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PES 2013
Pro Evolution Soccer 2013
Konami da un 迆ltimo empuj車n a su decana serie de f迆tbol digital con una propuesta interesante que echa el resto y mejora todo lo visto en este equipo y esta generaci車n hasta el momento. El bal車n empieza a rodar en esta nueva temporada, y con ella, el cierre de un ciclo para PES.
La temporada futbol赤stica arranca a finales de septiembre, como cada a?o, con los mismos contendientes de siempre dando su particular visi車n del mundo del balompi谷. Siempre pasa lo mismo: el verano cierra el curso del deporte rey y da un par車n que sirve para que se empiece a alimentar la bestia que est芍 por venir cuando arranca de nuevo el f迆tbol. Pro Evolution Soccer, o la aceptada abreviatura de PES desde hace algunas ediciones, es el primero en saltar al campo virtual, y lo hace con una propuesta que tiene el gran m谷rito de no solo ser PES destacado en comparaci車n con las 迆ltimas iteraciones de la serie, sino de ofrecer una oferta futbol赤stica de primera l赤nea. ?Un punto de inflexi車n? De Konami depender芍.
La saga Pro Evolution Soccer ha tenido un camino de altos y bajos m芍s o menos aceptado por todos. Despunt車 en Playstation con los ya cl芍sicos ISS Pro, herederos de la saga International Superstar Soccer que tantas alegr赤as dio a los amantes del f迆tbol virtual en plataformas como Super Nintendo o Nintendo 64 (para el recuerdo ese Deluxe o ese ISS*98). En la primera consola de Sony se empez車 a buscar la verdadera simulaci車n, acercarse al mundo del f迆tbol real. Y se consigui車. El salto a Playstation 2 no fue sencillo, y tras dos primeras entregas de transici車n, Pro Evolution Soccer 3 se convirti車 en el simulador definitivo (con permiso de ese importado y tot谷mico Winning Eleven 6: Final Evolution que llen車 m芍s de una Gamecube occidental, como la de un servidor). Konami hab赤a dado definitivamente el salto a la nueva generaci車n de consolas con toda la artiller赤a. Llegaron un PES 4 excesivamente arcade y un PES 5 que tuteaba al tercero, convirti谷ndose ambos en los mejores de la saga.
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La generaci車n actual arranc車 con Pro Evolution Soccer 6 para Xbox 360. Fue el primero en HD, manteniendo la jugabilidad cl芍sica de la saga y poco m芍s. Pero Konami se perdi車. Arcade en PES 2008, el desastre en PES 2009# la serie no encontraba su sitio al mismo tiempo que la competencia apretaba los dientes. Fue en el tr芍nsito 2009 y 2010 que la corona de rey cay車 de la cabeza de PES ante un FIFA de EA (casi 迆nica vez que citaremos al juego, ya que este es el an芍lisis de PES y no una comparativa entre juegos) que hab赤a recogido el testigo tras a?os en el ostracismo. Durante los tres 迆ltimos a?os Pro Evolution Soccer ha ido mejorando en diversos elementos, siendo la entrega 2012 la reconocida como mejor de toda la generaci車n. Pero insuficiente por motivos ya sabidos por todos. Hasta hoy. PES 2013 es como el Muhammad Ali de mediados de los setenta: m芍s lento y menos fuerte que en su 谷poca dorada, pero capaz todav赤a de sacar fuerzas para ganar a George Foreman en el Zaire. Con la diferencia que Foreman, en este caso, no es un rival de carne y huesos sino el escepticismo alrededor de los PES actuales.
