Onrush
- PlataformaXBO7.8PS47.8
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento05/06/2018
- TextoEspa?ol
- EditorCodemasters
Onrush, An芍lisis
Aunque Evolution Studios ya no exista, sus integrantes habitan ahora bajo las faldas de Codemasters y est芍n dispuestos a ofrecer una reinterpretaci車n de su exitoso MotorStorm con novedades jugables nunca antes vistas en el g谷nero del motor en su nuevo t赤tulo llamado Onrush. Lo analizamos a continuaci車n.
Es imposible comenzar el an芍lisis de Onrush sin mencionar al equipo que hay detr芍s de 谷l. La anta?o desarrolladora Evolution Studios creadora de uno de los juegos m芍s adictivos de lanzamiento de PlayStation 3, MotorStorm, vuelve al redil con un nuevo trabajo ahora bajo el amparo de Codemasters pero todav赤a manteniendo su residencia en Cheshire.
MotorStorm fue, sin duda, uno de los lanzamientos m芍s importantes de 2007. Aqu谷l videojuego cambi車 la forma de disfrutar de la conducci車n con pistas enormes, duelos sobre el barro, t芍ctico uso del turbo y una bestial banda sonora. Otro de los motivos de su 谷xito -al menos una peque?a parte- fue que pod赤amos manejar los veh赤culos con una caracter赤stica que promet赤a diferentes usos pero que qued車 relegada al olvido r芍pidamente, el sixaxis o sensor de movimiento. Una novedad incluida en el primer mando de PlayStation 3 (sin Dualshock -vibraci車n-) que m芍s all芍 de juegos como el buscado Folklore o Lair poco pudimos disfrutar de pleno.
Evolution lleg車 a sacar tres t赤tulos m芍s bajo la marca MotorStorm y termin車 siendo una saga de renombre que encandil車 a miles de usuarios. Sus ventas quiz芍s no fueran tan gruesas como las de un cap赤tulo de Gran Turismo pero si pronunciamos su nombre en cualquier reuni車n de amigos m芍s de uno recordar芍 el d赤a que compr車 su consola PlayStation 3 junto a su primera iteraci車n. Con la llegada de PlayStation 4 el estudio se puso manos a la obra en crear una nueva propiedad intelectual, un videojuego ambicioso -tambi谷n de conducci車n- de gran calidad con el que tuvieron muchos problemas en su lanzamiento, sobre todo en su faceta online. No obstante los brit芍nicos consiguieron subsanar sus errores antes de cerrar la persiana de Evolution Studios. Driveclub, el juego al que nos referimos, sigue siendo a d赤a de hoy un t赤tulo de conducci車n muy valorado, con unos gr芍ficos espectaculares y con buenas maneras jugables.
MotorStorm meets Burnout
Con la incorporaci車n a Codemasters de pr芍cticamente todo el equipo del ya difunto Evolution Studios en 2016, la compa?赤a madre dio rienda suelta a la imaginaci車n de los creativos para formar su pr車ximo videojuego, uno en el que volvieran a sentirse c車modos. El resultado es Onrush, un producto que toma prestado elementos de su querida marca MotorStorm donde le a?aden caracter赤sticas de t赤tulos como los Burnout. Pero Onrush no es solo una mezcla de videojuegos de conducci車n, a迆na tambi谷n novedades nunca antes vistas en el g谷nero que dan un soplo de aire fresco al mismo. ?Y menudo soplo!
Onrush no tiene carreras, no tiene podio a simple vista, no tiene posiciones finales y no tiene un sinf赤n de cosas m芍s tan habituales en los juegos de coches. Entonces ?qu谷 diantres es Onrush? Una delicia jugable que nos har芍 disfrutar de los veh赤culos de cuatro y dos ruedas de una forma totalmente diferente a la que estamos acostumbrados. Es una forma de ver a los mismos especial, una vuelta de tuerca que solo se le ha ocurrido a las mismas mentes que nos hicieron disfrutar con MotorStorm.
