Pok¨¦mon XD: Tempestad Oscura
- PlataformaGC7.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorGenius Sonority
- Lanzamiento18/11/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Ad¨¦ntrate en el lado oscuro
Pok¨¦mon XD Gale of Darkness es la primera aventura RPG de esta saga que se introduce en las tres dimensiones. Recorrer la regi¨®n de Orre salvando a estas criaturas de un malvado plan para volverlas malignas y apoderarse del mundo.
Nuestro protagonista y su hermana |
Sin embargo, Gale of Darkness es el primer juego de Pok¨¦mon para estas plataformas que puede considerarse de un estilo similar a los aparecidos en Game Boy. No obstante, aunque el desarrollo es bastante similar, algunos elementos han sido modificados no haciendo este t¨ªtulo id¨¦ntico a las versiones para port¨¢til.
Tras ello, parec¨ªa que la paz hab¨ªa vuelto a la regi¨®n de Orre. Pero un extra?o suceso ha turbado la tranquilidad de este lugar. Al parecer un enorme Lugia aparecido de la nada ha robado un enorme buque y se lo ha llevado levitando. Nadie sabe qu¨¦ explicaci¨®n puede tener este hecho.
Nosotros encarnamos el papel de un joven entrenador que posee un Eevee y vive en un laboratorio junto a su madre y su hermana peque?a. All¨ª est¨¢n investigando una manera de purificar a los Pok¨¦mon Oscuros para volverlos a la normalidad de manera que pueda hacerse con varios a la vez.
Pronto nos vemos obligados a ponernos manos a la obra pues una banda de maleantes ataca el complejo para secuestra al director del mismo. Debemos intentar atajar sus perversas intenciones y averiguar qu¨¦ pretenden hacer.
Nuestro primer Pok¨¦mon es un Eevee |
Con una atrayente historia, lo m¨¢s importante en este juego es el gui¨®n que posee, pues en esta ocasi¨®n nuestro objetivo no es convertirnos en un maestro y lograr vencer en ninguna liga, sino seguir los acontecimientos que van ocurriendo y desentra?ar los misterios que se esconden en esta nueva tentativa de apoderarse del mundo.
La misma est¨¢ contada de una forma un tanto c¨®mica pese a lo intrigante que resulta y se presenta de una manera muy agradable, con un buen n¨²mero de cinem¨¢ticas realizadas con el motor del juego.
Las texturas tienen muy buena calidad y definici¨®n sobretodo en los escenarios, siendo algo m¨¢s planas en los personajes. La iluminaci¨®n es muy adecuada y los modelados est¨¢n suficientemente conseguidos para el prop¨®sito de este juego, pese a que tampoco es muy grande el n¨²mero de pol¨ªgonos presentes en pantalla.
El estilo puede recordar a algunos tebeos manga con un dise?o de las personas muy c¨®mico y exagerado tanto en su forma como en sus animaciones resultando muy divertido.
Los combates se muestran de forma similar a como ya lo hac¨ªan en Stadium o Colosseum, poniendo a los Pok¨¦mon frente a frente lanz¨¢ndose los distintos ataques. Aqu¨ª es donde el despliegue t¨¦cnico es mayor y m¨¢s elaborado con multitud de efectos de luces y similares, aunque a la larga tienden a hacerse repetitivos, lo cual ya ocurre en las versiones para port¨¢til.
Mientras que durante las batallas se hace un buen uso de las c¨¢maras para representar la acci¨®n aunque de forma autom¨¢tica, en la vista normal ¨²nicamente disponemos de una situada en posici¨®n isom¨¦trica que no podemos girar ni cambiar de altura, lo cual impide que en ocasiones podamos ver con facilidad algunos objetos o caminos.
En general el acabado gr¨¢fico del juego es satisfactorio y es un buen acercamiento de la saga por fin a las tres dimensiones proporcionando unos tiempos de carga muy bajos en general.
No exiten voces para los di¨¢logos que son todos le¨ªdos y las de las criaturas son pr¨¢cticamente id¨¦nticas a las ya escuchadas en las versiones de Game Boy Advance. Pese a que podr¨ªa entenderse como un homenaje, se ha desaprovechado una gran ocasi¨®n para cambiarlas por las que est¨¢n presentes en la serie de televisi¨®n. ?Qui¨¦n no prefiere o¨ªr al lanzar un impactrueno en lugar de un chirrido algo como "Pika Pikachuuuuu"?