Qu谷 ruede el bal車n
PES2013 mantiene casi inalterable la base de juego que lo ha hecho triunfar desde hace m芍s de una d谷cada. El control de los jugadores est芍 marcado por acciones b芍sicas como son el disparo, el pase, el pase en profundidad o el pase por alto; las entradas, segadas, y el esprint. Hasta aqu赤 nada nuevo: Hay una f車rmula que no cambia en ning迆n juego de f迆tbol que se precie y que se puede ali?ar con las paredes, pases en profundidad por alto, los disparos de calidad 每ajustados al palo- y la novedad que se ha instaurado en entregas anteriores en esta generaci車n de los juegos de f迆tbol: Desmarques de los compa?eros que no tienen el bal車n, que en PES se hace pulsando el stick derecho. Mismo anal車gico que sirve para hacer regates variados (una treintena hay en total entre est芍ticos y en movimiento).
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Donde destaca PES2013 a nivel de control es en los a?adidos tanto en defensa como en el control de pases y de disparos. Uno de los gatillos se ha asignado para poder ofrecer a los jugadores que juegan en modo asistido, el que viene de serie, la posibilidad de realizar tanto disparos como pases manuales. Se trata de una herramienta muy 迆til para poder sorprender con pases que est谷n a caballo entre la asistencia en profundidad y el pase al pie, permitiendo por ejemplo peque?os desplazamientos o desmarques de nuestro receptor que adem芍s de marcar hac赤a donde queremos que vaya, puede desplazarse y superar la cobertura del rival. Dejando pulsado el gatillo sale una flecha de direcci車n que podemos mover con el stick derecho. Damos la potencia deseada y ah赤 ir芍 el pase o el disparo (m芍s complicado de ajustar en este segundo caso).
La otra gran novedad en el control tiene que ver en la gesti車n de la defensa de nuestro equipo, cambiando el esquema cl芍sico que ha tenido siempre la serie y acerc芍ndose a la defensa t芍ctica que se estren車 en FIFA12. La nueva f車rmula ofrece m芍s posibilidades defensivas que la cl芍sica presi車n de los PES anteriores. Con A/X pulsado el jugador que controlamos contiene al rival que lleva el esf谷rico, pudiendo as赤 marcarlo y seguirlo con precisi車n hasta el momento en el que queramos entrarle. El sistema es m芍s agresivo respecto al que se inspira y tiene sus propias particularidades, ya que pulsando dos veces el bot車n de contenci車n podemos hacer una entrada al rival para robar el esf谷rico por ejemplo.
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Pulir la relaci車n entre jugador y bal車n
Muchas otras novedades, explicadas en el modo entrenamiento que tenemos disponible al arrancar el juego, tienen que ver con la relaci車n entre los jugadores y el bal車n. Es el PES con m芍s herramientas y acciones a realizar durante un partido. Desde dos tipos de pases largos distintos 每uno m芍s bajo y de trayectoria m芍s libre y el cl芍sico desplazamiento de siempre- a nuevas posibilidades a la hora de controlar el bal車n, amortigu芍ndolo perfectamente para chutar r芍pido y colocarnos mejor o elev芍ndolo para poder sorprender con un sombrero, por ejemplo. Los propios jugadores en conducci車n pueden realizar m芍s y mejores movimientos: Tenemos la cl芍sica croqueta de Iniesta, un regate brillante tanto est谷ticamente como en eficacia, la posibilidad de pisar el bal車n mientras pulsamos un gatillo de acciones especiales (el mismo que para el disparo de calidad), buscar el ca?o o hacer un autopase ante un rival. Muchos elementos que antes pod赤an ser contextuales se les ha dado presencia en forma de acci車n a realizar. Incluso el disparo ofrece variantes como chutar debajo las piernas o hacer una Folha Seca que despiste al portero.
Fluidez y dinamismo
Todas estas herramientas quedar赤an en saco roto si el juego, a pesar de tener tanta variedad de acciones, respondiera de manera insatisfactoria a la hora de ejecutarlas. Es uno de los problemas que ha tenido la saga en estos 迆ltimos a?os: muchos mecanismos que de por s赤 son positivos pero una ejecuci車n que no cumple las expectativas. PES 2013 no cae en este error, o no al menos en un elevado porcentaje. El juego es mucho m芍s fluido y din芍mico respecto la anterior edici車n. El ritmo de partido es alegre y ofrece una buena fusi車n entre el movimiento del bal車n y los jugadores con o sin 谷l. Es la gran virtud de esta entrega, ofrecer partidos din芍micos y con un tempo de juego agradable desde un primer momento.?
