Pariah
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorDigital Extremes
- Lanzamiento06/05/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Futuro imperfecto, caos, guerras ?qui¨¦n da m¨¢s?
De la mano de los creadores de Unreal llega un nuevo FPS made in Digital Extremes, acci¨®n, velocidad, adictividad y adem¨¢s esta vez cuenta con una atrayente historia que promete engancharnos. Muchas promesas se han ido sucediendo a lo largo de su desarrollo, pero... ?han cumplido con lo prometido?
De la mano de los creadores de Unreal llega un nuevo FPS made in Digital Extremes, acci¨®n, velocidad, adicci¨®n y adem¨¢s esta vez cuenta con una atrayente historia que promete engancharnos. Muchas promesas se han ido sucediendo a lo largo de su desarrollo, promesas que de ser cumplidas aupar¨ªan a este t¨ªtulo al olimpo de los mejores FPS de todos los tiempos, pero, ?han cumplido con lo prometido? Traslad¨¦monos al a?o 2520 encarnando a Jack Mason para descubrir qu¨¦ nos depara esta aventura.
Si de algo os puede sonar Digital Extremes es por la saga que ha mimado como al m¨¢s querido hijo, hablamos de la saga Unreal; desde luego, una franquicia a la que le ha tocado sufrir muchos altibajos y mil reinventos de la misma, desde la aventura en primera persona, al FPS puramente on-line, pasando por el ¨²ltimo t¨ªtulo de Xbox que en su saga de 'tournament' agrega el combate cuerpo a cuerpo y la vista en 3? persona con m¨¢s dinamismo que nunca.
Digital Extremes fue el responsable de parte del sector 'tournament' de esta saga, con t¨ªtulos como UT2003, UT2004 o la adaptaci¨®n a Xbox del mismo bautizado como Championship, por lo cual sabemos lo que podemos esperar de estos desarrolladores: velocidad, flexibilidad en el motor gr¨¢fico, facilidad en el control y sobre todo tiroteos desenfrenados y muy adictivos.
Su nuevo proyecto en principio nada tiene que ver con esta saga aunque mantiene la esencia de la misma. Pariah abandona el FPS on-line para entrar en una campa?a para un jugador con una historia absorbente, s¨®lida, y dispuesto a sorprender a propios y extra?os. Pero por l¨¢stima, su largo desarrollo no ha conseguido hacer de Pariah un juego merecedor de estar entre los mejores del g¨¦nero. La verdad es que nos ha decepcionado ver como todo lo que esper¨¢bamos ha quedado empeque?ecido.
Comenzando la aventura todo parece muy bonito, nos encontramos en el a?o 2520 encarnando a un m¨¦dico militar llamado Jack Mason con la misi¨®n de transportar a una mujer que se encuentra en crioestasis congelada en una c¨¢psula de transporte por poseer un extra?o virus mortal. Salimos en nuestra nave con la primera noticia de que nuestra escolta ha sido reducida, tras unos minutos de vuelo sobre el planeta Tierra, ahora devastado y lleno de prisiones. Somos abatidos por un misil, nuestra nave de transporte se estrella y empieza el espect¨¢culo. Ya en tierra notamos como el control es fluido, r¨¢pido pero muy poco realista, los saltos dan una sensaci¨®n de flotar en el aire en exceso y el movimiento de balanceo es muy pronunciado, pero es que no nos enga?emos: estamos ante un juego totalmente arcade.
Tras movernos un rato, aprender a agacharnos y saltar, recogeremos un inyector de vida que act¨²a de una manera similar a las m¨¢quinas del juego 'Las Cr¨®nicas de Riddick': ¨¦ste ser¨¢ nuestro medio para recuperar la salud. Se trata de un inyector que el personaje usa en su mu?eca introduciendo en la vena varias dosis que recuperan tu salud. Cuantas m¨¢s te inyectas m¨¢s tiempo pasas un poco atontado, un efecto que es interesante al principio pero que si te pilla en mitad de un combate deja de serlo para transformarse en todo un incordio. Este inyector ser¨¢ usado como un arma m¨¢s, deber¨¢s recoger su munici¨®n y seleccionarlo cada vez que quieras usarlo. El sistema de vida tambi¨¦n es similar al juego de Riddick: 5 cuadraditos indicar¨¢n tu vida al igual que en dicho juego y cuando te disparan, si el cuadradito no acaba de borrarse al pasar un tiempo, se regenera autom¨¢ticamente.
