La ambiciosa producci¨®n Planet 51 desembarca del cine a los videojuegos con un t¨ªtulo hom¨®nimo desarrollado por Pyro Studios. Con la idea de marcar un punto y a parte, el estudio madrile?o promete ofrecer una experiencia ¨²nica bas¨¢ndose en la pel¨ªcula que nos lleva a descubrir una invasi¨®n humana desde los ojos de una familia alien¨ªgena...
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Nadie pod¨ªa anticipar que Pyro Studios, un estudio de desarrollo fundado en Madrid en 1996, fuese a desembocar en lo que se convirti¨® con el lanzamiento del primer Commandos: una compa?¨ªa internacional, con calado en muchos m¨¢s pa¨ªses adem¨¢s de Espa?a y que, con cada nuevo juego, ha ido creando adeptos con franquicias como Commandos o los fant¨¢sticos Praetorians e Imperial Glory. Tras conquistar el mercado con los citados t¨ªtulos, uno de los fundadores del estudio, Ignacio P¨¦rez Dolset, decidi¨® dar un paso adelante e introducirse en un nuevo mercado: el cine de animaci¨®n. Fundado en 2002, Ilion Animation Studios lleva desde aquel a?o trabajando en un ¨²nico proyecto, Planet 51, la que est¨¢ llamada a ser la mejor pel¨ªcula animada de la historia de este pa¨ªs. Durante la GameLab 2009 celebrada la pasada semana en Gij¨®n, Ignacio dio una charla en torno a la pel¨ªcula y a su adaptaci¨®n al videojuego, arrojando detalles que dan a entender la raz¨®n por la cual su ambici¨®n ser¨¢ mucho m¨¢s que simples palabras, transport¨¢ndose a los hechos. Hablando de cifras, el presupuesto del film gira en torno a los 70 millones de euros, m¨¢s otros 150 que se destinar¨¢n a la promoci¨®n del film en Estados Unidos, que se estrenar¨¢ en unas 3500 salas la semana antes de acci¨®n de gracias.
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170 pa¨ªses son los que ya tienen confirmada la distribuci¨®n de la pel¨ªcula, siendo EEUU el primer territorio donde se estrenar¨¢ (20 de noviembre), seguida de Espa?a (27 de noviembre). Ocho a?os de desarrollo culminar¨¢n esta misma semana, con el film terminado al 100%. Por supuesto, el esfuerzo de marketing que deber¨¢n hacer ahora ser¨¢ tit¨¢nico: deben hacer que Planet 51 se mueva entre la gente, que hablen de ella, que sea reconocible. Para ello apostar¨¢n por un marketing agresivo, basado en la publicidad? a trav¨¦s de marcas como Burger King, que realizar¨¢ tiradas de mu?ecos y, adem¨¢s, un videojuego. Nos contaba Ignacio que al margen del propio film, lo que m¨¢s vende relacionado con dicha marca es su adaptaci¨®n al ocio electr¨®nico, algo que es perfectamente comprensible. Tambi¨¦n nos comentaba que los estudios que desarrollan juegos basados en pel¨ªculas rara vez tienen acceso total al material sobre el que trabajan, estando carentes de esa facilidad para crear fases basadas en la historia original o que expandan ese universo, lo que deriva en productos 'lamentables', en palabras del fundador de Ilion.
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Por suerte, esta vez parece que las cosas se van a hacer bien: Es evidente que Ilion es un estudio hermanado a Pyro, por lo que, como era de esperar, estos ser¨¢n los encargados de llevar a cabo la adaptaci¨®n a los videojuegos de Planet 51.?Tras tres a?os de desarrollo, el t¨ªtulo se muestra s¨®lido en su propuesta, si bien la informaci¨®n disponible sobre el mismo se limita a un peque?o esbozo sobre su sistema de juego, algo de informaci¨®n del E3 y un trailer liberado la pasada semana en Internet.