Todo puede pasar en un partido de PES, esto cal車 hondo en el pasado y se mantiene en el juego que nos ocupa. La famosa aleatoriedad de situaciones que ofrece PES juega un papel fundamental para que los partidos sean lo que son. Rebotes del bal車n, jugadas que cambian en un segundo de forma y de perspectiva# el juego ofrece escenarios diversos para jugadas similares, y eso se agradece. Aunque en realidad no sea eso lo mejor de PES. Lo mejor del juego es que es divertido. Puede no ser el mejor PES de la historia y tener muchos errores evidentes, pero los partidos son divertidos y recrean la emoci車n del f迆tbol.
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En todo esto tiene que ver tambi谷n la IA de la CPU que acompa?a nuestras partidas. Alejados de grandes desbarajustes en defensa 每sigue habiendo alg迆n que otro hueco entre laterales y centrales que podr赤a mejorarse m芍s- los compa?eros siguen las jugadas con m芍s o menos acierto, con escapadas por banda y movimientos de los delanteros a la hora de buscar un desmarque. No es nada 每ofensivamente hablando- que destaque por encima de PES 2012, pero como a esto le podemos a?adir desmarques manuales con el stick derecho o paredes con desmarques personalizados, el resultado es que podemos tener cierto control mayoritario de lo que queremos que suceda en el campo. La CPU rival es otro mundo. La dificultad parece bien ajustada con los seis niveles que ofrece 每alev赤n, cadete, juvenil, profesional, estrella y leyenda- de tal manera que podemos pasarlo mal con un equipo TOP en Profesional y dominar claramente un partido en Estrella ante un equipo de clase C-D. Eso s赤, hay algunos abusos contra seg迆n qu谷 equipos en la m芍xima dificultad y en algunos partidos estrella que nos pueden complicar la vida.
Dale fuerte al bal車n
La f赤sica del bal車n ha sido siempre uno de los grandes caballos de batalla de la serie de Konami, ofreciendo un esf谷rico que responda de manera realista a todo lo que esos 22 jugadores van a hacer con 谷l. Tenemos una pelota que ofrece dos vertientes totalmente distintas, con resultados tambi谷n diferentes. Que no opuestos, ojo. El bal車n en el aire es simplemente perfecto. Los desplazamientos largos son ejemplos pr芍cticos de c車mo debe salir despedido un bal車n del pie de un jugador, por la trayectoria y la sensaci車n de peso ※justo§ que tiene el bal車n mientras busca lejos del c谷sped un objetivo concreto. A ello hay que a?adirle los disparos, que tienen una potencia y unas trayectorias m芍s que interesantes. El bal車n en chuts desde fuera del 芍rea sale despedidos con violencia, si disparamos a botepronto se envenenan como en la vida real, los choques con el palo son realistas y cuando entran a la red son una aut谷ntica gozada. Seguramente es mejorable el disparo de calidad, con trayectorias y una potencia algo extra?as, y alg迆n que otro disparo raso en el mano a mano poco convincente, pero por lo general disparar es un placer en PES2013.
