Order of War: Challenge
- PlataformaPC6.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorWargaming.net
- Lanzamiento10/03/2010
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorSquare Enix
Order of War: Challenge
La primera expansi車n para Order of War, un juego de estrategia en tiempo real basado en la Segunda Guerra Mundial, ya est芍 aqu赤. En esta ocasi車n, se ha potenciado el aspecto multijugador hasta el punto de que Challenge constituye un videojuego en s赤 mismo, complementando el original.
Hace pocas semanas, realiz芍bamos en MeriStation una reflexi車n acerca de los juegos de gesti車n y t芍ctica, y de c車mo han evolucionado a lo largo de los a?os a ra赤z del lanzamiento de los pasados Command & Conquer 4 y Dawn of War 2. Una de las caracter赤sticas que define esta nueva generaci車n es precisamente la de la rapidez: hoy todo sucede de forma m芍s inmediata, a mayor velocidad y con mayor cantidad de elementos en pantalla. Y si puede ser, con enemigos humanos en lugar de con m芍quinas. Hoy tratamos un buen exponente de esta afirmaci車n.
Cuando uno llega a Order of War: Challenge tiene que ir sobre aviso. El juego original no dejaba de ser un t赤tulo de estrategia en tiempo real basado en la Segunda Guerra Mundial bastante al uso; y conste que decimos 'juego original' porque aunque este 'Challenge' puede adquirirse por separado, en realidad se trata de una de aquellas expansiones independientes que ofrece contenidos extra pero que se respaldan en la licencia que vimos meses antes y que analiz車 nuestro compa?ero Enrique Garc赤a.
De hecho, si uno llega a Challenge sin haber pasado antes por Order of War, probablemente no entienda nada: es lanzado a una partida multijugador de buenas a primeras sin saber lo que tiene que hacer, d車nde tiene que hacerlo o c車mo debe realizarlo. Incluso los tutoriales incluidos con el juego est芍n un submen迆 por detr芍s de la pantalla de inicio con la que se nos da la bienvenida al t赤tulo, como sobreentendiendo que el jugador ya sabe de qu谷 va la historia. A迆n as赤 es bastante chocante, la verdad, porque no recordamos una introducci車n m芍s 'in media res' que la que ofrece esta expansi車n de Wargaming.net.
Nos encontramos ante un producto basado exclusivamente en el apartado multijugador online para Order of War, sostenido con el mismo motor gr芍fico que mov赤a aquel y fundamentado en exactamente los mismos pilares jugables sobre los que se sustentaba en el momento de su lanzamiento. Esto es: combate t芍ctico muy din芍mico, con poca atenci車n a la gesti車n pura de recursos y que requiere de muchas y constantes atenciones del jugador para con su ej谷rcito. Order of War no es para todo el mundo y desde luego que Challenge tampoco.
Su planteamiento en pantalla es muy simple: en un escenario determinado, bastante bien detallado y considerablemente amplio, dispondremos nuestras tropas que habremos reclutado con anterioridad de entre las 3 facciones disponibles. Moveremos nuestro ej谷rcito a lo largo del mapa para ir conquistando localizaciones de control que nos permitir芍n acumular m芍s puntos, y a su vez 谷stos nos dar芍n la posibilidad de traer nuevas tropas al campo de batalla. Y as赤 sucesivamente hasta que el combate termina. Parece sencillo, ?no?
La realidad es algo distinta, porque evidentemente no estamos solos en el mapa. Uno o dos adversarios (las partidas son 1 vs 1 車 2 vs 2) humanos nos lo pondr芍n m芍s dif赤cil porque traen las mismas intenciones y, por tanto, el enfrentamiento es inevitable. Y as赤 entramos en lo que es el coraz車n de Challenge, cuando los tanques empiezan a dispararse unos a otros y empezamos a gastar puntos de gesti車n indiscriminadamente. Lo cierto es que, se gane o se pierda, el espect芍culo est芍 garantizado.
El mecanismo de funcionamiento es el viejo conocido de piedra-papel-tijeras del que hacen gala el 99% de los juegos de estrategia. Nuestras unidades son fuertes contra algunas pero d谷biles frente a otras; la sabia combinaci車n de una fuerza de choque compacta y heterog谷nea, as赤 como la habilidad nuestra como comandantes para realizar cambios y reforzar las l赤neas al vuelo seg迆n la amenaza que aparezca, son las claves de nuestra victoria.
12 escenarios se incluyen en total para que efectuemos nuestras escaramuzas, doblando as赤 la propuesta original de Order of War. Es una pena que las aut谷nticas t芍cticas solamente las podamos practicar contra humanos ya que como buen simulador que es el juego de Wargaming.net, nuestras unidades responden a factores como cobertura, distancia de disparo, posici車n de impacto y una cantidad importante de modificadores distintos que un jugador experimentado tendr芍 en cuenta.
Las t谷cnicas escogidas por los jugadores pocas veces tienen en cuenta a la infanter赤a que, aunque est芍 disponible, en muchas ocasiones solamente entra en escena cuando no hay puntos para reclutar nada m芍s grande. La artiller赤a y los tanques, am谷n de los ataques especiales y bombardeos diversos, son el pan de cada d赤a en Challenge. Hay hasta 6 modos de juego distintos para disputar solo o con un amigo, incluido un modo 'supervivencia' bastante bien conseguido porque nos env赤a constantes oleadas de enemigos y la tensi車n siempre se mantiene alta.
Para recompensar a los jugadores que hacen bien su trabajo, se ha asignado un sistema de experiencia que premia nuestras actuaciones en caso de una trabajada victoria o de una abultada derrota. Este grado de veteran赤a se usa para la correcta b迆squeda de partidas igualadas, aunque el sistema - que funciona mediante GameSpy - no se puede decir que haga un trabajo excelente a la hora de ajustar los niveles de los contrincantes. O eso o todo el mundo que juega en estos momentos es buen赤simo y no da cuartel ni apenas unos segundos.
Hay 6 modos de juego disponibles para el usuario dependiendo de si vamos a jugar contra un 迆nico enemigo o dos; eliminar al rival y / o conquistar su sede casi siempre es el mejor sistema para conquistar la partida. Podremos determinar la cantidad inicial de recursos disponibles, qu谷 tipo de arsenal estar芍 al alcance al principio de la partida y otros par芍metros m芍s. Toda la informaci車n aparece en castellano excepto las voces, que siguen estando en los idiomas propios de cada facci車n a?adiendo realismo al juego.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.