Pok¨¦mon Rub¨ª Omega
- Plataforma3DS8.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorGame Freak
- Lanzamiento21/11/2014
- TextoEspa?ol
Pok¨¦mon Rub¨ª Omega y Zafiro Alfa
Pok¨¦mon Rub¨ª Omega y Zafiro Alfa recuperan lo mejor del juego original en Game Boy Advance al tiempo que incorpora las nuevas caracter¨ªsticas encontradas en entregas m¨¢s recientes.
Nintendo contin¨²a revitalizando los juegos originales de Pok¨¦mon en las nuevas plataformas. Desde Game Boy llegaron Rojo y Azul por un lado a Game Boy Advance y Oro y Plata a Nintendo DS. Ahora le toca el turno al siguiente en la lista, el primero de Game Boy Advance, Rub¨ª y Zafiro. Lanzado en 2003, no supuso un gran salto respecto a lo visto en las anteriores entregas, aunque el estilo continuista es algo que siempre ha caracterizado a la serie. Las principales mejoras fueron enfocadas sobre todo en la parte visual, dada la mayor potencia de la nueva port¨¢til, aunque introdujo algunas mec¨¢nicas adicionales m¨¢s all¨¢ de los combates como los concursos Pok¨¦mon o la recolecci¨®n de bayas. Todo eso vuelve de nuevo pero como es costumbre Game Freak no se ha dedicado solamente a mejorar los gr¨¢ficos sino que sobre la base del juego original ha a?adido todas las novedades que se han integrado en entregas posteriores tanto en Nintendo DS como en 3DS.
En cualquier caso, no cabe duda que el gran cambio producido en esta nueva versi¨®n entra por los ojos. Pok¨¦mon X & Y fue el primero de la serie en port¨¢tiles totalmente en 3D, con lo que eso implica, no solamente pol¨ªgonos en pantalla sino el uso de una c¨¢mara m¨¢s libre y unos modelados m¨¢s avanzados. Este mismo motor es el empleado en Rub¨ª Omega y Zafiro Alfa, cambiando completamente la visi¨®n que ten¨ªamos de la regi¨®n de Hoenn aunque el mapeado en realidad est¨¢ m¨¢s o menos intacto. Muchos recordar¨¢n que es la regi¨®n con mayor proporci¨®n de ¨¢rea navegable dada la dualidad de los Pok¨¦mon en portada, Groudon en Rub¨ª y Kyogre en Zafiro. El mundo est¨¢ mucho m¨¢s vivo y animado y peque?os detalles lo hacen m¨¢s cre¨ªble, desde los p¨¢jaros que nos sobrevuelan cuando paseamos por la costa a que los entrenadores se giren para hablar con nosotros o que cuando charlamos con alguien sentado a la mesa nuestro personaje hace lo propio. El motor tambi¨¦n ayuda a integrar mejor la historia ya que se han introducido cinem¨¢ticas donde podemos ver a los personajes expresarse con m¨¢s detalle m¨¢s all¨¢ de los di¨¢logos que son, como siempre, escritos.
En cuanto al guion, los desarrolladores han intentado crear una historia m¨¢s madura sobre los cimientos de la que ya exist¨ªa. El argumento gira en torno al enfrentamiento entre el Equipo Magma y el Equipo Aqua, la rivalidad entre la tierra y el mar. Los acontecimientos cambian ligeramente dependiendo de qu¨¦ versi¨®n adquiramos, aunque su objetivo es com¨²n, revivir al Pok¨¦mon legendario de su respectiva versi¨®n. Pero m¨¢s all¨¢ de eso, nos encontramos con nuevos personajes clave y un desarrollo m¨¢s interesante, que si bien a¨²n peca de simple, lo es mucho menos que en otras entregas. Como siempre, partimos de nuestro peque?o pueblo, en este caso Villa Ra¨ªz, en nuestro camino para superar la Liga Pok¨¦mon tras conseguir todas las medallas de gimnasio. El profesor Abedul es quien nos proporciona nuestro primer Pok¨¦mon, y al igual que en el juego original, podemos elegir entre Treecko, Mudkip, y Torchic, planta, agua y fuego. Tanto Groudon como Kyogre presentan un nuevo nivel de evoluci¨®n, la forma primigenia, que podr¨ªa definirse como un tipo de megaevoluci¨®n especial. Esto, obviamente, no estaba presente en Game Boy Advance, pero demuestra c¨®mo no s¨®lo se han incluido funcionalidades de entregas posteriores sino que se han a?adido algunas cosas nuevas, pocas, pero que impactan especialmente sobre el desarrollo de la historia. En cuanto a las megaevoluciones regulares, que vimos por primera vez en X & Y, no han cambiado de concepto pero ahora hay m¨¢s Pok¨¦mon que pueden megaevolucionar.
