Onimusha Warlords (PlayStation 2)
Onimusha es uno de los grandes t¨ªtulos para la primavera PS2. Nada como la garant¨ªa de Capcom para crear una nueva aventura terror¨ªfica que le da m¨¢s importancia a la acci¨®n que a los puzzles, pero todo ello envuelto en un entorno gr¨¢fico de gran realismo y con todos los elementos del g¨¦nero.
Onimusha Warlords |
Capcom tiene una cuenta pendiente con los jugones de medio mundo. Cuando empezaron a idear una nueva aventura que transcurriera en el Jap¨®n feudal del sigo XVI, lo hicieron pensando en publicarla en una plataforma como N64. M¨¢s tarde cambiaron de parecer y decidieron editarlo para PSOne.
Los avatares de la vida y la posibilidad de mejorar el producto se encargaron de trasladar la nueva creaci¨®n a una consola de ¨²ltima generaci¨®n. El avanzado estado en el que se encontraba el trabajo en la peque?a gris (ahora blanca) de SONY, hicieron que la consola escogida fuese la nueva PS2, por su capacidad para transladar el trabajo ya hecho.
Onimusha Warlords |
Y a tenor de lo que ahora podemos ver, la elecci¨®n ha sido de lo m¨¢s acertada, ya que la impresionante calidad gr¨¢fica que atesora el juego en cuesti¨®n, nos hace dudar que otras consolas, actualmente en el mercado, estuviesen capacitadas para desplegar tal cantidad de realismo de la manera que lo hace PlayStation 2.
La historia de este nuevo horror survival nos traslada al Jap¨®n feudal, a la oscura ¨¦poca de la derrota de Yoshimoto Imagawa y del nuevo reinado de su vencedor, Nobunaga Oda. El protagonista principal del juego, Akechi Samanosuke, es un joven y bravo samurai que tratar¨¢ de rescatar de su secuestro a la princesa Saito, cuyo hermano, Yoshitatsu Saito, es el pr¨®ximo objetivo del tirano usurpador Nobunaga. Pero la cosa no ser¨¢ f¨¢cil.
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Para inmortalizar al nuevo h¨¦roe de la casa Capcom, estos no han reparado en gastos y se han ocupado de contar con los servicios del famoso (en Jap¨®n) actor Takeshi Kaneshiro, el cual ha sido sometido a largas horas de captura de movimientos, as¨ª como es ¨¦l mismo el que le pone voz a los di¨¢logos de su personaje, Akechi Samanosuke. Nuestro h¨¦roe va embutido en una bella armadura samurai tradicional pero si llegar a cubrir su cabeza ni su rostro.
Las huestes de Nobunaga, rey del terror, no s¨®lo est¨¢n formadas por militares humanos sino que tambi¨¦n cuenta con la inestimable participaci¨®n de seres de ultratumba, zombis y muertos vivientes que defienden a su se?or con una lealtad total y que est¨¢n esperando a Samanosuke a lo largo de todo el camino para acabar con su vida y no darle ninguna opci¨®n en lo que a rescatar a la princesa se refiere.
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Pero nuestro protagonista, aunque ni se imagina lo que le espera, est¨¢ muy bien preparado. Nuestro joven samurai es un espadach¨ªn nato que maneja con soltura cualquier arma que tenga a su alcance y que est¨¢ muy bien instruido en el arte de la guerra, y aunque en un principio no tenga m¨¢s que su espada de samurai, la aventura le proporcionar¨¢ muchas nuevas formas de combatir al enemigo, desde nuevas armas hasta la temible Daemon Sword, que le proporcionar¨¢ la posibilidad de realizar conjuros m¨¢gicos.
Adem¨¢s contar¨¢ con la ayuda de una misteriosa mujer, Kaede, la cual suple su fr¨¢gil apariencia con una gran agilidad y un buen mont¨®n de habilidades que la han ayudado a sobrevivir en este mundo de fuerza bruta y afiladas intenciones.
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A estas alturas del art¨ªculo, y a la vista de las pantallas que te mostramos, cedidas a MeriStation.com en exclusiva nacional por Capcom Europe, ya te estar¨¢s haciendo una idea de c¨®mo ser¨¢ el juego y en tu mente aparecer¨¢n dos palabras: Resident Evil. Pues esas palabras est¨¢n ah¨ª por algo. No es porque esta saga se haya trasladado hasta el Jap¨®n feudal, sino por otras razones que tienen m¨¢s peso.
