Nintendo rompi¨® su regla de oro cuando anunci¨® que no habr¨ªa una edici¨®n intermedia que complementase a sus sobresalientes Pok¨¦mon Blanco/Negro, una que parec¨ªa impuesta en la franquicia principal desde que apareciese aquella entra?able "Edici¨®n Amarilla " que incorporaba a la base de Azul/Rojo al rat¨®n el¨¦ctrico Pikachu como acompa?ante de aventuras del entrenador. Desde entonces, en todas las generaciones, hemos tenido inicialmente dos cartuchos y un tercero que los ampliaba. Eso se acab¨®. Con Pok¨¦mon Blanco/Negro 2 encontramos una secuela en toda regla que no se limita a ampliar o a complementar, de hecho todo lo contrario: abre nuevas posibilidades replanteando el mundo que ya visitamos en los t¨ªtulos anteriores para contarnos una nueva historia dentro de Teselia , lugar en el que las cosas han cambiado mucho desde la ¨²ltima vez en t¨¦rminos absolutos: nuevas localizaciones, l¨ªderes de gimnasio y compa?eros de viaje, en los dos a?os que han transcurrido dentro de este mundo con respecto al cap¨ªtulo anterior.M¨¢s y mejores aventuras En esta ocasi¨®n la historia se inicia en una ciudad en lugar de un pueblo, en la que adem¨¢s de un centro pok¨¦mon y otras localizaciones hasta ahora in¨¦ditas en el punto de partida de la aventura, encontraremos un gimnasio (liderado por Cheren , cuyos pok¨¦mon son de tipo normal) y una escuela de entrenadores. En lo relacionado a localizaciones hay muchos m¨¢s cambios con respecto a Blanco/Negro: la Ruta 4 ser¨¢ diferente seg¨²n la edici¨®n que juguemos, pero lo que compartir¨¢n ambas ser¨¢n los edificios que forman la llamada Avenida Uni¨®n. Si jugamos en Blanco, los edificios estar¨¢n en ruinas a causa de una tormenta de arena que no cesa; si elegimos Negro, tendremos una avenida muy bien edificada. Lo que se mantendr¨¢ en ambos casos es la afluencia de gente: a medida que juguemos se ir¨¢ llenando de gente siempre y cuando nos conectemos con otras personas a trav¨¦s del WiFi o en local, sumando m¨¢s y m¨¢s habitantes a la ruta. Localizaciones que estaban en el anterior, como el faro de Ciudad Fayenza , han desaparecido dejando en su lugar cr¨¢teres, as¨ª como ocurre con los Almacenes Frigor¨ªficos, o la zona con niebla del este de la regi¨®n. Estos cambios se complementa con a?adidos puros como pueden ser Ciudad Engobe , punto de partida de la aventura, o la in¨¦dita Ciudad Hormig¨®n . Otra nueva localizaci¨®n es en la que tendr¨¢ lugar el Torneo Pok¨¦mon Mundial, en donde se permitir¨¢ al jugador enfrentarse -entre otros- a los l¨ªderes de gimnasio en el momento que lo prefieran, as¨ª como a campeones de otros t¨ªtulos. Recordad la aparici¨®n de Cintia en Blanco/Negro y pensad en esta caracter¨ªstica como un est¨¢ndar: as¨ª ser¨¢n los torneos. ?M¨¢s? Pues s¨ª: el Pueblo Sangi , que tiene a su lado un bosque donde podremos aprenderle a nuestros pok¨¦mon algunos movimientos especiales. Lo que se mantendr¨¢ tambi¨¦n son las localizaciones exclusivas de cada versi¨®n (Ciudad Negra y Bosque Blanco), aunque ahora podr¨¢n visitarse si nos conectamos con una persona que tenga una versi¨®n opuesta a la nuestra. M¨¢s all¨¢ de las localizaciones tambi¨¦n habr¨¢ cambios a nivel narrativo , aunque se apostar¨¢ por el enfoque de la entrega anterior, mucho m¨¢s desarrollado que en entregas previas. Se mantendr¨¢ la posibilidad de crear a un entrenador o una entrenadora, pero en ambos casos nuestro rival ser¨¢ Mat¨ªs (en japon¨¦s, "Hyu"). Con respecto a los l¨ªderes de gimnasio, tendremos como es habitual un total de ocho: Cheren, Hiedra, Camus, Camila, Yak¨®n, Gerania, Lirio y Cipri¨¢n. Por ¨²ltimo, los miembros del Alto Mando ser¨¢n: An¨ªs, Aza, Catleya, Lotto. La campeona es Iris , a quien recordar¨¦is del juego anterior. Lo que tambi¨¦n se mantiene es el Equipo Plasma , que sigue en sus trece con planes de la dominaci¨®n mundial, para lo que ha decidido separarse en dos secciones: una lleva un traje nuevo, la otra mantiene la indumentaria de Blanco/Negro. Otro