Pocket Rumble
- PlataformaPC7NSW7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCardboard Robot Games
- Lanzamiento01/02/2016 (PC)05/07/2018 (NSW)
- TextoIngl¨¦s
- EditorChucklefish
COMBATE CON DOS BOTONES
Pocket Rumble, an¨¢lisis
Nintendo Switch recibe finalmente el juego de lucha que fue anunciado pr¨¢cticamente a la vez que la consola
2018 est¨¢ siendo un muy buen a?o para los fans de los juegos de lucha, y s¨®lo hay que recapitular lo que ha salido (Dragon Ball FighterZ, Street Fighter V: Arcade Edition, Fighting EX Layer) y lo que vendr¨¢ (Soul Calibur VI, Smash. Switch, Blade Stranglers, SNK Heroines) para darse cuenta de que lo mejor de todo es que ha habido variedad. Sin embargo hab¨ªa un hueco que no estaba cubierto y era el que representa a los m¨¢s nost¨¢lgicos, los que a?oran sus port¨¢tiles monocromas con sprites enormes pero vagamente detallados, aquellos que crecieron pegados a un paquete de pilas para asegurarse de que podr¨ªan dedicar horas y horas de vicio a sus consolas port¨¢tiles.
Y aqu¨ª entra Pocket Rumble de Cardboard Robot Games, un t¨ªtulo que fue anunciado pr¨¢cticamente al mismo tiempo que Nintendo Switch y que por fin est¨¢ disponible desde hace un par de semanas en la consola. La pregunta obvia antes de entrar a analizar el t¨ªtulo, "?Por qu¨¦ tard¨® tanto?" La respuesta no es f¨¢cil pero existen ciertas pistas. Primero, que el t¨ªtulo estuvo casi un a?o congelado en su versi¨®n early access de Steam, sin recibir actualizaciones de ning¨²n tipo, porque el equipo estaba centrado en la versi¨®n de consola y segundo, que hab¨ªan encontrado problemas con el juego online y quer¨ªan asegurarse de que cuando saliera a la venta, iba a rendir en condiciones. Pero de una forma u otra, ya lo tenemos aqu¨ª. Y esto es lo que ofrece.
Combates con dos botones
Si bien a nivel art¨ªstico salta a la vista que Pocket Rumble es una apuesta arriesgada y cuanto menos singular, en lo jugable tampoco se queda atr¨¢s, El ser una carta de amor a los juegos de lucha de Neo Geo Pocket ha hecho que su equipo respete incluso el mapeado de botones de la port¨¢til de SNK, de forma que todo lo que hacemos se realiza con dos botones, que eso s¨ª desbloquean m¨²ltiples movimientos en conjunci¨®n con una direcci¨®n en la cruceta. De esta forma cogiendo como ejemplo a Tenchi, que ser¨ªa el Ryu del juego, si pulsamos adelante+abajo y un bot¨®n de pu?etazo el personaje lanzar¨¢ una suerte de hadouken, mientras que si cambiamos la direcci¨®n hacia atr¨¢s har¨¢ una especie de ataque en salto que rompe la defensa del enemigo. Es importante se?alar que los movimientos especiales no se hacen con el tradicional cuarto de luna sino que requieren de la pulsaci¨®n de esa diagonal directamente, as¨ª que si vais con la idea de jugar al estilo tradicional, sufrir¨¦is un poco hasta que os hag¨¢is con el sistema b¨¢sico.
En su af¨¢n por recuperar esa simplicidad de anta?o Pocket Rumble hace algo muy interesante, y es que las barras de vida de todos los personajes son id¨¦nticas. Es decir, que todos aguantan doce golpes y que cada impacto que hacemos sobre el rival -o que realizan sobre nosotros- resta una porci¨®n de esa docena. Es un acercamiento curioso y lo cierto es que funciona bien para mantener el ritmo del combate ¨¢gil, y por supuesto el proceso puede acelerarse cuando hacemos peque?as cadenas de combos que hacen que la barra de energ¨ªa baje a¨²n m¨¢s r¨¢pido. As¨ª que s¨ª, est¨¢ bien pensado; y demuestra que m¨¢s all¨¢ de lo obvio (el acabado gr¨¢fico) Cardboard Robot Games ha intentado replicar en buena medida las limitaciones de Neo Geo Pocket para ofrecer un juego que se siente retro -en el buen sentido- pero sin caer en lo arcaico.
