Pok¨¦mon Ultrasol / Pok¨¦mon Ultraluna
- Plataforma3DS8.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorGame Freak
- Lanzamiento17/11/2017
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
Pok¨¦mon Ultrasol y Ultraluna, An¨¢lisis
Un a?o despu¨¦s del lanzamiento de Luna y Sol, Game Freak regresa con m¨¢s ediciones de Pok¨¦mon en exclusiva para Nintendo 3DS. M¨¢s al estilo de Amarillo o Cristal que de Blanco y Negro 2, se introducen novedades jugables, m¨¢s criaturas y un nuevo giro de trama, entre otras cosas. Viaja una vez m¨¢s a las regiones paradisiacas de Alola, convi¨¦rtete en el mejor entrenador de la regi¨®n y salva el mundo de la oscuridad de Necrozma. ?Te vienes de vuelta a la aventura?
Las ediciones definitivas de Sol y Luna
El calor aprieta en el verano perpetuo de Alola. Las palmeras se mecen al son de la brisa matinal, mientras las playas se preparan para una nueva jornada de actividad. Avanza el d¨ªa y en las calles, en la intimidad de las viviendas, en los lugares de reuni¨®n, se escucha un ¨²nico tema de conversaci¨®n: los pok¨¦mon. Las criaturas que pueblan este rico universo lo son todo, forman un v¨ªnculo inquebrantable con los humanos que envuelve a la totalidad de los personajes. Se los ve en las casas, tambi¨¦n en el exterior, interactuando con las personas, con el resto de ejemplares.
Capturar, entrenar y luchar contra otros pok¨¦mon, ese es el modo de vida de la gente de Alola, como tambi¨¦n lo es en Kanto, Johto, Hoenn y el resto de regiones que conforman el mundo pok¨¦mon. En los veinte a?os de existencia de la franquicia, la relaci¨®n entre los personajes humanos y los animales ha variado poco a poco y en una direcci¨®n muy clara: se hace hincapi¨¦ en el concepto de amistad que une al entrenador y al pok¨¦mon, algo que ha ido evolucionando a lo largo de las ¨²ltimas entregas y que ha desterrado a las voces cr¨ªticas que hac¨ªan paralelismos con las luchas ilegales de animales en la vida real. De todas formas, y pese a la aparente relaci¨®n materialista que existe, desde el principio se ha subrayado que los pok¨¦mon son compa?eros y no meros instrumentos a disposici¨®n del entrenador.
Con Pok¨¦mon Sol y Luna la serie de Game Freak dio un paso necesario hacia delante. Sin renunciar a las bases jugables de siempre, el estudio incorpor¨® algunas novedades de peso, como la sustituci¨®n de los cl¨¢sicos gimnasios por pruebas, el adi¨®s de las MO o la inclusi¨®n de un modo Battle Royale para hasta cuatro jugadores. Adem¨¢s, ligado al tema de la amistad, se a?adi¨® la mec¨¢nica del Pok¨¦ Relax¡ªrecuperada en las nuevas ediciones¡ª con el objetivo de que el entrenador afianzara la relaci¨®n con sus criaturas. Mediante las caricias o el cepillado de pelo, sin olvidar las bayas que tanto gustan a los pok¨¦mon, la afinidad se refuerza y las criaturas eluden ataques con mayor facilidad, se curan de los efectos adversos y reciben ventajas adicionales. Algunos pok¨¦mon evolucionan cuando est¨¢n alegres, de manera que, unido a todo lo anterior, trabajar la amistad es un aspecto a tener en cuenta.
De esto ha pasado tan solo un a?o, pero este curso tampoco nos quedamos sin Pok¨¦mon. Las dos nuevas ediciones parten del mismo punto y las diferencias son bastante sutiles, aunque el juego crece en cantidad y extensi¨®n. No estamos por tanto ante un Pok¨¦mon Blanco y Negro 2, sino m¨¢s bien ante una edici¨®n como Amarillo o Cristal. Son, en esencia, las versiones definitivas de Sol y Luna. El equipo detr¨¢s del videojuego est¨¢ compuesto por la gente m¨¢s joven del estudio; los veteranos trabajan ya en el pr¨®ximo t¨ªtulo de la serie.
?El mismo argumento que el a?o pasado?
Como en las dos entregas anteriores, la historia nos cuenta las vivencias de un joven entrenador que a los once a?os abandona el hogar familiar para emprender una aventura que comienza con una elecci¨®n, la de su primer pok¨¦mon: Popplio, de tipo agua, Litten, de tipo fuego, o Rowlet, de tipo planta/volador. Lo hace justo despu¨¦s de mudarse a Alola junto a su madre. De hecho, las cajas contin¨²an amontonadas a la espera de que la familia desempaquete sus pertenencias. No parecen muy por la labor de hacerlo.
