Muchas veces un remake de un juego de ¨¦xito tiene cierto sentido. El poder disfrutar con t¨¦cnicas actuales, sea alta definici¨®n, sean unos controles m¨¢s efectivos, sea un mejora en general, supone que podemos de alguna manera ¡°revivir¡± los mismos buenos momentos que tuvimos cuando fue lanzado el juego. Un caso reciente es la actualizaci¨®n de un juego como Okami HD , donde tanto el concepto de juego, su historia o su imagen mejorada consiguen que despu¨¦s de tantos a?os jugarlo siga siendo tan sublime como cuando sali¨® al mercado. ?Ocurre lo mismo con Painkiller:Hell & Damnation ? Nos tememos que no, ni siquiera en consolas donde han pasado varios meses hasta su versi¨®n. El Painkiller original tuvo en su momento unas criticas realmente buenas. Hablamos del 2004, cuando la obra de los Polacos ¡°People Can Fly ¡± sorprendi¨® a buena parte de la cr¨ªtica con su estilo de juego r¨¢pido, de acci¨®n intensa y sin muchas m¨¢s pretensiones que divertir y divertir. Su buen hacer les llevar¨ªa a llamar atenci¨®n de Epic que acabar¨ªa comprando el estudio. Desde ah¨ª fueron para arriba, creando un Bulletstorm que obtuvo una muy buena respuesta cr¨ªtica a nivel general. Se?al de que estos chicos sab¨ªan lo que hac¨ªan. Han estado enfrascados en Gears of War: Judment y hab¨ªa motivos para estar esperanzados con el producto final, pero fue todo ese trabajo el que les impidi¨® ponerse con un remake de su opera prima, Painkiller . Otro equipo Polaco, ¡°The Farm 51 ¡±con estrechos v¨ªnculos con ¡°People Can Fly ¡±, fueron los escogidos para llevarlo acabo.
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Con peque?as variaciones la historia que nos ocupa es id¨¦ntica al original y si ya por entonces ten¨ªa sus peque?os baches, hoy en d¨ªa esos baches son del tama?o del gran ca?¨®n. Nuestro protagonista, Daniel Garner , tiene un accidente de tr¨¢fico y tanto ¨¦l como su esposa fallecen. Hasta aqu¨ª todo relativamente normal.? Pero como suele resultar en estos casos (morir junto a tu amada inevitablemente comporta separaci¨®n) tu vas al purgatorio y ella ni se sabe. Para poder reunirte con ella necesitas recopilar 7 legiones, o sea 7000 almas de enemigos que te iras encontrando. Se acab¨®. Esto es todo lo que necesitas y es todo lo interesante que encontrar¨¢s en la historia de Painkiller: Hell & Damnation . De vez en cuando, entre actos, tienes alguna frase suelta en una peque?a cut scene que te deja pregunt¨¢ndote si contratar a alguien para escribir una historia de m¨¢s de 8 l¨ªneas es tan y tan caro. No nos mal interpret¨¦is, obviamente juegos como este no ponen la historia como prioridad, pero un poquito de profundidad y sentido a lo que hacemos nunca est¨¢ de m¨¢s. Porque esto quiz¨¢s funcionaba en el 2004, pero hoy existe m¨¢s nivel de exigencia con la cantidad de t¨ªtulos que hay en el mercado. La estructura del juego se basa en recorrer una simple cadena de entornos (14 en total) con diferentes tem¨¢ticas desde cementerios a conventos y orfanatos, hasta un teatro de la opera e ir eliminando las tremendas oleadas de enemigos, monstruos , brujas y dem¨¢s que nos son mandados sistem¨¢ticamente cuando cruzas de una sala a otra. Apenas sin ning¨²n tipo de estrategia m¨¢s que el de movernos continuamente para evitar las hordas, o que en niveles bajos y si tenemos suficiente munici¨®n, simplemente nos bastar¨¢ con ponernos en un rinc¨®n a verlas venir. Los niveles son grandes aunque la mayor¨ªa de sus zonas no ser¨¢n accesibles hasta que hayamos eliminado la horda correspondiente, consiguiendo el efecto contrario: parecer peque?os . Adem¨¢s, los desarrolladores han intentado que exploremos los niveles escondiendo armaduras y tesoros pero lo cierto es que no hay los suficientes alicientes como para pasarte un buen rato explorando. Al igual que el original cumplir ciertos requisitos o recoger monedas durante los niveles nos dar¨¢n a escoger cartas de Tarot que potenciar¨¢n nuestros habilidades o nos proporcionar¨¢n determinadas ventajas.
