PayBack (GameBoy)
Correr por las calles, acabar con el KKK, robar coches, matar gente... todo esto ser¨¢ posible en el nuevo juego que se avecina para Game Boy Advance. ?Grand Theft Auto? No, Payback.
Payback es un t¨ªtulo que lleva en desarrollo cerca de un a?o. A pesar de que pasase relativamente desapercibido durante su gestaci¨®n, lo cierto es que se va a tratar de un juego que dar¨¢ mucho que hablar en la port¨¢til de Nintendo, ya que unir¨¢ el estilo de juego de Gran Theft Auto junto con los mejores gr¨¢ficos 3D vistos en esta consola (o al menos eso es lo que prometen los programadores, algo de lo que dan testimonio las pantallas que van viendo la luz).
El estilo es exactamente igual al del conocido juego de Rockstar: pone al jugador en medio de una ciudad llena de vida, con una vista cenital que seguir¨¢ la acci¨®n del personaje de modo que siempre vaya hacia delante (es decir, al girar el personaje, se gira la c¨¢mara de modo que parece que siempre va hacia arriba). Una vez puesto en escena, la libertad ser¨¢, al igual que en GTA, total. De hecho, se trata pr¨¢cticamente del mismo sistema de juego. Es decir, por un lado la historia del juego lleva al usuario a las cabinas de tel¨¦fono en las que recibir¨¢ las distintas misiones que tendr¨¢ que cumplir, las cuales abarcan un amplio abanico de posibilidades tales como llevar un tipo de veh¨ªculo a un garaje, acabar con los miembros del Ku Klux Klan, hacer encargos en un determinado tiempo...
Pero tambi¨¦n existe la posibilidad de pasar de todo y dedicarse a incumplir la ley por las calles de la ciudad. Porque aparte de cumpliendo misiones, los puntos tambi¨¦n se consiguen consiguiendo que reine el caos alrededor. Destruir coches o atropellar peatones son modos igual de v¨¢lidos para conseguir la puntuaci¨®n necesaria para pasar al siguiente nivel.
B ajo una idea que, a d¨ªa de hoy, no resulta excesivamente original dadas las numerosas entregas de GTA y sus cl¨®nicos, la principal baza de este Payback en Game Boy Advance es presumir de un apartado t¨¦cnico que exprime la consola casi hasta sus l¨ªmites. Un entorno 3D envuelve al juego en su totalidad con un framerate elevado; el motor gr¨¢fico es capaz de realizar un mont¨®n de efectos asombrosos, como por ejemplo en las explosiones de los veh¨ªculos o la sangre de los peatones heridos.
Todo ello, presentado con una introducci¨®n en FMV de elevada calidad que har¨¢ las delicias de los usuarios de la port¨¢til. El apartado sonoro, a pesar de que intenta dar lo mejor de s¨ª mismo, parece ser que pecar¨¢ un poco de caer en la rutina y de presentar melod¨ªa que no son del todo adecuadas para la acci¨®n. A pesar de todo, parece ser que har¨¢ un buen uso del sistema de sonido de GBA. A los ligeros fallos que presenta el t¨ªtulo a estas alturas, los programadores prometen que ser¨¢n subsanados de cara al c¨®digo final, con lo cual la calidad final del t¨ªtulo puede ser realmente muy elevada, situ¨¢ndose entre lo mejor del cat¨¢logo de la veterana port¨¢til.
Adem¨¢s, el t¨ªtulo tambi¨¦n incluir¨¢ un modo multiplayer mediante el cable link, aunque todav¨ªa no se sabe en qu¨¦ consistir¨¢, ya que todav¨ªa est¨¢n trabajando en ¨¦l. En definitiva, Payback se presenta como un t¨ªtulo con un potencial enorme al juntar un apartado t¨¦cnico sobresaliente con un estilo de juego que tantos ¨¦xitos ha cosechado en otros t¨ªtulos. Divertido y espectacular ser¨¢n las bazas de un t¨ªtulo cuyo principal problema ser¨¢n las inevitables comparaciones con GTA, pero que a pesar de ello quiero presentar argumentos m¨¢s que suficientes para intentar superarlo y hacerse un hueco en el mercado (siempre y cuando se solucionen pronto los problemas para encontrar una distribuidora). El resultado final se podr¨¢ disfrutar a finales de a?o.
- Acci¨®n