Penny's Big Breakaway
- PlataformaPC8.3NSWPS5XBS
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorEvening Star
- Lanzamiento21/02/2024
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorPrivate Division
Review
An¨¢lisis de Penny¡¯s Big Breakaway, los creadores de Sonic Mania abrazan el 3D
Una aventura a todo trapo que entusiasmar¨¢ a los amantes del plataformas 3D con su energ¨ªa, dise?o e inventiva.
En 2017 Sonic Mania aterrizaba en nuestros dispositivos, recibiendo aclamaci¨®n popular. El juego, desarrollado principalmente por el virtuoso del desarrollo Christian Whitehead y un peque?o equipo de desarrolladores r¨¢pidamente se convertir¨ªa para muchos fan¨¢ticos en el mejor juego bidimensional de Sonic. Con un claro respeto a la saga que solo pod¨ªa venir de un fan¨¢tico como Whitehead, sus niveles y mec¨¢nicas lo impulsaron r¨¢pidamente a convertirse en uno de los juegos m¨¢s vendidos y venerados del veloz erizo.
Unos cuantos a?os m¨¢s tarde, Whitehead reaparece entre nosotros con un proyecto aun m¨¢s ambicioso que crear el mejor Sonic 2D. Esta vez ¨¦l y su equipo se han propuesto la encomiable tarea de hacer frente a los grandes en el dif¨ªcil terreno de los plataformas 3D. El resultado es Penny?s Big Breakaway, una refrescante incorporaci¨®n al g¨¦nero cuyos m¨¦ritos y dem¨¦ritos vamos a discutir a continuaci¨®n.
Talento real
Empezemos por lo que de verdad importa en un plataformas 3D: la historia. Bromeamos, por supuesto y esto no es una excepci¨®n en la calidad habitual de los argumentos plataformeros. Penny encuentra un yo-yo m¨¢gico y algo travieso que desviste al Rey, humill¨¢ndole realmente (nunca mejor dicho) y convirti¨¦ndola en pr¨®fuga. Durante el juego deberemos hacer enmienda, enfrent¨¢ndonos y conociendo a un curioso elenco de personajes. Nada m¨¢s, nada menos, es una historia que sirve perfectamente como marco para los saltos.
?Y que saltos! Tardamos aproximadamente 5 minutos en descubrir que la habilidad del equipo de Whitehead se ha traducido perfectamente al 3D. Es nuestra teor¨ªa que se puede saber la calidad de un plataformas con solo moverse por la primera zona jugable y se aplica perfectamente aqu¨ª. Penny tiene un escaso arsenal de movimientos y la maestr¨ªa aqu¨ª es en como los combinamos. Podemos saltar, deslizarnos encima del yo-yo, usarlo para columpiarnos, impulsarnos con ¨¦l hacia delante y girar trescientos sesenta grados sobre nuestros patines mientras atacamos a enemigos y coleccionamos los objetos circundantes. Es un elenco de movimientos que ser¨¢ familiar a los que jugaron a Mario Odyssey y todos ellos fluyen entre s¨ª a la perfecci¨®n. El anal¨®gico derecho se utiliza para hacer movimientos con el yo-yo, pero tambi¨¦n podemos optar por un sistema de control m¨¢s tradicional.
Por supuesto, nada de esto importar¨ªa si nuestras acciones transcurrieran en niveles mediocres, pero no es el caso. Cada nivel del juego est¨¢ perfectamente dise?ado de principio a fin, con una buena variedad de obst¨¢culos, rampas, elementos interactivos e incluso pinguinos. Estos son los principales enemigos y una de nuestras novedades favoritas del juego. De vez en cuando nos encontramos a una manada de pinguinos que se abalanzan sobre nosotros y lejos de requerir una pausa en la acci¨®n como otros juegos de plataformas, aqu¨ª todo est¨¢ de parte del movimiento constante y para quit¨¢rnoslos de encima bastar¨¢ con seguir movi¨¦ndonos. Asimismo hay un sistema de ¡°combos¡± donde deberemos evitar tocar el suelo sin estar encima del yo-yo para mantener el combo a lo largo del nivel.
