Outdoor Life: Sportsman's Challenge
- PlataformaPC4.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorCat Daddy Games
- Lanzamiento09/12/2005
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Escopetas de feria y ca?as sin sedal
Apadrinado por la centenaria revista estadounidense sobre caza, pesca y actividades al aire libre OutdoorLife, aparece este nuevo tycoon game, Sportsman's Challenge, de Cat Daddy Games, estudio que ya anteriormente hab¨ªa realizado algunos otros juegos de gesti¨®n de tem¨¢tica diversa.
Frente a la pantalla de nuestro ordenador ya hemos hecho el papel de gestores en un sinf¨ªn de ¨¢mbitos: l¨ªneas de ferrocarril, pizzer¨ªas, zool¨®gicos, parques de atracciones, estaciones de esqu¨ª, etc, pero construir un parque de caza y pesca es, hasta donde yo conozco, algo in¨¦dito. Sin embargo, es una l¨¢stima que la tem¨¢tica novedosa en la que se centra este t¨ªtulo no sirva de premio para la jugabilidad ni disimule ni permita obviar sus carencias.
En Sportsman's Challenge tendremos que montar una especie de peque?o para¨ªso para aquellos que gusten de la caza, la pesca y el senderismo. Para ello el juego propone hasta doce escenarios diferentes, cada uno con sus propias caracter¨ªsticas orogr¨¢ficas y su singular diversidad de fauna.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
Nuestro particular enclave comenzar¨¢ por las m¨¢s b¨¢sicas construcciones de administraci¨®n y alojamiento, como ser¨¢n la oficina de licencias de caza y pesca, puestos de primeros auxilios, lavabos y servicios, caba?as de una sola plaza o peque?os campamentos
Inmediatamente, y para satisfacer las necesidades de nuestros hu¨¦spedes, se har¨¢ necesario seguir con tiendas especializadas en armamento, munici¨®n y suministros de todo tipo, tanto para quienes practiquen la caza como para los aficionados a la pesca. Y puesto que no s¨®lo de caza y pesca vive el hombre, nuestros particulares domingueros cualificados no tardar¨¢n en solicitar otros lugares de esparcimiento, como bares, pubs, restaurantes y tiendas de alquiler de quads y canoas. Para los senderistas es especialmente necesario establecer el correspondiente servicio de gu¨ªa.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
Nuestras instalaciones tambi¨¦n necesitan de un mantenimiento m¨ªnimo, centrado en este caso en la conservaci¨®n de las construcciones y en mantener el parque limpio y libre de los restos que los campistas dejan.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
La construcci¨®n de ciertos edificios avanzados, como alojamientos de lujo y caba?as grandes, requerir¨¢n de la existencia previa de ciertas infraestructuras, como pueden ser el aserradero o zonas de construcci¨®n y apertura de caminos, a trav¨¦s de los cuales, finalmente, nos ser¨¢ posible modificar la fisonom¨ªa del entorno despejando zonas sobre las que asentar nuevas edificaciones o abriendo caminos a lo largo del escenario.
Si la capacidades de alojamiento, conservaci¨®n y diversi¨®n que ofrezca el parque son importantes, no lo son menos las de seguridad, por lo que tambi¨¦n habremos de proporcionar a los hu¨¦spedes el mejor servicio en este aspecto, construyendo para ello estaciones de guardabosques, torres de vigilancia, campos de entrenamiento con armas, y puestos de b¨²squeda y rescate provistos de helic¨®ptero.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
La fauna que se da cita en Sportsman's Challenge comprende tanto especies acu¨¢ticas -obviamente objetivo de los pescadores-, como de especies que atraer¨¢n la atenci¨®n de los cazadores, tanto de caza mayor como menor, aunque en el juego, y seg¨²n lo que supongo corresponde ala divisi¨®n de categor¨ªas que para esta actividad se sigue al otro lado del charco, se las clasifica en aves, small, medium y big game.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
As¨ª pues nuestros pescadores se divertir¨¢n capturando truchas, salmones o percas, mientras que nuestros cazadores har¨¢n lo propio abatiendo patos, faisanes, zorros, conejos, ardillas, coyotes, ciervos o bisontes, entre muchos otros.