Jugablemente es un t¨ªtulo competente: tiene ataques especiales, combos b¨¢sicos que inician cadenas de da?o que van aumentando en progresi¨®n, cuenta con movimientos evasivos o m¨¢s t¨¦cnicos como la ruptura de guardia e incluso absorci¨®n de da?o en algunos casos, y ocho personajes en total que no tienen nada que ver los unos con los otros. Y s¨ª, suenan a poco, pero mejor que sea as¨ª pero mantengan cierta variedad a no que haya 20 pr¨¢cticamente id¨¦nticos. Los disponibles cubren el espectro general que se espera de un t¨ªtulo del g¨¦nero: un karateka con projectiles, un luchador callejero llamado Naomi que se asemeja a Terry Bogard de Fatal Fury, una magical girl que usa a su gato para lanzar ataques, un hombre de negocios que controla el espacio al estilo Urien de SFIII, e incluso un luchador de similar aspecto a Dee Jay de la saga Street Fighter, cuyo ataque especial es transformarse en un lobo durante unos segundos y placar al enemigo como si fuera John Talbain de Darkstalkers. Cada personaje controlable cuenta con un movimiento de barra de energ¨ªa que a?ade una submec¨¢nica extra, de forma que la diferenciaci¨®n es muy clara. Claro que en el juego, no todo es perfecto.
Y es que quiz¨¢ siendo conscientes de que apuntan a un usuario un poco m¨¢s veterano y siendo eso s¨ª poco fieles a los modelos originales, que incluyen peque?as joyas de la ¨¦poca como The King of Fighters R-2, han optado por hacer que su t¨ªtulo goce de cierta rejugabilidad inflando la inteligencia artificial del juego, rozando lo insufrible en muchos momentos. Sin existir en las opciones la posibilidad de cambiar el nivel de dificultad, es realmente frustrante ver c¨®mo muchas veces vale m¨¢s salirse del modo arcade e intentar empezarlo de cero que pegarse continuamente con un mu?eco que no hace otra cosa que lanzar especiales y bloquearlo todo como si fuera un TAS que predice tus movimientos y reacciona al instante con contraataques. Los juegos de Neo Geo Pocket no eran as¨ª, y es quiz¨¢ el gran fallo que se le puede poner a este Pocket Rumble en aquello que tiene que ver con capturar la esencia de anta?o. No deber¨ªa ser muy complicado para su equipo a?adir esta opci¨®n en el futuro y esperemos que as¨ª sea, porque de lo contrario se est¨¢n cerrando muchas puertas.
Bien surtido de contenido
Dos de los mejores juegos del g¨¦nero de este a?o comparten una caracter¨ªstica en com¨²n, y es que en su momento de salida llegaron al mercado con muy poco contenido a nivel de un jugador, descuidando las modalidades para aquellos que no quer¨ªan partirse la cabeza online. El primero, Street Fighter V: Arcade Edition, le puso soluci¨®n con un paquete de contenido -ahora s¨ª- realmente generoso, y el segundo, Fighting EX Layer, a¨²n tiene pendiente hacer los deberes. Pocket Rumble, en parte porque lleva m¨¢s de un a?o y medio en fase early access en Steam, viene con las lecciones aprendidas y cuenta con suficiente contenido como para que por lo menos alguien pueda jugar sin aburrirse durante unas cuantas tardes indistintamente de que decida, o no, meterse en el modo online.