Los efectos durante los combates, al igual que en el apartado gr¨¢fico, tienden a hacerse repetitivos y en ocasiones interrumpen la m¨²sica de fondo, como cuando se aprende un nuevo ataque.
Viajaremos a todas partes en motocicleta |
Si vas a afrontar tu primera aventura Pok¨¦mon no debes preocuparte, un simulador situado en el laboratorio con distintas misiones hace las veces de tutorial para que puedas aprender poco a poco. Nos pone ante situaciones distintas para que veamos c¨®mo resolverlas en cada caso y as¨ª incrementar nuestra habilidad como entrenadores.
Como ya hemos comentado, Pok¨¦mon XD es el primer t¨ªtulo de esta saga comparable a las distintas versiones de Game Boy, pero que a su vez introduce una serie de cambios en el sistema de juego. A primera vista, las modificaciones m¨¢s evidentes son la posibilidad de viajar de un lugar a otro y la casi total ausencia de Pok¨¦mon salvajes.
Eevee puede evolucionar a cinco tipos de Pok¨¦mon |
Todos los que hemos probado alguna entrega de esta serie hemos tenido que viajar de un pueblo a otro a trav¨¦s de prados, cuevas, mar e incluso buceando. En esta ocasi¨®n se ha eliminado esta situaci¨®n pues ahora el marchar de una poblaci¨®n a otra se hace de forma autom¨¢tica accediendo a un mapa al salir de cada localizaci¨®n. Una peque?a animaci¨®n muestra a nuestro protagonista viajando en moto y eso es todo lo que podemos conocer del paisaje de Orre.
La interfaz est¨¢ muy elaborada |
Eliminando esta opci¨®n, queda claramente reducida la posibilidad de encontrar Pok¨¦mon salvajes. Y de hecho, esta regi¨®n resultan tan inh¨®spita que s¨®lo pueden ser hallados en puntos muy concretos. En estos lugares podemos situar algo de cebo para atraerlos y tratar de capturarlos cuando aparezcan. Dependiendo de en cu¨¢l nos encontremos aparecen criaturas de un tipo o de otro.
Otro elemento a tener en cuenta ahora es que ya no tenemos libre acceso a todos los sitios. En cualquier otra versi¨®n siempre pod¨ªamos acceder a cualquier ciudad o aldea siguiendo las rutas prefijadas y la ¨²nica limitaci¨®n pod¨ªa ser el necesitar una M¨¢quina Oculta para abrirnos paso. Pero en todo momento conoc¨ªamos el mapa al completo y qu¨¦ caminos pod¨ªamos seguir. En Gale of Darkness, s¨®lo a medida que vamos avanzando en el juego, vamos desbloqueando localizaciones.
A grandes rasgos ¨¦stas ser¨ªan las principales diferencias, unidas al hecho de la ausencia de una liga, que podemos encontrar entre este t¨ªtulo y las versiones para port¨¢til. Aunque no son las ¨²nicas, el resto son meros matices que no resultan fundamentales pues no se altera apenas la experiencia original, mientras que muchas otras caracter¨ªsticas se mantienen intactas, como los Centros Pok¨¦mon o las tiendas.
En cualquier Pok¨¦mon para port¨¢til, al cruzarnos ante los ojos de una persona ¨¦sta nos retaba directamente, pero ello s¨®lo suced¨ªa en las distintas rutas, mientras que en las poblaciones generalmente pod¨ªamos sentirnos seguros salvo casos excepcionales. Ahora ¨²nicamente visitamos ciudades, por lo que para poder mantener este sistema de enfrentamientos las batallas han de producirse en ellas.
En la mayor¨ªa de ocasiones somos invitados a pelear o podemos preguntar nosotros, d¨¢ndonos la opci¨®n de decidir si aceptar o no. En el resto los combates se inician autom¨¢ticamente, bien al cruzarnos con nuestro oponente al modo cl¨¢sico, o bien apareciendo de la nada cuando nos hallamos en una base enemiga.
Casi todos los combates son dos contra dos excepto en contadas ocasiones o cuando intentamos capturar un Pok¨¦mon salvaje, aunque ¨²nicamente contra un mismo entrenador, y no contra dos a la vez, caracter¨ªstica recienmente a?adida a Esmeralda.
