Overlord II

Overlord II

  • Plataforma3608PS38PC8
  • G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
  • DesarrolladorTriumph Studios
  • Lanzamiento26/06/2009
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol
  • EditorCodemasters

Vuelve el mal m¨¢s divertido

Overlord fue una grata sorpresa para todos los aficionados por su sentido del humor y su buen hacer a la hora de ofrecer unas mec¨¢nicas interesantes y propias. Ahora la segunda parte se apoya en su antecesor para tratar de superar sus defectos y alcanzar una mayor calidad.

Overlord fue una agradable sorpresa a comienzos de generaci¨®n. Triumph Studios cambiaba la estrategia en PC, con magn¨ªficos t¨ªtulos en la forma de los Age of Wonders por un juego de acci¨®n con un toque c¨®mico y dedicado tanto a consolas como a compatibles -aunque con clara intenci¨®n de convencer a p¨²blico m¨¢s general y amplio que el de los amantes de los juegos de estrategia por turnos- Pero aunque la profundidad de sus anteriores juegos qued¨® desplazada, el estudio tuvo la clarividencia de no dejarse arrastrar a la mediocridad y propuso alternativas que dieran valor al juego: un agudo sentido del humor, un notable estilo visual, personajes simp¨¢ticos y una mec¨¢nica de juego interesante, deudora de Pikmin pero dotada de un buen n¨²mero de ideas propias.

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Despu¨¦s de obtener reconocimiento de la cr¨ªtica y unas buenas ventas, el estudio ha estado trabajando en pulir los defectos del original y tratar de lograr una secuela m¨¢s completa en l¨ªneas generales. Pese a los toques de brillantez del primer Overlord, una serie de problemas no fatales pero s¨ª molestos emborronaban un poco el conjunto. Con Overlord II, el factor sorpresa se pierde, pero a cambio se obtiene un t¨ªtulo mucho m¨¢s depurado, que permitir¨¢ al jugador regodearse una vez m¨¢s de la idea de ser "el malo" -aunque los "buenos" tampoco son precisamente aqu¨ª unos santos-. La s¨¢tira vuelve a ser la nota predominante a la hora de definir un mundo bastante distinto al del primer juego y algo m¨¢s moderno, aunque sin renunciar a los elementos de fantas¨ªa.

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Despu¨¦s de los acontecimientos del primer juego, los peque?os demonios que sirven de lacayos al Overlord recorren el mundo buscando a un nuevo amo, a un heredero capaz de llevarlos a una nueva era de maldad y poder. El viaje concluye cuando encuentran a un peque?o dotado del potencial para portar la armadura y liderar las huestes a la victoria. La primera fase est¨¢ protagonizada por ese "overlad" y sirve como tutorial, dejando que el jugador descubra las habilidades b¨¢sicas y aprenda a controlar a los peque?os demonios, todo mientras el ni?o-brujo "combate" contra un grupo de ni?os que no dejan de lanzarle bolas de nieve. Una vez ya crecido y con m¨¢s dominio de sus poderes, el objetivo ser¨¢ derrocar al Imperio, una parodia del Imperio Romano con un enorme poder militar en sus manos.

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Uno de los primeros detalles que destacan desde el primer momento es el nuevo sistema de c¨¢maras, una soluci¨®n intermedia entre el r¨ªgido sistema de la primera parte. Ahora el stick izquierdo controla el movimiento del Overlord, mientras que el derecho puede controlar tanto a tu horda de demonios como la propia c¨¢mara, dependiendo de la selecci¨®n que se haga. No es un mal m¨¦todo y es una mejora con respecto a la primera parte, pero tiene el defecto de confundir un poco al jugador que puede tender a equivocarse entre mover la c¨¢mara y mover a la horda. algo a lo que tendr¨¢ que ajustarse con un poco de experiencia. La soluci¨®n de la versi¨®n PC es m¨¢s efectiva, gracias a la posibilidad de controlar perfectamente la c¨¢mara con el rat¨®n, pero en general se puede decir que el sistema de c¨¢mara ofrece una mejor soluci¨®n.

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Otra mejora est¨¢ en la IA de los demonios, aunque en general el sistema de su control sigue siendo b¨¢sicamente el mismo. Se puede mandar autom¨¢ticamente a las criaturas a que combatan enemigos, roben tesoros o tomen armas, cosa que har¨¢n autom¨¢ticamente en funci¨®n del contexto en el que se encuentren. Si se quiere tener un control m¨¢s directo, es posible controlar a toda la horda en masa para que avancen por sitios inaccesibles para el Overlord e interacciones con alg¨²n objeto fuera de su alcance. Esa mec¨¢nica sigue siendo clave a la hora de resolver los variados puzles que se intercalan con la acci¨®n. La novedad m¨¢s bienvenida es que ahora los demonios que se pierdan en estas excusiones o que no sepan llegar al Overlord no desaparecen como antes, sino que se teletransportan al pozo desde el pueden ser invocados otra vez; es un poco de "trampa", pero una justa soluci¨®n para cuando las rutinas de trazado de rutas del juego fallan.

