
Phantasy Star Portable 2
- PlataformaPSP7.5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorAlfa System
- Lanzamiento17/09/2010
- EditorSEGA
Regreso al universo
La franquicia Phantasy Star contin¨²a su andadura online con un nuevo cap¨ªtulo para PSP, que introduce algunas mejoras interesantes y que ofrece una nueva historia que nos sit¨²a tres a?os despu¨¦s de Phantasy Star Universe. La odisea espacial contin¨²a.
Hace ya tanto tiempo que Phantasy Star abandon¨® la corriente del RPG de corte tradicional que es poco probable que nadie recuerde ya su esp¨ªritu de anta?o y que todos tengamos una imagen online inevitable al pensar en la franquicia. Ser¨ªa en Dreamcast, con Phantasy Star Online, donde la serie de RPG de Sega dar¨ªa un giro radical a su propio estilo de juego, convirti¨¦ndose en un MMO para consola cuyo ¨¦xito se propagar¨ªa en posteriores entregas como Phantasy Star Universe, Phantasy Star Zero o la primera entrega del caso que nos ocupa, Phantasy Star Portable. Una primera parte que nos lleg¨® hace m¨¢s de un a?o y que se destapaba como una muy buena propuesta dentro del g¨¦nero del rol multijugador online en una m¨¢quina como la port¨¢til de Sony.

Aunque a nivel mundial al t¨ªtulo le cost¨® hacerse un hueco, el gran ¨¦xito que tuvo en Jap¨®n justificaba una segunda parte para saciar las ansias de m¨¢s aventuras online del mill¨®n de usuarios que adquirieron el original. Una cifra respetable, sobre todo si tenemos en cuenta la dura competencia que hay en el g¨¦nero en PSP, con un Monster Hunter intratable, pero merecida dada la buena calidad del producto de Sega. Una calidad que se ve potenciada en esta segunda entrega, que nos llega nueve meses m¨¢s tarde que a los nipones pero que solo en su pa¨ªs natal ya ha conseguido igualar las cifras del cap¨ªtulo previo. Su objetivo es claro, encandilar tambi¨¦n a los usuarios occidentales y convertirse en uno de los principales baluartes del juego online en consolas port¨¢tiles.

Argumento
Han pasado tres a?os desde los eventos que hemos vivido en Phantasy Star Universe, en un sistema solar conocido como Gurhal. Eso s¨ª, nuestro personaje (el cual crearemos al iniciar la partida y se convertir¨¢ en el protagonista principal de la historia) no ingresa en los Guardian, la organizaci¨®n encargada de vigilar y mantener la paz entre los planetas de Gurhal (vieja conocida de los seguidores de la franquicia).? Durante nuestra primera misi¨®n, el protagonista rescata a Emilia Percival, una humana que estaba siendo atacada por monstruos, y acabar¨¢ uni¨¦ndose con ella a una organizaci¨®n militar privada conocida como Little Wing, que opera desde un enclave llamado CLAD-6. Precisamente, este entorno ser¨¢ la base central del juego, desde donde accederemos a otros lugares.

A partir de ese punto, el juego sigue directrices bastante similares a las de otros Phantasy Star, ya que iremos completando diversos encargos y trabajos para ganarnos la vida. No obstante, pronto se desatar¨¢ una gran crisis, ya que debido a los acontecimientos de Phantasy Star Universe, el sistema Gurhal se encuentra casi sin recursos naturales, obligando a su poblaci¨®n a abandonar dicho sistema en busca de entornos m¨¢s habitables. Durante la aventura veremos, como es l¨®gico, muchas caras nuevas, pero tambi¨¦n habr¨¢ alg¨²n que otro viejo conocido con apariciones estelares. Un modo historia completo, bastante largo, que se desarrolla a lo largo de diez cap¨ªtulos, cada uno de ellos con dos actos, con algunos momentos y un ritmo narrativo que superan a cap¨ªtulos anteriores.

Sistema de juego
Lo primero que debemos hacer en Phantasy Star Portable 2 es, al igual que en la entrega anterior, crear a nuestro personaje, pudiendo determinar sus rasgos faciales, el sexo, el cuerpo y la voz que queremos que tenga. Eso s¨ª, tambi¨¦n tendremos la posibilidad de transferir a nuestro personaje de la primera entrega, aunque con truco para no estropear a experiencia de juego: solo tendremos la apariencia y el nombre, sin acceso a objetos, nivel o habilidades que hubi¨¦semos alcanzado. Para compensar esta limitaci¨®n, se nos recompensa con un arma extra si importamos al personaje. Y es aqu¨ª donde empieza, como ya viene siendo habitual en los Phantasy Star, la separaci¨®n entre el modo offline, con su completa y larga historia, o bien el modo online en el que nos unimos a otros usuarios para compartir nuestras aventuras.

