PES 2016
- PlataformaPS48.5360PS3PCXBO8.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorKonami
- Lanzamiento17/09/2015
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
PES 2016, An¨¢lisis
PES 2016 es la confirmaci¨®n que la franquicia, tras una generaci¨®n de decepciones, est¨¢ en buenas manos y en el buen camino. F¨²tbol, diversi¨®n y espect¨¢culo se dan de la mano en una alternativa seria dentro del g¨¦nero del balompi¨¦.
La saga PES ya puede mirar al futuro. La entrega del a?o pasado confirm¨® que Konami hab¨ªa conseguido enderezar el rumbo de la franquicia. Lejos quedan los tiempos en los que se recuerda el reinado de PES 3, 5 o 6, pero el t¨ªtulo de 2015 era un buen juego de f¨²tbol. Seguramente no se le ped¨ªa m¨¢s que eso. Con el camino marcado, PES 2016 no es nada m¨¢s que la confirmaci¨®n de que la industria de los videojuegos ha recuperado una de sus sagas insignia en el g¨¦nero deportivo. Sigue habiendo margen de mejora, pero el salto es importante. El juego que nos ocupa no es solo el mejor PES desde la sexta entrega, sino que es adem¨¢s una alternativa real para aquellos que est¨¦n desencantados de los juegos de f¨²tbol, para aquellos que se sintieran hu¨¦rfanos de un ¡°Pro¡± a la altura o para los que quieran cambiar de aires tras a?os en FIFA. Mejora en muchos frentes todo lo bueno de PES 2015, y eso significa que la saga est¨¢ aqu¨ª para quedarse.
Es algo que ya pudimos ver antes del verano en un First Look que nos dej¨® muy buenas sensaciones. PES 2016 daba un paso al frente. Cog¨ªa la base del a?o pasado y tocaba y pul¨ªa muchos de los elementos que todav¨ªa chirriaban por una f¨®rmula que desde 2007 no hab¨ªa conseguido dar con la tecla. La pasada generaci¨®n fue una traves¨ªa en el desierto para la franquicia de Konami, que no supo adaptarse a las nuevas m¨¢quinas y vio como tras a?os de picar piedra, su gran contrincante le pasaba la mano por delante. PES 2013 era seguramente lo m¨¢ximo que el PES Team pod¨ªa hacer con la base que ten¨ªan. Y lleg¨® el gran cambio. La entrega de 2014 lleg¨® justa a la fecha de salida y con muchos elementos por pulir. Pero la idea, el concepto, era el del cambio. Un cambio que vimos en PES 2015. Un cambio que se culmina con PES 2016, la base a partir de la cual tocar¨¢ buscar la excelencia.
La jugabilidad manda
PES siempre ha sabido triunfar o fracasar a trav¨¦s de la jugabilidad. Sin poder competir en modalidades de juego o en licencias con FIFA, era lo que transmit¨ªan los partidos de f¨²tbol el motivo principal para que a la gente le diera absolutamente igual jugar con North London o Man Blue. Porque lo que se respiraba sobre el terreno de juego era f¨²tbol... Y la gente quiere jugar a f¨²tbol a trav¨¦s de sus mandos. Esto es lo que transmite PES 2016 desde un primer momento. La sensaci¨®n de disfrutar del deporte rey en nuestro pa¨ªs. Y lo hace con mejoras evidentes que dejan atr¨¢s una lista de contratiempos conocidos por todos.
La base de los controles es conocida por todos. Botones de pase, centro, disparo, pase al espacio, correr, control de pases-disparos manuales absoluto y posibilidad de hacer varios regates con la combinaci¨®n de sticks anal¨®gicos. En defensa, una f¨®rmula sencilla y efectiva. Entrada fuerte, marcaje al hombre pulsando un bot¨®n y entrada normal puls¨¢ndolo dos veces. Pero todo esto son solo las acciones, y lo importante es ver como se ejecutan para saber si funcionan o no sobre el terreno de juego. Y todo funciona de manera din¨¢mica.
