Outlive es un juego de estrategia en tiempo real que combina elementos novedosos de inteligencia artificial con dise?os avanzados de robotica. Los jugadores pueden mejorar dos razas distintas, los humanos y los robots. Los primeros por medio de la genetica y los segundos por la tecnologia.
Lamentablemente, la creatividad es un bien escaso. Personas que dominen con maestr¨ªa la t¨¦cnica de un instrumento, pongamos por caso, las hay a miles, pero s¨®lo es posible encontrar a un Mozart. Otro tanto ocurre en este mundillo. Hay cientos de personas capaces de sentarse a programar un juego, m¨¢xime si hay el dinero suficiente sobre la mesa, pero conseguir un gran juego, una obra maestra del entretenimiento, no est¨¢ al alcance de todo el mundo ni de todas las compa?¨ªas. Pero como hay que pagar las facturas, y justificar ese diploma de inform¨¢tico que cuelga de la pared, siempre queda un recurso para los programadores que no saben negociar adecuadamente con sus musas. Ese recurso es el plagio, que siempre aludimos bajo el eufemismo de "cl¨®nico".
Este pr¨®logo describe perfectamente qu¨¦ encontraremos en el paquete de Outlive. Uno de esos "cl¨®nicos", de esas copias descaradas y sin m¨¢s ambiciones que el vender el n¨²mero suficiente de copias antes de hundirse en el m¨¢s absoluto olvido. Siendo as¨ª, la mejor manera de explicar en qu¨¦ consiste Outlive es diciendo que es una simple fotocopia del Starcraft. As¨ª de simple. No necesitar¨ªa a?adir nada m¨¢s. Cierra el garito, que nos vamos.
Tambi¨¦n podr¨ªa decir, para no quedarme corto: c¨®jase el editor de escenarios del Starcraft, cambie los fondos y los sprites por otros similares de su propia cosecha, edite unos cuarenta niveles, mezclelo todo a fuego lento con algunos ingredientes tomados en pr¨¦stamo a otros t¨ªtulos, como Age of Empires, y luego s¨ªrvase bien fr¨ªo en una caja de DVD al escandaloso precio de casi siete mil pesetas.
Otros detalles de agradecer son el automantenimiento de edificios y unidades, que se reparar¨¢n sin que tengamos que intervenir, y el desarrollo autom¨¢tico de todas las nuevas tecnolog¨ªas. En ambos casos, podremos ajustar el nivel de cr¨¦ditos asignados a estas tareas, para no quedarnos sin fondos en el momento m¨¢s inoportuno, y en el caso de las mejoras, podremos desactivar su b¨²squeda o bien ordenar manualmente aquellas que m¨¢s nos interesen.
Se incluyen tambi¨¦n otras posibilidades que resultar¨¢n familiares a casi todos, como la de determinar un punto de reuni¨®n para todas las unidades que vayan saliendo de las cadenas de montaje, el formar distintos grupos de unidades, que luego pueden ser invocados pulsando un simple n¨²mero, el poder establecer itinerarios complejos mediante una serie de puntos de paso obligado, exploraci¨®n autom¨¢tica del escenario para las unidades que tengan este cometido.
En partidas multijugador, la velocidad es la clave. No puedes perder el tiempo, ya que un solo veh¨ªculo de m¨¢s o de menos, es la diferencia entre la victoria y la derrota. Tu primera prioridad, adem¨¢s de conseguir dinero es saber d¨®nde se encuentra el enemigo. No debes perder el tiempo construyendo un explorador, cualquiera de los veh¨ªculos que tengas disponibles servir¨¢. Sabiendo de donde vendr¨¢ el enemigo, podr¨¢s organizar una defensa m¨¢s efectiva (incluso puedes dejar alg¨²n veh¨ªculo en alg¨²n sitio estrecho, de paso obligado para llegar hasta tus posiciones, para avisarte de la llegada de fuerzas hostiles). Pero recuerda siempre que la mejor defensa es ser el primero en golpear. La idea es que el enemigo deba perder el tiempo arreglando los destrozos que t¨² causes, y no tenga ni tiempo ni recursos para organizar una defensa adecuada ni, mucho menos, un contraataque.
5
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.