PC F¨²tbol 2007
- PlataformaPC7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorGaelco Multimedia
- Lanzamiento13/11/2006
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorPlaneta DeAgostini Interactive
Pasi¨®n de multitudes
Poniendo toda la carne en el asador, PC F¨²tbol retorna a los campos de juego con la intenci¨®n de hacernos olvidar anteriores desaguisados. El partido de ida lo perdieron en las dos ¨²ltimas entregas? ?ganar¨¢n ahora el de vuelta?
Al principio fue Inglaterra. Por esos lares vio la luz esa pasi¨®n que arrastra a tantas multitudes. All¨ª naci¨® (y all¨ª la veneran) la figura del manager, justo lo que t¨² vas a ser. El manager ingl¨¦s decide absolutamente todo en sus clubes: desde la alineaci¨®n a los entrenamientos, en el plano deportivo, pero tambi¨¦n los fichajes, los acuerdos de patrocinio o las relaciones con la prensa.
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Pero el f¨²tbol es igual en todas partes: la presi¨®n de los aficionados, que aspiran a ver a su equipo vencer, resulta muchas veces insostenible; desde arriba, la directiva exige t¨ªtulos, mientras que los jugadores pueden sacarte las casta?as del fuego o mandarte directamente al infierno. ?Ser¨¢ posible resistirlo?
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No hay alternativa: eres el elegido. Debes controlar el funcionamiento de tu vestuario sin descuidar las finanzas. Debes velar para que tus ayudantes cumplan con su trabajo mientras le echas un vistazo al mercado de fichajes. Debes definir una tabla de entrenamientos y, a la vez, pensar en las obras de remodelaci¨®n de tu estadio. D¨ªa tras d¨ªa, semana tras semana, mes tras mes; hasta que te vayas, o hasta que te echen. Has elegido dirigir un club a todos los niveles porque conf¨ªas en tus posibilidades.
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Acepta un consejo, por boca del m¨ªtico manager escoc¨¦s Hill Shankly, que te ser¨¢ de gran ayuda en tu labor: 'El f¨²tbol no es una cuesti¨®n de vida o muerte; es mucho m¨¢s importante que eso'? Veamos si, en t¨¦rminos de importancia, el juego que hoy nos ocupa soporta tambi¨¦n todas las presiones de un aut¨¦ntico manager. Bienvenido a PC F¨²tbol 2007.
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El proceso de creaci¨®n de PC F¨²tbol 2007 no ha sido liviano, ni mucho menos. Tras su desarrollo podemos asegurar que se han ganado much¨ªsimas cosas en cuestiones de juego y, sobre todo, en lo referente a la calidad global del producto. Pero tambi¨¦n se han perdido cosas no menos importantes por el camino, como bien puede ser el abandono de Marcos Jour¨®n Berzosa del mundo de los videojuegos, obligado por diferencias creativas con la empresa, al no poder enfocar la mayor¨ªa de sus ideas en el programa final, detalle el cual le ha hecho ver este trabajo con otros ojos.
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Con todo, la nueva entrega del popular manager espa?ol tiene todas las papeletas para convertirse en la medicina que necesitaba la serie. Las primeras impresiones han sido realmente gratas, sobre todo viendo que, por el momento, el juego ha marchado siempre sobre ruedas, dejando atr¨¢s la fastidiosa estela de los bugs que siempre han caracterizado a PC F¨²tbol. A¨²n as¨ª, profundizaremos lo suficiente como para dar un veredicto a un juego que, por su nombre, a buen seguro que vender¨¢, pero que tambi¨¦n ha dejado en anteriores entregas insatisfechos a muchos usuarios que, recelosos con toda l¨®gica, mirar¨¢n al nuevo juego con el rabillo del ojo.