En eso tiene mucho que ver la f¨ªsica del bal¨®n, que como es habitual en la saga circula de manera realista. Seg¨²n la altura del c¨¦sped -se puede escoger- lo veremos reaccionar de una u otra manera. En general, tanto la conducci¨®n de los jugadores como los pases a ras de suelo y los centros y pases largos convencen y se entienden perfectamente con la acci¨®n y reacci¨®n de los jugadores. Pero es precisamente en las novedades e interacci¨®n entre jugadores sobre el terreno de juego donde se encajan todas las piezas. La mejora evidente en refriefas entre atacantes y defensas, en saltos a por el bal¨®n, en poner el cuerpo para seguir avanzando o en entradas a ras de suelo hacen que el t¨ªtulo sea especialmente potente en este sentido.
Es una aut¨¦ntica gozada ver como avanzamos con Neymar, hacemos un peque?o quiebro hacia un lado y cuando nos entra un defensa, el delantero brasile?o hace un peque?o saltito mientras pone su brazo para intentar apartar al defensa y proseguir con su avance. Pasa lo mismo con los duelos divididos. Ver saltar a Piqu¨¦ y Ronaldo a por un bal¨®n, que los hombros choquen y ambos se medio caigan mientras el esf¨¦rico pasa por alto demuestra el buen trabajo en este sentido. Es en el contacto entre jugadores, algo que est¨¢ muy presente en la vida real, donde realmente vemos el gran avance del juego. La presencia de defensas cercando a jugadores con el bal¨®n, o como van al corte para presionar al receptor del mismo, es constante. El contacto est¨¢ en todas las facetas del juego. Carreras por banda intentando zafarse del lateral, jugadores trastabillados cuando se emborrachan de bal¨®n entre dos o tres rivales, disparos forzados que salen desviados¡ Se dan tantas situaciones vistas en la vida real que la famosa aleatoriedad de situaciones gana. Hay jugadores que salen mejor de estos momentos, otros que pierden los duelos, otros que quedan nulos con el bal¨®n dividido. F¨²tbol en el que pocas resoluciones est¨¢n predefinidas. Sentir que no sabemos si llegaremos a ese bal¨®n es lo que da emoci¨®n a cada situaci¨®n de juego.
Pases y defensas
Como dicen los entrenadores a sus jugadores, que corra el bal¨®n y no el jugador. Con esta premisa es importante destacar las bondades -y algunos contratiempos- del sistema de pases y disparos del juego. Por un lado tenemos una circulaci¨®n de bal¨®n convincente por pases realistas que responder¨¢n perfectamente a la potencia que le demos con nuestro bot¨®n. Adem¨¢s, se ha perdido precisi¨®n y automatismos en los pases, de tal manera que si queremos enviar el bal¨®n a un jugador que tenemos a nuestras espaldas, si intentamos hacerlo de primeras acabaremos mandando el esf¨¦rico al contrincante. Esto juega un papel importante porque obliga al jugador a controlar, colocarse bien y hacer el pase con garant¨ªas, lo que tiene implicaciones directas en el ritmo de partido.
Por otro lado, el sistema de pases en profundidad tiene dos vertientes. Por un lado el pase por alto, que no es tan eficaz ni letal como anta?o. Eso se debe a que las defensas saben corregir muy bien estos pases por alto. En un primer momento parece que el delantero tenga ventaja, pero son muchas las veces que vemos como el defensa recupera terreno, pone el cuerp y estorba lo suficiente o llega con ventaja para despejar de cabeza. Por otro lado, el pase en profundidad a ras de suelo es m¨¢s letal.
En la Master League nos pasan estad¨ªsticas mensuales sobre nuestra manera de jugar. Y all¨ª nos dimos cuenta que el pase raso que us¨¢bamos ten¨ªa un porcentaje de ¨¦xito elevado (70%). Es cierto que eso se da m¨¢s con la CPU que con humanos, donde las acciones defensivas que tenemos son suficientes para cubrirlo con garant¨ªas. Tanto este sistema de pase en profundidad y los pases manuales -uno de los grandes aciertos de la saga moderna- pueden permitir que lleguemos con velocidad arriba, sobre todo cuando montamos contragolpes que probablemente est¨¦n algo m¨¢s presentes que en PES 2015 en esta entrega. Lo mejor, en todo caso, es la sensaci¨®n de libertad absoluta: sentir que podemos mandar el bal¨®n donde queramos, ya sea al pie o al espacio, solo con pr¨¢ctica y calculando bien la potencia.
