PUBG en Xbox One: Impresiones
Battlegrounds llega a Xbox
El fen車meno de PlayerUnknown*s Battlegrounds
Con 20 millones de unidades vendidas en ordenador, PlayerUnknown*s Battlegrounds (PUBG a partir de aqu赤) aterriza en consola con versi車n Game Preview para Xbox One. Un acceso anticipado que se puede cifrar entre uno de los lanzamientos m芍s importantes en la consola de Microsoft a lo largo de 2017: 1 mill車n de copias vendidas en 48 horas avalan la magnitud del estreno. La atenci車n que los de Redmond han mantenido con el juego de PUBG Corporation se extiende desde el E3, pasando por Gamescom 2017, donde sin duda fue protagonista; incluso Paris Games Week, y ahora un lanzamiento a lo grande. Un lanzamiento tambi谷n parad車jico, ya que sale en versi車n 0.5, adherido al programa Game Preview, y con un largu赤simo recorrido en consola antes de llegar a la versi車n 1.0, que ahora aterriza en ordenador.
A golpe de precedente, PUBG concluye 2017 como el fen車meno de moda: lo m芍s jugado en Steam, lo m芍s vendido, lo m芍s seguido, y lo m芍s consumido en streaming. Todo para un t赤tulo que parte de un estudio relativamente peque?o, en base a una producci車n muy modesta, y que ha superado cualquier expectativa que en alg迆n momento Brendan Greene, director, pudiese tener con su obra. El esquema del videojuego, de hecho, resulta realmente sencillo. PUBG enarbola el battle royale en videojuegos: siguiendo la estela de las historias de K身shun Takami, donde un pu?ado de estudiantes eran condenados a combate a muerte en una isla, o lo que Los Juegos del Hambre luego occidentaliza con las novelas juveniles de Suzanne Collins y las pel赤culas de Jennifer Lawrence. Exactamente ah赤 radica la premisa de PUBG: 100 jugadores en una isla enorme con el objetivo de ser el 迆ltimo superviviente.
Comienza la partida
La h谷lice de un avi車n militar petardea en el aire para que solo, en d迆o o con tu escuadra, saltes en paraca赤das en el rinc車n que gustes o gust谷is de un enorme mapeado. Todos los jugadores llegan a tierra en vaqueros y camiseta, con lo que la supervivencia en PUBG se combina entre la capacidad de equiparse correctamente, acabar con los enemigos, y, principalmente, lograr manejar el terreno de una manera estrat谷gica para concluir con un balance positivo en la cuenta de riesgos beneficios que rige el progreso de cada partida.
Comenzar el primer enfrentamiento en PUBG resulta indiscutiblemente desconcertante. Ninguna explicaci車n, ninguna norma, el juego simplemente ordena los jugadores reagrup芍ndolos en zonas de juego. Pudiendo saltar del avi車n sobre cualquier esquina del mapa, a los pocos minutos un sistema de c赤rculos conc谷ntricos reagrupa a los supervivientes en zonas del escenario cada vez m芍s peque?as. De esta forma, las partidas tienden a durar una media hora si llegas al final y se trata de focalizar a los jugadores en n迆cleos donde haya acci車n. Esta ausencia de guion y normas da lugar al libre albedr赤o, e implica que PUBG ofrezca un marco, un contexto, en el que cada encuentro sea diferente al anterior. Resulta dif赤cil de imaginar que alguien que haya jugado un par de d赤as no sea capaz de narrar un par de an谷cdotas divertidas, 谷picas o humillantes.
Con estas herramientas el juego ha arrasado en ordenador. Posiblemente porque es divertido al jugar, y tambi谷n divertido de ver. La concatenaci車n entre ventas y streaming en este caso mantiene por necesidad una relaci車n lineal, convirtiendo en 谷xito arrollador un juego sin apenas campa?a publicitaria. Pero, PUBG cuenta con un h芍ndicap en su apartado t谷cnico del que es dif赤cil escapar. Si bien el juego en PC ya est芍 listo para la versi車n 1.0, no brilla en Steam por ser el mejor optimizado del cat芍logo de ordenador, ni mucho menos. Con el salto a consola nos enfrentamos a un Game Preview, versi車n 0.5.25 en estos momentos, y el acabado t谷cnico palidece en todos y cada uno de sus aspectos.
La versi車n de Xbox One necesita mejoras
PUBG en Xbox da lugar al debate necesario: ?cu芍les son los m赤nimos para que un juego sea lanzado en Game Preview? Entre los problemas m芍s destacados de la versi車n de consola hay que hablar de retraso en la carga de texturas, sumados a una inestabilidad de framerate perpetua. Cabe mencionar que hay un salto importante, en este caso, entre la versi車n de Xbox One y Xbox One S, respecto a lo que se puede jugar en Xbox One X. Si bien ambas versiones necesitan mucho recorrido en lo t谷cnico, la experiencia de juego hoy es mucho m芍s solvente en Xbox One X. El principal problema a nivel visual en Xbox One y Xbox One S, un problema que afecta en t谷rminos jugables, arremete con una carga de escenario tan abrupta que casas enteras pueden dibujarse ante tus ojos a pocos metros de distancia.