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El contratiempo m芍s destacado respecto al bal車n se encuentra cuando 谷ste va a ras de suelo. Como hemos comentado, no es una situaci車n opuesta a la verosimilitud del bal車n por los aires, pero s赤 es un elemento mejorable. El golpeo de la pelota cuando el jugador la est芍 conduciendo es irregular, ya que mientras a veces se comporta de manera excelsa 每esa croqueta, ese autopase- en otras de manera m芍s general la sensaci車n es de exceso de peso. Un jugador conduciendo en l赤nea recta el bal車n muestra unos golpecitos al mismo que parece que el esf谷rico pese demasiado. Y hay otro elemento a tener en cuenta, los pases. Estos salen a buena velocidad y con el bal車n rodando de manera cre赤ble, pero en algunas asistencias largas al espacio por ejemplo, puede frenarse de manera un tanto brusca y poco cre赤ble. La trayectoria final no rueda como deber赤a (da la sensaci車n, a veces, que responde como si estuviera lloviendo y se frenara en un charco). Pero en t谷rminos generales, a pesar de estos detalles, el bal車n sigue siendo un elemento diferencial y recreado de manera excelsa.
Motor con aire a retro
En un juego de f迆tbol es muy complicado intentar separar la jugabilidad del apartado t谷cnico, ya que el motor del juego incide de manera decisiva en la mec芍nica de juego. PES2013 usa otro a?o m芍s el anquilosado motor de la pasada generaci車n y principal lastre de la serie en la presente generaci車n. No renovar el coraz車n del juego ha sido frustrante durante muchos a?os, y aunque no ser芍 hasta el a?o que viene que se le ponga soluci車n a esto 每Fox Engine en camino- lo cierto es que en esta edici車n se ha exprimido m芍s que nunca el viejo motor. Se han a?adido nuevas animaciones, y los jugadores tienen m芍s margen de maniobra con el bal車n en los pies, algo que se acaba notando en la fluidez del juego destacada p芍rrafos atr芍s, en la transici車n de jugadas y en sus propios movimientos. Uno de los a?adidos es el Player ID, que no es m芍s que el intento de recrear las particularidades de los jugadores Top en el juego. As赤, Neymar, Ronaldo o Messi tienen movimientos y animaciones que se ajustan a su manera de moverse y jugar en la vida real. Puede parecer una frivolidad, pero es todo un acierto que no los once jugadores de un equipo reaccionen igual. Aunque sea solo con grandes cracks con quien se ha aplicado esto (una cincuentena cifr車 Konami).
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Entre los jugadores que no est芍n recreados con ID pero s赤 se han mejorado tenemos a la especie tan dif赤cil de catalogar dentro del mundo del f迆tbol: los porteros. En PES 2012 eran de lo peor del juego, rompiendo la experiencia m芍s o menos satisfactoria que se pod赤a tener en el juego. Y han mejorado lo suyo. Tenemos porteros que controlan mejor su espacio, que paran m芍s balones 每siguen atajando poquitos eso s赤- y que en general responden de manera m芍s satisfactoria a los envites de los delanteros. Pero distan de ser perfectos, y la mejora puede ser insuficiente para algunos jugadores. No se trata de alguna salida en falso que acaba en gol 每a Casillas y a Vald谷s les pasa en la vida real- sino de algunos despejes y balones que dejan muertos dentro del 芍rea que nos pueden frustrar en exceso. Chuts tiernos que dejan muertos a los pies de otro delantero para que marque a placer, balones que se escapan en el peor momento# es mucho menos habitual que antes, pero sigue habiendo elementos de estos. El saque con la mano, un globo en la demo, se ha mejorado, aunque es seguramente cuando peor veremos el esf谷rico en los aires.