Otras de las caracter¨ªsticas que no estaban incluidas originalmente en Rub¨ª y Zafiro es el Pok¨¦ Recreo. Esta funcionalidad que nos recuerda inmediatamente a Nintendogs nos permite interactuar directamente con nuestros Pok¨¦mon. Es posible darles pasteles para saciar su apetito, acariciarlos para ganarnos su afecto y jugar con ellos en una serie de minijuegos, sencillos pero entretenidos y que rompen la rutina de combate tras combate. No es imprescindible dedicarnos a darles mimos a nuestros Pok¨¦mon pero se mejoran ciertos factores durante los combates. Algunos son cosm¨¦ticos, como los mensajes o las animaciones, y otros m¨¢s relevantes como el nivel de evasi¨®n, la probabilidad de golpes cr¨ªticos o el aguante en situaciones de vida baja o si est¨¢n afectados por alg¨²n estado. Otra forma de mejorar a nuestros Pok¨¦mon es mediante el Superentrenamiento. Se trata de seis minijuegos que nos permiten mejorar los seis aspectos principales que definen las cualidades de un Pok¨¦mon: Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial, Velocidad y Puntos de Salud. Los minijuegos nos dan como premio una suerte de sacos de boxeo que nuestros Pok¨¦mon pueden ir golpeando sin nuestra intervenci¨®n para mejorar sus estad¨ªsticas.
Tanto el Pok¨¦ Recreo como el Superentrenamiento forman parte de la MultiNav, el nuevo aparato que todo entrenador Pok¨¦mon deber¨ªa tener. Se accede desde la pantalla inferior y est¨¢ por tanto en todo momento visible. Entre sus funcionalidades se encuentran la CartoNav, un mapa avanzado donde entre otras cosas se pueden localizar las bayas plantadas o entrenadores dispuestos a combatir de nuevo con nosotros. La VideoNav nos mantiene al d¨ªa de las noticias acaecidas en Hoenn, normalmente relacionadas con nuestras acciones aunque tambi¨¦n recibe actualizaciones a trav¨¦s de StreetPass que no hemos podido verificar. Game Boy Advance no contaba con conexi¨®n a Internet as¨ª que no pudo disfrutar de multijugador en l¨ªnea en su momento. Eso no ha sido ¨®bice para que el sistema de b¨²squeda de jugadores que luc¨ªa X & Y se integre en esta revisi¨®n de Rub¨ª y Zafiro. La ventaja de este sistema frente a otros vistos en Nintendo DS es que est¨¢ m¨¢s accesible en todo momento e invita a que disfrutemos m¨¢s del multi.
La caracter¨ªstica m¨¢s ¨²til para el que persiga el objetivo de hacerse con todos es el DexNav. Se trata de un detector de Pok¨¦mon cercanos escondidos en la hierba, aunque su posici¨®n es visible desde fuera. No se trata de Pok¨¦mon comunes, sino que suelen tener mejores estad¨ªsticas o ataques m¨¢s poderosos que sus parientes que se nos aparecen aleatoriamente. Cuando nos acercamos sigilosamente, el DexNav nos muestra el nivel del Pok¨¦mon junto a una silueta si se trata del primer encuentro o la imagen si ya nos hemos cruzado con ¨¦l. En el mapa tambi¨¦n nos ense?a qu¨¦ Pok¨¦mon ya hemos capturado en esa zona. Es una herramienta ¨²til para, al fin y al cabo, perder algo menos de tiempo buscando esa especie que nos falta en una determinada ¨¢rea, y de paso llevarnos un Pok¨¦mon m¨¢s poderoso que la media. Y hablando de Pok¨¦mon poderosos, los legendarios de otros juegos tambi¨¦n est¨¢n presentes de un modo especial de forma que sea posible completar la Pok¨¦dex.
La interfaz gana mucho con la pantalla t¨¢ctil. El MultiNav no s¨®lo incluye multitud de funciones que ya hemos mencionado, sino que adem¨¢s est¨¢n todas ellas mucho m¨¢s accesibles. Sigue siendo posible usar el pad y los botones a la vieja usanza para movernos por los men¨²s pero esta vez se puede apreciar una verdadera ventaja en manejarnos exclusivamente mediante controles t¨¢ctiles. Uno de esos elementos que est¨¢ ahora mucho m¨¢s accesible es la b¨²squeda de amigos por Internet. No es necesario ir a ning¨²n puesto espec¨ªfico por ejemplo en un centro Pok¨¦mon para intercambiar nuestras capturas y hacer uso del multijugador en general, sino que directamente desde la pantalla t¨¢ctil, en cualquier momento, tenemos un bot¨®n que nos da acceso a estas caracter¨ªsticas.
Los concursos Pok¨¦mon regresan con fuerza y ahora resultan mucho m¨¢s interesantes que antes. Para los no versados en estas competiciones, los Pok¨¦mon se enfretan entre s¨ª mostrando otras cualidades m¨¢s all¨¢ de la fuerza como la belleza o la dulzura. El ¨¦xito en cada una de las ¨¢reas evaluadas depende de los movimientos utilizados, pero puede ser potenciado gracias al uso de los Pok¨¦cubos, que ahora se pueden obtener mucho m¨¢s f¨¢cilmente a partir de las bayas sin el minijuego de mezcla que exist¨ªa originalmente. Otro retorno por todo lo alto es de las bases secretas, que Nintendo no se ha cortado en renombrar como superbases secretas. Son mucho m¨¢s ¨²tiles, m¨¢s numerosas y m¨¢s personalizables. Ahora se pueden compartir a trav¨¦s de Street Pass o mediante c¨®digos QR y ofrecen una serie de minijuegos para a?adir mayor variedad a la mec¨¢nica principal.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.