Outtrigger
- PlataformaDC8.6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSega-AM2
- Lanzamiento20/06/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Outtrigger
Conversi¨®n directa de la recreativa que lo tiene todo y m¨¢s. Hasta combates de 4 jugadores, localizaciones alucinantemente bellas, buena apartado sonoro y una jugabilidad a prueba de bomba. Este juego llega para arrasar y quedarse en lo alto de las listas de ¨¦xitos.
Parece que los shooters en Dreamcast han sido un g¨¦nero que ha dado alegr¨ªas y tristezas a partes iguales a los usuarios de esta consola. Si bien los primeros juegos de este g¨¦nero no cuajaron entre la afici¨®n, la gran conversi¨®n de Quake III Arena devolvi¨® la esperanza a los Dreamers. Con el anuncio de la corta vida que le queda a la blanca consola de SEGA, pocos ser¨¢n los shooters vayan a aparecer y que adem¨¢s puedan hacerle sombra al cl¨¢sico de Id Software. Omitiendo desnhorosas apariciones como Kiss Psycho Circus o el m¨¢s que destacable Spawn in the Demons Hands, s¨®lo pueden hacerle sombra su gran rival, Unreal Tournament, bastante limitado en comparaci¨®n a versiones para otras plataformas y el que hoy nos ocupa, Outtrigger, la gran apuesta "in house" de SEGA y su grupo AM2 en la acci¨®n en tres dimensiones.
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La seguridad de las naciones y la paz mundial est¨¢n ahora en tus manos. Ni gobiernos, ni G-8, ni CIA, ni KGB. El nuevo Grupo de Fuerzas Internacionales contra el terrorismo del que formas parte es la ¨²nica esperanza para acabar con el terrorismo internacional, m¨¢s o menos organizado. S¨®lo los mejores conseguir¨¢n acceder a este grupo, donde les espera un fuerte y riguroso programa de entrenamiento para luego pasar a formar parte del equipo antiterrorismo mejor preparado del mundo. Para llegar a ser el jefe del equipo no basta con ser bueno, hay que ser el mejor entre los mejores.
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Los cuatro personajes entre los que podemos escoger tienen, cada uno de ellos, distintas caracter¨ªsticas de ataque y defensa, b¨¢sicamente reflejadas en su poder de "fuego2 y su rapidez para "salir por piernas". esto afecta directamente a la manera en la que nos enfrentamos a las misiones.
Estos son:
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Durante el juego podremos descubrir y desbloquear personajes ocultos que se sumen a la n¨®mina de nuestro, m¨¢s bien escaso cuartel general, y adem¨¢s incluye una opci¨®n para poder editar a los personajes y ponerlos a nuestra imagen y semejanza.
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Desde el primer momento podemos decidirnos por la vista en primera persona, o vista subjetiva como tambi¨¦n se la conoce, o bien por la vista en tercera persona o vista posterior. Las dos ofrecen excelentes resultados y depender¨¢ de las preferencias de cada uno el elegir una u otra.
El motor del juego es una maravilla. Incluso en los momentos m¨¢s apurados, como puede ser cuatro jugadores llenando el escenario de explosiones, misiles volando y dem¨¢s, lo trata todo de forma r¨¢pida pero suave, a 50 Hz o a 60, como nosotros escojamos gracias al selector que incorpora y que ya viene siendo signo de excelencia cualitativa de los juegos de Dreamcast. Algo que desgraciadamente no se han decidido a copiar las dem¨¢s. Una suavidad y rapidez que nos asusta (e incluso nos puede llevar al mareo, palabra) pero que demuestra, una vez m¨¢s, que a esta consola le quedaba mucha guerra que dar.
Las misiones tienen lugar en escenarios de lo m¨¢s diverso y variopinto, por lo que cada una de las misiones requerir¨¢ una t¨¢ctica diferente a las dem¨¢s para ser llevada a buen puerto, no s¨®lo dependiendo del rival sino teniendo en cuenta tambi¨¦n el terreno donde se desarrolla la misi¨®n.
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Afortunadamente (o desafortunadamente) las zonas por las que se desarrollan las misiones no son tan grandes como este tipo de juegos nos tienen acostumbrados. As¨ª que no hace falta que nos matemos a correr y buscar enemigos, sino que si tendremos que correr pero los enemigos estar¨¢n cerca. S¨ª nos podemos esconder en cualquier sitio, ya que los escenarios est¨¢n repletos de huecos y recovecos donde poder descansar unos segundos, al abrigo de la ocultaci¨®n a los ojos de los enemigos, para pensar nuestros siguientes pasos y luego salir "zumbando" a por los rivales.
Los escenarios est¨¢n llenos de desniveles, escaleras, muros, columnas y m¨¢s cosas donde esconderse del fuego enemigo o donde parapetarse para ocupar posiciones de francotirador. Adem¨¢s se les ha dotado de una espectacular sensaci¨®n de realidad, al huir de localizaciones laber¨ªnticas, cerradas, subterr¨¢neas, marcianas y claustrof¨®bicas para enmarcarlos en parajes y lugares "terrestres". Mientras otros juegos de este estilo dejan volar su imaginaci¨®n y se van a mundos alien¨ªgenas o a sofisticadas bases secretas, Outtrigger deja volar su imaginaci¨®n, si, pero lo hace sin salir de nuestro querido planeta y consigue una bella sensaci¨®n de realidad, en cuanto a los escenarios, llenos de detalle e impresionantes texturas, por los que transcurre la acci¨®n, gracias a la cual, por cierto, no disfrutaremos mucho de los decorados.