Que la experiencia PES no sea completa se debe precisamente al motor del juego. Ese mismo capaz de ofrecer novedades interesantes en movimientos ya citados o en la recreaci車n de un bal車n de manera veros赤mil trae consigo una mochila de contratiempos que se ven tanto en pocos partidos como a la larga. La f赤sica de colisiones y bregas entre jugadores mantiene el nivel, pero podr赤a ser mucho mejor y se echa en falta m芍s situaciones distintas en este sentido, por ejemplo. M芍s grave son algunos elementos que se arrastran desde hace a?os. Disparos y pases con la puntera que est芍n alejados de la realidad y que no son para nada convincentes, giros de jugadores excesivamente lentos y rob車ticos, sobre todo en movimientos de 45 grados. Ah赤 el ritmo y la fluidez se frenan para ver movimientos anticuados y poco agradables. Veremos jugadores que intentan cambiar la direcci車n de su rumbo con exceso de lentitud, y vemos un juego que a pesar de los a?os y las mejoras no consigue quitarse de encima 每del todo- la sensaci車n de las ※ocho direcciones§ del jugador. Tiene m芍s matices, pero la sensaci車n est芍 ah赤 por un motor que no da m芍s de s赤 y que es capaz de ofrecer elementos brillantes y defectos del pasado. Como ese Al赤 de los setenta, al que todos eran capaces de verle sus defectos 每y m芍s compar芍ndose con la leyenda de su pasado- pero que de una combinaci車n sorprendente pod赤a noquear al campe車n de campeones actual.
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A nivel de estrategia mantenemos la esencia de PES 2013, con la figura del entrenador que puede automatizar elementos como cambiar estrategias, sustituciones y dem芍s elementos. T芍cticas de libre formaci車n seg迆n nuestros gustos, jugadores que se cansan, estados an赤micos a modo de flechas que marcan tambi谷n las posibilidades de nuestra plantilla en juego y todo lo que conocemos ya de las jugadas a bal車n parado, donde su gran 谷xito radica en la posibilidad de controlar a los jugadores que deben recibir los c車rners, faltas o incluso saques de banda. Fue un acierto y lo es mantenerlo, ya que podemos personalizar mucho m芍s estas jugadas: Nosotros decidimos donde va el jugador, no solamente donde va el bal車n.
Licencias y su gesti車n
De todos es sabido que PES 2013 siempre ha tenido que convivir con la ausencia de licencias oficiales de equipos, ligas y selecciones. Cuando era casi la 迆nica virtud del rival enfrente a la jugabilidad total de la serie de Konami era un mal menor, pero a d赤a de hoy se ve algo extra?o. ?Y eso que en Espa?a estamos de enhorabuena, ya que la Liga BBVA est芍 completamente licenciada con todos los equipos con sus escudos ?y plantillas. Tambi谷n pasa con la liga italiana, la francesa y la holandesa. Y ya. De nuevo una competici車n tan potente como la Premier League se queda fuera, con sus Man Blue y North London. Solo Manchester United est芍 licenciado.?
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La liga brasile?a, algunos de Portugal y 23 equipos europeos entre los que hay tres rusos, el Bayern de M迆nic, Celtic de Glasgow o Dinamo de Kiev entre otros. De nuevo nos quedamos sin una liga de primer nivel como la Bundesliga, una p谷rdida que la serie -aunque tampoco la ten赤a licenciada- no ha sabido recuperar. El juego vuelve a destacar positivamente en el tema de selecciones 每predecesoras en los ISS cl芍sicos- donde hay una ochentena de combinados nacionales a elegir. No todos est芍n licenciados 每Holanda tiene los jugadores inventados directamente- pero se agradece tanta variedad. Sin rival en selecciones, es as赤. El otro problema derivado ya no es el tema de las licencias, sino la gesti車n de las mismas. Hace ya alguna entrega que PES destaca por ofrecer la Copa Libertadores, hom車nima de la Champions League en Sudam谷rica, pero se empe?an en frustrar al jugador con la propuesta en cuesti車n.
Dentro del apartado Copa Libertadores tenemos 38 equipos sudamericanos 每algunos repiten al ser brasile?os, liga disponible- que tocan aut谷nticos cl芍sicos del f迆tbol que hay cruzando el charco: Boca Juniors, Cruz Azul, Universidad de Chile, Pe?arol, Lan迆s, V谷lez, Santos, Corinthians# as赤 hasta casi cuarenta. Pero en un ecosistema a parte, solos. La gesti車n de esta licencia es como menos dudosa, ya que estos 38 conjuntos solo pueden enfrentarse entre ellos. Nada de torneos con los equipos europeos, tan siquiera se pueden realizar amistosos. Que nadie intente hacer un Boca-Bar?a para despedir a Riquelme, que se retira del f迆tbol, porque es simplemente imposible. Cuesta entender que se tenga un potencial como este, licencia oficial de la Libertadores, tan encorsetada como para no poder cruzar estos equipos con los europeos.
