Original War

Original War

Regreso al pasado

Original War es un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por una empresa hasta ahora desconocida llamada Altar Interactive. Se trata de una mezcla entre Command & Conquer y Commandos, en la que rusos y americanos se disputan el poder.

Lo cierto es que este juego es bastante diferente a lo t¨ªpico que ya conocemos, pero s¨®lo en apariencia, porque a medida que te vas metiendo m¨¢s y m¨¢s en la campa?a pensar¨¢s que todo te resulta muy familiar y que ya has jugado a algo parecido en alguna otra ocasi¨®n aunque no recuerdes muy bien en cual. Es un juego de estrategia pero en el que en teor¨ªa lo importante no es s¨®lo acumular grandes cantidades de recursos para poder hacer un ej¨¦rcito con el que aniquilar al contrario, si no el mantener a tus pocas unidades vivas ya que no hay ning¨²n cuartel que te permita crear nuevas unidades y te tendr¨¢s que defender con lo que tienes. Y digo en teor¨ªa porque en la pr¨¢ctica esto deja de ser as¨ª a medida que vas jugando y es precisamente lo que va haciendo que cada vez se vaya pareciendo m¨¢s a otros t¨ªtulos m¨¢s conocidos del g¨¦nero.

En general es un juego que no est¨¢ mal y que adem¨¢s es adictivo, fundamentalmente por la fuerte presencia del gui¨®n en toda la campa?a en un solo jugador, pero podr¨ªa haber sido mucho mejor si se diferenciase m¨¢s de Dune 2, Command and Conquer y las numerosas opciones que tienes durante la partida fuesen m¨¢s decisivas y se aprovechasen mejor. Es un juego que quiere ofrecer una bocanada de aire fresco a la estrategia pero que no lo consigue. Pero a pesar de todo, entretiene.

Audio/V¨ªdeo:
Aqu¨ª empezamos nuestro viaje al pasado. El juego es en 2D, lo cual no es malo, pero no tiene la calidad necesaria para justificar los recursos que pide. Son gr¨¢ficos de hace unos a?os y muy discretos. Si no fuese porque admiten una resoluci¨®n alta de hasta 1280x1024, los gr¨¢ficos ser¨ªan bastante malos. Me dir¨¦is que teniendo en cuenta el tipo de juego que es, que lo de los gr¨¢ficos no influye, pero entonces que pida menos bisho para funcionar, porque tal y como son deber¨ªa sobrar un ordenador de gama alta pero de hace 3 a?os. Evidentemente no requiere aceleraci¨®n 3D.

Lo mejor gr¨¢ficamente hablando es el escenario en el que se desarrolla la acci¨®n. Hay abundancia de vegetaci¨®n y diferentes tipos de terreno y destaca especialmente el efecto del agua, lo m¨¢s conseguido. Pero no me entend¨¢is mal, hablo de lo mejor dentro del juego, pero eso no quiere decir que sean una maravilla. Todo muy discreto.

Con las edificaciones seguimos el viaje hacia el pasado. Son sencillas de todo y recuerdan otros tiempos. Valeeee, que no importa porque tienen una funci¨®n simb¨®lica, pero volvemos a lo de los recursos. Si es que lo bonito ser¨ªa ver unas bases bien chulas y unos gr¨¢ficos en 2D que tuviesen una calidad decente, como el Fallout Tactics, por ejemplo. Es que ahora entro en el detalle de los personajes y ya entramos de lleno en la edad de piedra. Como se pone mucha resoluci¨®n son enanitos del bosque, y si la bajamos, parecen sierras de bricolaje. Es que estamos hablando de un juego que pide como m¨ªnimo un Pentium 266 y 64 mb de RAM. Con ese equipo se pueden hacer cosas mejores. Al menos tiene un bonito colorido J .

Sin embargo el sonido s¨ª que es bueno y sobre todo las voces, que est¨¢n dobladas y bastante bien, cosa poco habitual. Se repiten un poco las mismas voces para distintos personajes, pero est¨¢n muy bien. Puedes activar subt¨ªtulos y hay unos leves errores de traducci¨®n, pero nada importante. La m¨²sica tambi¨¦n es buena, pero molesta bastante si juegas mucho rato.

