Outrun 2006: Coast 2 Coast
- PlataformaXBX8PS28
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorSumo Digital
- Lanzamiento31/03/2006
- EditorSEGA
Outrun 20 a?os despu¨¦s
Lo m¨¢s importante en esta vida es hacer feliz a tu chica. Sin discusiones. Y si adem¨¢s eres el propietario de un espectacular Ferrari no bastar¨¢ con sacarla de paseo por las noches, hay que impresionarla. Outrun regresa a la generaci¨®n actual en una veri¨®n muy completa y equilibrada que mejora lo visto la pasada temporada.
Sucede que con el paso del tiempo tendemos a mitificar aquellos juegos de la infancia que tan buenos momentos nos hicieron pasar. Es el caso del incombustible Outrun, sea o no justificado pr¨¢cticamente todo el mundo ha o¨ªdo hablar del videojuego del famoso Testarossa o conoce su existencia, de lo que supuso para las salas recreativas. Incluso algunos recuerdan con cierta nostalgia su cabina m¨¢gica y la jugabilidad que le han convertido en todo un cl¨¢sico.
La pasada temporada SEGA lo recuper¨® y lo renov¨® anunci¨¢ndolo como segunda entrega. Esto estuvo motivado por el quince aniversario 1986-2001 del debut de la serie, que antes de esto hab¨ªa desfilado por multitud de conversiones para consolas y ordenadores dom¨¦sticos e incluso apariciones estelares en recopilaciones y otros juegos de la compa?¨ªa. Pero SEGA lo visti¨® sus mejores galas y comenz¨® a gestar esta secuela que acab¨® apareciendo en 2004.
El hardware escogido fue el m¨¢s potente de la ¨¦poca. Con la placa Chihiro, fabricada sobre la base de una Xbox ampliada a 512MB de RAM, a su disposici¨®n, el grupo de programaci¨®n sal¨ªa de la propia AM2 para intentar fidelizar al m¨¢ximo con el esp¨ªritu del original. El resultado fue un estupendo arcade que cumpli¨® perfectamente con las expectativas de los habituales a las cada vez menos pobladas salas recreativas. As¨ª que su adaptaci¨®n dom¨¦stica no se hizo esperar y Outrun 2 apareci¨® en exclusiva para la propia consola de Microsoft. Algo l¨®gico dada la rapidez de la conversi¨®n, pero que dej¨® con la miel en los labios a quienes no la pose¨ªan.
Para solucionarlo SEGA ha lanzado una especie de reedici¨®n del mismo subtitulada Coast to Coast, algo as¨ª como un remix con nuevos circuitos adem¨¢s del original, y adem¨¢s esta vez no ser¨¢ en exclusiva para Xbox, sino que adem¨¢s estar¨¢ disponible para PlayStation 2, PSP y PC, siendo esta ¨²ltima la que aparecer¨¢ algo m¨¢s tarde, a finales de abril mientras que el resto estar¨¢ en las tiendas este viernes.
Outrun 2006: Coast 2 Coast (Sony PSP) |
Gr¨¢ficos
Outrun 2006: Coast 2 Coast (Xbox) |
La versi¨®n PS2 es muy pareja al original, a 60 Hz y 60 frames y con posibilidad de progressive scan a 480i para quien tenga un televisor que lo soporte. Lo m¨¢s temido por todos era la aparici¨®n de ralentizaciones, que si bien aparecen, no dejan de ser tirones muy puntuales en un motor 3D que casi siempre se mantiene muy fluido. No se aprecia popping -el efecto de ver aparecer partes del escenario de golpe en el horizonte- y s¨ª ausencia de cargas en los tramos largos.
Lo malo es que la velocidad es tan elevada en casi todo el juego que el apartado gr¨¢fico en general pasa bastante desapercibido si no es que nos sentamos a ver jugar a otra persona. Tan s¨®lo hay tiempo para observar, y de refil¨®n, los veh¨ªculos que dejamos atr¨¢s, con un n¨²mero interesante de pol¨ªgonos, y nuestros rivales, con indicadores especiales que los diferencian del simple tr¨¢fico. Estos ¨²ltimos cuentan con un detalle mayor que el resto, aunque evidentemente sin llegar al modelo protagonista.