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En el caso de la Libertadores al menos se puede disfrutar de esta competici車n con sus equipos, algo imposible de hacer con la otra licencia oficial destacada de PES: La Champions League. Vivimos la competici車n europea de la mejor de las maneras gracias a su dise?o, su m迆sica# su ambiente. Todo. Menos los equipos. Si competimos en el modo Champions no tendremos la selecci車n actual, sino la selecci車n de equipos licenciados. Si estamos en la liga Master y jugamos la Champions, nos podemos encontrar con el North London de turno como rival. Es una l芍stima tener la licencia de la Champions pero no poder jugar con el Manchester City o el Arsenal. O todav赤a m芍s grave, no poder jugar con el campe車n alem芍n, Borussia Dortmund, porque directamente no est芍.
Bendito editor
Y aqu赤, con este panorama, es donde entra el bendito editor de PES. Ese en el que aut谷nticos profesionales dedican m芍s horas que al juego para modificar escudos, camisetas, jugadores. Todo, para hacer de PES un juego mucho m芍s habitable, m芍s cercano a la realidad. Gracias a esos pocos muchos otros disfrutan del resultado. Adem芍s de toquetear todo lo mencionado, tambi谷n se pueden modificar c芍nticos, importar y exportar datos, crear jugadores, convocar y desconvocar jugadores en las selecciones jugadores, actualizar los traspasos 每en esta versi車n no estaban todos los fichajes hechos como Van Persie, todav赤a en el Arsenal- cambiar el nombre de los estadios e incluso crear uno de nuevo, mover equipos de ligas, coger datos de PES2012, e incluso importar im芍genes si tenemos los accesorios necesarios como Xbox Live Vision en Xbox 360. Lo del estadio es digno de menci車n: dise?o b芍sico, campo de juego, tipos de gradas, banquillos, paisajes, focos# casi tantas opciones como crear jugadores o equipos.
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Ser un campe車n
Adem芍s de la posibilidad de jugar Campeonatos de Copa Libertadores o de Champions League, de hacer amistosos y del modo entrenamiento que nos permite aprender las novedades del juego, PES cuenta con una gran cantidad de campeonatos y copas que ofrecer. Muchas de ellas est芍n centradas en las selecciones, como campeonatos de ?frica, Asia y Oceania, Am谷rica, Europa o la Copa Konami, que nos permite personalizar un campeonato a nuestro libre albedr赤o tanto con equipos como con selecciones. ?Tambi谷n podemos organizar competiciones de este tipo en l赤nea mediante MyPES, una aplicaci車n de Facebook que permite analizar resultados y competir con amigos en un r芍nking particular. Nos creamos nuestro avatar con un apodo 每que iremos desbloqueando a medida que juguemos- y una vez hecho damos el salto al online.
La modalidad por antonomasia de la saga PES ha sido y es la liga Master. Y en esta edici車n no es una excepci車n. Tenemos dos maneras de disfrutarla, una con un equipo inventado que debemos subir de Segunda a la primera liga y crecer con desconocidos para ir fichando y hacerse un hueco entre los mejores (o elegir un equipo real con jugadores inventados), o cogiendo un equipo real y competir con 谷l en todas las competiciones en las que se encuentre. Sea como sea, lo primero ser芍 crear al entrenador a nuestra imagen y semejanza. Una vez hecho, gestionaremos todos nuestros elementos desde un despacho donde nuestra secretaria nos ir芍 informando de todo lo que se cuece, desde si tenemos novedades sobre el rival de la pr車xima semana a si Xavi Hern芍ndez quiere hablar con nosotros. M芍s all芍 del aspecto meramente est谷tico (salimos haciendo arengas en los entrenamientos cuando viene un partido importante, o la presentaci車n en sala de prensa) lo destacado son los elementos de gesti車n que tenemos.