Gui¨®n:Guion
Es ciertamente original y si te paras a pensarlo un poco se te pone el cerebro del rev¨¦s. Primero debemos destacar que hay dos campa?as, o m¨¢s bien dos posibilidades de jugar la campa?a; una con los americanos y otra con los rusos, pero teniendo en cuenta que la campa?a con los rusos es una continuaci¨®n de la americana.

Bien, resulta que en unas excavaciones en Siberia han encontrado un mineral completamente desconocido hasta ese momento y que en un principio parece radiactivo. Las excavaciones fueron efectuadas por un grupo de americanos y los rusos no saben nada de la existencia de ese mineral. Al llevar una muestra se dan cuenta de que no es radiactivo pero que al ponerlo en contacto con el agua descubren que puede realizar la fusi¨®n fr¨ªa, un descubrimiento que permitir¨¢ dominar el mundo a quien disponga de ese mineral al que denominan Siberita.

Como est¨¢ en territorio ruso est¨¢ claro que no pueden explotarlo, y entonces los americanos trazan un plan sorprendente y fara¨®nico para llevar el mineral a Estados Unidos. En la primera guerra mundial, un coronel americano descubri¨® EON, una extra?a m¨¢quina que al estudiarla los cient¨ªficos americanos descubrieron que permit¨ªa viajar en el tiempo y el combustible que utilizaba era la Siberita. As¨ª que decidieron enviar un grupo de hombres 2 millones de a?os atr¨¢s y conseguir extraer todo el mineral de Siberia y llevarlo a Alaska, para que de esta manera la historia cambiar¨ªa y ser¨ªan los americanos quienes tendr¨ªan ese mineral. Pero EON s¨®lo permite el viaje de ida, as¨ª que eligieron a voluntarios sin nada que perder en la era actual y sin ning¨²n familiar que los echara de menos. El objetivo era ir al pasado y conseguir la infraestructura necesaria para poder extraer todo el mineral y transportarlo a Alaska. Pero claro, las cosas nunca son como se planean y al llegar al pasado descubres a soldados rusos ?qu¨¦ est¨¢ pasando?.

Si eliges la campa?a rusa la cosa cambia. Ahora en Siberia descubren maquinarias modernas que llevaban enterradas millones de a?os. Al hacer un estudio llegan a la conclusi¨®n de que son m¨¢quinas americanas y que adem¨¢s tienen restos de Alaskita, un mineral que s¨®lo se encuentra en Alaska y que ha permitido a los americanos ser la primera potencia mundial. Los rusos no se pueden explicar como los americanos hab¨ªan conseguido una maquinaria de ese tipo hace 2 millones de a?os, pero descubren TAWAR, la m¨¢quina del tiempo que usa alaskita como combustible y con ella acaban enter¨¢ndose de lo que hicieron los americanos y deciden ir al pasado a evitar que les roben el mineral. Pensad en ello, a ver si os qued¨¢is huecos.

Jugabilidad:Jugabilidad
Original War es un juego un poco peculiar, y el motivo no es otro que tiene una apariencia de juego muy original y distinto pero que a medida que vayamos jugando esa apariencia ir¨¢ desapareciendo para dejar al descubierto la realidad, que no es otra que la de que estamos ante un juego muy similar en cuanto al sistema de juego a otros t¨ªtulos de estrategia en tiempo real que todos conocemos.

En principio es muy interesante ya que tomas el papel de un comandante americano o ruso que es enviado al pasado y al llegar a esa ¨¦poca est¨¢s poco menos que en pelotas y adem¨¢s completamente solo, as¨ª que tendr¨¢s que ir busc¨¢ndote la vida para localizar al resto de compa?eros que han sido enviados a esa misi¨®n. De esta manera empiezas poco a poco, con unos pocos hombres que tendr¨¢s que mantener con vida para poder ir avanzando a las misiones siguientes. En este caso es casi un juego de combate t¨¢ctico ya que al principio no manejas ning¨²n tipo de recurso. Las opciones de manejar a los soldados son bastantes y entre ellas est¨¢ la posibilidad de hacer que el soldado se arrastre, que deje de atacar a un enemigo o que se centre en otro, pero no hay ninguna opci¨®n de control de formaciones, una cosa muy importante.