Estamos de acuerdo en que la historia con zombis, escenarios prerrenderizados en 2D con personajes 3D, y la mezcla de acci¨®n y aventura, son partes importantes del c¨®ctel RE que Capcom nos lleva sirviendo desde hace unos a?os. Pero es que la capacidad que ofrece la nueva consola de SONY y unas posibilidades mucho m¨¢s amplias de interactuar con el entorno hacen que no se noten tanto el hecho de que los escenarios no est¨¦n realizados en 3D en tiempo real.
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Adem¨¢s, para rematar las similitudes con la saga Boihazard, cuenta con los mismos responsables del gui¨®n, y la banda sonora viene reforzada por el hecho de haber sido grabada con una orquesta de 200 m¨²sicos. Eso se va a notar y mucho a la hora de crear el ambiente necesario en cada momento del juego.
Habr¨¢ combates y puzzles, y los primeros muchas veces vendr¨¢n a formar parte de lo que se ha venido a llamar puzzles de acci¨®n. Pero en este caso los combates toman mayor protagonismo que los puzzles, lo que viene a ser la diferencia m¨¢s clara entre la saga Boihazard y este nuevo t¨ªtulo de Capcom. De igual manera, y para potenciar el car¨¢cter RPG de las batallas del juego, las posibilidades de usar armas por parte de nuestros h¨¦roes son muchas y a esto ¨²ltimo hay que a?adirle las opciones que tienen de combinar ¨¦stas con distintas gemas para dotarlas de unos poderes, especiales por supuesto, que las permitir¨¢n atacar con fuego, rayos y dem¨¢s elementos naturales.
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Con un correcto entrenamiento, los jugadores podr¨¢n desarrollar todas las habilidades de nuestros h¨¦roes, y de esta manera podr¨¢n realizar combos, acciones evasivas, defensas y contrataques. Todo esto est¨¢ orientado a dotar de mucha m¨¢s espectacularidad al juego y no convertirlo en un simple mata-mata de tres al cuarto.
Llegados a este punto, habr¨¦is adivinado que muchos de los puzzles de acci¨®n se resolver¨¢n gracias a la utilizaci¨®n de las armas concretas equipadas con las gemas necesarias para solventar la situaci¨®n, y sino no pasamos esa zona. De la misma manera, el uso de estas armas reforzadas dejar¨¢n a su paso un sinf¨ªn de efectos visuales dignos del mejor juego de PS2. Y para muestra, unos botones ah¨ª a la izquierda.
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Los principales caracteres del juego son llevados a la pantalla en representaciones 3D de m¨¢s de 10.000 pol¨ªgonos, para que veas en todo momento como el viento mece sus ropas, o como la lluvia cae sobre sus armaduras tras haberse colado entre las ramas de ¨¢rbol que el personaje tiene al lado.
Por no hablar de los efectos extra que acompa?an a los decorados. ?rboles que parecen reales, llamas y fuegos a los que s¨®lo les falta dar calor para ser ver¨ªdicos, puntos de luz que crean las sombras m¨¢s reales que se pueden ver a d¨ªa de hoy en la PS2.
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?ngulos de c¨¢mara din¨¢micos que no s¨®lo aportan m¨¢s espectacularidad al juego sino que lo hacen de una manera brillante y limpia, desde posiciones que son m¨¢s normales en el cine, pero que los creadores de videojuegos est¨¢n empezando a tomar como referencia para dotar a sus obras de m¨¢s dramatismo y espectacularidad.
Tendremos que recorrer un sinf¨ªn de localizaciones, tanto como exteriores como interiores, pasando por todos los momentos del d¨ªa. Podremos andar y correr, subir escaleras y trepar. Pero como no pod¨ªa ser de otra manera, los que pod¨ªamos llamar jefes finales (aunque no lo sean) siguen estando presentes en la manera de concebir los juegos que tiene Capcom, y nosotros encantados.
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Personajes enemigos que doblan en estatura a nuestros h¨¦roes y cuyas habilidades son mortales sin ning¨²n tipo de discusi¨®n, nos avisan de lo que pueden ser largas horas frente a la pantalla perfeccionando t¨¦cnicas de ataque y defensa para poder enfrentarnos a ellos con las garant¨ªas de ¨¦xito necesarias.
Lo que nos ha quedado muy claro desde el principio es el hecho de que este juego no va a ser apto para todos los p¨²blicos, pero los prohibitivos precios de la PS2 tampoco los son y as¨ª est¨¢ el tema. Pero sin lugar a dudas estamos ante otro de los juegos que podemos llamar "IMPRESCINDIBLES" y que todo poseedor de una PS2 deber¨ªa tener.
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