Seguimos avanzando y encontramos a Karina, que as¨ª se llama la chica que transport¨¢bamos, ella nos amenaza con un sub-fusil, le explicamos que tiene un virus mortal y que estamos ayud¨¢ndola, en ese momento nuestro piloto le dispara en un brazo. La sangre de Karina va a parar a la piel de nuestro personaje y quedamos infectados, acto seguido recogemos la ametralladora y comienza el primer ataque enemigo de los carro?eros.
Arcade de acci¨®n, mucha acci¨®n, para los amantes del mata-mata sin compromiso ¨¦ste ser¨¢ su juego desde el primer combate comprobamos la irrealidad total de empezar con una ametralladora, la cantidad tan grande de munici¨®n que necesitas gastar para abatir a tus rivales, sus movimientos y los tuyos totalmente irreales y arcade puro. Eso s¨ª, busca divertir y lo consigue, matar y matar mientras avanzas ser¨¢ tu cometido b¨¢sico, el juego sigue un esquema lineal recogiendo armas y objetos para seguir avanzando sin complicarse mucho la vida y sin romperte mucho la cabeza para saber por d¨®nde continuar.
Todo esto en una trama que vas descubriendo poco a poco hasta saber que planean bombardear el planeta para evitar la propagaci¨®n de la infecci¨®n. Te han traicionado, tus enemigos no te buscan a ti sino a la chica que transportabas, ?Qu¨¦ est¨¢ pasando? Uno de los principales alicientes del juego es su gui¨®n, su historia que adem¨¢s est¨¢ totalmente localizada a nuestro idioma, pero queda algo empa?ado ante la linealidad de la misma algo que hace no podamos tomar decisiones por nosotros mismos, s¨®lo seguir un camino determinado por la trama.
Las armas en Pariah
Todo FPS que se precie y m¨¢s si estamos hablando de un FPS totalmente arcade como es este Pariah debe poseer una lista de armas tan variada como amplia. ?ste tampoco es el caso de Pariah que limita bastante el armamento y la variedad del mismo a una cantidad muy b¨¢sica. Tan b¨¢sica como pueden ser 8 armas de las cuales varias son bastante similares entre ellas; adem¨¢s ya incluyo el inyector de vida y el corta huesos 'nuestra arma cuerpo a cuerpo, un cuchillo estilo espada jedi'. Eso s¨ª, cada arma cuenta con varias modificaciones que le har¨¢n tener nuevas funciones y m¨¢s potencia; para ir consiguiendo esas modificaciones deberemos recoger unos cristales repartidos a lo largo de todos los niveles, us¨¢ndolos ganaremos las diferentes variaciones en las diferentes armas. Nosotros decidimos si deseamos tener todas las armas compensadas o deseamos completar la modificaci¨®n completa de una sola, aunque el resto queden algo descolgadas.
Os pondr¨¦ un breve ejemplo de esto, en el arma llamada Bulldog (nuestra primera arma, una ametralladora), al coger un cristal podemos incluir la primera mejora que hace que dispare m¨¢s r¨¢pidamente, si cogemos 2 cristales m¨¢s podemos hacer la segunda mejora que estabiliza su retroceso dando m¨¢s precisi¨®n y si cogemos otros 3 cristales conseguiremos balas perforantes de blindaje. El lanzagranadas por su parte en su primera mejora ser¨¢ capaz de elegir cu¨¢ndo detonar la granada gracias a un disparador por control remoto, un concentrador de fragmentos en su segunda mejora, la escopeta podr¨¢ recargar m¨¢s r¨¢pido en su primera mejora, el rifle de francotirador tener m¨¢s zoom? Estos son los tipos de mejoras que te puedes esperar aunque valga decir que el aspecto externo del arma no cambia en absoluto s¨®lo su modo de disparo.
Sobre el comportamiento de las diferentes armas entre las que encontraremos subfusiles varios, rifles de francotirador, rifle de plasma, lanzagranadas y escopetas, decir que es totalmente arcade y algo mal ajustado en las capacidades de penetraci¨®n que deber¨ªa tener cada arma, ya que las corazas de los enemigos aguantan muchos impactos desde la lejan¨ªa, aunque un tiro en la cabeza con el rifle de francotirador, la escopeta o la ametralladora (una vez mejorada) ser¨¢ mortal.