Sin embargo, esta carencia se puede suplir con un bot¨®n de pausa muy parecido al usado en Baldur's Gate que nos permitir¨¢ dar ¨®rdenes para que se lleven a cabo cuando soltemos la pausa. Estoy seguro de que usar¨¦is mucho esta opci¨®n. Lo mejor es que las unidades ganan experiencia y mejoran sus habilidades como soldados, ingenieros, mec¨¢nicos o cient¨ªficos. Me gustan los juegos en los que las unidades ganan experiencia.

No se pueden crear soldados en ning¨²n momento del juego, pero ir¨¢n apareciendo como ca¨ªdos del cielo ya que se supone que vienen del futuro a trav¨¦s de la m¨¢quina EON (TAWAR si juegas con los rusos). Este principio es lo mejor de toda la campa?a y aqu¨ª s¨ª que es diferente el juego. Incluso para algunas misiones tendr¨¢s que elegir a un grupo de soldados para que te acompa?en a completarla con lo que estar¨¢s muy limitado y tendr¨¢s que espabilar para conseguir hacer todo lo que te piden.

Otra cosa que llama la atenci¨®n es que la historia acompa?a en todo momento a la campa?a, interrumpi¨¦ndose la acci¨®n con numerosos di¨¢logos que a ambientar el juego. Hay otra caracter¨ªstica muy interesante y es que podremos tomar decisiones a lo largo de la partida que podr¨¢n variar el transcurso de la misma, como que capturemos a un enemigo y el juego nos pregunte que queremos hacer con ¨¦l, si matarlo, detenerlo o soltarlo, o que nos pregunte si aceptamos un trato con el enemigo, esto est¨¢ muy bien.

Pero avanzamos en las misiones y empieza la construcci¨®n de instalaciones y el manejo de recursos, y ah¨ª ya empieza lo que no me gusta tanto. Si el juego parece que potencia el llevar a unos pocos soldados y controlar muy bien qu¨¦ habilidades o profesiones tienen para usarlos correctamente no es l¨®gico que llega un momento que tienes que construir veh¨ªculos al mogoll¨®n y defensas para evitar que el enemigo te machaque.

Llega un momento que en todas las misiones est¨¢s aguantando oleadas de ataques con un armamento mucho mejor y sin apenas darte tiempo para reaccionar, y como siempre pasa en los ETR si al principio de la misi¨®n aguantas el tipo, luego ya ganas de calle, aunque aqu¨ª siempre se utiliza el factor tiempo para tener que acabar la misi¨®n lo antes posible, ya que nos dar¨¢n ¨®rdenes que habr¨¢ que cumplir en un tiempo determinado, de lo contrario fracasaremos.

Cuanto m¨¢s juego m¨¢s machac¨®n y agobiante me va pareciendo ya que pr¨¢cticamente te dedicas a hacer todo lo m¨¢s r¨¢pido posible para poder defenderte y luego poder contraatacar. Es una pena porque opciones para que no ocurra esto hay las suficientes, pero se empe?an en que sea as¨ª. Ya sab¨¦is a lo que me refiero, buscar recursos como locos, construir las mejores instalaciones en el menor tiempo posible, construir defensas para evitar que nos aniquilen y luego hacer veh¨ªculos a saco para aniquilar al contrario.

Los veh¨ªculos tiene que pilotarlos una unidad, pero la trampa es que se investiga una tecnolog¨ªa que permite controlarlos por control remoto, y as¨ª estamos en lo de siempre. Qu¨¦ cerca han estado de hacer algo tremendamente original y que no nos lleve al pasado igual que a los personajes del juego.

