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Pok¨¦mon no es s¨®lo una de las sagas del sector de los videojuegos m¨¢s representativas de su historia, sino tambi¨¦n -junto a Mario- la franquicia m¨¢s importante de una compa?¨ªa de la dimensi¨®n de Nintendo . Nacida como un experimento, surgido de la pasi¨®n de un joven japon¨¦s por coleccionar insectos, desde su lanzamiento oficinal se ha hecho tan grande como para tener producciones de televisi¨®n, cinematogr¨¢ficas, mangas y novelas, am¨¦n de docenas de videojuegos no ya s¨®lo centrados en una rama muy determinada (RPG, como Azu/Rojo), sino abri¨¦ndose camino a trav¨¦s de otros g¨¦neros como la lucha, las carreras, los puzles o en el caso que nos ocupa, los 'mystery dungeon', un subtipo de propuesta rolera que encuentra su origen a primeros de los 90 y que en Jap¨®n goza de cierta fama y reconocimiento . Tambi¨¦n en occidente, no obstante, aunque se trate m¨¢s bien de una propuesta jugable algo 'nicho', no para todos los jugadores. Sin embargo Pok¨¦mon ha contribuido con la subsaga "Mundo Misterioso " a darle cierto empuje ya desde su primer cap¨ªtulo para Nintendo DS y Game Boy Advance, que como ocurr¨ªa con la linea principal lleg¨® en dos versiones. El juego que tenemos ahora entre manos es la cuarta generaci¨®n de 'mazmorras misteriosas' protagonizadas por las criaturas de Satoshi Tajiri, y el primero de todos en abandonar los sprites en 2D por los modelos poligonales de las criaturas; efectivamente, igual que har¨¢ pr¨®ximamente Pok¨¦mon X y Pok¨¦mon Y . La saga se moderniza a nivel t¨¦cnico, si bien en lo referente a mec¨¢nicas este Pok¨¦mon Mundo Misterioso: Portales al infinito es a grandes rasgos -para bien o para mal- m¨¢s de lo mismo.
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Explorando Teselia Como en el resto de entregas de la saga, en Portales al infinito asumiremos el rol de un pok¨¦mon y no de su entrenador, en una aventura que le llevar¨¢ a recorrer Teselia (el escenario de Blanco/Negro y todos los juegos de la quinta generaci¨®n). Cambiar¨¢ sin embargo el punto de partida, cuando un joven humano se quede dormido y tras ser transformado en un pok¨¦mon se transporta al Para¨ªso Pok¨¦mon. El jugador asume en este momento el control, pudiendo elegir qu¨¦ pok¨¦mon quiere ser entre un total de cinco (Pikachu, Snivy, Tepig, Oshawott, Axew ), elimin¨¢ndose as¨ª una de las caracter¨ªsticas b¨¢sicas de la serie: ahora podemos seleccionar directamente a la criatura, por lo que no habra que hacer ning¨²n test para determinar -en base a las respuestas- qu¨¦ criatura se acerca m¨¢s al jugador. Portales al infinito tiene como premisa construir un para¨ªso para los pok¨¦mon, am¨¦n de devolver al protagonista a su mundo original. Para hacer todo esto posible habr¨¢ que explorar mazmorras , mejorar a nuestro equipo y ayudar a los pok¨¦mon de la ciudad a salir adelante. La mec¨¢nica se mantiene pues con respecto a los anteriores, por lo que si os gustaron aquellos ¨¦ste es una extensi¨®n de sus conceptos m¨¢s b¨¢sicos tanto en lo que se refiere a localizaciones sin encuentros salvajes como a las batallas.? Con respecto a lo primero, podremos disfrutar de minijuegos tales como meter discos en agujeros, jugar a la loter¨ªa o buscar tesoros. Habr¨¢ adem¨¢s tiendas y otros establecimientos para poder interactuar con los personajes del mapa. El clima afectar¨¢ a los combates, recuperaci¨®n de vit y otros aspectos, adem¨¢s de incorporarse las ondas V , que alternar¨¢n cada d¨ªa el tipo de pok¨¦mon destacado, haciendo que los golpes de fuego sean un d¨ªa m¨¢s potentes que los de agua, y as¨ª con los dem¨¢s.
