El comienzo es impresionante, haciendo un recorrido del estadio...pero cuando llega la hora de la verdad nada de nada. Los jugadores son torpes al igual que los controles, el portero est¨¢ atolondrado y el ¨¢rbitro ciego.
El oto?o pasado, Dinamic nos sorprendi¨® a todos con un necesario e impresionante cambio en su web. "- ?Ya era hora! - pens¨¦. Al mirar a la barra de navegaci¨®n, vi algo... ?Si! Eran noticias del nuevo PC F¨²tbol 2000. Ya estaba en fase avanzada de desarrollo. El equipo de PC F¨²tbol 2000 estaba poniendo semana a semana los avances y nuevas caracter¨ªsticas que tendr¨ªa el nuevo PCF. Eran bastantes, y muy atractivas. Hab¨ªa varias fotos del simulador 3D, y ten¨ªa un aspecto genial. Pasaron los meses y cada vez estaba m¨¢s impaciente. Por fin, revelaron en la web la fecha del esperado lanzamiento... ?en Diciembre!. Este a?o no se retras¨® su lanzamiento, como sol¨ªa ser costumbre, y eso era bueno. Me baj¨¦ al kiosco un d¨ªa antes del anunciado, por si acaso, y all¨ª estaba mi PC F¨²tbol 2000 esper¨¢ndome... Lo compr¨¦, y sub¨ª corriendo a casa a probarlo. La primera sorpresa fue el instalador...?d¨®nde esta el instalador caracter¨ªstico de siempre?, en su lugar estaba el soso InstallShield... De pronto, ?500Mb de instalaci¨®n! - bueno, es normal, igual que el Half-Life - pens¨¦. La intro no est¨¢ mal, pero es un poco sosa... Luego el nuevo men¨², que me recuerda bastante al del FIFA2000... Pero ?no faltan opciones? ?d¨®nde est¨¢n los mejores goles de la liga? ?y las opciones de manager y pro-manager? Entonces empec¨¦ una liga manager (opci¨®n "Euromanager") con el Inter de mi querido Roberto Baggio, y me sorprend¨ª gratamente del nuevo interfaz y de la cantidad de opciones nuevas que hab¨ªa. Otra decepci¨®n... - ?d¨®nde est¨¢n las fotos, en las fichas, de los jugadores de mi equipo? - No hab¨ªa ni una sola foto de ninguno de ellos.
Tras unas cuantas semanas con gestiones (catering, construcciones, ofertas de compra y venta de jugadores, etc) y alg¨²n partido amistoso simulado, configur¨¦ las opciones para el partido y ?a jugar! El comienzo es impresionante, haciendo un recorrido del estadio...pero cuando llega la hora de la verdad nada de nada. Los jugadores son torpes al igual que los controles, el portero est¨¢ atolondrado y el ¨¢rbitro ciego. Me lesionan a tres jugadores, y en el ¨²ltimo cambio se cuelga el juego. Abro mi lector de CD-Rom, saco el juego, lo meto en la caja y lo lanzo por la ventana. Hoy jugar¨¦ al Unreal..."
Cabe destacar la campa?a publicitaria de este a?o, en revistas y en televisi¨®n. Ha sido francamente buena. Los divertidos anuncios televisivos han sido realizados por el director de "El Milagro de P.Tinto", Javier Fesser.
La calidad gr¨¢fica del Simulador 3D es bastante buena. Los estadios est¨¢n muy bien modelados, con todo lujo detalle (podemos ver las pancartas de la afici¨®n y el marcador electr¨®nico), y se ha a?adido un entorno de edificios, para hacerlo m¨¢s realista todav¨ªa. Los efectos de iluminaci¨®n tambi¨¦n est¨¢n muy logrados: veremos la diferencia entre jugar de d¨ªa o de noche (el color de la luz, la intensidad y las sombras), o tambi¨¦n entre jugar a pleno sol o bajo una copiosa lluvia (ya que en un d¨ªa de sol el estadio o los focos proyectar¨¢n sombras en determinadas zonas del c¨¦sped y en un d¨ªa de lluvia veremos la niebla y el color gris del cielo). Los efectos atmosf¨¦ricos que incorpora el simulador 3D son niebla, lluvia (con rayos y truenos) y nieve, que a?aden bastante realismo al simulador, simulando las diferentes estaciones del a?o en la que jugamos, pero entre todos, el efecto de lluvia no da la talla. Otro aspecto negativo es el modelado de los jugadores y su animaci¨®n, a pesar de la gran idea de la inclusi¨®n de aspectos f¨ªsicos y caras reales de los mejores futbolistas de los mejores equipos del mundo. Los jugadores no est¨¢n bien proporcionados (valga como ejemplo el rid¨ªculo tama?o de las manos) y las animaciones no est¨¢n demasiado pulidas (algunas son muy poco realistas) y adem¨¢s son poco fluidas...?De veras Dinamic ha usado la tecnolog¨ªa de "motion capture" que usa E.A. para el FIFA o Konami para el ISS? Sin duda se queda muy, muy lejos de ellos.
Deberemos construir tambi¨¦n bares, cafeter¨ªas y restaurantes para vender bebida y comida (catering), y deberemos regular las cantidades pedidas, teniendo en cuenta que lo que pidamos para nuestros locales estar¨¢ disponible para ser vendido a la semana siguiente. El mejor establecimiento es el restaurante. Es el m¨¢s caro de construir pero es el que tiene m¨¢s variedad de platos y los m¨¢s caros como el filete de carne. Es mejor ahorrar para construir varios.
En los saques de falta, usa el bot¨®n de pase corto ("S" por defecto) para hacer el pase raso a un compa?ero, si no, har¨¢ un globo in¨²til que dar¨¢ el bal¨®n al rival.
En los saques de falta cerca de la porter¨ªa elige un jugador con buen tiro pero que no tenga ning¨²n compa?ero delante, as¨ª tirar¨¢ directamente a puerta. Usa el bot¨®n de tiro ("D" por defecto)
En los saques de puerta espera a que todos los jugadores se coloquen y est¨¦n quietos. Entonces saca y la mayor¨ªa de las veces el bal¨®n llegar¨¢ hasta el ¨¢rea contraria sin problemas y si eres un poquillo h¨¢bil tu delantero se har¨¢ con ella y el gol estar¨¢ cantado.
5
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.