PES est¨¢ aqu¨ª para quedarse
Las licencias no s¨®lo sirven para atraer la atenci¨®n de los usuarios y usar contenido espec¨ªfico en un videojuego. En ocasiones, ser socio de una marca concreta proporciona ventajas que van m¨¢s all¨¢ de lo comercial y entran en el terreno del privilegio, como el de ser parte de una gran fiesta como es la final de la Liga de Campeones en Mil¨¢n. En ese marco repleto de energ¨ªa e ilusi¨®n, con los ojos de buena parte del mundo sobre la ciudad italiana, Konami celebr¨® su presentaci¨®n oficial de Pro Evolution Soccer 2017, con la primera demostraci¨®n jugable del mismo y sus declaraci¨®n de intenciones de cara a esta nueva entrega. Los t¨ªtulos deportivos anuales est¨¢n en un curioso espacio dentro dentro del videojuego. Encadenados al juego al que intentan emular y a un ciclo anual inalterable, tienen que saber c¨®mo reinventarse y vender ilusi¨®n a?o tras a?o. Todas las temporadas hay ¡°potentes¡± novedades y ¡°revolucionarios¡± sistemas, y siempre algunos viejos favoritos: ¡°inteligencia artificial ¡±, ¡°f¨ªsicas ¡±, ¡°animaciones ¡±. Hay que vender la ilusi¨®n de una eterna carrera hacia el realismo y en pos de esa chispa especial que conforma las ¨¦picas y tragedias del deporte, ese punto de incertidumbre que separa al ganador del perdedor y que no siempre es f¨¢cil de reproducir en el videojuego.
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Pero en ocasiones, en este eterno ciclo se producen cambios significativos derivados de las circunstancias de tener que adaptarse a m¨¢quinas m¨¢s potentes. Esos son los momentos en los que los viejos motores son adaptados o directamente sustituidos, y comienza otra etapa, una verdadera etapa de cambio que est¨¢ por encima de los ciclos anuales y que pueden desestabilizar los equilibrios de poder, definiendo el futuro de sagas legendarias. Pro Evolution Soccer atraves¨® uno de esos cambios de ciclo aut¨¦ntico hace no mucho, adoptando el Fox Engine so?ado por Kojima Productions como el motor a utilizar con el juego de f¨²tbol. No sabemos si Hideo Kojima ten¨ªa planeado que estas herramientas fueran utilizadas para PES, pero esas fueron las herramientas con las que el estudio tuvo que lidiar y los comienzos no fueron nada f¨¢ciles. Sin embargo, todo termin¨® de encajar con la edici¨®n 2016 y la saga se instaur¨® definitivamente en una corriente positiva despu¨¦s de a?os de claro dominio FIFA. El equipo se sinti¨® m¨¢s c¨®modo con el motor, al que sac¨® buen partido en cuanto a gr¨¢ficos y animaciones, creando un t¨ªtulo de f¨²tbol ¨¢gil, r¨¢pido y ante todo, muy divertido, que cosech¨® grandes puntuaciones, algo que era motivo de orgullo en la introducci¨®n de la nueva entrega de la saga. Pero una vez establecido eso, nuestro anfitri¨®n, Adam Bhatti (manager general de la marca PES) se fue directamente a atacar los puntos en los que consideraban que hab¨ªan fallado. Espec¨ªficamente, el primer y principal ¡°mea culpa¡± fue el tema de las actualizaciones y cambios de plantillas, un tema de fricci¨®n con la comunidad debido a la falta de ellas y algo que est¨¢n dispuestos a solucionar. Para solucionarlo, PES 2017 tendr¨¢ actualizaciones semanales, tanto en offline como en online, para asegurar que el t¨ªtulo est¨¢ en sinton¨ªa con la actualidad futbol¨ªstica.
