Operation Flashpoint Gold Edition
- PlataformaPC7.8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorBohemia Interactive
- Lanzamiento30/11/2001
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Luchando por la madre Rusia
En junio Codemasters lanz車 un juego llamado Operation Flashpoint que desat車 la alegr赤a entre los seguidores de la acci車n t芍ctica. Pese a su gran nivel se encontraron algunos fallos de programaci車n que se pretenden subsanar con esta expansi車n que a?ade adem芍s una visi車n desde el lado sovi谷tico.
A finales de junio de este a?o, los amantes de la acci車n t芍ctica recibimos con gran expectaci車n a Operation Flashpoint, un juego que ha dado mucho que hablar, que ha encantado a unos y ha defraudado a otros, pero que en pocos o en ning迆n caso ha dejado indiferente.
Para un gran n迆mero de gente en todo el mundo, su realismo es impresionante, su adictividad incuestionable y su grandeza se hace patente en cada misi車n que juegas. Y eso que, aunque el juego ya se anunciaba desde hac赤a tiempo, nunca tuvo el renombre de otros t赤tulos largamente esperados. Nunca, hasta que sali車 al mercado, triunf車 y se convirt赤車 en un cl芍sico para muchos, adem芍s de crear una gran comunidad de jugadores en todo el mundo.
Y ya se sabe, si un t赤tulo tiene 谷xito no hay que sorprenderse cuando al cabo de un tiempo te dicen que va a salir una expansi車n del mismo. Las expansiones son, en general, una forma r芍pida y sencilla de sacarle el dinero a todo fan芍tico de un determinado juego. Esto es vox populi, y casi no hace falta decirlo, pero hay expansiones y expansiones.
Es decir, que pueden haber unas que no aporten nada nuevo, que simplemente sean unos cuantos niveles y/u objetos, que sea m芍s de lo mismo y punto, como puede ser la expansi車n House Party, de Los Sims. O puede ser que los desarrolladores se hayan puesto con ganas a mejorar su trabajo e innoven algunos aspectos, llegando a hacer algo que sea casi un juego totalmente nuevo, como puede ser la expansi車n de Baldur's Gate II, Throne of Bhaal.
Red Hammer: Soviet Campaign no es ni un caso ni otro, pero se aproxima bastante al segundo caso. No es un juego totalmente nuevo, porque los escenarios son los mismos (las islas de Everon, Malden y Kolgujev), las armas son casi todas las mismas aunque ahora lleves las del bando contrario, etc., pero la verdad es que incorpora varias novedades que le distancian un poco de su antecesor. La diferencia m芍s relevante es que ahora jugamos con el bando ruso, claro, pero ?qu谷 m芍s aporta esta campa?a? Ve芍moslo.
Para empezar, hay dos formas de comprar la expansi車n. Una opci車n es comprarla sin el juego original, que viene con todos los parches y a?adidos que han salido hasta el momento en su versi車n con caja y sin ellos en la versi車n descargable. La versi車n de caja lleva adem芍s una gu赤a de estrategia para el soldado de 64 p芍ginas, que incluye trucos de supervivencia para el soldado y consejos para el editor de mapas. Tambi谷n tienes la opci車n de comprarlo con el juego original en un solo pack. Si todav赤a no tienes el juego Operation Flashpoint, 谷sta es tu oportunidad de hacerte con 谷l y con la expansi車n.
Y hablando ya de Red Hammer, son 20 las misiones nuevas que se han inclu赤do, tan bien o mejor hechas incluso que las del anterior t赤tulo. Por otra parte, hay una mayor abundancia de escenas cinem芍ticas al principio y final de las misiones o entre ellas. Casi hay una por misi車n, lo cual es de agradecer porque ayuda a seguir mejor la historia y adem芍s suelen estar bastante bien.
El punto d谷bil del juego est芍 en los bugs. Tres parches han conseguido subsanar bastantes fallos de la primera versi車n, como la conducci車n de tanques o el hecho de que ciertos veh赤culos estuvieran suspendidos 1 metro por encima del nivel del suelo, pero todav赤a quedan algunos. Para empezar, fallos de clipping, que no afectan mucho al juego, y si lo hace es en momentos muy puntuales, pero que con todo el tiempo que ha pasado ya podr赤a estar arreglado.
Tenemos tambi谷n que a veces es posible que un soldado se quede atascado. Esto es especialmente molesto cuando, por ejemplo, todas las tropas han de subir a un cami車n, y hasta que no est谷n todas el cami車n no sale. Soluci車n apa?ada y 迆nica para solventar este bug a la espera de que salga otro parche: matar al soldado que no se puede mover y continuar jugando (mira t迆 que gracia). Afortunadamente es un bug que no aparece muy a menudo, pero ser芍 por la ley de Murphy que siempre aparece en los momentos m芍s cr赤ticos, y eso puede llegar a hacer que tengas que repetir toda una misi車n.