La ¨²nica variaci¨®n realista en el comportamiento de las armas es que seg¨²n estemos movi¨¦ndonos, parados o agachados los disparos ser¨¢n m¨¢s precisos. Pero como os comentamos el juego es totalmente arcade, as¨ª que la mejor estrategia es ir a por ellos si cuentas con armas cortas o lanzar disparos de lanzagranadas precisos desde la lejan¨ªa, o bien usar el rifle de francotirador si est¨¢s lejos. Lo peor que puedes hacer en este juego es quedarte en la media distancia. Y es que si Gordon Freeman para ser cient¨ªfico estaba hecho un autentico Killer, nuestro medico en Pariah est¨¢ hecho un verdadero Rambo y prefiere sobre todo las distancias cortas.
Valga decir que si el sistema de vida viene heredado del juego de las cr¨®nicas de Riddick, el sistema de veh¨ªculos parece sacado del mism¨ªsimo Halo aunque por desgracia no est¨¢ tan bien resuelto como en este. Nos encontraremos con jeeps, boogies o motos a¨¦reas con un tufillo a los Ghost de Halo y controlable de la misma manera que en ¨¦ste. El dise?o, aunque correcto, tal vez deja algo que desear; su control es asequible para todo el mundo siguiendo la t¨®nica arcade que desprende todo el juego, y adem¨¢s en varios de los veh¨ªculos uno ser¨¢ conductor y otro artillero.
?Se?ales de inteligencia?
La IA en Pariah tiene muchos puntos de controversia ya que aunque en ocasiones los enemigos atacan en grupo, se repliegan para activar alarmas mientras se cubren detr¨¢s ofreciendo fuego de cobertura detr¨¢s de las rocas, realizan ataques cuerpo a cuerpo cuando est¨¢n cerca de ti, otras veces denotan estupidez pura: se quedan mir¨¢ndote embobados como pensando lo que hacer, hacen movimientos extra?os como de pura locura?
No se ha conseguido un nivel estable en la IA dando altibajos en la misma demasiados claros y evidentes, los enemigos tampoco son muy propensos a cosas tan vistas desde hace tanto tiempo como esquivar y huir de las explosiones de granadas o en lo referente a la simulaci¨®n de emociones no es que pegue mucho o¨ªr que un enemigo dice una frase expresando verdadero p¨¢nico como 'dios m¨ªo, nos est¨¢ eliminando uno a uno' y en lugar de cubrirse escondido o correr venga a por ti disparando como loco?
Como veis no es para tirar cohetes aunque en ocasiones sorprende con rutinas muy logradas. Es una l¨¢stima que no todo este apartado est¨¦ igual de cuidado.
Single Player
La campa?a para un jugador no es especialmente larga si eres un apasionado de los FPS de corte arcade, pero s¨ª que da una cantidad de horas de juego suficientes como para pasar un buen rato que es lo que busca este juego, que aunque ha llevado sus ambiciones muy por delante de sus posibilidades no deja de ser un juego muy entretenido. Su duraci¨®n se encuentra entre las 10 y 15 horas de juego dependiendo de su nivel de dificultad y de la experiencia del jugador.
Combates de todo tipo, tanto en tierra como a bordo de diferentes veh¨ªculos, y una historia completa y atrayente que sin llegar a ser una gran novedad, lograr¨¢ entretenernos durante varias horas de juego sin dejar de disparar en los mapeados de toda clase que encontramos en el juego. Sobre esto ¨²ltimo, decir que priman los exteriores, pero los tiroteos en interiores no estar¨¢n ausentes.
Multijugador
Digital Extremes gracias a Unreal acumul¨® mucha experiencia en el terreno online, lo cual ha intentado llevar a Pariah mejor¨¢ndolo si cabe.
Nos encontramos con diferentes modos de juego entre los que destacan capturar la bandera, el cl¨¢sico DM, o el de conquistar la base enemiga.
En los diferentes modos multijugador contaremos con diferentes clases de soldados cada una con sus propias armas y con los veh¨ªculos del juego para realizar batallas al m¨¢s puro estilo UT, aunque a mi parecer no al nivel de ¨¦ste.
Cabe destacar que tambi¨¦n es posible hacer un entrenamiento con BOTS pero que su inteligencia brilla por su ausencia, as¨ª que no valdr¨¢ para otra cosa m¨¢s que para entrenar un rato. La verdadera diversi¨®n del modo online es jugarlo contra humanos, es aqu¨ª donde el juego se hace realmente divertido.