El juego, en su modelo de acci¨®n r¨¢pida, queda as¨ª configurado como un reto por mantener el equilibrio entre la prosperidad econ¨®mica del negocio y el equilibrio del ecosistema del que se nutre. Existe un segundo modo, el de desaf¨ªos, dividido a su vez en tres escalones de dificultad, con objetivos concretos y un l¨ªmite de tiempo para conseguirlos, y que pueden ser: hacer que los pescadores hagan un cierto n¨²mero de capturas, conseguir elevar alg¨²n aspecto del parque hasta un determinado nivel.
El desarrollo del juego se segmenta en periodos de una semana. Es decir, cada semana recibimos un nuevo grupo de turistas, y es al final de cada una de ellas cuando obtenemos un balance sobre la progresi¨®n -o regresi¨®n, seg¨²n lo acertado de la gesti¨®n- de nuestro parque. Para conseguir el mayor nivel de ocupaci¨®n posible habr¨¢ que ajustar dos variantes: una, la publicidad que hagamos del parque, y de ella, cu¨¢nta dirigimos a senderistas, pescadores y a cazadores, y dentro de ¨¦sta ¨²ltima seg¨²n a qu¨¦ grupo; la otra, el precio de cada tipo de alojamiento.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
Hemos dicho que el juego pretende configurarse como un ejercicio de equilibrio entre prosperidad econ¨®mica y mantenimiento ecol¨®gico, pero lo cierto es que dif¨ªcilmente se conjugan ambas a la vez. Me explico. Durante las primeras semanas, en las que la afluencia de p¨²blico es escasa, el equilibrio ecol¨®gico es f¨¢cil de mantener, y por el contrario es el econ¨®mico el que nos traer¨¢ de cabeza, jugando con los gastos de mantenimiento y salarios de empleados y los ingresos por ocupaci¨®n, licencias, venta de suministros y prestaci¨®n de servicios.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
Una vez que nuestro parque haya crecido, ser¨¢ precisamente el flujo monetario lo que conseguiremos con m¨¢s facilidad, y la menguante poblaci¨®n animal, presa de los cazadores, la que habremos de cuidar.
Y he aqu¨ª el gran problema -aunque tiene otros igualmente apreciables- de este programa: en apenas ocho o diez semanas, que apenas equivalen a cuatro horas de juego, habremos construido todo lo disponible, visto todas sus posibilidades y comprobado que el mantener el equilibrio del que he venido hablando es un juego de ni?os que tan s¨®lo se complica en la medida en que nosotros queramos. S¨®lo quedar¨¢ entonces probar en otro escenario diferente, para darnos cuenta al final de que las diferencias que comporta con respecto a cualquier otro no son suficientes como para continuar.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
Los escenarios son, en mi opini¨®n, peque?os. En cuanto hayamos limpiado un par de zonas para construir m¨¢s edificaciones, hayamos repartido unas cuantas caba?as por el campo y hayamos trazado unos pocos caminos, nos daremos cuenta de que si seguimos, podr¨ªamos acabar convirtiendo un enclave natural en toda una metr¨®poli. Este tama?o reducido, junto a lo poco o nada cambiante de otras condiciones -jam¨¢s veremos lluvia, ni copos cayendo, ni r¨ªos que se desbordan o se secan, etc., ni por lo tanto ninguna de las consecuencias que de ello se derivar¨ªan- se traduce tambi¨¦n en una sensaci¨®n de monoton¨ªa que empieza a acusarse a no mucho de haber empezado la partida. Y quiz¨¢ sea por esto por lo que echo de menos un editor de escenarios, que tampoco se incluye, con el que configurar su orograf¨ªa junto a su poblaci¨®n vegetal y animal.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
Si adem¨¢s a?adimos otros inconveniente menores, pero que tambi¨¦n suman, como la inexistencia de un modo multijugador, que la calidad t¨¦cnica del conjunto no es ni mucho menos deslumbrante, y su pobre presentaci¨®n sin manual escrito ni en el disco, no me queda m¨¢s que decir que Sportsman's Challenge es un juego dif¨ªcilmente recomendable, ni siquiera por su reducid¨ªsimo precio, que si bien es cierto que resulta razonablemente entretenido durante cuatro o cinco horas, tambi¨¦n lo es que decae inmediatamente hasta descubrir que la mejor opci¨®n resulta ser la de su abandono.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