Audio / V赤deo
En este apartado hay algunas novedades. Para empezar, las voces de los personajes sovi谷ticos est芍n en ingl谷s, pero tienen un marcado acento ruso bien conseguido. No es nada del otro mundo, pero es curioso. Por otra parte, a los fabulosos efectos de sonido del Operation Flashpoint original (los silbidos de las balas por doquier en el fragor de un combate, el sonido del motor y las orugas de los tanques aproxim芍ndose a tu posici車n, etc.) hay que a?adirle algunos nuevos efectos de sonido muy bien puestos.
Por ejemplo, una de las misiones que m芍s me gust車, en gran parte gracias al sonido, fue la del desembarco en Malden. All赤, un grupo de BMPs salen del agua, cargados de tropas, y se disponen a tomar la playa, que est芍 siendo bombardeada intensamente. Las ametralladoras M2 defienden la costa como pueden, y de fondo se oyen los traqueteos de los fusiles de asalto y otras explosiones varias. Sum芍ndole a eso los gritos de los compa?eros (y enemigos) ca赤dos, los motores de las lanchas y los BMP saltando por los aires despu谷s del impacto de un LAW...
Vamos, una delicia de misi車n en lo que a sonido se refiere. No es el desembarco de Normand赤a de Medal of Honour, pero consigue crear ese efecto de angustia y desamparo al entrar de lleno en territorio enemigo. La l芍stima es que estos sonidos no est芍n muy aprovechados en las misiones posteriores. S赤, claro que aparecen de vez en cuando, pero no es lo mismo que la anterior, y es una l芍stima porque creaban una atm車sfera 迆nica que se podr赤a haber aprovechado m芍s.
Pero no todo es sonido de disparos y explosiones. La m迆sica se usa m芍s y mejor que en la campa?a americana. Ahora se oye alg迆n tema m芍s de Seventh durante el desarrollo del juego, y no s車lo en las escenas cinem芍ticas o en los cr谷ditos, aunque aun as赤 no abundan mucho. Tambi谷n se escuchan m芍s temas instrumentales del juego durante su desarrollo, y suelen estar puestos en los momentos id車neos. Como podr谷is ver, este es uno de los apartados en el que m芍s cambios ha habido donde m芍s ha mejorado.
Gui車n
T迆 eres Dmitri Lukin, un curtido ex Spetz Natz degradado a soldado raso por culpa de un est迆pido error que cometiste anta?o, y del que no te quieres ni acordar. Eres un tipo duro, con cara de pocos amigos, que no est芍 para aguantar tonter赤as y menos en una situaci車n como la que vives. Pero ahora, tras pasar una temporada en los campos de entrenamiento, vuelves por fin a primera l赤nea, rodeado de novatos ilusos. Como un buen ruso patriota que eres, tu objetivo es luchar por la grandeza de la madre Rusia, para que vuelva a ser lo que un d赤a fue, y de paso hacer algo con lo que puedas redimir tu oscuro pasado en las fuerzas especiales sovi谷ticas.
As赤 que sin m芍s te dispones a luchar por el control de las islas de Everon, Malden y Kolgujev, expulsando a los yanquis y combatiendo contra la resistencia armada que se cruzar芍 en tu camino. Empezar芍s como un simple soldado, pero a medida que acumules 谷xitos y demuestres tu val赤a ir芍s ascendiendo y ganando renombre, hasta llegar de nuevo al lugar que te corresponde, la Spetz Natz. Pero desde que llegues all赤 hasta el final del juego todav赤a queda mucho camino, y muchas sorpresas que descubrir.
Jugabilidad
El juego es id谷ntico a Operation Flashpoint en lo que a controles y comandos se refiere. Eso s赤, hay un cierto cambio en el tipo de misiones a realizar. Algunas son similares a las de la campa?a del oeste, pero hay algunas que nos ofrecen experiencias totalmente nuevas. En esencia son del mismo estilo que la campa?a americana, pero te encuentras con bastantes sorpresas.
Al genial desembarco antes comentado s迆male el correr con un cami車n por una carretera en medio de una lluvia de misiles. O asaltar una base de tanques, hacerte con los carros blindados y cargar contra las dem芍s bases enemigas. O hacer incursiones nocturnas en las que se te encargar芍 el asesinato de ciertos oficiales americanos o de la resistencia. Y as赤 una larga lista de etc谷teras. El hecho es que el estilo de las misiones, aunque similar en algunos aspectos a las de la otra campa?a, tiene un enfoque algo diferente del que te das cuenta enseguida que las pruebas.
Por otro lado, y a diferencia de la campa?a anterior en la que hab赤a 4 personajes distintos, aqu赤 solo controlar芍s a Dmitri Lukin. Pero no te creas que por eso no dejar芍s de conducir tanques ni pilotar helic車pteros. De eso nada. Como miembro de operaciones especiales que fue nuestro protagonista, Dmitri puede conducir cualquier cosa que se le ponga por delante.
De hecho, esto es algo que cualquiera pod赤a hacer en Operation Flashpoint, aunque hab赤a un personaje para cada cuerpo (David Armstrong en la infanter赤a, Robert Hammer en la divisi車n acorazada, Sam Nichols en las fuerzas a谷reas y el m赤tico James Gastovski en el cuerpo de operaciones especiales), mientras que aqu赤 siempre ser芍 el mismo personaje el que se ponga a los mandos de cualquier veh赤culo, en funci車n de la misi車n o de la situaci車n que se le presente.
