Oni (PlayStation 2)
Conceptos tan arraigados entre los jugones como las plataformas 3D y los shooters han sido combinados por Bungie resultando un action beat'em up que seguro que har¨¢ las delicias de los m¨¢s exigentes.
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?C¨®mo se puede crear algo nuevo cuando casi todo parece estar ya inventado? Pues ni m¨¢s ni menos que mezclando estilos ya existentes. Conceptos tan arraigados entre los jugones como las plataformas 3D y los shooters han sido combinados por Bungie resultando un action beat'em up que seguro que har¨¢ las delicias de los m¨¢s exigentes.
"Fecha: el futuro. Lugar: una ciudad asolada. Enemigo: un sindicato del crimen organizado dirigido por Kage, un hamp¨®n que con sus t¨¦cnicas de hacer amigos (extorsionar, asesinar, robar, aterrorizar) rivaliza en simpat¨ªa con los ?graciosos? Teletubbies. Ya no trafican con droga ni se dedican a vender alcohol, cual avispado Al Capone aprovech¨¢ndose de la Ley Seca. El susodicho macarra ha encontrado un negocio mucho m¨¢s lucrativo: la venta ilegal de productos hi-tech.
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La polic¨ªa ha intentado detenerles en numerosas ocasiones, pero el dinero abre muchas puertas y multitud de oficiales del cuerpo han sido sobornados por el malvado capo. Ante la alarmante situaci¨®n, el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto creando un grupo especial, el TCTF (Technology Crimes Task Force), encargado de combatir a esos tecno-criminales.
Konoko es una agente de ese grupo, sin duda una de las m¨¢s cualificadas para desempe?ar su trabajo gracias al intenso entrenamiento al que ha sido sometida. Los problemas empiezan cuando Konoko comienza a tener intensas pesadillas en las que los diablos de su pasado cobran de nuevo vida. Todo un contratiempo para la f¨¦mina, sumida como est¨¢ en el proceso de desmantelar la banda de tecno-traficantes."
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Como es l¨®gico, si aceptamos el reto que "Oni" (que significa diablo en japon¨¦s) propone, tomaremos el papel de Konoko, la agente especial. Y es que parece que ¨²ltimamente eso de ser una hero¨ªna est¨¢ de moda. En cualquier caso, Konoko no es precisamente el mejor ejemplo del t¨®pico sexo femenino-fuerza inexistente. La polic¨ªa nipona es toda una experta en artes marciales y en el manejo de todo tipo de armamento, con lo que nuestros periplos por terrenos hostiles no ser¨¢n un suicidio seguro (aunque tampoco un camino de rosas ;) ).
Con todas las posibilidades de ataque que Konoko ofrece, los enfrentamientos contra los secuaces de Kage no llegar¨¢n a convertirse en algo tan repetitivo que queramos evitar, sino que constantemente intentaremos inventar nuevas rutinas de ataque con las que dejar fuera de combata a los ciudadanos con conductas tan desviadas como las de los mafiosos.
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El juego est¨¢ dividido en misiones individuales, en las que tendremos que completar los objetivos marcados, gozando de una relativa libertad a la hora de escoger el camino a seguir. Es decir, que si para pasarnos un nivel hay que eliminar a un determinado personaje, podremos recorrer toda una fase evitando enemigos, escondi¨¦ndonos, etc... y liquidar al sujeto de turno, o por el contrario entrar "a saco" por la puerta principal al m¨¢s puro estilo "Matrix" y agujerear a todos los que se nos pongan por delante. Un poco de libertad de acci¨®n que nunca viene mal ;).
Una vez que consigamos completar todos y cada uno de los niveles de este "Oni" se habilitar¨¢ la posibilidad de seleccionar a cualquier personaje de los aparecidos en el juego. ?Suena bien, verdad? Pues no s¨®lo eso: como recompensa adicional para los virtuosos del pad capaces de completar este t¨ªtulo, los de Bungee han implementado dos modos multi-player, aunque todo apunta a que s¨®lo estar¨¢n presentes en la versi¨®n PC. Una l¨¢stima, pues si en el hom¨®nimo de PS2 se incluyeran finalmente opciones on-line "Oni" ganar¨ªa muchos enteros.