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Los peque?os demonios son nuevamente los grandes protagonistas del juego, tanto por el hecho de que son el punto distintivo de la din¨¢mica del juego como por su personalidad. Al igual que en la primera parte, hay varias de estas criaturas, diferenciadas por unos colores que identifican sus habilidades especiales. A medida que acumules m¨¢s variedades, los puzles del juego se har¨¢n algo m¨¢s complejos, un aspecto que se ha decidido aumentar en esta secuela dotando a las criaturas de m¨¢s posibilidades. Por ejemplo, uno de los primeros ejemplos que se expone en el juego est¨¢ en su nueva capacidad para disfrazarse, siempre que encuentren la ropa adecuada. Normalmente los demonios tender¨¢n a equiparse con armas y objetos absurdos con los que vestirse, como bolas de nieve en la cabeza, pero los disfraces son trajes concretos que pueden ser necesarios para pasar por ciertos puntos.

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Otra gran novedad para los demonios es su acceso a varias monturas, que aumentan sus posibilidades. Las m¨¢s tempranas ser¨¢n los lobos, que podr¨¢n ser domados por las criaturas y usados para potenciar la fuerza de ataque de las mismas, as¨ª como dotarles de la habilidad de peque?os saltos que les permiten salvar ciertos obst¨¢culos. Cada una de las monturas ofrece algo especial que puede servir para superar los niveles, tal es el caso de las ara?as gigantes, que permiten a los jinetes demonio recorrer las paredes y acceder a sitios que en otras circunstancias ser¨ªan inaccesibles. Tampoco hay que olvidar el papel de las m¨¢quinas de guerra tales como las catapultas, que pueden ser tomadas por tus esclavos y usadas contra los enemigos.

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Adem¨¢s tambi¨¦n hay una nueva idea para hacer el uso de los demonios m¨¢s interesante y dar mayor variedad al juego: la posesi¨®n. En algunos mapas es posible encontrar una piedra de posesi¨®n, que permite tomar el control de uno de los lacayos, acompa?ado de un peque?o n¨²mero de los suyos. En ese momento la c¨¢mara pasa a su perspectiva, lo que hace que todo parezca m¨¢s grande y amenazador. Estos momentos son de "sigilo", ya que las misiones que se suelen pedir en estos casos suelen ser deinfiltraci¨®n, muy light eso s¨ª. Al contrario que otros juegos que tratan de introducir este elemento, Triumph ha hecho un buen trabajo con ellas, ya que son bastante asequibles, dan m¨¢s variedad de objetivos al juego y adem¨¢s no son frustrantes, ya que si se pierden los demonios durante esos momentos, regresan al pozo y pueden volver a ser convocados, conservando adem¨¢s todo lo que hayas conseguido en la primera infiltraci¨®n para no tener que repetirlo.

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Todas las mejoras en la c¨¢mara y en el trazado de rutas no servir¨ªan de nada si Triumph no hubiera incorporado algo que se ech¨® en falta en la primera parte: un minimapa. Vital para saber d¨®nde hay que ir en cada momento y no acabar dando vueltas por unos escenarios que han ganado en amplitud respecto a los de la primera parte. Sin embargo, el estudio parece que no acaba de coger el punto a esta opci¨®n y s¨®lo ha ofrecido un minimapa muy b¨¢sico y general, en el que no se puede hacer zoom ni ver detalles. La consecuencia es que aunque ofrece una gu¨ªa b¨¢sica de la direcci¨®n que hay que tomar, a veces esa informaci¨®n no resulta suficiente y el jugador puede acabar por perderse.

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Al igual que el anterior, Overlord cuenta con un sistema de evoluci¨®n que permite al protagonista llevar nuevas armaduras y armas, adem¨¢s de aumentar sus poderes m¨¢gicos. Para ello deber¨¢ recoger esferas, que surgen a partir de los cuerpos de cualquier criatura que tenga la desgracia de cruzarse en su camino, y dinero, que se encuentra en cofres y otros lugares repartidos por todo el mapa. Aqu¨ª Triumph no ha ajustado del todo bien la curva de evoluci¨®n del personaje, ya que en aras de aumentar la rejugabilidad y la vida del juego, el estudio ofrece la posibilidad de volver a visitar sitios ya conquistados para obtener m¨¢s almas y tesoros. El resultado es que para lograr algunas piezas de equipamiento, es imprescindible repetir los pasos y pasar un buen rato saqueando los entornos, en vez de estar progresando en la historia y el desarrollo normal del juego, lo que se puede hacer un poco repetitivo de cara a los objetos m¨¢s caros.

