Pok¨¦mon Ranger
- PlataformaDS6.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorHAL Laboratory
- Lanzamiento13/04/2007
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
Un mundo sin entrenadores
Llega la segunda aventura Pok¨¦mon a Nintendo DS, previa al aterrizaje en nuestro pa¨ªs, a¨²n sin fecha, de Pok¨¦mon Perla y Diamante. En esta ocasi¨®n, ni encarnamos a un Pok¨¦mon ni nos convertimos en entrenador, sino que iniciamos nuestra carrera como Ranger.
Pese a llevar en tierras niponas desde el mes de septiembre, Pok¨¦mon Perla y Diamante no tiene a¨²n marcada su salida en Europa. Como preludio a estos dos juegos, aut¨¦nticas continuaciones de los RPGs principales de GameBoy Advance, en este caso siendo el ¨²ltimo Esmeralda, se pone a la venta Pok¨¦mon Ranger.
Pok¨¦mon Ranger (Nintendo DS) |
Al igual que Mundo Misterioso, se trata de una aventura que toma algunos elementos del universo Pok¨¦mon pero que se separa bastante del sistema de juego de los juegos principales de la saga, en este caso a¨²n m¨¢s que Mundo Misterioso, ya que no se utilizan ataques ni objetos.
Viajando a una nueva regi¨®n
Como no pod¨ªa ser de otro modo, la aventura se ambienta en ninguna de las localizaciones anteriormente conocidas como Kanto o Johto, sino que se traslada a un nuevo rinc¨®n, mucho m¨¢s reducido, y que responde al nombre de Fiore.
Pok¨¦mon Ranger (Nintendo DS) |
En este lugar no existen entrenadores Pok¨¦mon, sino que nos encontramos ante una gente que respeta mucho a estas criaturas y la naturaleza y conviven de manera armoniosa con el medio natural. S¨®lo algunos poseen compa?eros a modo de mascota, pero nunca capturados mediante Pok¨¦ball.
Sin embargo, una regi¨®n tan pac¨ªfica no est¨¢ exenta de problemas diarios, calmar una pelea entre dos Pok¨¦mon, perder alguna de sus mascotas, despertar a un perezoso Snorlax que entorpece el paso, apagar peque?os fuegos o cuestiones similares. Para ayudarlos a todos est¨¢n los Ranger, un grupo coordinado que se encarga de preservar el equilibrio natural y colaborar para conseguir el bienestar de la gente.
Hemos de desabaratar los planes de una malvada organizaci¨®n |
Nosotros tomamos el papel de un joven entusiasta, admirador de los Ranger, que le escribe una carta a uno de los l¨ªderes relat¨¢ndole por qu¨¦ le gustar¨ªa unirse a ellos, mostrando un gran esp¨ªritu. Gracias a esto, recibimos la oportunidad de probar nuestra val¨ªa y empezamos como novatos con misiones sencillas patrullando.
En Pok¨¦mon Ranger llegamos a la regi¨®n de Fiore para tratar de ser un Ranger |
Para todos estos menesteres, los Ranger se sirven de los Pok¨¦mon, pero no los atrapan mediante Pok¨¦ball, como ya hemos mencionado, sino que utilizan un dispositivo especial denominado Styler, que a base de dar vueltas alrededor de ellos los captura. Adem¨¢s del modo de hacerse con ellos, la diferencia con el m¨¦todo usado por los entrenadores reside en que esos Pok¨¦mon no pasan a pertenecer al Ranger, sino que una vez recibe su ayuda, los libera.
Pok¨¦mon Ranger (Nintendo DS) |
De hecho, nosotros como principiantes, no tenemos la habilidad suficiente para poder llevar fuera de su entorno a los Pok¨¦mon capturados, y si salimos fuera de su h¨¢bitat tenemos que soltarlos. M¨¢s adelante, y con un nivel m¨¢s alto y por tanto mayor experiencia acumulada, esto ya no es un problema.
Pok¨¦mon Ranger (Nintendo DS) |
De un modo menos literario, el sistema de captura es como hemos indicado, es decir, tenemos que dar vueltas alrededor de los Pok¨¦mon hasta que un contador llega a cero. Cuanto m¨¢s duro es el Pok¨¦mon, m¨¢s giros tenemos que realizar, debiendo hacerlos adem¨¢s de manera continua. Es decir, no vale con dar un par de vueltas, soltar, dar otro par de vueltas, volver a soltar, as¨ª hasta completar las necesarias, sino que hay que lograrlo sin levantar el puntero en ning¨²n momento.
Pok¨¦mon Ranger (Nintendo DS) |
La complicaci¨®n reside en que, obviamente, el Pok¨¦mon no se est¨¢ quieto esperando a ser atrapado, sino que continuamente se est¨¢ moviendo e incluso puede atacar la l¨ªnea que estamos realizando, provocando da?o en el Styler, el cual puede ser recargado siempre que su vida no haya llegado a cero, pero si esto se produce, llegamos a una fat¨ªdica pantalla de Game Over.
Pok¨¦mon Ranger (Nintendo DS) |
Si el objetivo cruza en alg¨²n momento la l¨ªnea que estamos dibujando, ¨¦sta se rompe y tenemos que empezar de nuevo. Adem¨¢s, pueden usar sus habilidades para atacar y de ese modo, adem¨¢s de deshacer el trazo que llev¨¢bamos, causar da?o al Styler.