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Las armas que utilizaremos ser¨¢n las originales de Painkiller , y respetan la idea de no ofrecer herramientas que hagan el juego excesivamente f¨¢cil, como poniendo lanza misiles, mirillas o un cartucho para ampliar la munici¨®n. Al igual que en el original son variadas y consiguen que r¨¢pidamente adoptemos nuestra preferida, aunque son perfectas para cada ocasi¨®n. Tenemos por ejemplo una ocurrente h¨¦lice, ideal para cuando la horda nos sobrepasa y en cuesti¨®n de segundos debemos de deshacernos de 70 enemigos que ya est¨¢n encima nuestro, o la siempre querida arma con ca?ones recortados. Han a?adido una arma nueva con la que podremos disparar sierras circulares para enemigos m¨¢s lejanos o rayos pensados para absorber energ¨ªa de los oponentes. En general, las armas est¨¢n bien compensadas, sin facilitar ni complicar el juego demasiado, y son muchas, variadas y realmente divertidas de utilizar. Contamos con m¨¢s de 30 tipos diferentes de enemigos que mientras s¨ª que tienen un buen dise?o, pese a verlos por centenares, tambi¨¦n se ha de mencionar que no destacan por su inteligencia. En realidad la IA parece que s¨®lo busque el enfrentamiento directo , y que s¨®lo puedas ser derrotado si se te ha escapado del punto de mira uno de las decenas de enemigos que van a por ti. Obviamente hay enemigos que estar¨¢n situados en lugares inaccesibles o que eviten el enfrentamiento directo, pero son minor¨ªa y no suponen ning¨²n esfuerzo extra acabar con ellos. Contaremos con 4 enormes jefes, y cuando decimos enormes lo son con todas las letras. Los jefes de tama?o colosal est¨¢n dise?ados con solvencia y las batallas con ellos no son f¨¢ciles. Los finales suelen cambiar de forma a una m¨¢s potente, y si a eso le a?adimos que las hordas de enemigos siguen viniendo, el caos est¨¢ asegurado.
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El trabajo de ¡°The Farm 51 ¡± a nivel gr¨¢fico es sin duda lo mejor de todo el juego. Os podr¨ªan decir que simplemente es una actualizaci¨®n con texturas en alta definici¨®n, pero no ser¨ªa del todo justo. Porque aunque eso sea cierto, el trabajo para conseguir que visualmente un juego del 2004 parezca reci¨¦n salido es enorme. Y tanto el dise?o de enemigos como los entornos est¨¢n tremendamente cuidados. Nos acompa?ar¨¢ una banda sonora de Heavy Metal compuesta por Ojo Rojo y que encaja perfectamente con la naturaleza del juego. Aunque deber¨ªamos mencionar tambi¨¦n que si decidimos jugar sin m¨²sica, el sonido ambiente, con sonidos espeluznantes o cantos de monje en la catedral ponen los pelos de punta y son m¨¢s envolventes que la propia banda sonora.Multijugador El cooperativo y multijugador son sin duda la parte m¨¢s innovadora respecto al original. Toda la campa?a de un solo jugador puede jugarse en cooperativo, tanto en LAN como online, con lo que eso significa para la diversi¨®n. El problema es que no es un juego dise?ado para el cooperativo, en especial sus niveles. Al tener tendencia a ser espacios cerrados y relativamente peque?os, el cooperativo no se disfruta tanto como si fuera en espacios abiertos y con mucha m¨¢s libertad. Adem¨¢s incluye multitud de diferentes modo multijugador, desde el Deathmatch al capturar la bandera o un modo survival de hasta ocho jugadores en una zona delimitada del mapa y a ver qui¨¦n es el que aguanta m¨¢s. Aunque en online a¨²n no se ve¨ªan demasiados jugadores.