El sistema de juego est¨¢ bien. Como dec¨ªa, hay diferentes unidades con diferentes profesiones; el ingeniero construye edificios, busca recursos y los lleva al dep¨®sito y repara instalaciones, el soldado es el que combate, el mec¨¢nico repara veh¨ªculos y los conduce mejor que nadie, es el que controla la f¨¢brica de veh¨ªculos y la torre de control remoto, y el cient¨ªfico adem¨¢s de curar unidades es el que controla las investigaciones en el laboratorio y el que adiestra simios para trabajar como ingenieros, teniendo en cuenta que estos simios son nuestros antepasados. De todo esto, lo mejor es que los veh¨ªculos los dise?as al estilo del Warzone 2000, o sea, investigando tecnolog¨ªa y luego aplic¨¢ndola a las diferentes partes del veh¨ªculo.

La campa?a es muy larga y con un n¨²mero enorme de misiones, que justifican los 2 CD'S con los que cuenta el juego. Siempre es bueno que un juego sea largo, pero claro, siempre y cuando el inter¨¦s no decaiga a medida que vas jugando.

Es muy sencillo aprender a jugar y durante la propia campa?a nos ir¨¢n informando de las cosas nuevas que vayan apareciendo, as¨ª que la propia campa?a es una especie de tutorial. Como ya os pod¨¦is imaginar se controla pr¨¢cticamente todo con el rat¨®n, aunque hay un mont¨®n de atajos de teclado. A pesar de los pesares, es un juego interesante y que no est¨¢ del todo mal. Se han quedado a las puertas de hacer algo realmente bueno, pero estoy seguro de que a muchos aficionados a la estrategia les har¨¢ pasar un rato entretenido. Yo reconozco que no me ha gustado, pero es una valoraci¨®n personal y es justo decir que el juego no est¨¢ tan mal y que entretiene.

Multijugador:

Muy pobre y con ninguna opci¨®n novedosa. A pesar de que hay varios modos de juego todos se basan en lo mismo, aniquilar al contrario. Admite 4 jugadores como m¨¢ximo y utiliza los protocolos TCP/IP e IPX para jugar en red o Internet. Se puede jugar en combate individual o por equipos, pero no es un multiplayer muy entretenido precisamente. Adem¨¢s, al quitarle la opci¨®n de las conversaciones y de la toma de decisiones que tiene la campa?a, pierde mucho inter¨¦s. Tampoco est¨¢ bien que no permita grabar partidas ya que se pueden hacer eternas. Al menos por Internet funciona muy bien y no se nota el temido lag, algo que es de agradecer.

Estrategia y trucos: Estrategia y Trucos
A pesar de que la t¨¢ctica al final ser¨¢ la de conseguir el m¨¢ximo de recursos posibles cuanto antes para poder construir el mayor n¨²mero de veh¨ªculos y defensas, es muy importante intentar mantener vivas a tus unidades ya que cuanto m¨¢s tiempo las mantengas vivas, m¨¢s experiencia ganar¨¢n y por lo tanto trabajar¨¢n o combatir¨¢n mucho mejor. Si tienes un solo ingeniero y lo matan podr¨¢s cambiar a otra unidad de profesi¨®n en la instalaci¨®n correspondiente, y adem¨¢s no perder¨¢ sus otras habilidades. Puede resultar interesante tener algunas unidades con un buen nivel en todas las habilidades.

Para que la f¨¢brica de veh¨ªculos y el laboratorio funcionen de una manera r¨¢pida es mejor meter a varias unidades dentro ya que cuantas m¨¢s haya m¨¢s r¨¢pido se har¨¢n las investigaciones y m¨¢s r¨¢pido se construir¨¢n los veh¨ªculos.

Al atacar a un veh¨ªculo enemigo y dejarlo en llamas, en vez de destruirlo dispara al piloto que saldr¨¢ del mismo y luego lleva r¨¢pidamente a un mec¨¢nico para reparar el veh¨ªculo y poder utilizarlo, de esta manera ahorrar¨¢s recursos y tiempo.

Y sobre todo, hazlo todo lo m¨¢s r¨¢pidamente posible porque en todas las misiones el enemigo estar¨¢ atacando continuamente con un mont¨®n de unidades hasta hacerte perder la paciencia. La rapidez con la que hagas las cosas es fundamental.

Si atacas a una base, intenta eliminar r¨¢pidamente a m¨¦dicos, ingenieros y mec¨¢nicos para que no puedan reparar sus veh¨ªculos o curar a los soldados.

