Paula en Egipto
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorMicronet
- Lanzamiento24/09/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El viaje m¨¢s did¨¢ctico
Micronet, en su l¨ªnea de productos educativos, vuelve a introducir a la intr¨¦pida Paula en nuestros ordenadores personales despu¨¦s de sus mecan¨®grafas aventuras con los "fingerianos".
MICRONET, en su l¨ªnea de productos educativos, vuelve a introducir a la intr¨¦pida Paula en nuestros ordenadores personales despu¨¦s de sus mecan¨®grafas aventuras con los "fingerianos". Ahora nos va a ense?ar un poco m¨¢s lo que es el mundo Egipcio, mientras que de paso salva al mundo de la maldici¨®n de las siete plagas...
PAULA EN EGIPTO es una aventura gr¨¢fica a la vieja usanza, con ese estilo de juego cl¨¢sico que todos los aficionados al g¨¦nero a?oramos. La particularidad de esta nueva obra de Micronet es que se trata de un videojuego educativo, totalmente dirigido al p¨²blico infantil. O sea, que si ten¨¦is alg¨²n hermanito/a peque?o, os puedo asegurar que ahora mismo no hay juego m¨¢s recomendable que este.
Los peques de la casa no s¨®lo se lo pasar¨¢n de lo lindo trasteando e investigando la forma de pasar las diferentes pantallas con Paula, sino que gracias a los amenos y fenomenalmente trabajados documentos sobre Egipto y sus mitos aprender¨¢n m¨¢s de lo que ellos mismos esperar¨ªan de un simple programa de ordenador, y pr¨¢cticamente sin darse cuenta de ello... Digamos que desde los tiempos del m¨ªtico MONKEY ACADEMY de Konami no ve¨ªa un videojuego que indujese tan sutil como estupendamente la ense?anza de una materia concreta.
Entre sus caracter¨ªsticas generales, se pueden citar los 40 escenarios diferentes donde se dar¨¢n cita los sencillos puzzles, otros 40 diaporamas con m¨¢s de doscientas fotograf¨ªas, reproducciones tridimensionales de los principales monumentos egipcios o las m¨¢s de dos horas de audio grabado,
Audio / V¨ªdeo
T¨¦cnicamente no se hacen grandes alardes. Estamos ante una aventura gr¨¢fica de educativo prop¨®sito en cuya programaci¨®n se ha usado Macromedia. Y la verdad, a pesar de que gr¨¢ficamente es bastante vistoso, se dejan notar las limitaciones de esta herramienta.
Animaciones un tanto escasas, poqu¨ªsima libertad de movimientos y nulo aprovechamiento de las ventajas gr¨¢ficas que puede dar el hardware de los PCs actuales, aunque en su beneficio cuenta con que los dibujos est¨¢n francamente bien realizados, mostrando satisfactoriamente todos y cada uno de los elementos que se han de dejar ver en cada pantalla, algo esencial para los jugadores de corta edad que quieran familiarizarse con el entorno. Tambi¨¦n los personajes han sido mimados en su recreaci¨®n, todo a un estilo muy cartoon, que a veces recuerdan a los dibujos animados de la compa?¨ªa BRB. En general, visualmente aprueba con nota, y en ello tambi¨¦n colabora el que los coloridos y esmerados dibujos se muestren a una resoluci¨®n de 800x600.
En el tema sonoro destaca sin lugar a dudas el doblaje, estupendamente trabajado en la mayor¨ªa de los personajes. Se ve que los dise?adores han valorado que este especial trabajo es de sumo inter¨¦s para que el ni?o se identifique m¨¢s a¨²n con la protagonista y el resto del elenco que pululan por el juego, destacando sobre todo la perfecta voz de Paula (no puedo negarlo, me encanta cuando dice eso de "mi botellita..."). Igualmente, el narrador que lee los textos did¨¢cticos sobre Egipto y su cultura est¨¢ igualmente redondo. Por otro lado, las m¨²sicas cumplen a la perfecci¨®n con su labor ambiental, asimil¨¢ndose en m¨¢s de una ocasi¨®n con ciertas melod¨ªas de fondo de THE CURSE OF MONKEY ISLAND e incluso con otras de las primeras aventuras de Delphine, denotando algo m¨¢s que una peque?a inspiraci¨®n en este apartado.