Si bien el juego empieza con niveles sencillos, llenos de rampas y plataformas tradicionales, pronto se van a?adiendo mec¨¢nicas que siguen estando presentes en niveles posteriores. Podremos convertir a nuestro yo-yo en hamburguesa para destrozar bloques, en h¨¦lice para planear por los niveles, usar toros como bolas de golf y decenas de otros peque?os giros sobre cada nivel que hacen que el juego tenga una variedad digna de lo mejor del g¨¦nero. La velocidad y fluidez a trav¨¦s de los niveles siempre prima salvo en uno de los mundos cercanos al final del juego que nos requiere pararnos y esperar en demas¨ªa. Afortunadamente esto se abandona para los ¨²ltimos niveles que son de los mejores que hemos jugado en cualquier plataformas y nos dejan con ganas de m¨¢s (DLC por favor).
Raspando la gloria
No todo es fant¨¢stico en el terreno jugable, por desgracia, con unos malos finales poco destacables que rompen el fant¨¢stico ritmo del juego. En su defensa cada una es por lo menos distinta de las dem¨¢s pero no dejan de ser un baj¨®n en un juego tan excelente, con mec¨¢nicas mediocres y bastantes errores jugables que desmerecen la experiencia. En los niveles normales tambi¨¦n hemos encontrado m¨¢s errores de los que nos gustar¨ªa donde Penny toca alguna parte de una plataforma y esta la dispara fuera del mapa o nos metemos entre plataformas y quedamos en una zona que deber¨ªa ser inaccesible. No ocurre demasiado pero cuando lo hace es suficiente para sacarnos de la fluidez del resto del juego. Con suerte alg¨²n parche ser¨¢ suficiente para solucionar el problema.
Gr¨¢ficamente el juego destaca por su agradable simpleza. Usa unos tonos pastel que recuerdan intencionalmente a la arquitectura noventera, con formas sencillas que hacen que todo sea perfectamente legible. Cada mundo tiene su propia ambientaci¨®n y hay una agradable variedad de principio a fin. Menci¨®n especial a la ya mencionada marabunta de pinguinos que nos persigue de vez en cuando y como se agrupan sobre el cuerpo de Penny como si de un equipo de futbol americano se tratasen. El juego luce francamente bien para ser el primer intento de juego 3D de este estudio, sorprendiendo a menudo con su variedad pero no sacrificando nunca la visibilidad de las platformas. Si hay que decir que el juego utiliza un sistema de c¨¢mara fija que de vez en cuando dificulta el juzgar la distancia entre Penny y una plataforma, pero estas ocasiones son raras.
Musicalmente quiz¨¢s sea donde m¨¢s brilla Penny, gracias a una impecable banda sonora de Tee Lopes. Este hombre parece capaz de hacerlo todo, de smooth jazz a impresionantes piezas de orquesta. Cada mundo tiene su propia tem¨¢tica musical y todas funcionan bien, elevando un buen juego a la grandeza. Si la banda sonora fuera lo ¨²nico bueno de Penny?s el proyecto ya habr¨ªa merecido la pena. Hay buena variedad de instrumentos y hacia el final del juego se permite llegar a ritmos demenciales, sintetizador en mano. Magistral.
Conclusi¨®n
Penny?s es un excelente salto al 3D para el equipo de Whitehead. Lejos de hacer su debut en esta dimensi¨®n de forma timida, el equipo ha usado todo su talento para crear un juego que, francamente, creemos debe ya estar en el pante¨®n de los grandes plataformas 3D. Ciertas pegas y errores denotan sus humildes or¨ªgenes, pero para el final del juego est¨¢bamos absolutamente convencidos de la maestr¨ªa de este equipo. Con decenas de niveles y m¨¢s de diez mundos diferentes, Penny?s esta lleno de contenido y casi todo merece ser disfrutado al menos una vez por veteranos del plataformas. Esperamos que algunas actualizaciones lo hagan llegar a la excelencia que merece.
Lo mejor
- Buen estilo art¨ªstico
- Sorprendentemente buenos saltos y animaciones
- El dise?o de niveles
- Una gran banda sonora
Lo peor
- Demasiados errores en el terreno
- Los malos finales
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.