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?Sus virtudes? Una complet¨ªsima base de datos, con todos los equipos de 1?, 2? y 3? divisi¨®n de la liga espa?ola y de las principales ligas de otros 23 pa¨ªses, un simulador 3D notablemente mejorado con respecto a anteriores entregas, posibilidad de manejar simult¨¢neamente la gesti¨®n t¨¦cnica y econ¨®mica del club, un sistema de fichajes renovado y de lo m¨¢s fluido, la optimizaci¨®n del juego online, unos comentaristas de primera para los encuentros? En fin, que PC F¨²tbol 2007 parece poder mirar cara a cara a los grandes del g¨¦nero. Y es que la competencia este a?o es m¨¢s fuerte que nunca, con Football Manager 2007, Manager de Liga 2007 y Total Club Manager 07. Veamos pues si la armada espa?ola es capaz de estar a la altura de las circunstancias.
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EnPC F¨²tbol 2007 podemos afirmar con voz alta que se ha cuidado la est¨¦tica de los men¨²s hasta l¨ªmites insospechados. Abandonando el tumulto de letras y pesta?as de la pasada edici¨®n, nuestro ejemplar se ha pasado al bando de la claridad y el buen hacer, tanto en t¨¦rminos ornamentales como de comodidad. Y es que, fuera y aparte de lo bien maquetado que est¨¢ todo, la funcionalidad de la nueva interfaz gr¨¢fica es sumamente eficaz.
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En relaci¨®n a la comodidad con la que se dejan manejar los men¨²s, no podemos dejar de citar la agilidad de transici¨®n, ciertamente palpable en todas y cada una de las transacciones que ejecutemos. La gesti¨®n es r¨¢pida y hace que olvidemos de sopet¨®n torpezas de otros tiempos, mientras que la ejecuci¨®n de todos y cada uno de los elementos transmite una sensaci¨®n de fluidez dif¨ªcil de ver en otros programas del mismo g¨¦nero.
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Por su parte, el simulador 3D adolece las penurias de lo que supone poder ejecutarse sin problemas en m¨¢quinas de baja gama. El que funcione correctamente en un ya vetusto Pentium III lo dice todo? y a¨²n as¨ª, no se puede decir que nos encontremos ante la antitesis de la correcci¨®n t¨¦cnica. Los gr¨¢ficos cumplen, la c¨¢mara muestra una perspectiva lejana que impide elevar el detalle, y la fundamental misi¨®n informativa del simulador desempe?a con creces su cometido.
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De todos modos, hay detalles que chirr¨ªan demasiado. Tenemos una buena f¨ªsica, unos estadios algo peregrinos pero decentes al fin y al cabo, y unos jugadores que se quedan en lo aceptable. Pero el p¨²blico? ?ay, el p¨²blico! De lejos da el pego y todo, con unos sprites que, con triqui?uelas de animaci¨®n, casi parecen realizados en tres dimensiones. Pero al acercarse la c¨¢mara por la espalda de ellos, observaremos estupefactos el cl¨¢sico efecto del sprite plano que tanto adornaban a los juegos desarrollados por el engine de Duke Nukem 3D. Dicho de otra manera, que s¨®lo tienen una cara, y siempre miran hacia la c¨¢mara. Un detalle menor, todo hay que decirlo.
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Con respecto a los fx, est¨¢n ah¨ª sin florituras, cumpliendo sin m¨¢s? O sea, que no falta ni sobra efecto alguno. La ambientaci¨®n es notable, los chupinazos no suenan mal y cumplen, y los t¨ªpicos clics en las pantallas de opciones ejercen correctamente su labor informativa. Si acaso, se echa en falta algo m¨¢s de contundencia. Pero claro? estamos ante un programa de gesti¨®n, no vayamos ahora a pedirle peras al olmo. Por su parte, la banda sonora (obra y gracia del competente Eduardo de la Iglesia) acompa?a enormemente mediante unos ritmos que se mueven entre el rock, blues y la m¨²sica de sala de espera, sin estorbar lo m¨¢s m¨ªnimo. Justamente al contrario, las melod¨ªas hacen de nuestra funci¨®n como manager algo m¨¢s ameno, justificando as¨ª la indiscutible calidad de las composiciones.