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Desde la primera base situada en el ?rtico, hasta las situadas en antiguas ruinas de la India, pasando por una biblioteca o un observatorio, un museo, un castillo medieval e incluso una estaci¨®n de tren, las localizaciones se suceden dentro de una gran variedad de entornos, con diferentes texturas, las cuales est¨¢n muy detalladas, y se nota que han sido muy trabajadas para darles un toque ciertamente real a los decorados que cubren.
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La m¨²sica es uno de los apartados m¨¢s notables del juego. Y no s¨®lo por la calidad de los temas, si no por lo acorde que van al escenario y a la ambientaci¨®n del mismo. Podremos encontrar temas de corte techno en determinados mapeados, pero tambi¨¦n podremos escuchar melod¨ªas m¨¢s ambient o child out cuando estemos jugando por ejemplo en las ruinas del templo.
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Los efectos de sonido son una virguer¨ªa. O¨ªr las explosiones, los misiles silbando durante su trayectoria, los gritos, los disparos, el lanzallamas, en fin, todo, todo est¨¢ hecho a la perfecci¨®n para envolvernos en un ambiente fren¨¦tico de peligro, dinamita, fuego y p¨®lvora a partes iguales.
Lamentablemente no se ha incluido un speech destacable y el juego carece de di¨¢logos o frases dignas de menci¨®n, dejando aparte los gritos del personal mientras es tiroteado.
Lo primero aclarar que el juego tiene cuatro niveles de dificultad, ya que no pretenden que nadie sea un experto a la primera de cambio: Novato, principiante, intermedio y dif¨ªcil ser¨¢n las distintas maneras de ver la partida, con el consiguiente crecimiento de enemigos entre unos y otros niveles.
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Hay que decir que durante las partidas encontraremos, por los distintos escenarios, armas espec¨ªficas en todas las misiones, que todos los personajes pueden usar pero con las que ninguno parte de mano: misiles guiados, torpedos de fotones, lanzallamas y rifles de francotirador.
Tambi¨¦n contaremos con items de ayuda, como recuperadores de vida, potenciadores de las armas que ya tenemos, visores nocturnos y/o t¨¦rmicos (con estos ¨²ltimos podremos mirar a trav¨¦s de las paredes). Todo ello para aumentar la sensaci¨®n de realismo y jugabilidad hasta cotas insospechadas.
Tenemos ante nosotros unas 15 misiones en el modo historia, el cual cuenta con un nivel de entrenamiento para que podamos experimentar con los controles y aprender r¨¢pidamente a dominarlos antes de pasar definitivamente a la acci¨®n.
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El modo Arcade nos proporciona un buen mont¨®n de escenarios donde demostrar que somos los mejores en cada momento, y el cual podemos tomar como improvisado campo de entrenamiento para nuestros futuros combates.
Combates que a buen seguro tendr¨¢n como objetivo el acabar con nuestros amigos en fren¨¦ticas partidas DeathMatch que se pueden jugar con la opci¨®n del Modo Versus, y en el que podemos elegir la modalidad de la partida para decidir si el ganador se decidir¨¢ por puntos o bien en modo "contrarreloj".
Lamentablemente el juego viene sin su opci¨®n On Line en su lanzamiento Europeo. Otra vez que nos quedamos con las ganas, y van... Y es que una partida multijugador no es lo mismo si nos encontramos viendo en cada momento la situaci¨®n de nuestros rivales. Nosotros preferimos la sorpresa, la ocultaci¨®n y los sustos, a pesar de los "campers" que puedan aparecer.
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Los programadores han resuelto el tema del control del juego dotando al mismo de gran cantidad de configuraciones y de compatibilidad con el rat¨®n y el teclado de Dreamcast, que vuelve a ser el control de elecci¨®n que recomendamos para este tipo de juegos. Si no tenemos al alcance estos dos perif¨¦ricos, el control se realizar¨¢ de la siguiente forma, la cruceta del pad para desplazarnos, el stick para apuntar, los gatillos para rotar y los 4 botones asignados a cambiar de vista, cambiar de armas, salto y disparo.
Al fin tenemos entre nosotros este "Shooter" que llega directamente desde la recreativa, lleno de acci¨®n en 3D, con posibilidad de intercambiar la perspectiva entre la de tercera persona o la subjetiva, y en el que la estrategia para dar caza a nuestros enemigos es fundamental en el juego.
Personajes perfectamente modelados, con movimientos realistas, con efectos especiales dignos de los mejores juegos de acci¨®n y con la opci¨®n 50/60 Hz que distingue a los que se preocupan por sus clientes y por las cosas bien hechas. Destaca sobre todo el modo Death Match para 4 jugadores a pantalla partida, aunque hay que lamentar la p¨¦rdida de la opci¨®n OnLine.
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Un gran juego. No hay excusas para no tenerlo ni jugarlo, ni siquiera la tan manida de "la p¨¦rdida de vida social" puesto que la opci¨®n para cuatro jugadores har¨¢ que veamos a los amigos, aunque s¨®lo sea el ratito que tardamos en apuntarles con un misil!.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.