En funci¨®n del compa?ero elegido, la traves¨ªa puede ser m¨¢s o menos complicada. Lo que s¨ª hemos percibido es que la dificultad se ha incrementado un puntito. Es cierto que contin¨²a siendo un t¨ªtulo f¨¢cil de acabar, claro que la miga de un producto como Pok¨¦mon va m¨¢s all¨¢ de la historia principal y prosigue una vez acabada la Liga. El lema ¡°Hazte con todos¡± se mantiene vigente y requiere de muchas horas de dedicaci¨®n e interacci¨®n con otros usuarios.
El jugador que haya disfrutado de Sol y Luna pronto descubrir¨¢ que el guion apenas ha variado con respecto a esas entregas. No vamos a destripar nada del argumento por motivos obvios, pero s¨ª es importante destacar que en Ultrasol y Ultraluna se produce un giro de guion diferente, y que algunos personajes, como por ejemplo Samina, desempe?an un rol distinto en la narraci¨®n. Darius y Zoe (Ultrasol) y Miria y Siro (Ultraluna) pertenecen a la Unidad Ultra y han llegado a Alola desde un mundo lejano. Son personajes nuevos que trufan el argumento con un sabor ligeramente distinto. Ligado a su mundo, Necrozma, una poderosa criatura que engulle la luz y amenaza con sumir Alola en la oscuridad. T¨² tendr¨¢s que detenerlo.
Los di¨¢logos, como siempre, respetan la l¨ªnea simp¨¢tica habitual de la serie, pese a que en algunos momentos se oscurecen y ofrecen los momentos m¨¢s interesantes a nivel narrativo. La trama, por lo dem¨¢s, sirve como gancho para que el usuario se sumerja en esta s¨®lida propuesta jugable. De nuevo, los gimnasios desaparecen y el protagonista viaja para completar el recorrido insular, el camino lleno de piedras que los entrenadores noveles deben realizar para mejorar sus aptitudes.
Si bien desde Sol y Luna se nota que Game Freak ha tratado de construir una historia m¨¢s compleja, los personajes siguen respondiendo a estereotipos, y el manique¨ªsmo se percibe en cada uno de los di¨¢logos. No pedimos el guion m¨¢s intrincado del g¨¦nero RPG, pero s¨ª una trama menos t¨®pica y sin tantos clich¨¦s.
Novedades principales
Antes de la s¨¦ptima generaci¨®n, los conflictos se resolv¨ªan habitualmente con un combate pok¨¦mon. No es que eso haya cambiado de manera radical, pero las pruebas del recorrido insular ¡ªque s¨ª, anticipan la lucha contra un pok¨¦mon dominante¡ªaportan frescura y modifican la f¨®rmula tradicional. Sin embargo, se echan en falta retos m¨¢s trabajados. Esta particularidad no se resuelve en Ultrasol y Ultraluna, ya que a pesar de que no todas las pruebas son iguales a las presentadas en las ediciones del a?o pasado, la resoluci¨®n de las mismas sigue siendo excesivamente f¨¢cil.
Todo buen aventurero que se precie necesita llevar la mochila cargada, el mapa y una br¨²jula para orientarse. En el caso de nuestro protagonista, tiene la suerte de contar con un ¡°todo en uno¡±: la RotomDex. De la fusi¨®n del pok¨¦mon Rotom, que le gusta vivir dentro de aparatos electr¨®nicos, y de la Pok¨¦dex, nace este curioso dispositivo. Adem¨¢s de enciclopedia, integra el mapa y es capaz de mantener charlas con el entrenador. Su debut se produjo en Sol y Luna, pero en las nuevas ediciones regresa mejorada. Una de las novedades es la Rot¨®mbola, una especie de tragaperras que nos da regalos que podemos emplear durante el viaje. Son cupones que al activarse proporcionan ciertas ventajas, como la posibilidad de obtener objetos m¨¢s baratos en las tiendas, de lograr que los huevos eclosionen antes de tiempo o de aumentar las caracter¨ªsticas de nuestros pok¨¦mon en combate. A veces da la sensaci¨®n de que rompe un poco la experiencia, porque por ejemplo, los descuentos son enormemente generosos.