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Pero si bueno es el acompa?amiento musical, de incre¨ªble podemos tachar las locuciones del simulador. Con Michael Robinson de vuelta a la serie y un Sergi Mas en plena forma, la retransmisi¨®n de los partidos es digna del m¨¢s grande de los juegos de f¨²tbol, asemej¨¢ndose sobremanera a lo visto en los FIFA con Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez. La intensidad que pone Sergi Mas y la buena programaci¨®n, que implementa las frases en un tiempo correcto, colocan el nivel de los sonidos a la altura de los mejores, suponiendo un avance brutal con respecto a los PC F¨²tbol anteriores. Aqu¨ª, sin duda alguna, un chapeau de los gordos.
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Si bien muchos usuarios permanecen fieles a los juegos anteriores a la etapa Gaelco, PC F¨²tbol 2007 tiene la firme pretensi¨®n de renovar contrato con los viejos fans de la serie. Hay que luchar contra los innumerables bugs, la poca fidelidad en los datos de los jugadores, la inestabilidad del sistema... Es de suponer que el equipo de programadores de Gaelco habr¨¢ escuchado aquellas voces que clamaban por un producto de calidad. Y es que, como los propios desarrolladores dec¨ªan cuando adquirieron la licencia, PC F¨²tbol es un proyecto a largo plazo.
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Para empezar, no podemos dejar de citar las innovaciones vertidas en la interfaz de usuario. De por s¨ª, los nuevos tonos utilizados (que vuelven a los colores claros) y las formas redondeadas resultan much¨ªsimo m¨¢s c¨®modos de cara a la navegaci¨®n que los chillones tonos rojos de PC F¨²tbol 2006. Las pantallas se manifiestan permitiendo al usuario dominar la pr¨¢ctica totalidad de los aspectos del juego con denotada sencillez. Incluso uno de los aspectos m¨¢s discutidos de la anterior entrega ha ganado much¨ªsimos enteros, tal como es el otorgar a la categor¨ªa de fichajes un apartado propio e independiente.
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Otro sonado a?adido es todo un aut¨¦ntico ejemplo de multitarea, dispuesto con audacia para los m¨¢s capaces. Esto es, la posibilidad de continuar efectuando las gestiones del club t¨ªpicas de PC F¨²tbol mientras estamos ejecutando la simulaci¨®n del partido en tiempo real. Cabe destacar lo efectiva de esta incorporaci¨®n, que ciertamente da una libertad coherente que no ha de ser cohibida por la ejecuci¨®n del partido, pero lo cierto es que, en definitiva, termina siendo una opci¨®n un tanto secundaria por el hecho de que nos deja hacer cosas que, en teor¨ªa, deber¨ªamos haber hecho antes o podremos hacer despu¨¦s... por no decir que, de liarnos la manta a la cabeza y meternos en el meollo, nos podemos complicar la vida m¨¢s de la cuenta.
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Ya siguiendo con la vertiente simulador del programa, decir que las novedades no son a primera vista demasiado notorias, y seguimos sin poder participar activamente en plan arcade como en los tiempos de Dinamic Multimedia... cosa que, por cierto, agradecemos muchos. Lo m¨¢s interesante del visionado de los encuentros (que podremos verlos en tres dimensiones y en un esquem¨¢tico plano 2D) es el poder adjudicar a nuestro equipo tres tipos de acciones t¨¢cticas, compuestas estas por diez estrategias diferentes cada una. Un matiz que deja abierto un interesante campo de maniobras que, a la par, nos deja manifestar nuestras preferencias en el campo en tiempo real.