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Bas¨¢ndose en la idea de que 'nadie se compra un juego de pel¨ªcula para rejugar la misma historia', Ignacio y su equipo han enfocado el modo principal de Planet 51 como una especie de suplemento, un extra a?adido. Si bien se presentar¨¢n misiones que sigan la trama del film, la mayor parte del argumento nos mostrar¨¢ lo que qued¨® pendiente en la obra cinematogr¨¢fica. Si en la pel¨ªcula es Chuck el que est¨¢ en pantalla, a trav¨¦s del juego podremos tener una experiencia global de la historia, mostr¨¢ndosenos una fase en la que controlamos a otro personaje. Esta t¨¦cnica se hab¨ªa utilizado con anterioridad en el mediocre Enter the Matrix, que precisamente encontraba en esto su mayor inter¨¦s. Dicho esto, se conoce que habr¨¢ varios personajes controlables, como el astronauta Chuck o el joven alien¨ªgena Lem.
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Planet 51 presentar¨¢ un desarrollo abierto, un mundo de gran tama?o en el que podremos recorrer enteramente la ciudad de Gliptorg. Seg¨²n nos coment¨® Ignacio, habr¨¢ unos 400 personajes pululando por el mapeado (que obviamente, se ir¨¢ ampliando gradualmente) de los cuales casi la mitad, unos 160 dispondr¨¢n de l¨ªneas de di¨¢logo. Por lo que pudimos ver el t¨ªtulo ser¨¢ bastante similar al genial The Simpsons Hit & Run aparecido en la pasada generaci¨®n y creado por Radical Entertainment. Podremos realizar misiones secundarias, pero la historia s¨®lo avanzar¨¢ si vamos recogiendo las m¨¢s importantes. Es lo de siempre, pero funciona. Donde encontramos la novedad es en el enfoque de la aventura. Tanto los grandes juegos de licencia (pocos) como los malos (casi todos) se suelen centrar en dos o tres g¨¦neros concretos, predominando los plataformas, los productos centrados en minijuegos o los beat'em ups, arcades simples y r¨¢pidos para salir del paso. Planet 51 har¨¢ uso de un gran escenario para mezclar elementos de aventuras con otro pr¨¢cticamente in¨¦dito: la conducci¨®n. As¨ª, los protagonistas se subir¨¢n a todo tipo de veh¨ªculos, que van desde naves hasta coches o furgonetas. Dependiendo de la fase se variar¨¢, si bien, obviamente, tambi¨¦n habr¨¢ otras misiones en las que no involucraremos ning¨²n veh¨ªculo.
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Ignacio apuntaba a que con Planet 51 quer¨ªan crear el 'mejor juego basado en una pel¨ªcula de animaci¨®n', algo que por enfoque no va mal encaminado pero que, si echamos la vista atr¨¢s, nos hace ser cautos a la hora de poder fiarnos de dicho objetivo. Aladd¨ªn o El Rey Le¨®n eran excepcionales y, s¨ª, ha pasado mucho desde entonces, pero superarlos va a ser algo complicado en una ¨¦poca en la que los videojuegos se apoyan, casi totalmente, en un apartado gr¨¢fico rompedor, que descuida en parte lo jugable. No parece el caso esta vez, as¨ª que habr¨¢ que darle a Pyro el beneficio de la duda. Lo que est¨¢ claro es que el estudio madrile?o est¨¢ poniendo toda la carne en el asador para convertir Planet 51 en uno de los mejores productos nacionales de la historia del pa¨ªs. Una pel¨ªcula que aspira a comerse el mundo, con una agresiva promoci¨®n en Estados Unidos sin nada que envidiar a Pixar, Dreamworks o Disney, y un videojuego que ir¨¢ m¨¢s all¨¢ del simple aprovechamiento de licencia para apostar por 'algo m¨¢s'. Conducci¨®n, entorno abierto y un sentido del humor que realmente funciona son algunas de las se?as de identidad de Planet 51. Si funcionar¨¢ al 100% o no lo sabremos en Noviembre. Hasta entonces, como siempre decimos? s¨®lo queda esperar.
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*Nota: Las capturas adjuntadas en este avance pertenecen a la versi¨®n del juego para Wii.