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Ya refiri¨¦ndonos a las mazmorras, hay algunos cambios a destacar, si bien se mantiene la caracter¨ªstica principal: son generadas aleatoriamente , por lo que sar el mapa de la zona inferior ser¨¢ clave para no perdernos, ya que cada vez que entremos variar¨¢n su recorrido. Uno de los a?adidos es la sustituci¨®n del sistema de almacenamiento de objetos (el banco, vaya) en favor del uso de cofres en los que podemos depositar los Pok¨¦ (moneda del juego), items, etc¨¦tera. Con esta novedad se evita que perdamos todo el equipo en caso de quedar debilitados, y adem¨¢s podremos guardar la partida m¨¢s habitualmente. Dentro de ¨¦stas podremos encontrar adem¨¢s puertas especiales en las que tendremos que invertir monedas para abrirlas, o que requerir¨¢n una llave coloreada espec¨ªfica. ?Para qu¨¦ sirven? Variar¨¢ su contenido, pero ser¨¢n en general zonas en las que el poder del grupo aumenta temporalmente, adem¨¢s de ocultarse tesoros en cofres negros. Para poder acceder a todo esto ser¨¢ importante fijarse en los tablones de misiones (ahora habr¨¢ dos): atrapar po¨¦mon maleantes, buscar criaturas u objetos, etc. La mec¨¢nica cambiar¨¢ tambi¨¦n en lo referente en lo que encontraremos en las mazmoras, existiendo eventualmente una especie de humo que puede hacer variar las condiciones del mapeado, reduciendo el da?o de los ataques, bloqueando habilidades, durmiendo a los pok¨¦mon, etc¨¦tera; cambiar¨¢ de forma azarosa.
M¨¢s interesantes son los combates , no obstante, que seguir¨¢n bas¨¢ndose en turnos adem¨¢s de permitirse atacar desde cualquier posici¨®n, haciendo as¨ª m¨¢s o menos da?o. Las batallas son en el propio escenario, como sab¨¦is, y no aleatorias, pero podremos crear estrategias ense?¨¢ndole habilidades a nuestros pok¨¦mon seg¨²n vayan subiendo de nivel, almacen¨¢ndose un total de cuatro asignadas a los botones de Nintendo 3DS. Hay una novedad con respecto al nivel, por cierto, y es que en caso de llevar -por ejemplo- a un Pikachu a nivel 40 y a un acompa?ante menos entrenado, este ¨²ltimo tambi¨¦n ser¨¢ reescalado hasta nivel 40. Otro de los a?adidos son los ataques en equipo , que permiten -tras obtener cierto n¨²mero de puntos- atacar en grupo al equipo y adem¨¢s recuperar los puntos de vida del grupo. Gracias a las funciones de Nintendo 3DS , en Portales al infinito podremos realizar acciones tales como usar la c¨¢mara para generar mazmorras aleatorias (Magnoportales ), siempre y cuando apuntemos a elementos esf¨¦ricos del 'mundo real', o el StreetPass, que recupera el Correo Maravilla de los t¨ªtulos previos, de forma que si un miembro de nuestro equipo se debilita puede as¨ª crear una misi¨®n para obtener un rescate por parte de de otro jugador o recoger puntos de vida. Tambi¨¦n habr¨¢ un modo multijugador en local con entre dos y cuatro participantes, pudiendo explorarse mazmorras o la ciudad en si misma. Pok¨¦mon Mundo Misterioso: Portales al infinito no es -ni pretende ser- revolucionario; m¨¢s bien, abraza los c¨®digos de la serie y los expande hacia el entorno poligonal, a?adiendo peque?as novedades que completan un todo de probada eficiencia en los ¨²ltimos a?os. Esta nueva entrega, exclusiva de la port¨¢til de Nintendo, estar¨¢ disponible en Espa?a el pr¨®ximo 17 de mayo .