Pok¨¦mon Puzzle Challenge
- PlataformaGBA8.7
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorIntelligent Systems
- Lanzamiento08/06/2001
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
Pikachu mueve ficha... ahora en Game Boy Color.
Vaya. Un juego de inteligencia y unos bichitos muy familiares luciendo el palmito. La cosa promete. Y desde luego no solo exteriormente, porque una vez te introduces en Pok¨¦mon Puzzle Challenge no podr¨¢s soltarlo ni a la de tres...
Esta vez, la cosa no ira orientada al cl¨¢sico RPG de caza/captura/entremaniento, ni a las batallas entre difrentes criaturas y ni mucho menos a hacer las funciones de un paparazzi. Como en Nintendo 64, la propuesta que pone sobre la mesa la gente de Intelligent System se remonta a 1995, cuando SNES aun estaba vivita y coleando. Despu¨¦s del tremebundo ¨¦xito de Yoshi's Island, o lo que es lo mismo, Super Mario World 2, el dinosaurio de compa?¨ªa del fontanero italiano cogi¨® prestada la idea de Alexei Pajitnov del Tetris y cambi¨® notablemente algunos de los objetivos. Como siempre, deberemos juntar un n¨²mero determinado de fichas, en este caso 3 ¨® m¨¢s, control¨¢ndolas en todo momento mediante dos puntos de mira que alternar¨¢n cada una de las tejas que podremos ir moviendo a trav¨¦s de cada una de las filas y columnas.
De acuerdo, no es nada original. Pero en su tiempo Tetris Attack, nombre que recibi¨® aquel cartucho, fue recibido con los brazos abiertos tanto por el gran p¨²blico como por la cr¨ªtica. A esto hay que sumarle la nueva caracterizaci¨®n que ha tomado, que ser¨¢, de nuevo, puesto a la venta en el jadeo de Game Boy Color, la consola m¨¢s vendida de todos los tiempos, y saber que est¨¢ Nintendo detr¨¢s con su amplio ab¨¢nico de opciones sumamente agradables esper¨¢ndote. ?Qu¨¦ no las tienes todas contigo?, ser¨¢ mejor que sigas leyendo...
Por lo dem¨¢s, la cosa termine de complementarse en los ademanes de nuestras mascotas que realizan al recibir alg¨²n golpe por la "basura" que le mandamos o la alegr¨ªa al ganar alguno de los duelos. Y bueno, las t¨ªpicas estrellitas que se desprenden cuando estallamos un grupo de cubos.
m ¨² s i c a
Simplemente geniales. La cantidad de melod¨ªas diferentes que hay comprimidas en el cartucho van apareciendo a cada una de las fases como incentivos que nos obligan literalmente, y pese a los complicadas que pueden llegar a ponerse las cosas, a seguir de cualquier forma moviendo fichas. Si eres un Pok¨¦fan consagrado te dar¨¢s cuenta que aparecen algunas de los temas que ya circulaban en Pok¨¦mon Oro y Plata y alguna que otra de versiones m¨¢s antiguas con un peque?o lavado de cara...
s o n i d o f x
Nintendo se ha limitado a otorgarle vida a los reventones de cada pieza al desaparecer con una firma poco contundente pero si muy simp¨¢tica, a las ascensiones de nivel cuando estamos entretenidos puliendo la parte superior y como mucho, al recibir un mont¨®n de sobras de nuestro contrincante. ?D¨®nde quedan esos gritos estridentes y frustrantes/graciosos de los Pok¨¦mon?. Mientras sigues buscando, te recomendamos no prestarle demasiada atenci¨®n a este aspecto...
j u g a b i l i d a d
El control se limita a la utilizaci¨®n de un bot¨®n, que te servir¨¢ para cambiar la posici¨®n de cada teja. A partir de aqu¨ª puedes ir desplaz¨¢ndote libremente por toda la pantalla en busca de la colocaci¨®n de tres piezas del mismo color. Por lo tanto, en cuanto a manejabilidad, PPC est¨¢ por las nubes.
Lo m¨¢s importante para mantener a flote, sea en la cuesti¨®n que sea, un t¨ªtulo similar, es inclu¨ªr suficientes modos de juego que no cansen, ni se agoten y que lleguen a un p¨²blico lo m¨¢s amplio posible. Tantos, que las pup¨ªlas se te volver¨¢n cuadradas y las letras de cada bot¨®n rubricar¨¢n la yema de tus dedos:
Challenge: Podr¨ªa considerarse como el modo principal. En ¨¦l, tu cometido ser¨¢, una vez hayas escogido a un Pok¨¦mon, derrotar a tu adversario a base de juntar tejas que tienen en su interior una interjecci¨®n. Con ello, adem¨¢s del "garbage" que vayas expulsando, podr¨¢s ir quit¨¢ndole energ¨ªa de su barra. No obstante, ¨¦l tambi¨¦n te atacar¨¢ con sus sobras hasta que se te llene la pantalla de colores.
Marathon: Su nombre lo dice todo. Est¨¢s condenado a ir jugando hasta la eternidad, a no ser que te canses o el nivel de dificultad, que va incrementando poco a poco, termine contigo o con tu paciencia.
Time Mode: El objetivo principal es acabar con un panel completo con tan solo dos minutos como tiempo l¨ªmite. Poco a poco ir¨¢s abriendo m¨¢s fases que, consecuentemente, entra?an mayor dificultad.
Puzzle Mode: La funci¨®n que deber¨¢s seguir, a rajatabla, ser¨¢ completar un puzzle con un n¨²mero determinado de movimientos. Comenzar¨¢s con solo uno, lo que a duras penas har¨¢ que te estrujes el cerebro, pero seg¨²n progresas por estos mundos de entrenadores de Pok¨¦mon, la cosa termina por convertirse en un verdadero suplicio.
Line Clear: Digamos que es la opci¨®n para los m¨¢s puristas. Como el resto, mientras vayas eliminando piezas multicolores tu tabla de puntuaci¨®n ir¨¢ en aumento. De lo m¨¢s retador, sin duda.
Garbage Mode: O en otras palabras, la pr¨¢ctica. No existen l¨ªmites, solo las ganas que tu tengas de seguir entrenando a diestro y siniestro hasta que lo veas conveniente. Es el sustento perfecto para el Training, en el cual se te ense?an los movimientos b¨¢sicos a seguir.
c o n c l u s i ¨® n
Intelligent System (Paper Mario, Mario Kart Advance, Fire Emblem, etc.) ha sabido trasladar toda la magia de Tetris Attack y de Pok¨¦mon Puzzle League de Nintendo 64 y condensarlo todo en un cartucho de min¨²sculas dimensiones sin escatimar ning¨²n solo elemento del original.
Insulso a nivel t¨¦cnico, pero sobradamente parco, con una banda sonora de lujo, FX m¨¢s que buenos y una jugabilidad endemoniada como si proviniera del propio infierno. PPC es una de esas piezas que los amantes de este tipo de cartuchos no deber¨ªan dejar pasar por nada del mundo. Para el resto, es una muy buena opci¨®n para cambiar un poco la concepci¨®n que se tiene de los Pok¨¦mon; no todo iba a ser cazar hasta la saciedad...
Por una vez puedes sentirte integrante de la locura que desprende la obra de Creatures en todo el mundo sin tener que conocerte de pe a pa el abecedario de cada uno de estos monstruitos...
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.