Cuando ataques mant¨¦n un mec¨¢nico y un m¨¦dico en la retaguardia para que cuando a un soldado o veh¨ªculo le quede poca vida lo env¨ªes a esa zona para que lo reparen o curen y pueda volver a entrar en combate r¨¢pidamente. Los soldados a los que la vida les llegue a rojo morir¨¢n desangrados si no los curas y los veh¨ªculos que est¨¦n en llamas explotar¨¢n si no los reparas.

Aprovecha la orograf¨ªa del terreno. Desde los sitios elevados las unidades tendr¨¢n m¨¢s alcance y en el bosque no podr¨¢n ser perseguidas por veh¨ªculos y tendr¨¢n m¨¢s protecci¨®n. Ten en cuenta que las unidades se mueven m¨¢s lentamente en el agua.

Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 20/07/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.

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Aunque no hay ning¨²n juego igual, si que es muy similar a todos los clones de Dune 2. Al que m¨¢s se parece es al Command & Conquer. Ya s¨¦ que las opciones de juego son muy diferentes, que lo de la experiencia el C&C no lo tiene y todo eso, pero de verdad que en cuanto juegas un buen rato se parece much¨ªsimo. En todo caso me quedo con este antes que con el C&C, por historia, opciones e incluso gr¨¢ficos. El C&C me gusta m¨¢s en multiplayer.

Lo bueno:Lo Bueno
Lo mejor es el gui¨®n y como afecta ¨¦ste al desarrollo de la campa?a. Tambi¨¦n me gusta lo de las unidades y que tengan habilidades que se incrementan con la experiencia. Est¨¢ muy bien lo de poder utilizar la orograf¨ªa del terreno, e incluso que los veh¨ªculos y las tropas dejen huella en la tierra para despu¨¦s poder seguirlas. La traducci¨®n y doblaje son buenos. Y los dibujos que aparecen entre las misiones acompa?ados por una narraci¨®n de la historia son magn¨ªficos.

Lo no tan bueno:Lo Malo
Que acabe pareci¨¦ndose al t¨ªpico juego de ETR de toda la vida a pesar de tener muchas opciones para que no sea as¨ª. Los gr¨¢ficos son de otra ¨¦poca y para eso pide demasiados recursos. La instalaci¨®n es enorme y encima pide CD para jugar, aunque una vez dentro puedes sacarlo y de esta manera podr¨ªas jugar en red en casa sin problema.

Enlaces o Links:Links
P¨¢gina oficial

Virgin

Strategy Planet

Manual y traducci¨®n:Manual
El manual es casi un papelillo de fumar. En este juego se podr¨ªan explicar un mont¨®n de cosas que el manual pasa por alto. Es que ni siquiera cumple con lo m¨ªnimo. Es un follet¨ªn de 10 p¨¢ginas. Con esa man¨ªa de las cajas tipo DVD los manuales est¨¢n condenados a desaparecer, pero si es as¨ª al menos que incluya un PDF decente con toda la informaci¨®n necesaria. Qu¨¦ poco me gustan las cajas tipo DVD.

Al menos la traducci¨®n es buena, con algunos fallos pero de poca importancia. Lo mismo el doblaje, que est¨¢ muy bien salvo en que algunas voces se repiten. A ver si empieza una buena ¨¦poca y se empiezan a traducir y a doblar los juegos de una manera correcta.

Equipo necesario:
Los recursos m¨ªnimos son:

Windows 95
PII266 Mhz
64 Mb Ram
500 Mb de espacio en disco
CD-ROM 8x
Tarjeta de sonido

Los recomendados:

Pentium III 450
128 Mb Ram
Windows 98

Los m¨ªnimos se quedan cortos porque en cuanto hay muchos objetos en pantalla, como suele ocurrir con los ETR en 2D, se ralentiza bastante si no tenemos un equipo muy potente. Es bastante sorprendente que un juego que no brilla por su calidad gr¨¢fica requiera tanto equipo. Lo he probado en un PIII1000 con 512 mb de Ram y va perfectamente, pero s¨®lo faltar¨ªa que no fuese as¨ª.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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