No obstante, m芍s all芍 de lo visual, hay otros aspectos t谷cnicos del juego que necesitan un giro de tuerca y afectan a todas las versiones por igual: el control y el inventario. El mapeado de control que PUBG Corporation ha dise?ado para el mando de Xbox tiene la valent赤a de recoger todas las opciones de movimiento disponibles en la edici車n de PC, pero el lastre de generar una combinaci車n de control verdaderamente desconcertante. Especialmente en el manejo de las armas: para la recarga, el uso de miras, el cambio entre accesos r芍pidos del inventario# Ejecuciones a las que los jugadores de videoconsolas estamos muy acostumbrados, y que en PUBG requieren un proceso de aprendizaje y adaptaci車n. Respecto al control tambi谷n requiere revisi車n el propio gunplay. Directamente adaptado del puntero del rat車n, la sensibilidad y feedback a la hora de disparar necesita una mejora tan palpable, que sin duda PUBG Corporation ya habr芍 tomado nota. Por 迆ltimo, el inventario. Equiparse en PUBG supone una parte prioritaria en cada partida: ropa, accesorios, armas y perks para cada una de las armas. Para esto, en consola se dispone un sistema de columnas que se manejan con los botones RB y LB y a trav谷s de la cruceta del mando, y que tambi谷n agradecer赤a una revisi車n profunda. Un sistema de acceso r芍pido m芍s rico, con un men迆 radial, por ejemplo, le vendr赤a francamente bien. En general, el juego tiene mucho trabajo por delante en rendimiento y dise?o para alcanzar los est芍ndares que acostumbra el cat芍logo actual.
La explicaci車n del 谷xito: ?Por qu谷 PUBG engancha?
Sin embargo, y pese a que esto son problemas muy importantes y muchos de ellos impactan directamente en la jugabilidad, lo cierto es que merece la pena probar PUBG incluso en consola. Sabedores de que nos vamos a introducir en un Game Preview, por encima de todos los inconvenientes que presenta, la versi車n de consola hoy resulta jugable. Muchos de sus problemas acarrean la necesidad de un proceso de adaptaci車n m芍s dilatado al que experimentamos en cualquier shooter, pero una vez asentados el juego es perfectamente disfrutable. Por otro lado, su cualidad de Game Preview impone que PUBG Corporation trabaje en actualizaciones de parches constantes, que se incentivar芍n, sin duda, a ra赤z del 谷xito en ventas con el que el juego ha arrancado. Una semana desde el lanzamiento ha bastado para que el primer parche de Xbox sea liberado. Un update de unos 5GB, casi tan pesado como el propio juego base, y que fundamentalmente se centra en mejoras de rendimiento en Xbox One y Xbox One S.
Pero, por encima de todo, PUBG merece nuestra atenci車n. Reducir las impresiones de PUBG a lo t谷cnico supone, en primer lugar, un ejercicio perecedero por su cualidad de Game Preview. Adem芍s, hay una pregunta en el fondo de este lanzamiento y es, ?por qu谷 a pesar de que a nivel t谷cnico el juego no ofrezca nada a destacar ni en consola ni en PC acumula millones de jugadores alrededor del mundo? Esa es una cuesti車n de peso que se sit迆a en un plano de mayor importancia al recuento de frames por segundo.
Lo cierto es que PUBG se descubre como un juego genuinamente inteligente en su constituci車n, ya que, resulta curioso ver c車mo una propuesta de estructura tan sencilla, termina generando algo innovador. Justo por su estructura sencilla comenzar a jugar a PUBG y comenzar a disfrutar en 谷l es algo pr芍cticamente autom芍tico. Posiblemente, si ves a dos jugadores enzarzarse a pu?etazos nada m芍s aterrizar es que comienza su primera partida. Ninguno de los dos ha comprendido que primero necesita buscar equipo, pero de esa pelea a cara de perro emergen sus primeras historias en PUBG. Estas vivencias son el n迆cleo de un juego que maneja las narrativas emergentes con genialidad.
El otro elemento que atrapa de PUBG radica en la sensaci車n de tensi車n a la que da lugar: morir tiene un precio muy alto, as赤 que el balance fracaso - 谷xito se estudia con cautela al inicio de cada incursi車n o posibilidad de enfrentamiento. La tensi車n que envuelve cada encontronazo tiende a acercar a PUBG m芍s al juego de infiltraci車n que al shooter multijugador que acostumbramos.
El 迆ltimo secreto del 谷xito responde a jugar en compa?赤a. Con la posibilidad de aterrizar en pareja o en escuadra de cuatro con amigos, en estas partidas el juego se viene arriba. Las historias m芍s 谷picas, las estrategias que suelen terminar en fracaso rotundo, y de cuando en cuando la posibilidad de alcanzar los 迆ltimos puestos en la lista de supervivientes, dan lugar a un juego muy agradecido con amigos.
As赤, y por ahora no podemos m芍s que hablar en t谷rminos de impresiones, PUBG indudablemente es un juego interesante. Uno al que seguirle la pista, al menos. El lanzamiento en Xbox se ha realizado en un momento de desarrollo quiz芍 demasiado preliminar, pero un apartado t谷cnico que necesita much赤simo trabajo por delante no debe ocultar al completo una propuesta original y relevante.
- Acci車n
PlayerUnknown's Battlegrounds, desarrollado por PUBG Corporation y editado por Krafton Inc. para PC, Xbox One, PlayStation 4, Stadia y dispositivos iOS y Android, es un t赤tulo de acci車n y supervivencia tipo shooter basado en el modo Battle Royale que est芍 siendo desarrollado a trav谷s de la retroalimentaci車n con la comunidad. Comenzando de la nada, los usuarios tienen que luchar uno contra el otro para localizar armas y suministros para ser el 迆nico.