Painkiller: Redemption
- PlataformaPC4
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorEggtooth
- Lanzamiento25/02/2011
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
- EditorJoWood Productions
Pacto infernal
Cada a?o aparecen en el mercado numerosos juegos de acci車n en primera persona, pero s車lo unos pocos consiguen sobresalir del mont車n y codearse con los grandes. Se trata, desde luego, de un g谷nero muy competitivo y los consumidores de este tipo de juegos un p迆blico muy exigente. La editora Jowood nos trae de vuelta la conocida serie Painkiller, con una nueva expansi車n independiente que promete unas seis horas de juego y sustanciosas novedades.
Han pasado ya casi dos a?os desde el decepcionante Resurrection, tiempo que esperamos haya sido suficiente para reflexionar, enmendar los errores cometidos y devolverle el honor que se merece a esta franquicia tan querida por los aficionados de los FPS. Lo cierto es que si consideramos las enormes similitudes en cuanto al proceso de desarrollo de Redemption respecto a su predecesor, nuestras esperanzas comienzan a desvanecerse r芍pidamente. Al igual que aquel, esta ampliaci車n fue originalmente un mod de la obra de People Can Fly, realizado por un grupo de aficionados conocido como Eggtooth; a primera vista, Redemption no aporta nada nuevo que destaque sobre las obras precedentes y mantiene los mismos errores que tanto han penalizado a Resurrection, Overdose y el resto de entregas.
A grandes rasgos, este nuevo cap赤tulo llega con una nueva campa?a que nos ofrecer芍 unas seis horas de acci車n al m芍s puro estilo Painkiller; en este sentido se agradece la duraci車n de esta expansi車n, pues iguala a otros FPS con m芍s pretensiones en t谷rminos de longevidad. Adem芍s el nivel de acci車n incluso se ha visto aumentado comparado con los t赤tulos anteriores. A lo largo de esta locura de terror y violencia nos enfrentaremos a una ingente cantidad de enemigos en seis nuevos entornos. La inteligencia artificial de los monstruos se mantiene a un nivel parecido a Resurrection, es decir, escasa; eso s赤, la banda sonora, llena de temas metaleros, nos har芍 vibrar en los intensos tiroteos. Un punto a su favor: al ser un t赤tulo hecho por y para fans de la serie, desde la comunidad se aseguran constantes actualizaciones.
La historia de Resurrection sigue el argumento de la serie, donde volver芍n a ser protagonistas tanto Daniel Garner como Belial. Al principio, seremos testigos del rescate de Daniel a manos de Belial, el h谷roe de Painkiller: Overdose, quien logra salvarlo de las garras de Eve, la reina del infierno. Juntos, deber芍n librar su propia batalla contra los secuaces de Eve, a trav谷s del Purgatorio. Una vez all赤, se reunir芍n con Bill Sherman, el protagonista de Painkiller: Resurrection; con la ayuda de Bill, su misi車n consistir芍 en encontrar y derrotar a la malvada reina del inframundo. Los seguidores de la franquicia podr芍n deleitarse con la salvaje reuni車n de h谷roes de entregas posteriores, todo un acierto por parte de los desarrolladores.
De hecho, se ha anunciado que Redemption ser芍 el 迆ltimo cap赤tulo de la serie Painkiller; de esta manera, se ha intentado recuperar lo mejor de la serie para ofrecer una despedida a la altura; lamentablemente, este nuevo cap赤tulo sigue los mismos pasos de entregas anteriores. Repasemos, punto por punto, lo que puede dar de s赤 esta 迆ltima batalla entre las fuerzas m芍s poderosas del cielo y el infierno. Como se ha comentado anteriormente, en Redemption disfrutaremos de seis nuevos niveles, cada uno de ellos con un dise?o y un contexto distinto; desde antiguas catedrales g車ticas hasta abandonos complejos industriales, todo bajo una constante sensaci車n de claustrofobia. Eso s赤, el acabado de los niveles no deja de ser pobre, con demasiada reiteraci車n de elementos.
Los espacios donde se suceden las constantes batallas son peque?os, quiz芍s para aumentar esa sensaci車n de angustia, pero dificulta su jugabilidad y disfrute. Los enemigos ser芍n los grandes protagonistas de Redemption, pues podremos eliminar hasta 6.000 de estas demon赤acas criaturas; su variedad tambi谷n ser芍 notable, pues nos encontraremos con esqueletos, demonios, zombies, mutantes, ogros, espectros... y as赤 un largo etc谷tera. Pero no por variedad se consigue calidad, pues la mayor赤a de los monstruos con los que nos cruzaremos tienen un modelado bastante precario. Y aqu赤 entramos en uno de los aspectos m芍s limitados de Redemption, as赤 como de la serie Painkiller. A estas alturas no descubrimos nada si afirmamos que la franquicia no brilla precisamente por su calidad gr芍fica.
No es para nada descabellado decir que el t赤tulo presenta un apartado t谷cnico propio de un FPS de hace varias temporadas, como poco. Los modelados, tanto de los personajes como de los entornos, son muy simples, con un trabajo de texturas muy pobre y unas animaciones que, en ocasiones, rozan el rid赤culo. Seg迆n el arma que usemos contra las demon赤acas criaturas, conseguiremos espectaculares desmembramientos, acompa?ados de litros y litros de sangre a modo de salpicaduras. El gore est芍 asegurado, aunque el efecto tampoco est芍 muy conseguido. La oscuridad es un factor constante a lo largo del t赤tulo, si bien es algo normal por su ambientaci車n, en ocasiones resulta molesta.
