Persona Q: Shadow of the Labyrinth
- Plataforma3DS8.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorAtlus
- Lanzamiento28/11/2014
Persona Q: Shadow of the Labyrinth
El universo de Persona 3 y el de Persona 4 se funden en un Dungeon Crawler exigente, desafiante y lleno de carisma. Un t¨ªtulo pensado para los amantes de la saga de Atlus y los que quieran retos de altura.
Mientras esperamos la llegada de Persona 5, juego anunciado para Playstation 3 y Playstation 4 que saldr¨¢ en Europa de cara al 2015, Atlus nos presenta un proyecto de lo m¨¢s atractivo para Nintendo 3DS. Se trata de Persona Q: Shadow of the Labyrinth. Una entrega que a¨²na los personajes de Persona 3 y Persona 4, las dos mejores entregas de la franquicia con los personajes que aparecieron tambi¨¦n en sus versiones FES y Golden, y los mete de lleno en un t¨ªtulo de corte Dungeon Crawler con una buena dosis de fanservice muy bien llevada. Persona Q no ser¨¢ un juego numerado dentro de la saga, pero te atrapa durante horas como pasa con los juegos a los que homenajea.
La f¨®rmula es sencilla y el juego de Atlus va por otros derroteros que se alejan de lo que vimos, por ejemplo, en la ¨²ltima iteraci¨®n conocida hasta ahora: Persona 4 Golden para PS Vita (sin contar, claro, los Arena centrados en el g¨¦nero de la lucha desarrollados por Arc System Works). Hay tantas similitudes como diferencias con este Persona Q. Lo primero que llama la atenci¨®n, sobre todo para los fans de la franquicia, es la presencia del elenco de personajes protagonistas de Persona 4 y de Persona 3. Chie, Yosuke, Kanji o Teddie por un lado y Yukari, Jumpei o Akihiko por el otro. El juego es tremendamente detallista en este apartado, y nos sentiremos en una continuaci¨®n de la trama de nuestro equipo de investigaci¨®n.
Y es que si algo tienen los Persona es precisamente esa sensaci¨®n de que una vez terminado un juego, perdemos para siempre ¨Cmenos en nuestro recuerdo- a los personajes que hicieron grande al t¨ªtulo de turno. Sabemos que vendr¨¢n otros y que nos atrapar¨¢n igual, pero esa sensaci¨®n de vac¨ªo existe. Por eso Persona Q sabe jugar con acierto ante estos elementos. Y decimos con acierto porque no estamos delante de un fanservice pensado para saciar la sed de los usuarios, sino ante un trabajo cuidado de principio a fin. Y eso se demuestra en muchos detalles que vamos viendo a lo largo de las m¨¢s de 50 horas que estaremos para terminar una partida.
Los protagonistas no pierden ninguna de sus caracter¨ªsticas. Al empezar el juego se nos pregunta si queremos basarnos en la vertiente de Persona 3 o la de Persona 4. Esto definir¨¢ como afrontamos la trama, si desde el Tartarus o el Midnight Channel, y el grupo inicial de personajes con el que nos relacionaremos. Si vamos a por Persona 4, encarnaremos el protagonista de dicho juego con todo el elenco de compa?eros: desde Yosuke a Rise, pasando por la presencia de otros personajes como nuestra sobrina, por poner un ejemplo. Nuestras relaciones conocidas en el RPG de PS2 y PS Vita se mantienen inalteradas, sin ausencias destacadas. A ello, adem¨¢s, se le a?ade un cruce de mundos con personajes de la otra entrega superado cierto tramo del juego que ampl¨ªa las posibilidades en lo que di¨¢logos se refiere.
La trama -despu¨¦s de una charla misteriosa con Margaret en la Velvet Room- nos ubica en el instituto de los protagonistas, que celebran un festival en la escuela mientras suceden algunas cosas extra?as. Una misteriosa torre con un reloj aparece en el patio del instituto, y los protagonistas no pueden escapar de esa zona. Empezamos a investigar y acabamos en una zona intermedia, con Margaret sin entender qu¨¦ est¨¢ sucediendo. Uno de los detalles que demuestran el mimo con el que se ha tratado Persona Q lo tenemos precisamente en uno de los di¨¢logos iniciales, donde Rise conoce a Margaret y se sorprende porque el protagonista ¡°nos hab¨ªa hablado de la Velvet Room, pero nos dijo que hab¨ªa un personaje con una larga nariz y tu eres muy guapa¡±. Naturalmente, Rise se refiere a Igor, algo que ya le aclara la propia Margaret.
