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Atletismo. M¨¢s que un deporte, una disciplina. Durante siglos, el hombre ha organizado competiciones para saber qui¨¦n era el m¨¢s r¨¢pido, el m¨¢s fuerte o el que saltaba m¨¢s alto o m¨¢s lejos. Y durante varios a?os, hemos vivido las conversiones de las diferentes pruebas a nuestros ordenadores, empezando por aquel legendario Decathlon que nos hac¨ªa aporrear las teclas de nuestros amados Spectrums. La verdad es que para el mundo del PC hac¨ªa varios a?os que no ve¨ªamos un juego de este tipo (el ¨²ltimo que recuerdo es el Summer Games), pero estas navidades, Dinamic lanza PC Atletismo 2000. A primera vista, este juego lo tiene todo: unos gr¨¢ficos tridimensionales muy decentes, un n¨²mero de pruebas muy elevado (?19!), poder elegir entre chicos o chicas de 10 pa¨ªses diferentes y la garant¨ªa de estar avalado por la Real Federaci¨®n Espa?ola de Atletismo. Pero si os hab¨¦is fijado en la nota que ha obtenido, sabr¨¦is que aqu¨ª falla algo...
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Descripci¨®n general: PC Atletismo 2000 nos ofrece varias modalidades de juego: competici¨®n libre (para probar todas las pruebas), team arcade (simplemente clasificarse y competir) o entrenar decatleta, donde deberemos hacer que nuestro deportista entrene y se vaya presentando a las diferentes competiciones que nos propone nuestro manager, siempre aconsejados por nuestro m¨¦dico y nuestro entrenador. Como veis, un juego a primera vista muy apetecible para todos los que jugamos a aquel Decathlon. Tras ver la secuencia de presentaci¨®n (no muy all¨¢, por cierto), y elegir a nuestro atleta y ver lo logrado que est¨¢ el estadio y la gran cantidad de pol¨ªgonos que componen nuestro deportista, agarramos el rat¨®n con fuerza para batir r¨¦cords. ???El rat¨®n??? S¨ª, los chicos de Dinamic han inventado un nuevo sistema al que han bautizado como Mouse Driven Power. A los pies del atleta hay un c¨ªrculo rojo con un sector verde que da vueltas, de tal modo que cuando la parte verde pasa por debajo de una marca azul, deberemos pulsar el bot¨®n izquierdo del rat¨®n para ganar velocidad o fuerza y si accidentalmente lo pulsamos cuando es la parte roja la que queda marcada, el atleta perder¨¢ fuerza o velocidad. Para los saltos o lanzamientos, utilizaremos el bot¨®n derecho para elevar el ¨¢ngulo del que depender¨¢ la distancia y la altura (se recomiendan unos 45?). Este invento permite que nuestros teclados no sufran tanto como anta?o, y es bastante sencillo una vez que se coge el truco. Afortunadamente para los puristas, tambi¨¦n podemos optar por el m¨¦todo cl¨¢sico de machacar teclas, que en este caso son la C y la B para coger velocidad o potencia y la V para el ¨¢ngulo. Os digo las teclas porque en el manual impreso no aparecen y las he encontrado de casualidad en la ayuda en l¨ªnea de la configuraci¨®n del men¨² principal, pero ya hablaremos del manual en la secci¨®n correspondiente...
Las pruebas en las que podemos participar son muy variadas:
- Velocidad: 100, 200, 400, 110 vallas, 400 vallas, relevos 4x100, 4x400. - Fondo: 800, 1500, 3000 obst¨¢culos, 5000. - Saltos: longitud, triple salto, altura, p¨¦rtiga. - Lanzamiento: disco, jabalina, martillo, peso.