Si hablamos del apartado sonoro, obtenemos mejores resultados, sin duda. La banda sonora nos acompa?ar芍 en las sangrientas matanzas con temas metal de lo m芍s ca?eros, lo que animar芍 al jugador a no dejar de pulsar el gatillo. As赤, cuando lleguemos a nuevas salas repletas de hordas de enemigos, las guitarras subir芍n el tono para marcar el inicio de una nueva masacre. Junto con los efectos de sonido, los gritos de las criaturas y el ruido ensordecedor de nuestras armas y explosiones, Painkiller: Redemption logra un apartado sonoro bastante apa?ado; realmente vale la pena disfrutar de la aventura con un buen equipo de sonido a todo volumen, a pesar de la excesiva repetici車n de melod赤as guitarreras.
La jugabilidad de la serie Painkiller es similar a franquicias tan famosas como Serious Sam o incluso podr赤a asemejarse a nuevos t赤tulos como Bulletstorm; pero a diferencia de este 迆ltimo, Redemption resulta mucho m芍s simple, con nulas posibilidades de ofrecer algo nuevo, diferente y atrayente. S車lo tendremos que avanzar, eliminar a un grupo de enemigos y seguir avanzando; as赤 una y otra vez, hasta llegar al final de la historia. Una historia que tampoco ofrece nada del otro mundo; Painkiller es simplicidad llevada hasta la 迆ltima expresi車n y a d赤a de hoy, los jugadores quieren algo m芍s. Debido a las peque?as salas de lucha, deberemos movernos constantemente para esquivar los ataques enemigos; eso s赤, sin parar de disparar ni un instante.
No habr芍 un momento de respiro a lo largo de los seis niveles de Painkiller: Redemption; la acci車n es constante, pero repetitiva a m芍s no poder. En ocasiones, el nivel de estr谷s es tan alto que no dudaremos en pausar el juego para dar un respiro a nuestros dedos; eso si no hemos salido antes del propio videojuego tras una exagerada falta de variedad en su planteamiento. Cabe destacar que el nivel de dificultad est芍 bien ajustado e ir芍 aumentando a medida que avancemos en nuestro descenso a los infiernos, si tenemos la suficiente paciencia para ello.
Donde s赤 se ha logrado un buen nivel de diversidad es en el arsenal del que dispondremos; a un buen n迆mero de armas se suman unos dise?os de las mismas de lo m芍s extravagantes. Armas como rifles l芍ser, pistolas que disparan 芍cido en lugar de balas, ballestas, escopetas de balas explosivas o un peque?o cubo m芍gico que al usarlo se desintegrar芍 en pedazos y triturar芍 a todos aquellos que nos llevemos por delante, entre otras. Algunas armas secundarias nos permitir芍n congelar a nuestros enemigos o cubrirlos de grasa, para hacerlos estallar tras un simple disparo. Debemos tener en cuenta que la munici車n de la mayor赤a de armas no es ilimitada, as赤 que tendremos que seguir ciertas estrategias para no quedarnos indefensos.
Los recuperadores de salud son algo escasos; por otro lado, a medida que logremos acumular las almas de nuestros enemigos ca赤dos, llegados a cierto n迆mero, desbloquearemos una especie de tiempo bala, donde nuestro personaje ser芍 invencible y podr芍 aniquilar a todo ser que se cruce en su camino durante unos instantes. Cada vez que completemos un nivel, se nos informar芍 de las estad赤sticas del mismo, como del n迆mero de progresos realizados, la cantidad de oro encontrada o los extras descubiertos; en este sentido, Painkiller: Redemption hace uso de unas poderosas cartas del tarot con las que podremos mejorar las habilidades de nuestros protagonistas. Lamentablemente, lograr los objetivos requeridos para desbloquear dichas cartas resulta una tarea casi imposible y la mayor赤a de veces desistiremos antes de conseguirlo.
La historia se nos relata mediante l赤neas de texto, en ingl谷s, con representaciones animadas de los personajes; la presentaci車n general del t赤tulo mantiene la esencia de la franquicia, pero como ocurre con todas sus entregas, ha quedado anclada varios a?os atr芍s. Painkiller: Redemption ya se encuentra disponible en formato descargable, a un precio de 5 euros, una cantidad de lo m芍s atractiva si tenemos en cuenta sus escasos puntos fuertes y su gran cantidad de aspectos a mejorar. Cabe destacar un interesante editor de niveles, lo que alargar芍 la longevidad del t赤tulo para aquellos que el modo campa?a se les antoje algo escaso.
Painkiller: Redemption es un episodio hecho por y para fans de la franquicia, al que tampoco podemos pedir mucho m芍s; si bien se ha logrado mejorar ligeramente respecto a su antecesor, el resultado no es ni mucho menos suficiente para el usuario medio de los FPS de la actualidad. Con buenas dosis de acci車n, gore a raudales y una m迆sica tan atronadora como repetitiva, Redemption se alza como la culminaci車n de una franquicia dirigida a aquellos que disfrutaron de la notable primera parte hace ya siete a?os, pero que no ha sabido adaptarse a los nuevas generaciones, pecando de una tecnolog赤a totalmente obsoleta, una jugabilidad demasiado simple y una reiteraci車n de elementos alarmante. S車lo para fan芍ticos del universo Painkiller.
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.