de los a?adidos pendiente de explicaci¨®n (el t¨ªtulo sali¨® en Jap¨®n el 23 de junio, donde como era de esperar, arras¨®) est¨¢ enteramente relacionado con los pok¨¦mon, eje del juego. Parece ser que al contrario de lo que ocurre con las entregas anteriores, los pok¨¦mon de generaciones anteriores aparecer¨¢n en el mapa antes de vencer al alto mando; es m¨¢s, en la pok¨¦dex nacional (que por cierto tambi¨¦n ha sufrido cambios a nivel visual, para hacerla m¨¢s llamativa) la numeraci¨®n de las criaturas ha variado con respecto a lo visto con anterioridad. Psyduck , pok¨¦mon de primera generaci¨®n n?54, aparecer¨¢ ahora como el n?28. Se desconoce qu¨¦ criterios se seguir¨¢n para este cambio y si tendr¨¢n alguna implicaci¨®n directa sobre la historia, claro que para eso tendremos que esperar a una versi¨®n con textos legibles, vamos, al mes de octubre. Lo que es seguro es que Snivy, Tepig y Oshawott son las criaturas iniciales. El resto de informaci¨®n que se sabe sobre los pok¨¦mon en si mismo es mucho m¨¢s fragmentada: nuevos movimientos para algunos, para otros modificaciones a nivel visual (m¨¢s bien a sus sprites), nuevas evoluciones... lo m¨¢s llamativo tiene que ver con los pok¨¦mon legendarios : no s¨®lo es la entrega de la saga con m¨¢s criaturas legendarias (hasta un total de 20), sino aque adem¨¢s es el que incluye m¨¢s formas alternativas para ¨¦stos, media docena en total: Landorus, Tornadus, Thundurus, Keldeo, Kyurem Blanco y Kyurem Negro. Si todo esto os parece poca cosa, esperad porque hay m¨¢s cosas esperando ser descubiertas. Sin ir m¨¢s lejos Nintendo planea (al menos en Jap¨®n, aunque es algo que suele hacerse luego en occidente) realizar eventos para ofrecer nuevas criaturas de esta ¨ªndole a sus participantes. Y no os cre¨¢is que por el hecho de incluir tantos legendarios el juego va a ser m¨¢s sencillo: una vez superada la Liga Pok¨¦mon podremos acceder un selector de dificultad para hacer las cosas a¨²n m¨¢s complejas, si as¨ª lo decidimos. Han pensado en todo. No todo ser¨¢ combatir con nuestros pok¨¦mon. en Blanco/Negro 2 se han incorporado varios minijuegos , como el llamado Estudios Cinematogr¨¢ficos Pok¨¦wood, donde podremos rodar escenas a modo de pel¨ªcula, mientras que en el Videomisor habr¨¢ dos nuevos: en uno tendremos que capturar globos con la cara de nuestro personaje, teniendo cuidado de no tocar al resto. En el segundo, usando los botones de la zona t¨¢ctil, habr¨¢ que seguir el ritmo de la pantalla superior para evitar que explote. Son peque?os a?adidos que dotan de un poco m¨¢s de frescura a un juego por otra parte bastante ameno. Y para los que quieran "hacerse con todos" y lo de coleccionar pok¨¦mon se le ha quedado poco, no tem¨¢is: Nintendo ha decidido incorporar hasta 200 logros (s¨ª, dos centenares) que se ir¨¢n desbloqueando tras superar distintos objetivos: capturar cierto n¨²mero de criaturas, derrotar a los jefes, etc¨¦tera. Por supuesto si quer¨¦is presumir de ser los mejores podr¨¦is actualizar vuestra tarjeta de entrenador con esta informaci¨®n.Pok¨¦mon Blanco/Negro 2 no es Pok¨¦mon Gris ; es decir, no es un refrito cogiendo lo anterior y a?adi¨¦ndole cuatro extras. Es una aventura completamente nueva , con nuevos l¨ªderes de gimnasio y entrenadores dispuestos a pararnos los pies, con ciudades a?adidas al mundo de Teselia, tantas criaturas como podr¨ªas esperar -incluso m¨¢s- y eso s¨ª, que no falte, las mec¨¢nicas de juego que han hecho de esta franquicia un pelotazo mundial: combates estrat¨¦gicos pero accesibles desde la primera partida y miles de posibilidades de cara a enfrentarnos a nuestros rivales. Ambos cartuchos estar¨¢n disponibles en Nintendo DS el 12 de octubre de este mismo a?o al precio habitual, as¨ª que no lo dud¨¦is. Una cifra: en Jap¨®n vendieron m¨¢s de mill¨®n y medio de copias en solo dos d¨ªas. As¨ª que est¨¢ claro: aqu¨ª hay potencial y todos los que disfrutasteis de los anteriores no deber¨ªais dudar sobre su calidad.