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Incluso puede que los programadores hayan preferido implementar en la nueva consola de Sony un modo LAN (local area network) a un modo on-line, dada la reticencia de la compa?¨ªa nipona a promover el uso de Internet mediante su m¨¢quina hasta que se popularice el acceso a altas velocidades. De cualquier forma, el modo single-player es lo suficientemente bueno como para justificar por ¨¦l mismo la compra de este t¨ªtulo.
Cuando nos ponemos a los mandos de un juego de acci¨®n, lo que queremos es liquidar a cuantos m¨¢s malos mejor de la forma m¨¢s espectacular posible. Los enrevesados argumentos no est¨¢n hechos para los llamados action games, as¨ª que ?para qu¨¦ molestarse? En "Oni" tendremos un ¨²nico objetivo: el de conseguir sobrevivir a costa de la muerte de los malvados de turno. Aunque algunos han tachado al juego de revolucionario, de inaugurar un g¨¦nero, yo no dir¨ªa tanto, pues t¨ªtulos como "Power Stone" o "Spawn", ambos creados por los nipones de Capcom, presentaban un concepto bastante similar.
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Bien es cierto que las diferencias son evidentes, pues ambos eran juegos de marcado corte fant¨¢stico mientras que "Oni" intenta ofrecer algunas satisfacciones a aquellos jugones que buscan algo m¨¢s que eliminar a su adversario de un misilazo o esquivar las r¨¢fagas de ametralladora a saltitos.
No nos enga?emos: "Oni" no es un juego realista en el sentido m¨¢s amplio de la palabra. Su aspecto gr¨¢fico, tremendamente influenciado por los manga japoneses as¨ª lo atestigua. Es m¨¢s, el principal responsable del juego, Brent Pease, ha reconocido su gran fuente de inspiraci¨®n a la hora de trabajar en este t¨ªtulo ha sido la obra maestra de Mamoru Oshii, la pel¨ªcula "Ghost in the Shell". Sin embargo, hay que reconocer el esfuerzo realizado tanto por programadores como por grafistas para conseguir el nivel tan alto alcanzado en la calidad de las animaciones.
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En estos tiempos que corren en los que las compa?¨ªas sacan 2 ¨® 3 juegos al a?o se agradece que la gente de Bungie haya trabajado tanto este apartado, consiguiendo unos resultados que se distancian del resto de t¨ªtulos contempor¨¢neos casi tanto como lo hizo esa leyenda viva de los video-juegos, el incre¨ªble "Prince of Persia" de Jordan Mechner. ?Qu¨¦ es lo que me lleva a realizar esta, a priori, exagerada comparaci¨®n? Pues ni m¨¢s ni menos que el magn¨ªfico uso de la llamada "animaci¨®n interpolada" en las animaciones, con la que es posible conseguir la sensaci¨®n de que todas las combinaciones posibles de movimientos han sido unidas en una sola (y fluida) animaci¨®n, es decir, animaciones previamente calculadas.
Por ejemplo, en otros juegos si estamos haciendo una voltereta puede que no se nos permite disparar mientras dure la acrobacia, simplemente por el hecho de que a los programadores no se les ocurri¨® que los jugones quisieran llegar ha hacerlo. Ahora podremos enhebrar cualquier combinaci¨®n posible de pu?etazos, patadas, saltos, etc... y nuestro personaje responder¨¢ a la perfecci¨®n. As¨ª los amantes de los combos tendr¨¢n el camino libre para dar rienda suelta a su vena creativa.
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Otro de los puntos fuertes de los gr¨¢ficos es el dise?o de los niveles, producto del concienzudo trabajo de arquitectos profesionales. Por eso no se ha incluido un editor de niveles, debido a la gran complejidad de las herramientas utilizadas para crear las fases incluidas en este dvd. Los de Bungee, sin embargo, se han apresurado a aclarar que en cuanto alg¨²n avispado usuario consiga programar un editor de f¨¢cil uso ellos lo distribuir¨¢n prestos y veloces, aunque mucho nos tememos que s¨®lo para la versi¨®n PC.
Hablando de los sistemas a los que se portar¨¢ este "Oni", Jeff Smith, el relaciones p¨²blicas de Gathering of Developer ha negado, ante los rumores existentes, que el juego vaya a ser conversionado para Xbox, la nueva consola de Microsoft.
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