Al escasear los entrenadores disponibles, un alto porcentaje nos permite luchar contra ellos infinitas veces para as¨ª poder seguir subiendo nuestra experiencia. Adem¨¢s, hay varias competiciones a las que podemos acceder a modo de minitorneos, tambi¨¦n parecidas a las de la ¨²ltima edici¨®n para Advance.
La interfaz del juego es muy sencilla y toma ventaja del mayor n¨²mero de botones que posee el mando de Game Cube, resultando muy familiar para cualquiera que ya haya disfrutado de alg¨²n juego de Pok¨¦mon.
El Lugia Oscuro es un poderoso enemigo |
Tenemos a nuestra disposici¨®n un nuevo dispositivo que puede ser considerado una evoluci¨®n del Pok¨¦nav aparecido en Rub¨ª y Zafiro llamado P*DA, Pok¨¦mon Digital Assitant. Con ¨¦l tenemos acceso a varias funciones muy ¨²tiles. En primer lugar hace las veces de Pok¨¦dex pues guarda los datos de las criaturas a las que nos hemos enfrentado e incluso confrontarlos contra otros Pok¨¦mon.
Tambi¨¦n permite recibir correos electr¨®nicos y nos avisa cuando un Pok¨¦mon salvaje ha picado en nuestro cebo. Cuanta m¨¢s cantidad de cebo ponemos m¨¢s tiempo permanece all¨ª para darnos tiempo a llegar independientemente de donde nos encontremos.
El men¨² de nuestros Pok¨¦mon es mucho m¨¢s completo incluyendo mucha m¨¢s informaci¨®n que puede ser de gran ayuda como por ejemplo contra qu¨¦ tipo es m¨¢s fuerte un ataque de los que ya conocen. Una potente herramienta para todo buen entrenador que se precie de serlo.
En una batalla es f¨¢cil identificar cu¨¢ndo nos enfrentamos a un Pok¨¦mon Oscuro pues autom¨¢ticamente se activa un esc¨¢ner que nos lo indica de un modo visual envuelto en un aura p¨²rpura. Nuestro objetivo no es vencerlos sino tratar de rescatarlos de las garras de esta organizaci¨®n mal¨¦fica.
Con este dispositivo podemos atrapar Pok¨¦mon Oscuros |
Muchos de los que hemos jugado a alguna de las entregas de Game Boy probablemente alguna vez hemos intentado, aunque fuera s¨®lo por curiosidad, capturar un Pok¨¦mon de alg¨²n entrenador, y el juego nos lo ha impedido. En Pok¨¦mon XD por fin podemos hacer realidad nuestros perversos y ocultos deseos de robar a otras personas.
Junto al esc¨¢ner nos es entregado un dispositivo que puede atrapar Pok¨¦mon Oscuros de nuestros enemigos. El modo es muy similar a cuando intentamos hacernos con uno salvaje, pues hay que debilitarlo, muchas veces tambi¨¦n cambiarle el estado paraliz¨¢ndolo, durmi¨¦ndolo, enven¨¢ndolo, etc., y a continuaci¨®n lanzarle una Pok¨¦ball.
Los Pok¨¦mon Oscuros poseen ataques exclusivos |
Si tenemos ¨¦xito pasa a ser de nuestra propiedad uni¨¦ndose a nuestro equipo o siendo enviado al PC si no tenemos espacio suficiente. Pero r¨¢pidamente notamos que sus caracter¨ªsticas no son las usuales.
El tipo original que tuviera no es tenido en cuenta mientras se halla en ese estado y su naturaleza permanece desconocida. Al principio ¨²nicamente conoce dos ataques de clase oscura, generalmente uno ofensivo y otro que reduce alguna habilidad, que son muy efectivos contra el resto de Pok¨¦mon.
Podemos volverlosa la normalidad en la C¨¢mara Purificadora |
En lugar de la experiencia acumulada aparece una barra similar en la que podemos apreciar cu¨¢nto hemos avanzado para poder abrir de nuevo el coraz¨®n del Pok¨¦mon. Mientras lo mantenemos con nosotros y no guardado en el ordenador el indicador va bajando poco a poco. Otras acciones como enviarlo a combatir o darle masajes ayudan a que caiga m¨¢s r¨¢pidamente. Y cuando por fin llega a cero somos avisados por nuestra P*DA.