Codemasters reinventa el g谷nero de conducci車n
Para que os hag芍is una idea, Onrush es una suerte de juego de competici車n -firmemente apoyado en el multijugador online- entre equipos de seis jugadores donde nuestra posici車n en la pista importa menos que la vida privada de Petete. No hay un n迆mero determinado de vueltas, tampoco premio por llegar en primera posici車n -porque no es posible- y ni tan siquiera es importante adelantar. Hay cuatro modos de juego llamados Overdrive, Switch, Countdown y Lockdown donde batirnos en duelo gomoso con el contrario y de nuestra habilidad al volante depender芍 la victoria o derrota de nuestro equipo. Es importante recalcar que Onrush dispone 迆nicamente de estos modos de juego y que puede aburrir r芍pidamente al jugador, m芍s a迆n cuando en Partida R芍pida online suelen salir los mismos modos una y otra vez de forma continuada. Se agradece mucho que Codemasters haya querido innovar en el g谷nero de la conducci車n pero cuatro modos se tornan escasos a las pocas horas de juego. No obstante estamos seguros de que si Onrush es un 谷xito en ventas podr赤a dar pie a una continuaci車n con m芍s modos que se sumar赤an a los cl芍sicos de ahora. A favor de la balanza est芍 el hecho de que los piques entre jugadores est芍n a la orden del d赤a y el objetivo principal de cada uno de ellos se difumina cuando tenemos a alguien entre ceja y ceja y queremos darle caza ya sea empuj芍ndolo fuera de la pista, aplast芍ndolo en un salto o haci谷ndole chocar contra un muro.
Overdrive es quiz芍s el modo que mejor deja ver la filosof赤a de Onrush. En 谷l debemos encadenar impulsos -turbos- para rellenar la mayor cantidad de veces posible nuestra barra de Rush, una habilidad especial dada por el veh赤culo escogido, y as赤 obtener m芍s puntuaci車n que el contrario. Switch es una carrera de eliminaci車n donde los jugadores -12- comienzan con una motocicleta y van cambiando de veh赤culo hasta en tres ocasiones cada vez que son eliminados de la pista. Gana el equipo que menos cambios haya realizado. Countdown es un modo que obliga a los corredores a atravesar checkpoints con el fin de a?adir tiempo al cron車metro del equipo y siendo el grupo perdedor aqu谷l que su marcador llegue a cero en primer lugar. Y quiz芍s el m芍s interesante es el 迆ltimo, Lockdown, un modo donde los jugadores deben conquistar una zona circular que se mueve por la pista hasta en ocho ocasiones manteniendo nuestra posici車n en ella.
Cada modo es distinto entre s赤 pero tambi谷n la forma de jugarse. Esto se debe a que hay ocho clases de veh赤culos disponibles y cada uno de ellos cuenta con tres habilidades 迆nicas que se adaptan a cada estilo de juego. Los hay que apoyan a los compa?eros ofreci谷ndoles impulsos, otros arrollan a los enemigos de forma m芍s contundente y otras aplican estados alterados al contrario. Dos de ellos son motocicletas, 芍giles y veloces pero a su vez fr芍giles y peligrosas. Son expertas en aplastar a los contrincantes y suelen obtener beneficios al realizar trucos en el aire. Su manejo es algo distinto a los veh赤culos de cuatro ruedas pero la conducci車n con ellas es gratificante. Las seis restantes se dividen entre buggys, 4x4 o moles tipo Hummer capaces llevarse por delante todo lo que se interpone en sus caminos.
Ocho veh赤culos, cuatro modos de juego y una selecci車n de pistas muy variadas de gran tama?o llenas de caminos alternativos ideales para emboscar al contrario. Os recordamos que aqu赤 nuestra posici車n en la pista no es importante y, de hecho, el videojuego cuenta con un sistema llamado Estampida que coloca al jugador en el meollo si se adelanta o retrasa demasiado. Es decir, nunca iremos por delante o detr芍s de la acci車n, por lo que en algunos modos viviremos un estr谷s constante para no ser embestido. Conduciremos por zonas embarradas, en las laderas de un volc芍n, en pistas verdes, en otras de construcci車n. La variedad est芍 a la orden del d赤a y sus dise?os est芍n trabajados.
