El fen¨®meno Pok¨¦mon no iba a quedarse sin su secuela para Game Boy. Con cierta demora con respecto a su estreno e Jap¨®n, los Pok¨¦mon vuelven a por la revancha.
Pero una de las novedades m¨¢s interesantes es la de la hora. Ya os hablamos en la preview de este particular sistema que dota de nuevos alicientes a la aventura teniendo que ingeni¨¢rnoslas para capturar a los Pok¨¦mon nocturnos jugando por la noche o en horas, o incluso d¨ªas, en los que normalmente no jugamos para descubrir acontecimientos y a especies que normalmente no se encuentran en horas diurnas. "Insomnio y fracaso escolar producidos por un videojuego" ser¨ªa el titular de prensa que a las m¨¢s radicales asociaciones de padres les gustar¨ªa que apareciera para no dejar de criticar a los videojuegos, pero, por desgracia para ellos, en este juego la noche comienza a las seis de la tarde y se pueden capturar Pok¨¦mon nocturnos durante la tarde, as¨ª que nada de insomnio. La hora tambi¨¦n influir¨¢ en la evoluci¨®n de determinados Pok¨¦mon: seg¨²n a la hora en la que hayan entrenado se convertir¨¢n en uno u otro Pok¨¦mon. Adem¨¢s hay dos tipos nuevos: acero y siniestro que se suman a los de tipo planta, el¨¦ctrico, veneno...
El g¨¦nero en esta ocasi¨®n tambi¨¦n es importante. Con dos Pok¨¦mon de la misma especie y distinto sexo podremos obtener un nuevo Pok¨¦mon de la misma especie. Pero adem¨¢s, algunos Pok¨¦mon s¨®lo podremos obtenerlos de esta manera, ya que son las formas pre-evolucionadas de sus padres. 151 Pok¨¦mon de las anteriores ediciones y 100 nuevos conforman el nuevo plantel. Si contamos a los machos y hembras como Pok¨¦mon distintos ser¨¢n un total de 500 Pok¨¦mon (Ditto es la ¨²nica especie que no tiene macho y hembra). Al tener ahora m¨¢s especies que coleccionar necesitaremos tener m¨¢s a mano el PC para conectarnos con el laboratorio del profesor Utsugi para depositar los que no estemos entrenando, por eso ahora hay m¨¢s centros Pok¨¦mon y casas de ciudadanos que nos dejar¨¢n usar su PC.
Podremos importar (con la ayuda de la GB de un amigo) todos los Pok¨¦mon que hayamos capturado en el anterior cartucho al nuevo pero con una limitaci¨®n: no podr¨¢n ser importados hasta que no hayamos avanzado aproximadamente un tercio del juego. Por supuesto, no se pueden pasar los nuevos Pok¨¦mon a las versiones anteriores y tampoco los "antiguos" (del 1 al 151) que hayan aprendido habilidades nuevas de esta entrega a las ediciones Roja, Azul o Amarilla.
m ¨² s i c a
La mayor¨ªa son "remakes" del anterior juego. Han ganado bastante en calidad y transmiten la emoci¨®n o, por el contrario, tranquilidad del momento seg¨²n en la situaci¨®n en la que estemos, pero no dejan de ser melod¨ªas muy sencillitas. Algunas pegadizas, otras no, pero en general el nivel es bastante bueno y homog¨¦neo. Y si queremos cambiar de ambiente, siempre podemos recurrir a la radio en la que podremos sintonizar la m¨²sica que queramos.
s o n i d o f x
j u g a b i l i d a d
c o n c l u s i ¨® n
9
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.