Pero no todo acaba ah¨ª, es el momento de limpiar su alma. Al principio ¨²nicamente podemos realizar esta acci¨®n en un santuario de una peque?a aldea de la monta?a, pero seg¨²n avanzamos en la historia las investigaciones del laboratorio llegan a buen puerto creando la C¨¢mara Purificadora.
Pokemon XD: Gale of Darkness (GameCube) |
En esta sala virtual podemos situar hasta nueve Pok¨¦mon simult¨¢neamente para devolverlos a la normalidad. Por suerte esta m¨¢quina puede ser accedida desde los PCs para poder realizar esta labor desde cualquier lugar.
Es posible introducir en ella Pok¨¦mon cuyos corazones a¨²n no se hayan abierto del todo y as¨ª no tener que llevarlos con nosotros. Su funcionamiento es algo complejo empleando tambi¨¦n nuestras criaturas sanas y tiene en cuenta bastantes variables para determinar, entre otras cosas, cu¨¢nto tiempo tarda cada proceso, por lo que tendremos que probar varias configuraciones seg¨²n el tipo que introduzcamos.
Los Pok¨¦mon Oscuros incrementan su experiencia y van aprendiendo nuevos ataques sin que nosotros podamos controlarlos. Una vez se ha terminado su purificaci¨®n podemos conocer cu¨¢ntos puntos han acumulado subiendo los niveles que sea necesario y olvidan su habilidades oscuras para hacer hueco a otras nuevas.
Estos seres pueden sufrir el llamado modo inverso, que genera distintos males para ellas. A cada turno durante una batalla se golpean ligeramente a s¨ª mismas aunque pueden seguir atacando y no las puede curar con objetos como ant¨ªdotos o pociones. Esta afecci¨®n no puede ser eliminada en los Centros Pok¨¦mon pese a que en ellos s¨ª restuaran su salud.
Al pr¨¢cticamente eliminar la presencia de criaturas salvajes tambi¨¦n se ha retirado la funci¨®n de escapar del men¨² de batalla. En su lugar se ha situado un bot¨®n de llamada que permite devolver el sentido a los Pok¨¦mon Oscuros que se hallan en modo inverso y de este modo curarlos. Adem¨¢s tiene otras utilidades secundarias como despertar a un Pok¨¦mon dormido o aumentarle la precisi¨®n.
La ¨²nica manera de poder jugar con dos mandos de Game Cube es accediendo al modo Batalla R¨¢pida en el que no podemos escoger los Pok¨¦mon que queremos utilizar siendo estos elegidos aleatoriamente. Tambi¨¦n se puede jugar contra la CPU.
En esta opci¨®n el control cambia de forma dr¨¢stica sin raz¨®n aparente realiz¨¢ndose de un modo nada intuitivo y muy alejado del tradicional, mediante el uso de la palanca anal¨®gica C y la cruceta y sin emplear ning¨²n bot¨®n m¨¢s.
Si queremos tener m¨¢s opciones de configuraci¨®n existe la batalla en grupo, pero por desgracia para ello s¨®lo podemos usar un mando de Game Cube necesitando cada jugador adicional, hasta cuatro, una Game Boy Advance/SP y alguna de las entregas de Pok¨¦mon para esta consola.
Tambi¨¦n es posible intercambiar Pok¨¦mon entre las distintas versiones salvo que estos sean a¨²n Oscuros. Esta conexi¨®n no se puede realizar con Nintendo DS ni, al menos por el momento, con Game Boy Micro, aunque es posible que en un futuro aparezca un cable compatible.
De todos modos es posible que los m¨¢s aficionados a¨²n no queden saciados del todo de un primer Pok¨¦mon tridimensional, ya que habr¨ªa sido genial poder recorrer paisajes abiertos con la tecnolog¨ªa de Game Cube. Habr¨¢ que esperar por tanto a ver qu¨¦ nos aportan las pr¨®ximas entregas de Nintendo DS.
La interfaz est¨¢ muy bien dise?ada y resulta muy c¨®moda y los datos que tenemos al alcance en todo momento resultan muy ¨²tiles. En este sentido se ha mejorado la experiencia de los t¨ªtulos para Game Boy haci¨¦ndola mucho m¨¢s completa.
El modo multijugador por desgracia se ha quedado escaso, ya que si no tenemos al menos una Advance junto a alg¨²n juego compatible con esta consola y los cables necesarios apenas tenemos opciones para elegir.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.