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Continuando con las nuevas incorporaciones, cumplir¨¢ con el deseo de muchos aficionados a la serie el agregado de un m¨¢s que interesante generador de presupuestos. La funci¨®n es la de ahorrarnos multitud de c¨¢lculos en pos de, por poner un ejemplo, conocer el dinero que se meter¨ªa en el bolsillo nuestro club al ganar una competici¨®n en concreto. Un detalle que nos viene estupendamente en funci¨®n de nuestras posibilidades coperas y, as¨ª, establecer determinados negocios susceptibles de brindarnos m¨¢s ganancias. En referencia a esto mismo, Gaelco ha introducido el 'negoci¨®metro', un indicador capaz de establecer precios o generar ofertas cuya informaci¨®n se presenta mediante una escala de colores, detalle sumamente c¨®modo y placentero de cara a la jugabilidad por su sencillez.
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En PC F¨²tbol 2007 retorna a nuestro club el control de la enfermer¨ªa, o sea, podremos seguir las evoluciones de nuestros lesionados y comprobar el estado de salud del resto de jugadores. Tendremos dominio absoluto sobre las prioridades m¨¦dicas de los futbolistas, como por ejemplo el dar prioridad a algunos m¨¢s que a otros. Los viejos fans de la serie agradecemos la vuelta de este apartado, y m¨¢s a¨²n cuando el equipo de Marcos Jour¨®n lo ha implantado sabiamente.
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Como manager de f¨²tbol puro y duro que es, PC F¨²tbol 2007 apuesta por abrumar con datos, acoger decenas de gestiones de todo tipo y otorgar al jugador el control de una buena raci¨®n de estrategia deportiva. En un principio, el juego nos permite escoger entre dos modos, el 'promanager' y el 'manager'. El primero nos pone en las riendas del club desde cero, mientras que el modo 'manager' da la posibilidad de que escojamos nuestro equipo y, a partir de ah¨ª, demostrar nuestra val¨ªa. El 'promanager', que viene heredado de PC F¨²tbol 2006, est¨¢ claramente orientado para aquellos capaces de enfrentarse al juego del modo m¨¢s profesional y complicado posible.
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A la hora de seleccionar el tipo de t¨¦cnico que seremos, el programa nos har¨¢ una serie de preguntas que, al m¨¢s puro estilo de los cl¨¢sicos t¨ªtulos de la serie de RPGs Ultima, definir¨¢n nuestras formas en esto del f¨²tbol. Si bien contamos con la opci¨®n de otorgar nosotros mismos los puntos de atributos entre 'conocimiento', 'diplomacia' y 'car¨¢cter', es mucho m¨¢s divertido el crearlo respondiendo cuestiones sobre el reglamento del f¨²tbol o sobre determinadas situaciones dentro del deporte rey. Muy curioso el detalle...
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As¨ª, una vez con nuestro hombre ya definido, recibiremos a nuestro equipo en la pretemporada, con vistas a que realicemos las gestiones que consideremos pertinentes (renovaciones, fichajes, contrataci¨®n del equipo de asistentes, manejo de finanzas...). Justo antes de comenzar el campeonato liguero, una pantalla te marcar¨¢ los objetivos como manager, adem¨¢s de los de los competidores en la liga. El juego marca fielmente en la Liga Espa?ola aquellos clubs con trofeos en la pasada temporada, tales como la Uefa y la Champions, por no decir que marca la fecha del encuentro de la Copa de Supercampeones, entre el Sevilla FC y el Barcelona.
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PC F¨²tbol 2007, al igual que sus predecesores, posee la licencia FIFpro que, si bien acoge el nombre y los datos de todos los jugadores (aunque la fidelidad en las caracter¨ªsticas de estos llega a ser a veces algo peregrina), no tiene permisos para utilizar el nombre de los clubs. Por supuesto, cuenta con la licencia LFP, por lo que todos los detalles de la Liga de F¨²tbol Profesional de Espa?a est¨¢n representados con total fidelidad. Bueno... siguen existiendo ciertos datos en los futbolistas que dan la impresi¨®n de haber sido introducidos bajo cierta aleatoriedad.