No entran todos los disparos de calidad, pero si que todos son demasiado peligrosos. Goles ajustados, palos, porteros que dejan muerto el bal¨®n dentro del ¨¢rea. Seguramente no tienen el equilibrio deseado, y dentro del ¨¢rea se nota porque cuando encaramos un portero, usar el tiro calidad es garant¨ªa de gol. En general, estos elementos hacen que sea sencillo batir a los porteros, que tienen una respuesta mucho m¨¢s ¨®ptima en disparos lejanos y en jugadas a bocajarro. Destacar que se han mejorado las animaciones y resoluciones dentro del ¨¢rea, dejando ya como cosa del pasado esos remates de puntera y disparos poco ortodoxos que ve¨ªamos cada dos por tres en entregas anteriores.
Pero todo esto queda cojo cuando vemos la falta de efectividad de los guardametas en otras situaciones m¨¢s comunes. Como dec¨ªamos, los disparos en la frontal del ¨¢rea, si van a un costado, acaban en gol ante porteros que se lanzan sin convencimiento. Pasa lo mismo cuando un jugador pisa ¨¢rea y chuta ajustado al palo, el portero se lanza tarde y es gol. Echamos en falta m¨¢s decisi¨®n a la hora de achicar ¨¢ngulo de visi¨®n y m¨¢s opciones de detener estos disparos dentro del ¨¢rea. Hay demasiadas acciones que podr¨ªan ser detenidas, al menos en un porcentaje m¨¢s elevado que el que vemos cuando un jugador en posici¨®n franca o de disparo potente lanza el bal¨®n a porter¨ªa. Se not¨® en el First Look, en la demo y tambi¨¦n en el juego final. Konami nos coment¨® en mayo que eran conscientes que necesitaban mejorar, por lo que veremos si es algo que se solventa v¨ªa parche.
Estrategia y CPU
La respuesta defensiva y las coberturas que hacen los laterales a centrales son correctas, adem¨¢s de tener herramientas que nos permiten entrar y presionar a los atacantes de manera eficaz. Seg¨²n la disposici¨®n del partido daremos m¨¢s o menos huecos. Una de las propuestas vitales del modo estrategia, de hecho, es la disposici¨®n del equipo, que puede ser din¨¢mica y que podemos personalizarla. De inicio, cuando tenemos el bal¨®n y cuando no, permitiendo por ejemplo que el equipo se repliegue cuando pierde el bal¨®n. Tambi¨¦n podemos escoger estilos de juego que se adapten a nuestros jugadores y que cambiar¨¢n sus movimientos o posiciones en el terreno de juego, ya que no es lo mismo jugar a balones largos con delanteros descolgados arriba que en posesi¨®n, con las l¨ªneas m¨¢s juntas.
En este sentido, destacar que la CPU nos ha gustado especialmente por estos patrones que mencionamos. Es un gran punto a favor ver una Juventus o un Athletic de Bilbao que intentan tocar y mandar balones largos a su delantero centro mientras otros equipos, como puede ser el Bayern de M¨²nic, se dedica a tocar y a dominar con la posesi¨®n. En equipos menores pasa lo mismo, y veremos a un Vilarreal intentando llegar tocando y a un Granada que buscar¨¢ balones largos. Tambi¨¦n los cambios durante los partidos de los equipos en la Liga Master son destacados. En un enfrentamiento con Las Palmas, ¨ªbamos ganando 2-0. Nos empataron 2-2 y lo primero que hizo la CPU, jugando como visitante, fue ponerse en modo defensivo. El empate le serv¨ªa. Otro caso a la inversa: visita la Wolfburgo en Champions. Minuto 70, el equipo alem¨¢n pasa a jugar en ofensivo para buscar la victoria en casa. Son detalles que no se nos han dado siempre, pero que se agradecen cuando se ven. No es una CPU perfecta, y en Leyenda veremos como a veces perdemos la posesi¨®n contra equipos muy inferiores, pero en general da alegr¨ªas por los patrones que tienen diversos equipos.