Gr¨¢ficos y sonido
Pariah presenta como motor grafico el vers¨¢til y potente Unreal Engine, esto hace que los entornos, sobre todo en exteriores, donde se desarrolla el 80% de la acci¨®n, luzcan con gran detalle sobre todo los efectos de luz y ambientales que, aunque escasos, desprenden bastante calidad.
Pero Pariah no es una bestia gr¨¢fica como se esperaba. La animaci¨®n facial y el modelado de los personajes no se pueden merecer m¨¢s que una calificaci¨®n de correcto, no son nada del otro mundo y para nada comparables con los ¨²ltimos juegos del g¨¦nero l¨¦ase HalfLife 2, Doom 3? A¨²n as¨ª su aspecto no es malo, aprobado raspadito.
Las armas tampoco lucen un mal modelado, aunque la verdad tampoco es excepcional, su animaci¨®n es lo que m¨¢s destaca en las mismas.
Sobre los efectos especiales, es bastante extra?o ver como a estas alturas al disparar a las texturas de agua no pasa nada, ni un chapoteo, ni unas ondas, nada: un fallo gr¨¢fico considerable, as¨ª como algunos otros efectos especiales como la rotura de cristales que parecen algo anticuados. No es que destaque precisamente en este aspecto, se salvan los efectos de iluminaci¨®n sobre todo.
Por ¨²ltimo denotar que el juego utiliza el sistema de f¨ªsica Havok, la pena es que despu¨¦s de ver HL2 y lo que se puede hacer con este sistema de f¨ªsica, cuando lo vemos tan ligeramente implementado nos decepciona bastante. S¨®lo la destrucci¨®n de algunos pocos objetos y la f¨ªsica de mu?eco de trapo en las muertes de los personajes denotan la calidad de este sistema de f¨ªsica en Pariah. Algo m¨¢s de interactividad hubiera sido un gran acierto, pero esto es lo que hay, damas y caballeros.
En el apartado gr¨¢fico diremos que Pariah cumple con un aprobado raspado y lo que cre¨ªamos un nuevo tit¨¢n gr¨¢fico no ha quedado m¨¢s que en un juego m¨¢s que no est¨¢ a la altura de las ultimas producciones, sobre todo por los grandes fallos que presenta, y que tal vez por su conversi¨®n a XBOX no ha podido dar m¨¢s de s¨ª (pese a que la versi¨®n de XBOX rinde casi igual que la de PC). La diferencia solamente se aprecia en la tasa de fps que en PC hace que el juego sea mucho m¨¢s fluido y jugable. La conversi¨®n a PS2 ?ser¨¢ posible con buenos resultados? ?Es posible que Pariah no consiguiera tener el nivel gr¨¢fico esperado por convertirse en un juego multiplataforma? Sinceramente no lo sabemos, pero esto es lo que tenemos y es lo que tenemos que valorar.
En lo referente al sonido s¨ª que es digno de mencionar su completa localizaci¨®n que ayuda mucho a seguir la historia y a dar sensaci¨®n de inmersi¨®n en la ambientaci¨®n del juego. Escuchar a los enemigos pidiendo que te rindas, que s¨®lo quieren a la chica, que te entregues y que no te pasar¨¢ nada o frases como la de "nos est¨¢n eliminando uno a uno", o "todos a cubierto, viene a por nosotros",? ayudan mucho a meterse de lleno en la acci¨®n. En cuanto al doblaje no es soberbio, pero s¨ª digno de mencionar y agradecer.
En lo referente al resto del audio, una m¨²sica que acompa?a bien a la acci¨®n y unos efectos especiales m¨¢s que correctos ponen fin a uno de los mejores apartados del juego.
Compar¨¢ndolo con?
Halo. Por su similitud en jugabilidad en el terreno SP ser¨ªa su competidor m¨¢s directo ganando a este Pariah sobre todo si lo comparamos con su segunda parte, mucho m¨¢s variado y atrayente. Y en el terreno on-line podr¨ªamos compararlo perfectamente con juegos como UT, de la misma desarrolladora, siendo m¨¢s adecuado para el juego en red.
Pariah, sin ser un mal juego, no es que salga muy bien parado en comparaciones directas, me ahorrar¨¦ compararlo con juegos como HL2 por este mismo motivo?
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.