Digamos que pese a las limitaciones del citado Macromedia, PAULA EN EGIPTO mantiene un nivel t¨¦cnico m¨¢s que digno en todos y cada uno de sus aspectos. Desde luego, el p¨²blico al que va dirigido abrazar¨¢ satisfactoriamente este excelente nivel audiovisual.
Gui¨®n
El pueblo de Egipto est¨¢ a punto de ser azotado por las Siete Plagas que Seth, el dios del mal, ha conjurado. Paula se ha propuesto impedir que esto ocurra, pero para conseguirlo deber¨¢ convertirse en una experta conocedora de la historia , el arte y la cultura egipcia.
Rat¨®n en mano, nuestro deber es guiar a la jovencita Paula para encontrar las ocho piezas de la piedra Rosetta, las cuales est¨¢n esparcidas por distintos parajes de Egipto, con el objeto de reconstruir la citada piedra y llevarla al museo de El Cairo. As¨ª, nuestra protagonista conseguir¨¢ salvar la ciudad de Egipto de la terrible maldici¨®n que la amenaza. Pero claro... antes, tendremos que conseguir llegar al pa¨ªs de las pir¨¢mides... ?c¨®mo? Ah, amigo... eso ya te corresponde a t¨ª... (o a ese ser bajito que corretea por la casa...).
Jugabilidad
PAULA EN EGIPTO es un producto muy bien acabado, se nota que ha sido estudiado de cabo a rabo para, aparte de ejercer de competente profesor de cultura egipcia, entretener e iniciar a los m¨¢s j¨®venes al mundo de las buenas aventuras gr¨¢ficas. Y bueno, no s¨®lo a los peque?ajos, que conste, puesto que incluso a m¨ª me ha llegado a atrapar en sus fauces, explorando, investigando, interactuando con objetos y personajes varios y, por qu¨¦ no decirlo, incluso aprendiendo.
De todos modos, para probar la eficacia del producto, aprovech¨¦ cierta situaci¨®n. Yo, entre otras cosas, me dedico a la docencia... y qu¨¦ mejor que testear PAULA EN EGIPTO que con los propios ni?os. As¨ª pues, dej¨¦ a cuatro ni?os con el juego durante un buen rato, dos de ellos sin el m¨¢s m¨ªnimo contacto con la inform¨¢tica y los otros dos ya habituados al mundo de las PlayStation y dem¨¢s. ?El resultado? Pues una aprobaci¨®n general por parte de ellos, los cuales disfrutaron de lo lindo con la aventura en s¨ª y se interesaron bastante por todo lo relacionado a la cultura egipcia. Y vaya, el resultado de la prueba dice mucho acerca de la calidad final de esta obra de Micronet.
Estrategia y trucos
Como en toda aventura gr¨¢fica, toma todo lo que puedas coger, pasea constantemente el rat¨®n por la pantalla hasta que el nuestro puntero cambie. Todos los objetos valen para algo, normalmente tienen un uso casi inmediato. Y de paso, aprovecha y aprende... ;)
Compar¨¢ndolo con...
PAULA EN EGIPTO se podr¨ªa comparar con otras tantas aventuras gr¨¢ficas para ni?os, como los ya a?ejos juegos de Ace Ventura o La Pantera Rosa... o incluso con los productos de Zeta Multimedia. Pero todo hay que decirlo, PAULA EN EGIPTO sale ganando en concepto de que consigue de medio a medio su prop¨®sito final de ser un t¨ªtulo cien por cien educativo y con grandes dosis de diversi¨®n.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Enlaces
P¨¢gina web de Micronet ................ http://www.micronet.es/
Manual
Es un tanto escasito, muy pocas p¨¢ginas que comenta un poco sobre la instalaci¨®n, un tanto m¨¢s para hablar sobre el control y desarrollo del juego y un par de l¨ªneas para resumirnos la historia.
Equipo necesario (seg¨²n los desarrolladores)
Pentium II, 32 Mb de RAM, Lector CD-ROM, Tarjeta de sonido compatible Soundblaster, Tarjeta de v¨ªdeo SVGA, Windows 9x o Windows ME.
Equipo de pruebas
Pentium 166 MMX, con 96 Mb de RAM, tarjeta de v¨ªdeo SVGA 2Mb + 3DFX Voodoo; Soundblaster 16 ISA y Windows 95. Resultado: Perfecta ejecuci¨®n del programa en todos los aspectos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.