Los combates tambi¨¦n funcionan en primera persona, aunque tienen muchos m¨¢s elementos reconocibles de la saga Persona. Podremos atacar con nuestras invocaciones, que de nuevo se pueden ir recopilando y fusionando para crear Persona (podremos compartirlas tambi¨¦n por Street Pass) todav¨ªa m¨¢s poderosas. Adem¨¢s, se ha subido un escal¨®n la dificultad y desde el primer momento tendremos combates complicados contra enemigos rasos. Aqu¨ª es m¨¢s importante que nunca saber jugar con las debilidades de los enemigos, ya que si por ejemplo asestamos golpes de electricidad que son el punto d¨¦bil de un rival, esto nos pueda dar un boost que por ejemplo nos permite hacer el ataque sin gastar puntos de magia ni de salud.
Junto a ello es importante tambi¨¦n gestionar nuestros recursos, ya que los laberintos son largos y si no estamos bien preparados ni hacemos los combates con cabeza lo podemos pagar muy caro, ya sea con la muerte o teniendo que volver y luego rehacer otra vez todo el laberinto. No faltan elementos como los objetos variados y el All-Out, a lo que se suma una formaci¨®n previa a las mazmorras en las que no solo decidimos qu¨¦ equipo nos llevamos a la ¡°guerra¡±, sino tambi¨¦n su posici¨®n en combate. Hay personajes, como Teddie o Kanji, que son buenos estando al frente, mientras que otros como Yosuke o Naoto se mueven mejor desde la retaguardia por sus caracter¨ªsticas.
Margaret ser¨¢ nuestra fuente de recursos fuera de las mazmorras. Ella se encargar¨¢ de curarnos y tambi¨¦n de recibir todo tipo de objetos que vamos consiguiendo de los enemigos y que puede transformar en nuevos elementos, como por ejemplo armas. Eso s¨ª, a cambio de un m¨®dico precio (algo que es motivo de queja para los protagonistas que se encuentran involucrados en este problema igual que ella misma). El sistema de juego es bastante m¨¢s esquem¨¢tico que sus predecesores, teniendo una parte en la que nos ponemos a punto y otra en la que entramos en batallas. Sin interferencias de por medio. El juego cuenta con varias dificultades, siendo la normal ya un reto importante para los amantes de los RPG, dejando las inferiores para quienes quieran disfrutar de los di¨¢logos y las escenas de v¨ªdeo, mientras que las dos dificultades m¨¢s elevadas no dejan margen para el error, sobre en algunos enfrentamientos de envergadura.
A nivel visual, el juego mantiene la esencia de los Persona aunque apuesta por un dise?o m¨¢s cartoon con los personajes reimaginados en formato ¡°cabezones¡±. Lo mejor, en todo caso, son la gran cantidad de animaciones y expresiones que nos brindan mientras habla, se enfadan, discuten, se preocupan o se sorprenden. El estilo visual permite que sus expresiones faciales sean todav¨ªa m¨¢s veros¨ªmiles y encajen con el tipo de personalidad de cada uno. Son lo m¨¢s destacado junto a los dise?os de algunos Persona. Muchos de los enemigos nos ser¨¢n familiares -como los protagonistas- y seguramente lo ¨²nico que se le puede achacar al juego es que los dientes de sierra son muy evidentes. Es algo com¨²n en los juegos de 3DS, pero a veces parecen algo excesivos. Esto y que los combates, al recrearse tambi¨¦n en primera persona, pueden quedar algo deslucidos en lo visual.
Por otro lado, la banda sonora mantiene la l¨ªnea de la franquicia, con melod¨ªas tipo pop japon¨¦s que acompa?a perfectamente, otras que le dan un toque desenfadado a ciertos momentos y di¨¢logos y otras que saben impregnar intriga y suspense cuando se pide. Los personajes dialogan en ingl¨¦s a pesar de tener una gran cantidad de conversaciones, algo que se agradece. Y de nuevo, son un elemento clave para exprimir al m¨¢ximo la personalidad de los protagonistas. A trav¨¦s de la voz tambi¨¦n se forma el car¨¢cter de cada uno y el trabajo, en este sentido, es m¨¢s que bueno. Por desgracia, el juego llega totalmente en ingl¨¦s, algo que para los menos familiarizados con el idioma es un problema ya que hay l¨ªneas de texto por doquier.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.