Pok¨¦mon Esmeralda
- PlataformaGBA7.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorGame Freak
- Lanzamiento21/10/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorNintendo
Pok¨¦mon Esmeralda
Prep¨¢rate para embarcarte en otra aventura Pok¨¦mon en tu Game Boy Advance. Una nueva historia te aguarda en tu vuelta al mundo de Hoenn...
Pok¨¦mon esmeralda es lo que signific¨® Pok¨¦mon Amarillo para las ediciones Rojo y Azul o Pok¨¦mon Cristal para las ediciones Oro y Plata. Una nueva aventura en un entorno que ya hemos encontrado en entregas anteriores de la saga.
Descubre la ¨²ltima aparici¨®n de Pok¨¦mon en GBA con la edici¨®n Esmeralda del mismo en este v¨ªdeo.
El n¨²mero de novedades es muy excaso y si ya probaste Rub¨ª o Zafiro conoces la gran mayor¨ªa de caracter¨ªsticas de este t¨ªtulo y sus diferencias con respecto a versiones previas en Game Boy original y Color, como los concursos o los combates dos contra dos. En ese an¨¢lisis nos vamos a limitar a contaros qu¨¦ podemos encontrar en este juego que no hayamos visto antes.
Comienzo cl¨¢sico
Como es habitual, nuestro camino comienza en una peque?a aldea llamada Villa Ra¨ªz dentro de un gran mundo lleno de criaturas especiales llamadas Pok¨¦mon. En esta ocasi¨®n el lugar elegido es Hoenn, que como ya hemos comentado, es el mismo de Rub¨ª y Zafiro. Podemos escoger entre un chico o una chica, quien se acaba de mudarse a dicho pueblo.
Un nuevo profesor se encuentra en apuros y hemos de echarle una mano liber¨¢ndole del ataque de un Pok¨¦mon. Para ello nos servimos de uno de los tres que lleva en su mochila, que como es habitual, posteriormente nos regala.
A partir de ah¨ª comenzamos nuestro viaje con tres objetivos clave: capturar todos los Pok¨¦mon, conseguir ganar todas las medallas y posteriormente el campeonato y seguir el argumento que nos ofrece el juego.
Esta vez no estaremos del lado de ninguno de los dos equipos, sino que tanto el equipo Magma como el equipo Aqua ser¨¢n nuestros enemigos por partida doble, y debemos lograr el equilibrio entre ambos, pues se encuentran en una confrotaci¨®n sin fin.
Por otro lado, a nuestro vecino o nuestra vecina, el personaje que no escogimos al principio y que es el sobrino o sobrina del profesor, lo o la encontraremos durante nuestro trayecto en numerosas ocasiones, y aunque de forma amistosa, recibiremos sus desaf¨ªos. Otros muchos personajes nos resultar¨¢n familiares de Rub¨ª y Zafiro, pero tambi¨¦n encontraremos algunos nuevos, al igual que hay algunas zonas in¨¦ditas y otras se han redise?ado ligeramente.
Novedades
La principal novedad que uno siempre se espera en un juego de esta saga son precisamente sus criaturas. En esta versi¨®n es incluyen un total de veinte nuevos Pok¨¦mon que aparecen por primera vez en un t¨ªtulo de Game Boy Advance.
Como ya pudimos ver en Rojo Fuego y Verde Hoja, pero no en Rub¨ª y Zafiro, el cartucho es compatible con el sistema inal¨¢mbrico para las partidas multijugador y el intercambio de Pok¨¦mon. En esta ocasi¨®n en cambio no es incluye de serie con el juego.
El juego es compatible con todas las versiones anteriores desde Game Boy Advance incluyendo Colosseum y Pok¨¦mon Dash en Nintendo DS, aunque en estos casos s¨®lo para transferencia de datos.
Otras novedades a rese?ar es que ahora son posibles batallas en equipo donde cada entrenador usa un Pok¨¦mon y el Frente de Batalla.
Cuando llegamos al final de la liga Pok¨¦mon y vencemos al Alto Mando y al campe¨®n de Hoenn logramos acceso a una nueva isla. En ella, podemos combatir con los "7 Ases del Frente", un equipo formado por entrenadores muy poderosos. En estas batallas acumularemos puntos y objetos especiales.
g r ¨¢ f i c o s
Los juegos de Pok¨¦mon nunca se han caracterizado por ser los que aprovechan al m¨¢ximo la plataforma sobre la que se ejecutan, y Esmeralda no es una excepci¨®n.
Los gr¨¢ficos son muy similares a sus antecesores, brillantes y coloridos, pero las animaciones en los combates y el dise?o de personajes y objetos pecan de simplicidad.
No obstante, resultan agradables a la vista y cumplen perfectamente su funci¨®n, que es hacernos sentir que caminamos por ese mundo fant¨¢stico en el que se desarrolla el juego.
m ¨² s i c a y s o n i d o F X
La calidad del sonido no es muy elevada y los efectos y sonidos que producen los Pok¨¦mon pueden hacerse repetitivos. No obstante, gran parte de esta limitaci¨®n es debida al propio hardware de la consola.
Las melod¨ªas en cambio, como viene siendo costumbre, s¨ª resultan bastante agradables y en m¨¢s de una ocasi¨®n las tararearemos inconscientemente.
c o n c l u s i o n e s
Hay pocas novedades que rese?ar en este juego y s¨®lo es recomendable para los que en su momento no jugaron ni a Rub¨ª ni a Zafiro. En caso de haberlo hecho no existen suficientes alicientes para probar esta nueva versi¨®n.
No obstante, si no existiera el precedente de las anteriores entregas para Game Boy Advance, este t¨ªtulo por separado si tiene suficientes diferencias con respecto a lo que pudimos ver en Game Boy y Color y se tratar¨ªa de un muy buen juego con muchas horas de diversi¨®n.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.