A medida que vayamos jugando, ganando y mejorando obtendremos m芍s puntos de desarrollo que podemos ir asignando a diversos atributos en el entrenamiento y mejorar esos puntos para los jugadores de la plantilla. Podemos dise?ar estrategias, cambiar dorsales, convocar y desconvocar, fichar a jugadores que nos interesen, buscar en el filial, contratar ojeadores y entrenadores que mejoren todos estos par芍metros, ojear el presupuesto y gestionarlo y una de las novedades: potenciar atributos de jugadores concretos mediante los art赤culos. Cuando ganemos partidos sumaremos GP, unos puntos que podemos gastar en art赤culos de diversa 赤ndole. Por ejemplo mejoras de diversos puntos en habilidades que queramos. Gastamos puntos GP en comprar ※entrenamiento personal m芍s 3§ y ese art赤culo lo personalizamos: mejora en ataque, defensa, remate, regates, pases, velocidad, precisi車n, efecto, portero, reacci車n, etc. Una vez escogido el tipo, lo asignamos al jugador que queramos y le subir芍n dichos atributos. Son art赤culos que duran su tiempo, aunque acaban caducando.
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No es lo 迆nico que permite mejorar a los jugadores, ya que iremos desbloqueando diversas modalidades de botas que tambi谷n se pueden equipar a los jugadores mejorando, eso s赤, habilidades concretas que ofrece la bota en cuesti車n, no a nuestro gusto como los art赤culos de la tienda. Esto nos puede ayudar sobre todo si empezamos con equipos inventados, ya que toda ayuda es poca para mejorar en este sentido. Como es habitual, los jugadores progresan y decaen seg迆n la edad que tengan. Podremos competir en la liga, en la Copa y si entramos tambi谷n en competiciones internacionales. Champions League si hemos elegido este camino o Libertadores si hemos escogido este. No hemos podido cambiar de equipo al acabar la temporadas master, por lo tanto tampoco cruzar el charco. La liga Master Libertadores es bastante deslucida, ya que solo tenemos la liga brasile?a para elegir o la liga PES (no real).
Soy Leyenda
Dentro de Football Life, la modalidad clave del juego, tenemos la liga Master ?y el modo Soy Leyenda, que nos permite crear un jugador de cero o elegir uno ya real para adoptar su rol dentro del equipo. Intentar ganarnos un puesto en el equipo como si fu谷ramos del filial o demostrar por qu谷 Cristiano Ronaldo es el l赤der del Real Madrid, escojamos lo que escojamos estaremos bajo la tutela del entrenador, que nos valorar芍 cada partido que hagamos. Nuestras acciones en el terreno de juego, asignar puntos de entrenamiento en los aspectos que queramos mejorar (asignamos m芍s regate y eso es lo que subir芍 m芍s puntos cuando juguemos) y equiparnos con art赤culos como consumibles para acabar con la fatiga o los equipables como los mencionados anteriormente y las botas es importante tambi谷n.
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El sistema de juego es sencillo: controlamos a nuestro jugador y el resto del equipo funciona de manera autom芍tica. Se echa en falta la posibilidad de hacer 車rdenes cuando la pelota la tiene un compa?ero nuestro para que nos hagan m芍s caso, pero la idea es recrear la experiencia de un jugador solo en el terreno de juego. Podemos avanzar r芍pidamente todos los acontecimientos que no nos ata?an, haciendo que el juego vaya mucho m芍s r芍pido hasta que entramos en juego. Esto agiliza algo m芍s la experiencia en t谷rminos generales. Adem芍s de poder competir y ganar con nuestra selecci車n si somos buenos, por primera vez podremos fichar por equipos del otro continente, viajando de Sudam谷rica a Europa y viceversa si tenemos ofertas para ello.