Liga Master y otros modos offline
La Liga Master vuelve a ser el gran referente de las modalidades offline del t¨ªtulo de Konami. Empezando con un equipo inventado o con un conjunto oficial, seremos los encargados de gestionar el club y jugar en temporadas completas a?o tras a?o. Con un men¨² mejorado a nivel visual y bastante sencillo de navegar con ¨¦l podremos fichar jugadores (el sistema de b¨²squeda para jugadores concretos o posiciones a reforzar es amplio), entrenar jugadores para que mejoren ciertos aspectos, preparar alineaciones, renovar o vender jugadores y trabajar el filial para que saque alguna que otra perla. Tambi¨¦n tendremos ofertas de otros clubs, de selecciones nacionales y objetivos a cumplir si no queremos fracasar como Director T¨¦cnico. Destacar que los jugadores tendr¨¢n roles asignados y seg¨²n lo que jueguen y su importancia en el equipo eso afectar¨¢ tambi¨¦n al conjunto del equipo. Un detalle que aunque no tiene una gran incidencia en los partidos, se agradece y le da un toque distinto a nuestra planificaci¨®n m¨¢s all¨¢ de los nombres que buscamos para mejorar nuestro equipo.
La Master League luce por la presencia de torneos oficiales como la Supercopa de Europa, la Europa League o la Champions League en Europa y torneos como la Libertadores en Sudam¨¦rica. Viviremos los sorteos, tendremos la imagen y logos oficiales y en general, la inmersi¨®n en este sentido se agradece. Aunque hay margen de mejora a la hora de plasmar el calendario (a veces tenemos ida y vuelta de Copa sin jornada liguera de por medio, o demasiados partidos como local seguidos en liga) y veremos algunas cosas poco coherentes, como fichajes y ventas inveros¨ªmiles en ciertos equipos.
Las otras modalidades offline del t¨ªtulo se dividen en la posibilidad de jugar competiciones internacionales oficiales como la Champions, la Libertadores o la Europa League, adem¨¢s del cl¨¢sico modo ligas y copas, entrenamiento o Ser Una Leyenda, que nos invita a jugar con un jugador y hacernos un hueco en el equipo titular que escojamos.
Licencias, ausencias y editor
Uno de los temas recurrentes es el de las licencias. PES 2016 cuenta como gran atractivo la presencia de competiciones oficiales licenciadas: Champions League, Supercopa Europea, Europa League, Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y una ex¨®tica Asia Champions League con equipos de varios pa¨ªses de la zona, incluidos Sydney Wanderers de Australia, Beijin Guoan o Guangzhou Evergrande de China, Naft Tehran de Ir¨¢n, Gamba Osaka o Uraw Red de Jap¨®n, Seoul de Corea, Al Sadd de Qatar y incluso equipos de Tailandia, Uzbekist¨¢n, Vietnam y Arabia Saud¨ª. 32 equipos en total. En sudam¨¦rica, donde est¨¢n de enhorabuena con las competiciones de dicho continente, no faltan equipos participantes en la Libertadores y la Sudamericana de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, M¨¦xico, Paraguay, Per¨², Uruguay y Venezuela.
En cu¨¢nto a ligas, destacan totalmente licenciadas la Primera y Segunda espa?ola y francesa y la primera holandesa. A ello se suma la primera italiana con 19 de 20 equipos licenciados. El resto: Primera y Segunda inglesa con equipos con nombres de jugadores reales y solo el United licenciado, Portugal con Benfica, Porto y Sporting licenciados y el resto con nombres de jugadores reales, segunda italiana con nombres reales y varios equipos individuales como Bayern, Zenit, Basilea, Olympiakos, Wolfburg o Borussia M?nchengladback. A nivel de ligas, Argentina tiene 4 de 30 equipos completamente licenciados -adem¨¢s de los licenciados para la Libertadores y Sudamericana- y nueve equipos de Chile con nombres reales.
A todo esto se a?ade un sinf¨ªn de selecciones (m¨¢s de 80) aunque licenciadas completamente en Europa est¨¢n Holanda, Francia, Italia, Espa?a y Alemania y en Sudam¨¦rica, Brasil. En lo que estadios se refiere, solo 11 licenciadso (Allianz, Juventus Stadium, San Siro y Old Trafford como m¨¢s destacados) m¨¢s 11 ficticios.