Como 迆ltimo apunte comentar que en la vertiente online, y hasta la fecha, solo existen dos formas de disfrutar de la red de redes; Partida Personalizada y Partida R芍pida. Existe un hueco llamado Clasificatorios que todav赤a no est芍 disponible pero nada m芍s. Ni campeonatos, ni salas para quedar con amigos ni otra forma de aprovechar m芍s las bondades de una conexi車n r芍pida a internet. S赤 es cierto que en nuestras pruebas todo ha ido como la seda, sin ning迆n atisbo de lag o problemas en la ejecuci車n de las partidas. De hecho las mismas se suced赤an r芍pidamente y encontraba jugadores al instante incluso antes de configurarlas a nuestro gusto. Parece que el equipo tras Driveclub ha aprendido de sus errores.
Para compensar la escasez de modos de juego se ha a?adido un peque?o modo ※campa?a§ donde jugar contra la m芍quina al mismo tiempo que cumplimos los objetivos que nos marca la prueba que disputemos. Pueden ser realizar cierto tipo de habilidades, burlar a los contrarios o conseguir puntos. Completar cada prueba al 100% nos abre el acceso a nuevas rutas aunque lo cierto es que no tardaremos demasiado en completar este modo para un solo jugador. Por otra parte con las monedas obtenidas por los retos del d赤a o nuestros hitos en las contiendas tenemos acceso a un amplio armario de personalizaci車n tanto del conductor como de los veh赤culos, firmas visuales o celebraciones entre otros. Todo funciona con el dinero del juego y, aunque hay loot boxes, est芍s se ofrecen como recompensa al subir de nivel a nuestro avatar. Nada se compra con dinero real. Del mismo modo tambi谷n existen recompensas por realizar acciones como conseguir medallas que otorgan al jugador una buena suma de monedas para gastar en la tienda del juego. Completar todo este armario virtual nos llevar芍 unas cuantas horas pero, al fin y al cabo, todo es est谷tico y no afecta para nada a la jugabilidad.
Apartado audiovisual de esc芍ndalo
Onrush es efectivo tanto en lo visual como en lo auditivo. Los chicos tras Driveclub han desarrollado un videojuego de una gran calidad gr芍fica que, sin llegar a despuntar en alguna de sus facetas -si acaso en la sensaci車n de velocidad- no se le puede recriminar nada. Ofrece una tasa de im芍genes por segundo bastante s車lida sin ning迆n atisbo de ca赤da, una sensaci車n de velocidad asombrosa, una distancia de visi車n m芍s que decente y unos escenarios cargados de elementos visuales. No obstante s赤 queremos se?alar que cuando la acci車n se acent迆a el videojuego sufre de un tearing apenas imperceptible pero que ah赤 est芍. No empa?a para nada la jugabilidad y de hecho si no se est芍 atento al horizonte apenas os dar谷is cuenta de 谷l. Los efectos climatol車gicos son tambi谷n dignos de menci車n. No son tan espectaculares como los de su anterior t赤tulo de conducci車n pero son lo suficientemente efectivos como para empa?ar la visi車n del jugador y hacer que 谷ste se estrelle con cualquier elemento de la pantalla.
La banda sonora es impresionante e incluye artistas de renombre como DJ Kentaro, el brasile?o Amon Tobin o Giraffage. Techno, Rap, Rock, Electr車nica e incluso Jazz como hilos conductores de lo que puede ser una de las mejores listas de m迆sica en videojuegos de este 2018. Cualquiera puede sonar durante una partida pero al utilizar la habilidad especial de cada veh赤culo se vuelve din芍mica y cambia de tercio hasta que la potenciaci車n se disipe, todo ello en tiempo real. El videojuego llega completamente localizado a nuestro idioma tanto en texto como en voces pero por desgracia en este 迆ltimo punto es un desastre absoluto. Las voces tanto femeninas como masculinas son un aut谷ntico disparate, un trabajo horrendo para un t赤tulo de este calado. Narraciones faltas de entonaci車n y llenas de desidia que arruinan la experiencia completamente. Por suerte la mayor parte de ellas est芍n en los tutoriales que ense?an cada disciplina o veh赤culo as赤 que una vez narradas nunca m芍s sabremos de ellas# aunque algunos comentarios se colar芍n durante la partida.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.