PixelJunk Shooter 2
- PlataformaPS38
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorQ-Games
- Lanzamiento02/03/2011
- EditorSony Computer Entertainment
M芍s y mejor de lo mismo
A Q-Games se le qued車 una espinita clavada con el primer Shooter, un juego con excelentes ideas y un brillante estilo gr芍fico que se qued車 algo corto tanto de de contenido como de dificultad. Y aunque la idea alrededor de la serie PixelJunk no es muy compatible con secuelas, lo cierto es que ha merecido la pena saltarse esa regla no escrita para darle a Shooter una nueva oportunidad.
La serie PixelJunk naci車 con una idea muy concreta, ofrecer peque?os juegos descargables con ideas innovadoras y distintas. Dylan Cuthbert, un desarrollador veterano en la industria, responsable directo del Star Fox de Super Nintendo y afincado en Kioto, decidi車 que ya hab赤a tenido bastante de los grandes proyectos de varios a?os y quiso volver a los or赤egenes, a tiempos m芍s sencillos en donde una idea original o divertida pod赤a materializarse en un juego no menos original y divertido. Con esa idea fund車 Q-Games y lanz車 la l赤nea PixelJunk, una serie de juegos conectados por ciertos valores com迆nes, pero siempre ofreciendo experiencias diferentes entre s赤, tanto en mec芍nicas como en estilo audiovisual.
Shooter, la cuarta entrega, fue una excelente entrada en la serie, en donde el jugador deb赤a controlar a una nave a trav谷s de diferentes cavernas rescatando a mineros que hab赤an quedado atrapados. Adem芍s de contar con las armas de la nave y un gancho para recoger a los trabajadores, la principal herramienta del juego era la capacidad de alterar entornos para utilizar los recursos naturales. Si hab赤a un lago de lava que imped赤a el paso, la soluci車n era encontrar fuentes de agua y abrir un canal de comunicaci車n para unir los dos elementos y permitir a la nave avanzar por el magma enfriado. Gracias a unos brillantes gr芍ficos y a una excelente recreaci車n de l赤quidos, Shooter resultaba un juego tan original como atractivo, cuyo mayor defecto es que resultaba un poco corto; daba la sensaci車n de que hab赤a mucho m芍s potencial ah赤.
Desde Q-Games deben de haber pensado lo mismo y han decicido romper su anterior tendencia lanzando este Shooter 2, un nuevo juego que toma todo lo que hizo el anterior y lo lleva a un nuevo nivel, con m芍s contenido, m芍s ideas y nuevos retos, hasta el punto de que se puede decir que es la versi車n que el anterior juego debi車 ser. Desgraciadamente, al ser un t赤tulo tan continuista con respecto al anterior pierde mucho del factor sorpresa original y quiz芍s eso pueda verse como algo poco atractivo por los que ya probaron el original -que no sali車 hace mucho-. Para compensarlo, adem芍s de ser un juego m芍s completo en cuanto a contenido, tambi谷n cuenta con un interesante modo multijugador competitivo, que se a?ade al cooperativo que ya exist赤a en el original.
La idea es la misma, controlar una nave a trav谷s de entornos complicados, usando tanto las armas disponibles, como la capaciad de echar abajo ciertas paredes para poder utilizar ciertos l赤quidos de forma ventajosa. La lava puede enfriarse con agua, los gases corrosivos pueden ser anulados mediante la lava y as赤 para otras combinaciones de opuestos, que son los que forman el elemento de puzle y exploraci車n del juego. En general, encontrar la soluci車n a los problemas para avanzar es bastante sencillo y son m芍s una cuesti車n de ejecutar la soluci車n con destreza, evitando tanto los elementos destructivos para la nave como destruyendo a los enemigos que se pongan de por medio -y garantizando la seguridad de los supervivientes, que pueden ser afectados por nuestros propios disparos si no vamos con cuidado-.
Sin embargo, la ejecuci車n es bastante distinta en esta ocasi車n. Shooter 2 es un juego que hace en esta ocasi車n honor a su nombre, dejando atr芍s su calmado predecesor y abrazando un nuevo gusto por la acci車n. Hay bastantes m芍s enemigos, son m芍s agresivos y nuestra nave es algo m芍s r芍pida y manejable, lo que abre las puertas a un tipo de juego con sensaciones distintas al original, de naturaleza m芍s contemplativa. En esta entrega el jugador puede sentir que se la est芍 jugando en un entorno de m芍ximo peligro y que tiene que ser h芍bil en el manejo de su nave si quiere salir de una pieza. Gracias a eso es tambi谷n un juego algo m芍s dif赤cil, pero eso es algo que resulta bienvenido en este caso.
Es un juego m芍s intenso, menos relajado y con m芍s que ofrecer al jugador, lo que se traduce en una experiencia m芍s completa para el aficionado m芍s dedicado o con m芍s experiencia en el g谷nero. Los controles son exactamente iguales que los del anterior, con una nave controlada mediante la doble combinaci車n de sticks, capaz tanto de abrir fuego contra los rivales como de usar el mencionado gancho para el rescate de mineros, as赤 como para realizar ciertas interacciones como tirar de ciertos puntos para activar mecanismos, o utilizarse para engancharse a algo, girar y tomar impulso. Todo acompa?ado de otra fant芍stica banda sonora de High Frequency Bandwith, siguiendo con la rica tradici車n de excelente m迆sica con la que cuenta la serie PixelJunk en su totalidad.
Pero aunque las novedades en el modo historia son notorias y pueden justificar esta secuela por ellas mismas, el nuevo modo multijugador competitivo viene a redondear el trato, proponiendo una original idea de One Vs One. Con un buen abanico de escenarios posibles, cada uno con sus propias peculiaridades visuales y de dise?o, cada jugador controla a una nave y tiene un turno para 'atacar' y otro para 'defender'. La idea es que gana aquel que consiga rescatar a m芍s mineros, pero eso s車lo se puede hacer en la fase ofensiva, donde se trata de rescatar a las v赤ctimas y llevarlas a la base mientras que el que defiende trata de impedirlo y viceversa. Una serie de habilidades especiales ofrece la necesaria pimienta al asunto, permitiendo cosas como invertir los controles del contrario para que le sea mucho m芍s dif赤cil controlar su nave, trucos destinados a crear una buena variedad de tretas y estrategias que no s車lo permitan la victoria, sino que tambi谷n sirvan de excusa perfecta para re赤rse del oponente -siempre dentro de la deportividad, se entiende-.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.