El ¨²nico punto de RPG que tiene este t¨ªtulo es precisamente referido a este dispositivo, ya que cada vez que capturamos alg¨²n Pok¨¦mon acumulamos experiencia, subiendo el nivel del Styler y con ello provocando que la longitud de la l¨ªnea que podemos dibujar aumente a la par que lo hace la barra de vida.
Pok¨¦mon Ranger (Nintendo DS) |
Pok¨¦mon Ranger (Nintendo DS) |
Los Pok¨¦mon son nuestros amigos, adem¨¢s de en ocasiones enemigos, y como ya hemos mencionado podemos solicitar su ayuda en ocasiones, aunque con la consecuencia de tener que liberarlos a posteriori. Hay dos modos de recibir un cable por su parte, intentando capturar o realizando alguna acci¨®n sobre el escenario.
Pok¨¦mon Ranger (Nintendo DS) |
Empezando por lo ¨²ltimo, los Pok¨¦mon tienen unas caracter¨ªsticas que se llaman "habilidades de campo", que permiten actuar sobre distintos elementos que vemos en pantalla. Por ejemplo, podemos utilizar un Pok¨¦mon de agua para apagar un incendio o uno de planta para lanzar una liana que nos permita cruzar un r¨ªo.
Pok¨¦mon Ranger (Nintendo DS) |
Dependiendo del nivel que tengan (es decir, del grado de evoluci¨®n y tambi¨¦n su tama?o) tienen un indicador de una, dos o tres casillas respecto a su habilidad, lo que le da m¨¢s o menos potencia. Es decir, un Pok¨¦mon de lucha puede golpear una roca para romperla y as¨ª, si nos bloqueaba el paso, poder continuar. Pero si la roca es muy grande, puede requerir que tenga nivel 2 o incluso 3 y por tanto no todos son capaces de destrozar esa piedra.
Pok¨¦mon Ranger (Nintendo DS) |
Un caso especial son los el¨¦ctricos, ya que su habilidad consiste en recargarnos la vida del Styler y dependiendo de su nivel nos recuperan m¨¢s o menos porci¨®n de la barra. Pueden ser usados tanto en el escenario como mientras intentamos realizar una captura y generalmente son muy f¨¢ciles de capturar.
Pok¨¦mon Ranger (Nintendo DS) |
No todos los Pok¨¦mon tienen habilidades de campo, pero todos pueden ayudar a atrapar a otros Pok¨¦mon. Dependiendo de su tipo, pueden colaborar de distinto modo. Los ps¨ªquicos, por ejemplo, duermen a su contrincante con el rayo correspondiente o los tipo planta o roca trazan gruesas l¨ªneas que no pueden ser traspasadas.
Pok¨¦mon Ranger (Nintendo DS) |
Al igual que en Pok¨¦mon amarillo, un acompa?ante el¨¦ctrico vendr¨¢ con nosotros all¨¢ donde vayamos. En esta ocasi¨®n no ser¨¢ Pikachu el afortunado, sino que se tratar¨¢ de de un Minun que, por alguna raz¨®n que desconocemos, empieza a seguirnos y termina haci¨¦ndose nuestro amigo. Todo Ranger tiene su compa?ero y nosotros no podemos ser menos.
Pok¨¦mon Ranger (Nintendo DS) |
Precisamente, este colega que acabamos de hacer juega un papel especial dentro del equipo de Pok¨¦mon que podamos haber capturado. Pese a ser el¨¦ctrico, no nos cura, sino que ataca a otros Pok¨¦mon cuando intentamos capturarlos y solicitamos su ayuda, lanzando rayos en varias direcciones que pueden retenerlos durante algunos segundos.
Pok¨¦mon Ranger (Nintendo DS) |
Seg¨²n vamos superando las misiones y subiendo nuestro rango de Ranger, adem¨¢s de incrementar la cantidad de Pok¨¦mon que podemos llevar con nosotros y el n¨²mero de tipos que podemos manejar, tambi¨¦n sube la capacidad de nuestro Minun.
Esto se mide mediante unas barras de energ¨ªa que, seg¨²n c¨®mo est¨¦n de llenas, lanza m¨¢s o menos rayos y tambi¨¦n determina un poco el tiempo que se mantiene dispar¨¢ndolos. Cada vez que usamos su ayuda, todas las barras se vac¨ªan directamente y hemos de volver a cargarlas. Cada vez que damos una vuelta alrededor de un Pok¨¦mon tratando de capturarlo, sumamos energ¨ªa a las barras, pudiendo de este modo volver a usar la ayuda de Minun.
Minun puede lanzar rayos para paralizar los Pok¨¦mon a capturar |
Aspecto t¨¦cnico
El apartado gr¨¢fico no suele ser algo muy a tener en cuenta en los juegos de Pok¨¦mon, pero Ranger es la excepci¨®n que confirma la regla. Se tratan de las mejores dos dimensiones que han visto la saga, muy por encima de las versiones de GBA o Mundo Misterioso. El grado de detalle es muy alto y tambi¨¦n la variedad de la paleta de colores, mostrando unos escenarios vivos y llamativos.
Pok¨¦mon Ranger (Nintendo DS) |
Quiz¨¢ las animaciones no todo lo variadas que cabr¨ªa esperar, pero al menos est¨¢n bien realizadas y es el ¨²nico punto negro dentro de este apartado. Desde luego, ya podemos adelantar que superar¨¢ a Perla y Diamante, que aunque son parcialmente en tres dimensiones, se presentan muy similares a sus antecesores.
Pok¨¦mon Ranger (Nintendo DS) |
Pok¨¦mon Ranger (Nintendo DS) |
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.