Operation Darkness, Impresiones
Los RPG de estrategia preparan su asalto a Xbox 360. Tras el estreno de la demo en el bazar, seguramente podamos disfrutar pronto de un t¨ªtulo interesante y muy entretenido, que llega para saciar las ansias de los aficionados al g¨¦nero.
Los RPG de estrategia preparan su asalto a Xbox 360. Tras el estreno de la demo en el bazar, seguramente podamos disfrutar pronto de un t¨ªtulo interesante y muy entretenido, que llega para saciar las ansias de los aficionados al g¨¦nero.
Pese a que Xbox 360 no cuenta con una posici¨®n precisamente privilegiada en Jap¨®n, las desarrolladoras niponas siguen mostrando su apoyo a la m¨¢quina de Microsoft, dot¨¢ndola de juegos de todo tipo. En algunos casos, como el que nos ocupa, se trata incluso de t¨ªtulos de marcada est¨¦tica oriental, muy japoneses por as¨ª decirlo, que se benefician del gigante que es Microsoft para lograr salir de su pa¨ªs natal.
Operation Darkness es uno de esos juegos muy japoneses que, a buen seguro, muchos usuarios de Xbox 360 agradecer¨¢n que llegue a sus fronteras. Pese a que su lanzamiento en Jap¨®n tuvo lugar el pasado mes de octubre, ya cuenta con un lanzamiento norteamericano para junio, y la reciente aparici¨®n de la demo en el bazar europeo hace sugerir que su llegada por nuestras tierras no se har¨¢ de rogar demasiado.
La premisa puede sonar algo extra?a, pero lo cierto es que una vez a los mandos de la consola y dando ¨®rdenes a nuestras unidades, se olvida con rapidez lo extra?o del planteamiento para verlo como una oportunidad. Por ejemplo, algunos de nuestros hombres ser¨¢n hombres-lobo que, al transformarse, ser¨¢n m¨¢s r¨¢pidos y poderosos. Eso s¨ª, ser¨¢ un aumento de potencia temporal, como cab¨ªa esperar.
Operation Darkness es un RPG de estrategia por turnos, como podr¨ªa ser el famoso Disgaea, un g¨¦nero poco explotado en Xbox 360 hasta la fecha. Pero, pese a lo que pueda parecer, el sistema de juego se adapta con mucho acierto a lo que se espera de este evento hist¨®rico, dando mucha importancia al factor estrat¨¦gico: ser¨¢ determinante mover bien nuestras tropas, m¨¢s que en otros t¨ªtulos, para alzarnos con la victoria.
Los escenarios son de grandes dimensiones, representando pueblos o ciudades y, por lo tanto, manteniendo una proporci¨®n realista entre los personajes y su entorno. En gran medida esto se debe a la posibilidad de buscar cobertura para evitar el fuego enemigo, pero tambi¨¦n para adaptar de forma cre¨ªble el rango de acci¨®n de las armas a disposici¨®n de nuestro equipo.
Metralletas, bazookas, cuchillos, granadas o pistolas son algunas de nuestras opciones. Cada una de nuestras unidades (que ser¨¢n numerosas) estar¨¢ especializada en el uso de un tipo de arma concreta, y el rango de cada una es particular, por lo que la colocaci¨®n ser¨¢ fundamental. Por ejemplo, a¨²n estando en rango de ataque, seguramente fallemos si disparamos desde muy lejos con una pistola.
No pod¨ªan faltar los elementos de RPG, ya que como siempre, los miembros del equipo subir¨¢n de nivel y mejorar¨¢n sus habilidades. Es la mezcla de todo esto lo que convierte a Operation Darkness en un t¨ªtulo que coge dos conceptos muy manidos y los fusiona para ofrecer una alternativa poco habitual y que consigue sorprender (no en vano, convertirse en un hombre-lobo para acabar con los nazis es una experiencia bastante satisfactoria).
Todo ello perfectamente adaptado a la m¨¢quina de Microsoft. Los comandos son bastante intuitivos en el mando de control, y las dimensiones del t¨ªtulo son considerables. Como principal punto negativo en esta primera toma de contacto, habr¨ªa que destacar un apartado visual que, sin ser malo, tampoco es especialmente llamativo ni destaca dentro de lo que estamos acostumbrados a ver en esta generaci¨®n.
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