Contamos con toda una ristra de veh¨ªculos marca Ferrari que podremos desbloquear poco a poco obteniendo "millas Outrun" y canje¨¢ndolas en la tienda. Muy bien reproducidos gr¨¢ficamente y sin embargo nunca deformables. Entre los m¨¢s importantes los F50, el Enzo Ferrari, el 360 Spider, el F40, o el m¨ªtico Testarossa. Pero tambi¨¦n otros m¨¢s antiguos como el 288 GTO, el 246 GTS, el 365 GTS/4 Daytona, el F430... Adem¨¢s, en algunas partes podremos conducir las versiones expresas para la ocasi¨®n, llamadas "Outrun", que son carrocer¨ªas remozadas con alerones, capotas y detalles que confieren en ocasiones un aspecto espectacular.
Outrun 2006: Coast 2 Coast (Sony PSP) |
Las carrocer¨ªas tienen reflejos, aunque no son en tiempo real. La versi¨®n PS2 se emborrona un poco en tramos donde las texturas no son tan n¨ªtidas como en Xbox, o ciertas ralentizaciones que en la otra consola no existen, o algo de niebla en el fondo en carreteras con altibajos. Tampoco los cambios clim¨¢ticos son todo lo acertados que debieran, en ocasiones la transici¨®n entre sol y sombra es brusca, como tambi¨¦n lo es el cambio de luz en los badenes, de una zona oscura pasamos a una totalmente iluminada donde simplemente hay color blanco, no las transparencias crom¨¢ticas a las que estamos acostumbrados en otros juegos de esta consola. Pero no nos enga?emos, la m¨¢quina de Sony da el do de pecho para mover un juego dise?ado para una Chihiro, y lo mueve con una soltura casi perfecta.
La versi¨®n para PSP sorprende positivamente por la traslaci¨®n 1:1 que se ha hecho desde la versi¨®n PlayStation 2. Nos encontraremos con el mismo juego, id¨¦ntico en trazado, escenarios y tr¨¢fico, con la ¨²nica diferencia de verlo todo a una resoluci¨®n menor, con recortes -bastante ligeros- en nivel de texturas y carga poligal para ce?irse al hardware de PSP. Es como si estuvi¨¦ramos viendo la versi¨®n PS2 pero con una marcha menos. Tambi¨¦n destaca el hecho de poder jugar en la versi¨®n PSP alcanzar un progreso determinado y despu¨¦s pasar la partida a PS2 y continuar en el mismo punto gracias a un simple cable USB, aunque necesitaremos las dos versiones del juego para explotar esto.
Outrun 2006: Coast 2 Coast (Sony PSP) |
Sonido
Entre las archiconocidas y las nuevas tenemos mucho donde escoger. No todos est¨¢n disponibles al principio, sino que habr¨¢ que comprarlos en la tienda. Destacan Radiation, Night Bird, Splash Wave, Share the Street, Keep your heart, Magical Sound Showers, Rush a difficulty, Night Flight... Pero hay m¨¢s, y encima algunos de ellos vocales, y la voz de la chica parece la misma que interpreta muchos de los temas de los Sonic. A decir verdad, parece tan buena como viejas glorias musicales de la talla de los Daytona, el Sega Touring Car o el Sonic R.
Y a¨²n queda por mencionar que las voces y los mensajes est¨¢n en perfecto castellano en todas sus versiones. Incluso la chica cuando disfruta de nuestra conducci¨®n lanza ol¨¦s, algo muy caracter¨ªstico de nuestra zona. Y besos, y gritos, y suspiros... Todo en general es tan din¨¢mico y cuidado como en su d¨ªa lo fue el Crazy Taxi, por poner un ejemplo cercano y conocido.
Jugabilidad
Outrun 2 es un juego de conducci¨®n totalmente arcade. Tanto que s¨®lo contamos con un circuito, un joystic anal¨®gico y tres botones (acelerar, frenar y variar la posici¨®n de la c¨¢mara) si dejamos las marchas autom¨¢ticas. En ese circuito hay que adelantar el tr¨¢fico llegando a la meta en el menor tiempo posible, pero a medida que se avanza la aventura se puede hacer m¨¢s dif¨ªcil. Y digo puede porque el recorrido y su dificultad los decides t¨².