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En otros puntos, se ha optado por respetar las f¨®rmulas ya usadas anteriormente. El oscuro protagonista puede usar un arma cuerpo a cuerpo con efectividad, adem¨¢s de tener a su disposici¨®n varios hechizos como una descarga de rayos, un terremoto que sacude la tierra a su alrededor o un halo que permite potenciar la fuerza de sus demonios. Tambi¨¦n se ha mantenido esa libertad de decidir en cierta medida el grado de maldad del Overlord, que puede esclavizar a los pueblos para obligarles a pelear por ¨¦l o simplemente destrozar todo lo que ponga a su paso y regodearse con las almas robadas. El humor del juego y la obvia corrupci¨®n del Imperio hacen que el protagonista no resulte muy siniestro ni el juego tenga un toque demasiado oscuro, pero cosas como liquidar a golpes a unos monismos bebes focas al comienzo del juego dejan bien a las claras de que el mal es la br¨²jula moral del protagonista.

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Gr¨¢ficamente, Overlord II ha heredado el notable y distintivo estilo visual de su antecesor, pero con un aire renovado gracias a la introducci¨®n de algunos efectos gr¨¢ficos. Si hubiera que definir los gr¨¢ficos del juego con una palabra, esa ser¨ªa "personalidad", ya que todo tiene un aspecto cuidado y distintivo, desde los personajes que habitan este mundo a tus propios demonios, pasando por las criaturas que aparecer¨¢n en el camino. Las animaciones vuelven a ser excelentes, y ver a la horda de diablillos moverse, hacer gestos obscenos, bailar y otras acciones es tan, o incluso m¨¢s placentero que la primera parte. Gran parte del carisma y el aire distintivo de este t¨ªtulo emana de estas rudas y groseras criaturas, por lo que el cuidado en su puesta en escena y animaci¨®n resulta m¨¢s que notable.

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Otro detalle que se ha mejorado mucho con respecto a su antecesor es la variedad en los escenarios. Ya se ha comentado que en general el mundo es considerablemente m¨¢s amplio que el del primer Overlord, pero tambi¨¦n es mucho m¨¢s variado y rico en detalles, reforzando uno de los aspectos que estaban por mejorar en el original. Desde los terrenos congelados de Glacialia en los que se comienza hasta las zonas m¨¢s calurosas y tropicales, hay una gran variedad de ambientes, arquitecturas y escenarios que visitar. Gr¨¢ficamente no hay nada que reprochar a este t¨ªtulo, que quiz¨¢s no llegue a impresionar por su escala o uso desaforado de efectos pero nunca decepciona y siempre mantiene un nivel visual alto. No hay demasiadas diferencias entre las versiones tres, obviamente PC tiene la ventaja por la flexibilidad de modificar varios aspectos gr¨¢ficos para adaptarse al tipo de ordenador y conseguir un resultado m¨¢s vistoso, pero aparte de eso la tasa de frames es bastante estable en cualquier versi¨®n -con algunas bajadas en las escenas m¨¢s cargadas, eso s¨ª- y las versiones de consola se mantienen bastante parejas entre s¨ª -la mayor diferencia, como casi siempre en juegos multiplataforma, est¨¢ en el sistema de antialising, el cl¨¢sico multi sampling x2 que usa Xbox 360 en casi todos sus juegos y el quincunx que se suele emplrear en PS3-.

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Nuevamente, Overlord consigue brillar en el aspecto sonoro gracias a dos aspectos fundamentales: una buena banda sonora que acompa?a con efectividad todos los momentos del juego y, particularmente, el magn¨ªfico trabajo con las voces. Buena parte del encanto y la simpat¨ªa de los personajes que habitan el mundo de Overlord debe mucho a un doblaje que repite el excelente trabajo realizado en la primera parte. No s¨®lo eso, si bien el trabajo original en ingl¨¦s es simplemenet fant¨¢stico, el trabajo que se ha hecho con el doblaje espa?ol no tiene mucho que envidiarle y es tambi¨¦n excelente. Codemasters merece un reconocimiento por el gran cuidado que ha puesto en este trabajo para disfrute de todos los usuarios espa?oles.

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Al margen de las peque?as pero notorias novedades que se han incorporado a Overlord II, tambi¨¦n ha habido tiempo para incorporar varios modos multijugador para terminar de completar el conjunto, aunque son modos de juego separados del propio juego principal y tienen m¨¢s una funci¨®n m¨¢s bien de a?adido m¨¢s que de complemento al modo principal del juego que sigue siendo el modo historia. Por un lado est¨¢n Dominaci¨®n y Pillaje, dos modos competitivos entre dos Overlords en los que los dos jugadores luchan por conquistar m¨¢s terreno en el primer modo y m¨¢s dinero en el segundo. Por otro lado est¨¢n Circo e Invasi¨®n, dos modos cooperativos en el que Circo viene a ser una especie de modo supervivencia cooperativo, en donde se mide la capacidad de resistir frente a hordas de enemigos. Invasi¨®n por su parte mide el tiempo en el que dos jugadores pueden repeler la invasi¨®n de un centuri¨®n el la ciudad de Glacialia. Son todos modos entretenidos e interesantes, pero muy limitados por la falta de escenarios adicionales y variaciones.

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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