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Y todas (excepto los relevos 4x400) est¨¢n correctamente realizadas, siguiendo a la perfecci¨®n las reglas de cada prueba. Entonces, ?d¨®nde est¨¢ el fallo? Si hab¨¦is le¨ªdo otros an¨¢lisis m¨ªos sabr¨¦is que el criterio principal para puntuar un juego es la adicci¨®n, y gr¨¢ficos y sonido son simplemente para acompa?ar. Pues a PC Atletismo 2000 le pasa que no te engancha, sobre todo las pruebas de velocidad, porque lanzamientos y saltos s¨ª enganchan y de verdad, pero el resultado global es decepcionante y eso que yo siempre he sido un fan¨¢tico de estos juegos y los he probado todos, en todos los ordenadores (Decathlon, Dailey Thompson, Combat School, Hypersports, Winter Games, Summer Games, Gold Silver Bronze,...). ? Audio/V¨ªdeo: La m¨²sica s¨®lo est¨¢ presente en los men¨²s y se encuentra en formato MP3; es bastante buena y hecha principalmente con sintetizadores (yo siempre he preferido las orquestas sinf¨®nicas, pero sobre gustos...). En cuanto a los sonidos, son muy buenos los de ambientaci¨®n en los estadios con el p¨²blico gritando y cosas as¨ª, pero el comentarista es un muermo: no tiene m¨¢s que dos frases en cada prueba y termina aburriendo. La verdad es que estamos muy mal acostumbrados a que los comentaristas nos presenten a los equipos de f¨²tbol (en los juegos de EA y Microsoft), a los integrantes de un equipo de baloncesto (Fox NBA 2000, NBA Live), a los de uno de Hockey (NHL de EA y Fox), boxeo (Knock Out Kings), lucha libre, f¨²tbol americano, b¨¦isbol,... y el comentarista de PC Atletismo no lo hace: se limita a decir su frase al principio y al final de carrera mientras la c¨¢mara va enfocando a los atletas. Y a la megafon¨ªa del estadio le pasa algo parecido: s¨®lo saben decir "en sus marcas" y "listos". Una pena, que los chicos de Dinamic no hayan cuidado m¨¢s este aspecto. En cuanto a los gr¨¢ficos, llama la atenci¨®n el elevado n¨²mero de pol¨ªgonos que componen a todos/as los/las atletas: m¨¢s de 1500. Gracias a la tecnolog¨ªa de pieles y huesos, no se aprecia ni una sola junta en los modelos de los cuerpos, contando con unas texturas bastante buenas y unas animaciones soberbias, realizadas con el 3D Studio MAX 2.5 y el Biped de Kinetix. Tenemos dos estadios diferentes: el de entrenamiento y el de competici¨®n, dotado incluso de una pantalla de v¨ªdeo que enfocar¨¢ a nuestro atleta. El p¨²blico animando, los jueces midiendo y levantando banderines y cosas similares consiguen una perfecta ambientaci¨®n. ?Estrategia y trucos: Pocas estrategias hay, m¨¢s que pulsar el rat¨®n en el momento adecuado y elegir el ¨¢ngulo correcto, cosa que viene indicada en el manual para cada prueba. Lo ¨²nico que se puede considerar estrategia es para las carreras de fondo: aqu¨ª no consiste simplemente en coger la m¨¢xima velocidad, sino en decidir cu¨¢ndo hacerlo, porque hay un ritmo que mantener, as¨ª que vigila a tus rivales y ataca en el momento adecuado. (Eduardo) El m¨¦todo machacateclas permite un mayor disfrute del juego -aunque habr¨¢ que cerrar la puerta del cuarto para que no se oiga tanto jaleo- porque con el rat¨®n hay que estar tan concentrado en el dichoso sector verde que el resto del juego te trae un poco sin cuidado y no lo disfrutas. En cambio, con las teclas, te puedes fijar m¨¢s en las animaciones de los atletas, en la l¨ªnea de batida para un salto o en el ¨¢ngulo de lanzamiento. Recomiendo utilizar las teclas C y B simult¨¢neamente con los dedos ¨ªndice y coraz¨®n de la mano derecha y la V con el ¨ªndice de la mano izquierda (si eres zurdo, cambia las dos manos ;o))
Carreras de medio fondo y fondo, lo mejor es salir 'a saco' desde el principio pero vigilando siempre la barra de resistencia. Si se queda muy baja, pierdes toda la velocidad que hab¨ªas ganado y est¨¢s perdido. Con experiencia, se puede hacer f¨¢cilmente un tiempo de 3 minutos y 7 segundos en los 1.500 metros ?Casi a ritmo de 400!
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En las pruebas de 3.000 y 5.000 metros, se les puede sacar f¨¢cilmente dos o tres vueltas al segundo clasificado.
La mejor estrategia para los lanzamientos es empezar a aporrear el teclado antes de que se ponga en movimiento, as¨ª la barra de fuerza sube m¨¢s.