Como decimos, a nivel jugable nos encontramos con la misma base que ya vimos en todas las entregas anteriores de la franquicia, con escasas o nulas variaciones en cuanto a presentaci¨®n, ideas, conceptos o elementos b¨¢sicos. No obstante, en este Phantasy Star Portable 2 se puede percibir que se ha logrado un mejor equilibrio entre todas las caracter¨ªsticas del juego, haci¨¦ndolo mucho m¨¢s disfrutable en general. Se mantiene, eso s¨ª, el sistema de misiones y la presentaci¨®n por men¨²s de las mismas del primer Phantasy Star Portable, con tiendas, misiones libres, misiones de historia, etc¨¦tera. Al final de cada una de nuestras misiones recibimos una puntuaci¨®n seg¨²n lo bien que lo hayamos hecho en la misma, y de ella depender¨¢ la recompensa que recibiremos.
Se mantiene tambi¨¦n el sistema de razas (humans, newmans, beasts y casts) y clases, aunque este ¨²ltimo es ligeramente diferente al de otras entregas. Tendremos cuatro clases (hunters, rangers, force y bravers), cada una con sus propias caracter¨ªsticas y particularidades, las cuales podremos mejorar (subiendo de nivel y obteniendo distintos beneficios) o incluso cambiar cuando lo deseemos (a cambio de un precio, claro est¨¢). Aunque son menos que en otras entregas, s¨ª que son mucho m¨¢s personalizables, ya que el usuario puede hacer pr¨¢cticamente lo que quieran con ellas, mejorando el uso de armas concretas, extensiones, desarrollando inmunidades a determinados estados, etc¨¦tera. Ahora los personajes alcanzan 30 de nivel m¨¢ximo de clase, y ser¨¢ muy limitado el uso de puntos que podremos invertir en estas mejoras, por lo que deberemos pensar muy bien lo que queremos conseguir para nuestro personaje.

Tambi¨¦n se ha modificado que los Photon Points dependan directamente del personaje y no de sus armas, por lo que las habilidades especiales est¨¦n vinculadas al personaje y no haya que modificar el elemento del arma. Por su parte, las Photon Chargen han sido completamente eliminadas para lograr un mayor equilibrio del sistema de juego. De Phantasy Star Zero se han a?adido la esquiva de emergencia para salir de situaciones comprometidas o evitar peligros del entorno (gastando PP) y el sistema de cadenas que se logran, precisamente, encadenando ataques normales y ataques Phton. Y tambi¨¦n volvemos a tener nuestra habitaci¨®n, que podremos personalizar a nuestro gusto, al igual que en Phantasy Star Universe. Un retoque menor, pero tambi¨¦n de agradecer, ha sido la mejora del sistema de cambio de armaduras, mucho m¨¢s c¨®modo y accesible que en el original.

Apartado t¨¦cnico
Pese a que art¨ªsticamente el juego parece haber abandonado un poco el camino amable de la entrega original en detrimento de un estilo m¨¢s oscuro, lo cierto es que poco o nada ha cambiado con respecto a su predecesor. Ese cambio de estilo se traduce en modelos de personajes m¨¢s detallados y con colores m¨¢s vivos, as¨ª como secuencias intermedias en 2D con dise?os dibujados a mano (a diferencia de los modelos tridimensionales del primer Phantasy Star), muy detallados y que transmiten credibilidad en todo momento. Los escenarios tambi¨¦n se benefician de ese cambio estil¨ªstico para ofrecer mucho m¨¢s color y un aspecto m¨¢s granulado en general. Un estilo hasta cierto punto m¨¢s adulto que le sienta muy bien a la franquicia y que funciona a la perfecci¨®n en la pantalla de la port¨¢til.
Es f¨¢cil, con el buen acabado general de la producci¨®n, pasar por alto sus ligeras limitaciones t¨¦cnicas en el apartado gr¨¢fico y disfrutar de un universo bien recreado en PSP, con escenarios amplios y cargados de detalles, enemigos bien dise?ados (algunos realmente espectaculares) y un plantel de personajes bastante carism¨¢tico. Todo esto acompa?ado de una banda sonora interesante, que intercala muchas pistas recuperadas de entregas anteriores y a?ade algunas nuevas composiciones. Todo esto acompa?ado de una exquisita jugabilidad, din¨¢mica y mucho m¨¢s pulida que en entregas anteriores, y con una gran longevidad, ya que adem¨¢s del modo historia tendremos un modo online en el que habr¨¢ mucho por hacer hasta alcanzar el nivel 200 m¨¢ximo.


Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.