Peaky Blinders: Mastermind
- PlataformaXBO5.7NSW5.7PS45.7PC5.7
- G¨¦neroPuzle, Aventura
- DesarrolladorFuturLab
- Lanzamiento20/08/2020
- TextoEspa?ol
- EditorCurve Digital
By order of the Peaky Blinders
Peaky Blinders: Mastermind, an¨¢lisis Steam
La popular serie de Netflix llega a los videojuegos con Peaky Blinders: Mastermind y nos adentramos en Small Heath para descubrir que traman los Shelby.
La familia Shelby se vuelve a poner manos a la obra, esta vez, en un videojuego con Peaky Blinders: Mastermind. La encargada de dise?ar la Birmingham de los a?os 20 es FuturLab y quiere que experimentemos de una forma muy original los planes de los Peaky Blinders. Acompa?adnos en las siguientes l¨ªneas y adentr¨¦monos juntos a Small Heath antes de los sucesos de la primera temporada para descubrir qu¨¦ traman de nuevo los Shelby. By order of the Peaky Blinders.
?Peaky Blinders?
Seremos directos. Peaky Blinders: Mastermind no es fiel a la popular serie de Netflix hasta el punto de que no gustar¨¢ a sus fans. Los di¨¢logos entre la familia Shelby poco o nada tienen que ver con el car¨¢cter creado por Steven Knight. Arthur tiene las cosas claras y hasta es capaz de organizar alguna misi¨®n, Ada es cara visible y participativa de los planes o Finn (antes de dar el estir¨®n) amenaza y act¨²a como si tuviera 20 a?os m¨¢s.
Todo esto nos aleja de la experiencia que uno pretende encontrar despu¨¦s de ver la serie en la que se inspira. Si bien es cierto que a medida que avanzamos ya vemos con claridad una situaci¨®n similar a la que pudi¨¦ramos ver en la serie, la estructura general del juego va en sentido contrario.
La historia es muy simple con unos di¨¢logos terribles y mal escritos. No hay inter¨¦s por ella y tampoco nos dan motivos para ello. La idea es parar la creciente amenaza de ¡°los chinos¡± en el bien recreado barrio de Small Heath. Por suerte, las acuarelas que acompa?an toda la historia son preciosas y es una l¨¢stima que no vaya en consonancia a lo que lees en los cuadros de di¨¢logo.
Malas decisiones
Por otro lado, las mec¨¢nicas de Peaky Blinders: Mastermind no son las propias de los Shelby. Ahora, la familia m¨¢s influyente de Birmingham y que amedrenta y soborna a todo aquel que se interpone en su camino, decide que lo m¨¢s apropiado es actuar en sigilo para efectuar su plan. Precisamente la ¨²ltima opci¨®n que usar¨ªan los Shelby.
Lo primero que piensas al jugar a un juego de Peaky Blinders es precisamente eso, un juego basado en la serie, pero a veces se quedan a medias recreando las personalidades y otras se pasan. Nos horroriza ver a un Finn de apenas 8 a?os infiltr¨¢ndose en la guarida del enemigo o ver a la siempre discreta Ada pasearse por los tejados.
No obstante, y si obviamos que es un juego de Peaky Blinders (algo bastante complicado), acabamos encontrando un juego con mec¨¢nicas curiosas y bien ejecutadas como el control del tiempo y la combinaci¨®n de los personajes.
Puzles en fam¨ªlia
La particularidad que hace m¨¢s especial a Peaky Blinders: Mastermind es, sin duda alguna, el manejo del tiempo. Podremos avanzar, retroceder y parar el tiempo para planificar nuestra estrategia y resolver los puzles que nos propone FuturLab. Al principio es algo b¨¢sico, pero a medida que avanzamos vemos la complejidad que esconde cuando podemos controlar m¨¢s personajes.
La mec¨¢nica del control del tiempo no es solo para evitar que un guardia te pille, sino que su funci¨®n principal es la de controlar varios personajes a la vez. Es decir, tu juegas y recorres el camino con Thomas Shelby para luego retroceder el tiempo y hacer lo propio con cualquier otro miembro de la familia mientras Thomas recorre lo que has hecho tu anteriormente.
Es una forma extra?a de controlar a varios personajes a la vez pero que acaba funcionando muy bien. La idea de Peaky Blinders: Mastermind es que aprovechemos las habilidades de cada uno para desbloquear el camino a otro, ya sea pegando a unos guardias con John y Arthur o distrayendo a un guardia con Ada.
Cooperando con uno mismo
Lo que m¨¢s nos impacta de todo esto es que aunque controlamos a la fam¨ªlia entera en algunas misiones, en ning¨²n momento nos llegamos a abrumar o sentir agobio, al contrario, ten¨ªamos el control absoluto de todo. Es muy gratificante ver como todos tus personajes siguen el camino que t¨² has controlado anteriormente y observar como encajan todas las piezas de los puzles que nos encotramos.
Por ejemplo, podemos hacer que Thomas y John activen una palanca para que Arthur destruya una puerta y Polly soborne a un guardia mientras Ada distrae al otro para que no la pille. Todas estas acciones a la vez y control¨¢ndolas una a una por nosotros mismos retrocediendo y avanzando el tiempo.
Y todo esto sin abrumarnos ni un pelo gracias a la curva de dificultad que crece durante sus 4 horas de duraci¨®n, a?adiendo mec¨¢nicas poco a poco e introduciendo personajes para acostumbrarnos a ellos. Tambi¨¦n cabe decir que tuvimos ciertos bajones de FPS y la dificultad no es demasiado alta, ya que el ¨²nico h¨¢ndicap es el tiempo con el que debemos completar las misiones.
Estas 10 misiones son rejugables y nos animan a ello para conseguir el oro en todas ellas, lo cual es un reto importante, ya que el tiempo m¨ªnimo para conseguirlo est¨¢ muy cerca de la perfecci¨®n de no perder tiempo, algo dif¨ªcil si te entretienes a buscar los relojes esparcidos por el escenario.
Conclusi¨®n
Pens¨¢bamos encontrar un juego acorde a la calidad que ostenta la popular serie de Netflix y acab¨® decepcionando por su poca inspiraci¨®n, pero poco a poco, Peaky Blinders: Mastermind nos ha ido convenciendo de que bajo una fachada terrible de personajes poco inspirados y una historia insulsa, se acaba escondiendo un juego gratificante y con mec¨¢nicas originales.
Lo mejor
- Mec¨¢nicas originales
- La sensaci¨®n de que todo encaja es muy gratificante
Lo peor
- No parece un juego basado en Peaky Blinders
- Las acciones y di¨¢logos de los personajes no concuerdan
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.