Por 迆ltimo, dentro de Football Life tenemos la Liga Master en l赤nea, para competir en campeonatos con otros jugadores y entrar en el mercado de fichajes abierto en todo el mundo. El objetivo, crear un equipo potente para ganar. Adem芍s de ello, PES 2013 cuenta con la posibilidad de hacer partidos amistosos de manera igualada, modo jugador para personalizar las particularidades de la partida o visualizar partidos de otros jugadores. El juego trae consigo un modo de comunidad para gestionar grupos de amigos, ver resultados y estad赤sticas y dem芍s.
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Tu cara me suena
Aunque ya hemos dado buena cuenta del apartado t谷cnico del juego a nivel de animaciones, f赤sicas y dem芍s, todav赤a queda hablar de aspectos m芍s art赤sticos y gr芍ficos. Enlazando con lo dicho sobre el motor y las animaciones, uno de los elementos por los que destaca PES es la recreaci車n facial de los jugadores, usando la cl芍sica t谷cnica de 'foto'. En su estilo es m芍s que acertado, ya que intenta recrear las facciones y la expresividad de las caras m芍s conocidas con acierto. Si a eso le a?adimos que muchos jugadores gracias al mencionado Player ID corren y se mueven igual, la verdad es que f赤sicamente los jugadores son en muchos casos clavados. La variedad de cuerpos tambi谷n ayuda a eso, aunque todo queda limitado por algunos movimientos de torso hacia arriba fruto del anquilosado 每y ya citado- motor gr芍fico del juego. Escenas previas de partidos, celebraciones de goles o de campeonatos y otros elementos complementarios siguen siendo m芍s que notables en PES, que cuenta con m芍s de cuarenta estadios. Los licenciados son muy fieles, como Wembley, Stade Louis II, Allianz Arena, Old Trafford, el Bernab谷u, Camp Nou, Calder車n, Ciutat de Val豕ncia (Levante), Reyno de Navarra, S芍nchez Pizjuan, Rosaleda, San Mam谷s, Anoeta y el resto de la liga BBVA, otro acierto y un buen gui?o a nuestra liga con todos sus campos y otros -de los que han ascendido- que llegar芍n v赤a DLC.
A nivel sonoro, PES 2013 ofrece dos caras como son los comentaristas. Carlos Mart赤nez ofrece una buena variedad de comentarios y una pasi車n que siempre ha demostrado en las narraciones del Plus. Le da emoci車n al f迆tbol real y tambi谷n se lo da con su voz y ritmo a PES, sobre todo a la hora de cantar goles. Por otro lado est芍 Maldini, una figura imprescindible dentro del periodismo deportivo espa?ol, que est芍 algo desaprovechado. Es una eminencia en f迆tbol internacional y conocimiento de los jugadores de todo el mundo, pero en el juego mantiene un perfil secundario haciendo comentarios complementarios que no son los que har赤a en la vida real, donde los detalles, datos y matices estar赤an a la orden del d赤a. Hay a priori una buena variedad de griter赤os seg迆n la nacionalidad de los equipos, y acompa?an bien en t谷rminos generales aunque el problema del sonido 每tanto ambiente como comentarios- es que tiene una calidad discutible, ya que suena a veces como muy enlatado.
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Por 迆ltimo, a?adir que el juego cuenta con ocho canciones m芍s o menos conocidas (como Michel Tel車 con Ai Seu te Pego o la canci車n dance de Rednek, They Call me) que van sonando por los men迆s. Las escucharemos demasiado porque cada vez que cambiamos de escenario la canci車n se corta y empieza otra. La elecci車n no est芍 mal, pero falta m芍s variedad. A t赤tulo personal, On Top of The World da alegr赤a, la misma que quiere transmitir el juego. Se pueden a?adir temas cl芍sicos de Konami y franquicias suyas como Castlevania, Gradius o Mystical Ninja.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.