RotomDex es un personaje charlat¨¢n que pregunta, sugiere cosas, y como con otros pok¨¦mon, mejora su relaci¨®n con el entrenador si interact¨²a con ¨¦l. Cuando un pok¨¦mon del equipo evoluciona, enseguida aconseja al entrenador que se arrime a su criatura para sacarse unas bonitas fotos de recuerdo. Las sesiones se llevan a cabo en el Fotoclub de Alola, otra de las novedades rese?ables que introduce Ultrasol y Ultraluna. A modo de purikura, los fotomatones japoneses, el jugador prepara la escena, las poses y el encuadre antes de apretar el disparador. A continuaci¨®n, y como en las m¨¢quinas reales, se pueden colocar toda una serie de pegatinas para decorar las estampas. Al igual que la funci¨®n del Pok¨¦ Relax, las instant¨¢neas sirven para aumentar la felicidad del pok¨¦mon. Ahora bien, que nadie espere un modo foto como el de Super Mario Odyssey, esto es otra cosa diferente. Como a?adido no es mala idea, pero pronto se hace repetitivo.
Con la RotomDex a buen recaudo, ya solo nos queda ir en busca de nuevos amigos, Pok¨¦ Ball en mano. Mientras atrapamos pok¨¦mon y superamos las pruebas de los kahuna (la m¨¢xima autoridad de cada zona), podemos dedicar tiempo a explorar las cuatro islas principales. All¨ª se esconden las Dominsignias, unas pegatinas que los capitanes han desperdigado por el mapa. Al reunir un cierto n¨²mero de ellas, recibiremos como recompensa pok¨¦mon dominantes, criaturas que superan en tama?o a los ejemplares normales.
En Alola opera una banda de maleantes conocida como el Team Skull. Sus integrantes, tan poco refinados como el viejo Team Rocket, aparecen siempre en el momento m¨¢s inoportuno. Entre pose extravagante y combate pok¨¦mon, el entrenador tendr¨¢ que hacer frente a los malvados planes llevados a cabo por la banda de villanos y su jefe. Y por si eso no fuera poco, el Team Rocket y otras bandas enemigas est¨¢n de vuelta en las nuevas ediciones. El juego dispone de un cap¨ªtulo adicional que re¨²ne a los l¨ªderes de otros juegos de la serie. Rebautizados como el Team Rainbow Rocket y comandados por Giovanni, cl¨¢sico enemigo de las ediciones Roja y Azul, el grupo intentar¨¢ aplastar al protagonista para seguir adelante con sus maquiav¨¦licos planes. Junto a ¨¦l estar¨¢n Magno y Aquiles, ambos de Pok¨¦mon Rub¨ª y Zafiro; Helio, de Pok¨¦mon Diamante y Perla; Grechis, de Negro y Blanco, y Lysson, de X e Y. A pesar de ser un buen a?adido, el cap¨ªtulo se nos ha hecho un poco corto.
En Ultrasol y Ultraluna se estrena asimismo la modalidad Agencia de Combate, un modo de juego que consiste en luchar individualmente tanto en local como en online. La particularidad es que las batallas se entablan junto a pok¨¦mon prestados y no al lado de los miembros de nuestro equipo. A medida que vayamos logrando victorias recibiremos objetos raros, al tiempo que el grupo de pok¨¦mon prestados ir¨¢ aumentando progresivamente. Las batallas m¨²ltiples para hasta cuatro jugadores siguen estando presentes en el modo Battle Royale, que repite en estas ediciones sin cambios aparentes.
El clima tropical de Alola afecta a los pok¨¦mon y produce variaciones morfol¨®gicas con respecto a los ejemplares de otras regiones. As¨ª, ciertas especies que vimos por primera vez en Kanto presentan caracter¨ªsticas diferentes y un aspecto f¨ªsico alternativo. Pese a que se rumore¨® que Ultrasol y Ultraluna incluir¨ªan nuevas formas de Alola, al final se ha confirmado que los espec¨ªmenes diferenciados ser¨¢n los mismos que aparecieron en las dos ediciones anteriores.
En una regi¨®n isle?a como Alola, rodeada de playas por todos los costados, los combates pok¨¦mon no son el ¨²nico deporte. De la misma manera que en Haw¨¢i, el surf es parte de la cultura popular de la zona. As¨ª las cosas, en el Alola de estas nuevas entregas tenemos la opci¨®n de surcar las olas a lomos de Mantine. Se trata de un sencillo minijuego en el que podemos realizar piruetas mientras esquivamos toda clase de obst¨¢culos. En funci¨®n de la puntuaci¨®n obtenida, la recompensa puede ser muy jugosa, nada m¨¢s y nada menos que un Pikachu surfista y volador. Estas dos formas del pok¨¦mon roedor por excelencia son cl¨¢sicas y aparecieron por primera vez en la edici¨®n amarilla y Pok¨¦mon Stadium respectivamente.