g r ¨¢ f i c o s y s o n i d o
Ninguna de las dos facetas t¨¦cnicas es en absoluto llamativa en este juego. Los sonidos ambientales son de lo m¨¢s b¨¢sico, y se reducen al trinar de los p¨¢jaros, al ruido de los motores de los veh¨ªculos, los que son propios de los animales y otros que, por discretos, se me pueden haber pasado por alto. Las ¨²nicas voces que oiremos durante la partida ser¨¢n algunos comentarios o gru?idos de nuestros empleados o hu¨¦spedes cuando hacemos clic sobre ellos. La m¨²sica, a pesar de ser repetitiva, no est¨¢ del todo mal, y acompa?a de forma decente el transcurso del juego.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
Gr¨¢ficamente tampoco es un dechado de virtudes. Los detalles del escenario son escasos y su texturizado poco pomposo, pero con todo tiene alg¨²n que otro edificio que ha quedado result¨®n. Las animaciones de personas y animales tampoco est¨¢n provistas de demasiada gracia, y han sido tratadas para cumplir con el m¨ªnimo exigible.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
g u i ¨® n
Bien, ya he dicho que esto va de montar un parque para cazadores, pescadores y senderistas, logrando ganar dinero con ello sin desertizar la zona.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
j u g a b i l i d a d
Como en otros juegos de gesti¨®n, el acceso a cada apartado del juego viene dado por iconos, dispuestos en barras situadas en los laterales de la pantalla, de manera que con apenas un par de clics podamos llegar hasta la funci¨®n deseada.
El desarrollo de Sportsman's Challenge obedece a las normas t¨ªpicas del g¨¦nero, es decir, empezamos con los elementos b¨¢sicos, para despu¨¦s, y a medida que vamos incorpor¨¢ndolos, se nos va dando acceso a otros cada vez m¨¢s avanzados que a su vez abren nuevas posibilidades. Como digo, es la progresi¨®n l¨®gica de este tipo de programas, s¨®lo que ya se ha comentado que el cenit de posibilidades en el t¨ªtulo de Cat Daddy Games se alcanza demasiado pronto, y sin haber disfrutado demasiado hasta llegar a ¨¦l.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
El quid de este juego radica en la necesidad de obtener dinero con la explotaci¨®n del parque sin esquilmar la poblaci¨®n animal y su entorno. De esta manera nos vemos en la situaci¨®n de necesitar tener cuantos m¨¢s visitantes mejor, al tiempo que no podemos olvidar que cuantos m¨¢s turistas haya, mayor ser¨¢ el consumo de recursos que demanden, es decir, m¨¢s piezas abatidas o capturadas y mayor desgaste del espacio f¨ªsico del parque.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
Y es as¨ª como tendremos que ir ajustando diversas variables, como a qui¨¦n dirigimos nuestra publicidad, los precios de los alojamientos y de las licencias de caza para cada especie, con cu¨¢ntos empleados deseamos contar y de qu¨¦ tipo, o qu¨¦ especies animales dejamos fuera de la temporada de caza o pesca. Todo ello para que las actividades que se llevan a cabo en el parque no tengan impacto sobre el medio en el que se desarrollan, de manera que, valga la redundancia, puedan seguir desarroll¨¢ndose.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
e s t r a t e g i a y t r u c o s
El comienzo, es decir, la apertura y primera semana del parque, es especialmente importante. Deber¨ªas tom¨¢rtela con prudencia y reservas. No trates de tener un amplio n¨²mero de edificios y servicios disponibles desde el principio, puesto que m¨¢s que un reclamo ser¨¢n un gasto. Empieza por lo b¨¢sico, o sea, la oficina de licencias, algunas construcciones dedicadas al alojamiento y otras m¨¢s dedicadas a suministros para cazadores.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