As¨ª, contamos con un modo arcade para cada uno de los luchadores, tambi¨¦n un modo versus en local para competir con amigos y que adem¨¢s da opci¨®n a luchar contra la CPU, pero m¨¢s interesante a¨²n: un modo carrera. ?En qu¨¦ consiste? B¨¢sicamente en una suerte de torneos en los cu¨¢les vamos obteniendo puntos por cada victoria y que otorgan una sensaci¨®n de progresi¨®n agradable, mejor sin duda que la del arcade con la IA abusiva y exagerada. Una forma ideal de poner a prueba las herramientas del juego en un entorno moderadamente seguro. Para aprender, por supuesto, existe un modo tutorial basado en combos espec¨ªficos de cada personaje adem¨¢s de otro grueso de lecciones gen¨¦ricas que arrojan luz sobre las mec¨¢nicas principales del t¨ªtulo: bloqueos, movilidad, uso de ataques especiales, etc¨¦tera. Y claro, un modo entrenamiento libre que deja activar en las opciones informaci¨®n ¨²til como hitboxes o cajas de da?o, entre otras tantas cosas pensadas para los m¨¢s geek del g¨¦nero.
Por supuesto el juego tambi¨¦n incluye un modo online que en nuestras sesiones de prueba se ha comportado de forma correcta la mayor¨ªa de las veces. Utiliza el sistema GGPO, uno de los m¨¢s recurridos por los grandes t¨ªtulos del g¨¦nero y lo cierto es que en la versi¨®n de Nintendo Switch (la utilizada para este an¨¢lisis) rara vez hemos topado con un oponente con lag o una conexi¨®n que impida disputar una partida en condiciones .Ha ocurrido puntualmente, pero no es lo habitual. El ¨²nico handicap que podr¨ªa sacarse es el mismo que al resto de t¨ªtulos de estas caracter¨ªsticas: que no hay mucha gente jugando y que esto ir¨¢ a menos a medida que el t¨ªtulo deje de estar entre las novedades del sistema, as¨ª que la ¨²nica forma de que os pod¨¢is asegurar partidas online es que lo compre alguien que conozc¨¢is para sacar partido de esta opci¨®n. De hecho, hemos notado ya una bajada considerable entre la gente que se ve¨ªa los primeros d¨ªas y la que hay ahora, apenas dos semanas tras su lanzamiento. Total, y en resumen: que el juego de Cardboard Robot Games puede ser mejor o peor, pero cumple con los m¨ªnimos en lo que a contenido y modos de juego se refiere.
Conclusi¨®n
Pocket Rumble no es un juego que vaya a ser recordado eternamente ni que suponga un antes y un despu¨¦s en el g¨¦nero, pero como modesto homenaje a los t¨ªtulos de NeoGeo Pocket ofrece suficientes est¨ªmulos como para poder ser recomendado siempre y cuando sep¨¢is lo que vais a encontraros: un t¨ªtulo que jugablemente es rico y divertido pero sobre todo si ten¨¦is gente con la que jugar, porque la IA de la CPU es absurdamente exagerada y m¨¢s que plantear desaf¨ªos tangibles lo que consigue es frustrar tras varias partidas. Visualmente es agradable, con una buena presentaci¨®n y la m¨²sica ayuda a meternos en ese entorno noventero en el que jug¨¢bamos port¨¢til en mano a estos t¨ªtulos del g¨¦nero y cuenta con suficiente contenido para justificar su ajustado precio: apenas 10€. As¨ª que no es una mala recomendaci¨®n para los m¨¢s completistas aunque quede lejos de ser una joya o un imprescindible del sistema. Lo que en resumen se dir¨ªa un buen juego: ni m¨¢s, ni menos.
Lo mejor
- Saca bastante partido de las limitaciones impuestas por las reglas de los juegos a los que rinde homenaje.
- Tiene pocos personajes, s¨ª, pero todos son completamente diferentes a nivel jugable.
- El contenido que ofrece en relaci¨®n a su precio, algo digno de admiraci¨®n.
Lo peor
- La dificultad de la CPU es m¨¢s frustrante que desafiante, y no se puede ajustar en las opciones.
- Su modo online tiene los d¨ªas contados y va a ir a menos con el paso del tiempo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.