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Los porteros ya no salen a por uvas A continuaci¨®n llegar¨ªan la parte de las mejoras en diferentes ¨¢reas. Una de ellas concierne a uno de los puntos m¨¢s criticados de PES 2016 : los porteros . La promesa, es que con la edici¨®n 2017 tendr¨¢n reacciones m¨¢s realistas y tomar¨¢n mejores decisiones, o al menos decisiones que tengan m¨¢s sentido en pantalla, especialmente ante ciertas circunstancias. En la pr¨¢ctica, una vez que empezamos a jugar, lo que realmente quer¨ªamos saber es si manten¨ªan esa extrema debilidad ante tiros dentro del ¨¢rea y especialmente en situaciones de uno contra uno. Podemos decir que, efectivamente, su comportamiento parece haber mejorado en gran medida, siendo testigos de varias situaciones en donde los porteros salvaron milagrosamente escenarios de mano a mano, tocando el bal¨®n lo justo para evitar la porter¨ªa. Entre la lista de mejoras prometidas en PES 2017 est¨¢ tambi¨¦n una mejor Inteligencia Artificial, con la promesa espec¨ªfica de que ser¨¢ m¨¢s adaptable y aprender¨¢ de nuestra forma de jugar para poner contramedidas a nuestro juego, potenciando la defensa de las bandas si observa que las usamos mucho, o planteando diferentes t¨¢cticas que sean una buena contramedida a nuestro estilo. Mientras, por nuestra parte, tendremos m¨¢s control sobre el posicionamiento y comportamiento de los jugadores, pudiendo usar el D-pad para asignar t¨¢cticas avanzadas y cambiarlas sobre la marcha en un partidos, tales como abrirse al m¨¢ximo a las bandas. Es incluso posible fijar una ofensiva total, en la que el portero subir¨¢ al ataque para ver si puede cazar un gol a la desesperada.
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Salto t¨¦cnico y visual Pasamos varias horas con una versi¨®n temprana y limitada del juego, y podemos decir que las sensaciones son muy positivas. La forma en la que se mueve el bal¨®n en los pases resulta muy convincente gracias a la mejoras f¨ªsicas, y su comportamiento en tiros resulta realista, con algunas situaciones en el que un tiro ligeramente desviado por nuestra defensa se colaba inesperadamente en la porter¨ªa al despistar al portero de la trayectoria original. Visualmente tambi¨¦n resultaba muy convincente, especialmente las animaciones corporales de los jugadores y sus caras -no as¨ª los pelos, algo que no parece ser el fuerte del Fox Engine en todo caso-. Aparte de disfrutar de lo intuitivo y divertido del juego base, pudimos probar algunas de las opciones avanzadas que ofrece PES 2017. Ya hemos hablado de los niveles ofensivos y defensivos, que podemos cambiar en tiempo real usando los botones superiores. Tambi¨¦n pudimos desplegar diferentes estrategias avanzadas en los corners con el d-pad, y dar instrucciones t¨¢cticas avanzadas basadas en estilo de juego reales tales como Tiki-Taka, para mantener a toda costa la posesi¨®n del bal¨®n (y hacer sentir orgulloso a Pep Guardiola ).
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Luego estaba el sistema de Real Touch, por el que podemos controlar la reacci¨®n de un jugador antes de recibir el bal¨®n de un pase. Pulsando el stick, podemos hacer que el jugador se mueva antes de tocar nada, pudiendo burlar al defensor simplemente dejando la bola pasar y avanzando en una direcci¨®n determinada. Una variaci¨®n de esto, nos permite tocar inmediatamente el bal¨®n en una direcci¨®n opuesta a la de nuestro rival, super¨¢ndolo con un r¨¢pido movimiento para dejarlo clavado en el sitio. Este sistema deber¨ªa permitir aumentar la fluidez del juego y favorecer¨¢ a los artistas del pad capaces de realizar las jugadas individuales m¨¢s elaboradas.
Buenas sensaciones para PES 2017 En definitiva, las sensaciones son las de estar ante un PES 2016 mejorado en sus ¨¢reas m¨¢s cr¨ªticas. Tal y como se hab¨ªa prometido, el juego ten¨ªa ese aire el¨¦ctrico que se disfrut¨® en la anterior entrega, pero con una nueva capa de fluidez y control sobre lo que pasa en el campo de juego. Los partidos iban de ida y vuelta, con gran variedad de situaciones y algunos goles realmente espectaculares precedidos de jugadas bonitas de ver, aunque siempre con una adecuada oposici¨®n de los defensas. Y por encima de todo, risas y piques sanos, se?al inequ¨ªvoca de que el juego est¨¢ cumpliendo su prop¨®sito. Si disfrutaste de la ¨²ltima entrega de PES, todo parece indicar que disfrutar¨¢s todav¨ªa m¨¢s de lo que Konami tiene preparado para la siguiente temporada.
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