Es conveniente que durante las primeras semanas te dirijas a un p¨²blico en concreto, mejor cazadores como digo, y no a todo tipo de turistas. Es m¨¢s f¨¢cil as¨ª lograr durante estos primeros momentos del juego un incremento de ganancias que te ponga las cosas de cara para el futuro. Con esto conseguimos que, teniendo s¨®lo servicios dedicados a ese p¨²blico, consigamos satisfacerle de manera suficiente sin haber hecho demasiadas inversiones y reduciendo los costes de mantenimiento, los cuales se elevar¨ªan bastante si desde pronto ofreci¨¦ramos una amplia panoplia de servicios.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
Cuando el juego ha avanzado y el n¨²mero de hu¨¦spedes que podemos acoger es considerable, la situaci¨®n da la vuelta, y es precisamente con los cazadores y pescadores con quienes deberemos tener tacto. Un n¨²mero demasiado elevado de los mismos har¨¢ disminuir la poblaci¨®n animal considerablemente, por lo que ser¨¢ necesario poner en pr¨¢ctica algunas medidas.
Una puede ser aumentar el precio de las tarjetas de caza para las especies m¨¢s amenazadas. Lo cierto es que, aunque algo ¨²til a estos fines, no lo es demasiado, puesto que los cazadores, a pesar de los altos precios, a¨²n adquirir¨¢n estas tarjetas, aunque en menor medida que otras, eso s¨ª.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
Una precauci¨®n m¨¢s severa es la de dejar fuera de temporada a un determinado tipo de presa. Con un par de semanas no bastar¨¢, de modo que si crees que ha llegado el momento de adoptar esta estrategia, debes pensar que s¨®lo ser¨¢ eficaz si la mantienes algunas semanas.
Y sin duda, lo m¨¢s eficaz, y a la vez dr¨¢stico, para conservar la fauna de tu entorno, es no publicitar el parque a los cazadores y pescadores, haciendo que en su lugar nuestros alojamientos se pueblen por entero de senderistas inofensivos para los animales.
El problema de esto es que el senderismo es la actividad que menos dinero nos va a dejar, puesto que no se comprar¨¢n armas, ni munici¨®n, ni licencias de caza, lo cual deja ping¨¹es beneficios. A¨²n as¨ª, y siempre dependiendo de otras circunstancias, el negocio puede ser sostenible durante bastante tiempo s¨®lo a base de este tipo de turistas.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
El juego tambi¨¦n da la posibilidad de comprar animales, pero son tan caros que lo mejor es no tener que llegar a ¨¦l, puesto que recuperar una especie a base de comprar ejemplares requerir¨¢ cantidades enormes de dinero.
Introduciendo cambios y medidas de esta manera progresiva, lo cierto es que no es demasiado dif¨ªcil conseguir ese equilibrio entre ganancias, gasto y conservaci¨®n que funciona como eje del juego.
c o m p a r ¨¢ n d o l o c o n?
Comparado con los grandes del g¨¦nero -Railroad, Rollercoaster, y otros-, Sportsman's Challenge tiene poco que hacer, por opciones de juego, por calidad t¨¦cnica o incluso por la propia scene. El programa que nos ocupa se encuadra entre otros ejemplos del g¨¦nero que, sin ¨¢nimo de despreciar, podr¨ªamos clasificar de serie B, y a los que nos tienen acostumbrados compa?¨ªas como Montecristo o la propia Cat Daddy Games, aunque en el caso de este Sportsman's Challenge, quiz¨¢ el resultado final haya sido algo menos afortunado que en otras ocasiones.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
e n l a c e s
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
m a n u a l
Sin manual, ni impreso ni en el soporte ¨®ptico.
l o b u e n o
? Ir descubriendo las diferentes posibilidades y ver c¨®mo el parque crece durante las primeras semanas.
Outdoor Life: Sportsman's Challenge (PC) |
l o m a l o
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.