Saldr¨¢n unos truquitos en con los que podremos competir con un conejo, un cerdo, una vaca, un hipop¨®tamo y m¨¢s animales, incluso habr¨¢ records del mundo en cada categor¨ªa animal, algo gracioso.
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Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 23/12/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS . ?? Jugabilidad: Aunque las pruebas de lanzamiento son m¨¢s adictivas, PC Atletismo ha durado en mi disco duro menos de una semana. Podr¨ªa tener alg¨²n inter¨¦s jugando con otra persona, con el modo "split screen", pero por alg¨²n extra?o motivo, en el equipo de pruebas no consegu¨ªamos hacer que el atleta manejado por teclado se moviera... (E) En cambio yo sigo jugando ?? Pero lo que pasa es que a las dos semanas empieza a cansar, porque con mi decatleta gano todo de calle en mi segunda temporada. ?Y ahora qu¨¦? Ya he batido casi todos los r¨¦cords del mundo (m¨¢s de 100 metros en jabalina y disco, tendr¨¢n que tener cuidado los atletas de las pruebas de medio fondo) y si no he batido los de p¨¦rtiga y altura es porque el programa no te permite elegir la altura que quieres saltar, ni en entrenamiento ni en competici¨®n. Se limita a ponerte el list¨®n justito para que ganes la prueba. No s¨¦ si habr¨¢ Olimpiadas en el calendario del 2004, no he llegado. La pena es que como empec¨¦ de 'amateur', no llegu¨¦ a las olimpiadas del 2000 como 'pro'. ? Compar¨¢ndolo con...: La verdad es que con los ¨²nicos juegos que lo puedo comparar es con los anteriormente citados, pero ¨¦stos superaban a PC Atletismo en jugabilidad, que es lo m¨¢s importante. As¨ª que vuelve a enchufar tu viejo Spectrum, Amstrad o Commodore y vuelve a poner los casetes de Hypersports o Decathlon. Hombre, los gr¨¢ficos no son comparables con aquellos sprites peque?ajos, y las animaciones de los atletas tampoco. El PC Atletismo es un producto viene a rellenar un hueco que hab¨ªa en el mercado y lo ha rellenado, s¨ª, pero con prisas. Pod¨ªa haber quedado mucho mejor, pero las prisas y la navidad han tenido la culpa. ? Los gr¨¢ficos son muy buenos: jugadores, estadios,... Por fin un juego de atletismo, despu¨¦s de tanto tiempo. Las animaciones est¨¢n especialmente bien hechas, la del salto con p¨¦rtiga, la del salto de altura, la del lanzamiento de peso, la de... vamos, que todas est¨¢n muy bien. El juego engancha en modo decatleta, durante los dos primeros a?os de competici¨®n.
Los atletas tienen distintos f¨ªsicos dependiendo de las pruebas en las que participan.
El motor gr¨¢fico y la idea del juego hacen pensar que con unos peque?os retoques pueda quedar genial. ?Pantalla partida en 4 rect¨¢ngulos y 4 jugadores por ordenador? tal vez.
Los figurantes alrededor de la pista, muy real. Mientras disputemos una final de lanzamiento o salto, veremos a otros atletas estirando o calentando para sus pruebas de velocidad. ? Manual: Otro fallo gordo. Est¨¢ bien que metan una introducci¨®n hist¨®rica sobre atletismo y juegos ol¨ªmpicos y r¨¦cords, pero es rid¨ªculo destinar el 98% del manual a esto y dejar tres p¨¢ginas para las instrucciones del juego. Para encontrar las teclas, el ¨²nico sitio donde est¨¢n es cuando pulsas la ayuda de la pantalla de configuraci¨®n, y en ning¨²n momento se dice c¨®mo jugar dos personas a la vez en el mismo ordenador.?? ? Equipo necesario: Pentium 150 (rec. P-II 233), 16 MB (rec. 64), SVGA (rec. Aceleradora 3D), CD-ROM 4X (rec. 24X), 160 MB de disco duro. Equipos de pruebas: Pentium III 450, 128 MB RAM, Riva TNT, Win 98. El juego funcion¨® con total suavidad a 1024x768. Pentium II 392, 128 MB RAM, Winfast TNT y W'98 tambi¨¦n funcion¨® con suavidad a 1024x768.
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