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Y ese es el problema que aborda a PC F¨²tbol 2007. En muchos momentos, los m¨¢s apasionados del f¨²tbol sentir¨¢n cierta falta de rigor en determinados datos, e incluso situaciones de escasa coherencia, m¨¢s provocadas por cierta falta de conocimiento a la hora de implantar algunos detalles que por errores propios del motor de juego. Pero s¨ª hay que aclarar que, como conjunto y en ese sentido, el programa espa?ol es m¨¢s agraciado que Manager de Liga 2007 o la anterior entrega de Total Club Manager. Eso s¨ª, el sabor liguero espa?ol no le falta a la gesti¨®n, y se potencia sobremanera en la simulaci¨®n de los partidos y la desbordante locuci¨®n de Sergi Mas.
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Tambi¨¦n hay detalles que s¨ª nos han gustado sobremanera. El especial inter¨¦s que se ha puesto en las estrategias y t¨¢cticas de equipo confieren posibilidades realmente alucinantes y nunca vistas en otros manager. El que nos encontremos entre las diferentes estrategias cosas nunca vistas antes como el poder perder el tiempo resulta ser de lo m¨¢s interesante, y no es tan esquem¨¢tico de cara a la respuesta en juego como puede parecer en un principio.
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El concepto estrat¨¦gico tambi¨¦n se ve beneficiada gracias al sistema V-LiMa, mejorando lo visto en la edici¨®n anterior del juego. Las decisiones que tomemos durante el juego se ver¨¢n reflejadas directamente en el campo, mediante flechas o zonas de colores que marcar¨¢n nuestras ¨®rdenes. Es una forma clara y bien representada de interactuar con nuestros jugadores desde el banquillo, y damos fe del ¨®ptimo resultado jugable, a pesar de que en un principio es algo complicado a la hora de cogerle el tranquillo.
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Hay que destacar, finalmente, la accesibilidad con la que se ha llevado la modalidad online, donde 32 jugadores se ver¨¢n la cara simult¨¢neamente en competici¨®n. Gracias a la herramienta 'Communicator', el jugador podr¨¢ estar en contacto en todo momento con la comunidad en l¨ªnea de PC F¨²tbol de forma persistente. Chat, partidos, amigos y mensajes ser¨¢n las opciones principales en un modo que, a buen seguro, alargar¨¢ sobremanera la vida de este m¨¢s que decente manager.
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Por lo dem¨¢s, comentar que la cantidad de opciones y posibilidades estrat¨¦gicas hacen de PC F¨²tbol 2007 una experiencia muy a tener en cuenta dentro del m¨¢s que competitivo cat¨¢logo de simuladores de gesti¨®n deportiva que inundan a d¨ªa de hoy el mercado PC. Concretamente, esta ¨²ltima edici¨®n ha mejorado hasta l¨ªmites insospechados lo mostrado en anteriores ediciones, recuperando en cierto modo el esp¨ªritu optimista de los juegos creados anta?o por Dinamic Multimedia.
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Puede que a largo plazo te aburras de tratar de controlar todas los matices t¨¢cticos en los equipos, te frustres al tener que manejar tantos par¨¢metros o sufras con alguna que otra metedura de pata en la base de datos, pero es innegable que PC F¨²tbol 2007 est¨¢ hecho por y para amantes del f¨²tbol, de la misma manera que la depuraci¨®n que ha sufrido este a?o el c¨®digo del programa har¨¢ que olvidemos las 'lindezas' de pasadas ediciones.
Definitivamente, no es Football Manager 2007, pero s¨ª es un programa m¨¢s atractivo de cara a la galer¨ªa, m¨¢s fiel en lo referente a la LFP y, por qu¨¦ no decirlo, un producto espa?ol cuya relaci¨®n calidad-precio es sobresaliente.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.