?El resultado? La sensaci¨®n de otras entregas. Se desaprovecha el hecho de tener la Champions y jugar con equipos no licenciados no es lo deseado. Que no est¨¦n City, Arsenal, cl¨¢sicos como Shaktar, etc. deslucen el resultado final. Adem¨¢s, se echa en falta licencias europeas importantes como pueden ser los equipos ingleses o la liga alemana y a nivel de selecciones, aunque se agradece la cantidad de pa¨ªses, tambi¨¦n son pocos los que tienen la licencia oficial.
Como siempre, para compensarlo tendremos un completo editor que nos permite tocar y cambiar jugadores, escudos, nombres de equipos, vestimentas y estadios para hacerlo a nuestra manera. Se prometi¨® que en PS4 se a?adir¨ªa la funci¨®n para poder compartir e importar im¨¢genes para replicar los escudos y dise?os que muchos usuaarios hacen en el que es, de siempre, un gran trabajo de usuarios que hay por el mundo y que dedican m¨¢s horas al editor que a jugar. En Xbox One de momento se estaba intentando buscar una soluci¨®n con Microsoft para ver c¨®mo pod¨ªan realizar algo similar.
FOX Engine
A nivel visual, est¨¢ claro que PES 2016 tiene en la recreaci¨®n facial de los jugadores m¨¢s conocidos el gran gancho. Hay jugadores que son calcos de la vida real y lucen especialmente bien en las introducciones, celebraciones de goles y repeticiones de las mejores jugadas. A esto se le a?aden las ya mencionadas mejoras en animaciones que hacen que todo fluya de manera correcta y la implicaci¨®n de ciertos elementos climatol¨®gicos. Cuando hay lluvia el bal¨®n va m¨¢s r¨¢pido y los jugadores son menos precisos; cuando cae un torrente de agua veremos ca¨ªdas realistas de jugadores, balones que se frenan en charcos y dem¨¢s. Los impactos y f¨ªsicas cuando se lucha por un bal¨®n funcionan perfectamente y la ya mencionada f¨ªsica de bal¨®n sigue por el camino correcto de entregas anteriores.
Pero el FOX Engine podr¨ªa dar m¨¢s de s¨ª. Es una versi¨®n adaptada, y PES nunca ha sido referente visual, pero eso no quita que la sensaci¨®n general es que cuando estamos jugando con la c¨¢mara de partido normal y corriente se echen en falta m¨¢s detalles. Ciertos campos y el c¨¦sped que se recrea es irregular comparado con otros estadios, y desde la c¨¢mara de juego se omiten elementos que dar¨ªan un mejor acabado a los jugadores, a sus camisetas o a elementos como las redes o el p¨²blico que nos rodea. Se ve bien, pero se nota que hay margen de mejora para que la estampa m¨¢s all¨¢ de repeticiones y primeros planos sea mucho m¨¢s completa de lo que es actualmente. A nivel de versiones, destacar que la comparativa entre PS4 y Xbox One nos deja dos productos pr¨¢cticamente iguales. Se dijo que la versi¨®n de la consola de Microsoft no ser¨ªa a 1080p nativos pero con diferencias poco visibles, y es cierto que el reescalado hace un buen trabajoy salvo algunos detalles, las dos versiones lucen bastante similares.
A nivel sonoro, tanto el acompa?amiento de los c¨¢nticos del p¨²blico como los comentaristas acompa?an sin m¨¢s en ingl¨¦s y se pierde otra gran ocasi¨®n con personajes como Carlos Mart¨ªnez y Maldini que podr¨ªan dar mucho m¨¢s de s¨ª. En general se echa en falta m¨¢s variedad de frases a la hora de narrar acontecimientos y algo m¨¢s de emoci¨®n en ciertos momentos. Lo mejor es el sonido del golpeo del bal¨®n y una tracklist de m¨²sica para acompa?ar en los men¨²s que sin ser demasiado extensa sabe aportar variedad. Contamos, claro est¨¢, con las melod¨ªas originales de las competiciones licenciadas oficiales, como puede ser el himno de la Champions.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.