Outrun 2006: Coast 2 Coast (Xbox) |
Siguiendo la f¨®rmula original, en el primer paso por una meta volante (checkpoint) se abren dos caminos, a la izquierda (f¨¢cil) y a la derecha (dif¨ªcil). Y as¨ª sucesivamente habr¨¢n 3, 4 y 5 caminos hasta un total de 15 combinaciones sobre el circuito global. La mayor parte de los tramos alternan velocidad pura y dura con zigzags continuos y tr¨¢fico denso, pero siempre el recurso m¨¢s efectivo es el derrape (no tan exagerado como en los primeros Ridge Racer). Dominar el derrape en el momento justo es dominar cualquier parte del juego, lo cual sin embargo no es de inicio sencillo.
Es ese punto de realismo cero el que permite que se pueda jugar sin da?os en la carrocer¨ªa, por muchos golpetazos que se lleve nuestro coche, y que siga resultando la mar de divertido.Incluso si alguien recuerda el original, cuando se tocaba otro veh¨ªculo autom¨¢ticamente se bajaba una marcha, y sin embargo ahora se pueden rozar coches o paredes y ver los chispazos del metal sin que se nos penalice de manera severa. Pero Outrun 2 no es un camino de rosas. Ni mucho menos.
Outrun 2006: Coast 2 Coast (Xbox) |
La jugabilidad de este t¨ªtulo se basa en recorrer una y otra vez cada subcircuito. Hay un total de cuatro modos de juego: el arcade para un jugador, que es la excusa de esta nueva edici¨®n (Outrun 2 Coast to Coast) especial para la ocasi¨®n. El multijugador para jugar hasta 6 en LAN o Internet (versiones de consola sobremesa). El original que s¨®lo apareci¨® en arcades y Xbox, donde competimos en el trazado de la primera recreativa aparecida en 2004 (Outrun 2 SP). Y el modo fantasma (time attack), para mejorar los tiempos de cada circuito.
Outrun 2006: Coast 2 Coast (Xbox) |
Outrun 2006: Coast 2 Coast (Sony PSP) |
Lo normal es que comiences corriendo en cualquiera de las versiones del arcade, pero la verdadera salsa del juego son las pruebas que se ofrecen tanto en el modo Infarto como los nuevos Flagman y Clarissa. Los "infartos" no son otra cosa que hacer que la chica que viaja de copiloto se "emocione" con nuestras piruetas. Todas estas pruebas son de lo m¨¢s variopintas, aunque ninguna dura m¨¢s de veinte segundos.
Hay que derrapar, arrollar pelotas de playa gigantes, chocar contra coches, o esquivarlos, o pasar entre dos de ellos, o trazar una curva sin salirse, o derribar aros, o recoger monedas. Sencillas misiones que se van alternando y cuya superaci¨®n acumulan las comentadas "millas Outrun" que abren la galer¨ªa de los secretos.
Outrun 2006: Coast 2 Coast (Sony PSP) |
Gracias a este sistema de recompensas podremos acudir a la tienda y canjearlas por nuevos coches, alteraciones de los trazados iniciales (del rev¨¦s), colores nuevos para algunos veh¨ªculos, m¨²sicas y remezclas de los temas cl¨¢sicos... Incluso est¨¢ disponible por un m¨®dico el famos¨ªsimo Testarrossa de 1986 que tan c¨¦lebre se convirtiera en cualquier sal¨®n del mundo, pero junto a ¨¦l se exhiben otros muchos coches del pasado y presente inmediato de la escuder¨ªa Ferrari.
Outrun 2006: Coast 2 Coast (Xbox) |
Las variaciones entre ellos obedecen a la velocidad punta alcanzable y a la dureza de la direcci¨®n, pero en realidad estos pocos cambios apenas afectan a la jugabilidad.En definitiva, un circuito (o dos, seg¨²n se mire), puede resultar algo escaso. Ante este juego hay que estar dispuesto a repetirr varias veces cada tramo para conseguir mejorar la puntuaci¨®n en las pruebas, y sobre todo dedicar muchas horas para desbloquear todos los secretos. Su gran arma de doble filo es que se pueda llegar al final muy r¨¢pidamente, por la v¨ªa directa (siempre por la izquierda), sin hacer caso a todos los retos que se van planteando.
Outrun 2006: Coast 2 Coast (Xbox) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.