Cuando una grieta espacio-temporal se abre en Alola, el protagonista de esta aventuras se subir¨¢ sobre Lunala o Solgaeo para llegar a Ultr¨®polis y a otras localizaciones en las que se esconden Ultraentes y Legendarios. El viaje se realiza gracias a un minijuego en el que debemos atravesar unos anillos y acceder a dimensiones distintas, donde aguardan los pok¨¦mon. Cabe destcar que por defecto los controles por movimiento est¨¢n activados. Son bastante imprecisos, pero es posible cambiarlos en el edificio Game Freak dentro del juego. Recordamos que los Ultraumbrales tambi¨¦n apareci¨ªan en Sol y Luna, aunque no hab¨ªa minijuego y el acceso a la siguiente zona era instant¨¢neo.
Las bases se mantienen
El combate es una caracter¨ªstica crucial en los RPG por turnos y Pok¨¦mon no es una excepci¨®n. El sistema funciona igual que en Sol y Luna, con las mismas ayudas (una vez has luchado contra un ejemplar, en los siguientes combates se te proporciona informaci¨®n sobre la efectividad de los ataques) e igual protagonismo de los Movimientos Z, la mayor novedad de las ediciones del a?o pasado. Al completar cada una de las pruebas, el entrenador recibe los Cristales Z. Si lo asignamos a un pok¨¦mon, este ser¨¢ capaz de desencadenar potentes ataques. En las versiones m¨¢s recientes se han preparado nuevos Movimientos Z (menci¨®n especial a las habilidades Embestida Solar y Deflagraci¨®n Lunar de Solgaeo y Lunala). La interfaz ha cambiado un poco.
De vuelta est¨¢ el Pok¨¦ Resort, una isla con forma de haba en la que descansan los pok¨¦mon que tenemos almacenados en las cajas del PC. Al sacudir el ¨¢rbol central, las habas caen y las criaturas pueden disfrutar de un buen tentempi¨¦. Dicen los japoneses que a las personas se les puede conquistar a trav¨¦s del est¨®mago, y todo parece indicar que los pok¨¦mon piensan algo similar. A veces se pasean criaturas salvajes que se unir¨¢n a nuestro equipo si logramos engatusarlos y darles algo de cari?o.
La Festi Plaza es un espacio virtual donde los entrenadores pueden interactuar, luchar e intercambiar pok¨¦mon. Mediante esta funci¨®n se agrupan las opciones de conectividad del videojuego, pero adem¨¢s disponemos de distintos establecimientos para conseguir objetos y mejorar la relaci¨®n con nuestros pok¨¦mon. El objetivo es hacerse con todos, de modo que intercambiar entre versiones es indispensable.
Nuevos remixes musicales y viejos problemas
La banda sonora es maravillosa y presenta temas muy alegres que se funden a la perfecci¨®n con la ambientaci¨®n. La mayor¨ªa de piezas las escuchamos ya en las dos ediciones anteriores, pero para estas versiones se han trabajado estupendos remixes de las melod¨ªas de combate. Todav¨ªa se echa en falta un doblaje, sobre todo ahora que la historia ha cobrado mayor importancia, as¨ª que esperamos que sea en la futura versi¨®n de Nintendo Switch cuando los personajes adquieran voz definitivamente. Menci¨®n especial a la traducci¨®n de los textos en espa?ol, que brilla a gran nivel.
El juego luce visualmente muy similar a Pok¨¦mon Sol y Luna. Acorde con la ambientaci¨®n, los escenarios, la ropa de los personajes y el dise?o en general es bastante colorido. La obra desarrollada por Game Freak aprovecha el veteran¨ªsimo hardware de la port¨¢til y muestra buenas animaciones y fant¨¢sticas secuencias de v¨ªdeo, las mejores de toda la saga. Lo que resulta parad¨®jico es que todos los personajes esbocen expresiones faciales variadas menos el protagonista, que luce la misma sonrisa bobalicona incluso cuando se est¨¢ narrando un hecho dram¨¢tico.
Por limitaciones de la m¨¢quina, incluso en New Nintendo 3DS, se producen ralentizaciones notorias en los combates en los que participan m¨¢s de dos pok¨¦mon al mismo tiempo. Por ello no sorprende que se haya vuelto a prescindir del efecto 3D. Aun as¨ª, el t¨ªtulo aprovecha el hardware de la consola al m¨¢ximo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.