Estrategia y Trucos
Las mismas estrategias que puedas seguir con Operation Flashpoint son igualmente aplicables a Red Hammer. Lo 迆nico que cambia es que ahora est芍s en el otro bando, y por lo tanto manejar芍s diferentes armas y veh赤culos. Mejor que te vayas familiarizando con ellos, as赤 como con los nuevos veh赤culos que han inclu赤do las expansiones, tanto americanos como sovi谷ticos, ya que aparecer芍n muy a menudo.
Pensar bien cada movimiento que vas a hacer es quiz芍 el consejo m芍s referido en Operation Flashpoint. Si me pongo a dar recomendaciones sobre c車mo jugar a Operation Flashpoint, seguramente repetir赤a los que ya est芍n en su an芍lisis correspondiente, pero si tuviera que dar algunos consejos m芍s enfocados a esta campa?a, dir赤a los siguientes:
Cuando vayas en helic車ptero y tengas que disparar misiles FFAR o cohetes de 57 mm, intenta dispararlos t迆 manualmente, no el artillero. Si lo dejamos en manos del artillero, 谷l tender芍 a disparar a discreci車n hasta que el objetivo est谷 eliminado, con lo que puede resultar que al final te quedes sin misiles. Si lo haces t迆, puedes apuntar mejor y disparar los misiles justos hasta destruir el blanco, ahorrando as赤 mucha munici車n.
Cuando vayas en un tanque y te encuentres con un pelot車n de infanter赤a, apunta siempre primero al soldado RPG. Esto no siempre es tan f芍cil como parece, ya que puede ser que t迆 est谷s viendo a este soldado, pero tu artillero no, y por lo tanto no le podr芍s decir que le apunte y dispare. En este caso, det谷n el veh赤culo de manera que puedas sentarte en el puesto del artillero y enc芍rgate t迆 mismo de la situaci車n. Recuerda tambi谷n que los disparos, ya sean de munici車n Sabot o de cohetes RPG, no solo da?an el tanque, sino que adem芍s pueden herirte a ti mismo. Esto es importante, ya que puedes reparar tu carro en un taller y continuar tu camino sin ning迆n desperfecto, pero si est芍s herido puede que un disparo que casi no afecte al veh赤culo acabe con tu vida.
Cuando vayas a pie, recuerda que es muy efectivo correr en zig zag para ser un blanco m芍s dif赤cil. Es algo muy sencillo, pero efectivo, y tambi谷n suele poner muy nerviosos a los francotiradores en las partidas multijugador. Si ves a un soldado lanz芍ndote una granada, no te quedes parado y al谷jate r芍pidamente de la posici車n en la que est谷s.
Por otra parte, ten en cuenta que por la noche, si te mueves a rastras por el suelo ser芍s pr芍cticamente invisible y podr芍s acercarte sigilosamente a tus objetivos sin ser descubierto y sin necesidad de disparar una sola bala. Y como 迆ltimo consejo, nunca te quedes parado en el mismo sitio demasiado rato, ni siquiera si eres un francotirador. Cambia de posici車n frecuentemente o el enemigo te descubrir芍, y antes de que te quieras dar cuenta tendr芍s un agujero entre ceja y ceja.
Compar芍ndolo con...
Obviamente, debemos compararlo con Operation Flashpoint. Los cambios m芍s destacables ya han sido comentados, pero si tenemos que hacer un repaso r芍pido, 谷stos ser赤an que toda la trama gira en torno a un 迆nico personaje, Dmitri Lukin, y no 4 como en suced赤a en su antecesor. Aparte de esto, el estilo de algunas misiones tiene un aire distinto, est芍n enfocadas desde otro 芍ngulo y ves las cosas distintas. Pero no es algo que comparar赤a totalmente con jugar con el otro bando en un juego de estrategia. No es s車lo jugar con las armas y veh赤culos de "los malos". Tiene algunos cambios respecto al t赤tulo anterior en la manera de desarrollar las misiones que le desmarca un poco de esa l赤nea.
Adem芍s, se han inclu赤do los veh赤culos nuevos que han salido con las expansiones, y tendr芍s la oportunidad de verlos y/o conducirlos todos. Y eso sin contar las armas. Ahora ver芍s a soldados americanos armados con fusiles G36 y Steyr AUG, que podr芍s tomar prestados una vez acabes con sus propietarios, y que sinceramente funcionan muy bien. Tanto que posiblemente acabes tirando tu AK y haci谷ndote con uno de ellos en cuanto tengas la oportunidad (esto es un truco de 迆ltima hora ;-)). Tambi谷n tendr芍s ocasi車n de ver, sobretodo al principio, a civiles armados con escopetas Kozlice, y te tendr芍s que enfrentar a ellos si no quieres que acaben contigo.
Tambi谷n tiene menos bugs que las anteriores versiones, pero no los ha subsanado todos. Y poca cosa m芍s se puede decir de esta expansi車n que haya cambiado y que no haya dicho ya.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.