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Odin Sphere: Leifthrasir
- PlataformaPSVPS3PS49
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorVanillaWare
- Lanzamiento24/06/2016
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Odin Sphere: Leifthrasir, An¨¢lisis PS4
Remake que renueva al genial Odin Sphere de PS2 para hacerlo, simplemente, un juego imprescindible. Disponible para Playstation 4, Playstation 3 y PS Vita con textos traducidos al castellano.
Odin Sphere: Leifthrasir es, para decirlo de manera r¨¢pida y concisa, la ¨²ltima maravilla que sale de la factor¨ªa de Vanillaware. Creadores de aut¨¦nticas f¨¢bulas que intentan fundir con ¨¦xito historias de cuento con videojuego, han vuelto a demostrar que en esto de los beat¡¯em up en 2D son ¨²nicos en pleno siglo XXI. Leifthrasir es m¨¢s que una revisi¨®n del t¨ªtulo que ya tuvo muchos adeptos en Playstation 2; es un remake que parece un juego totalmente nuevo ¨Csalvo por la historia y el acabado art¨ªstico- y es probablemente el producto m¨¢s redondo y completo de los ¨²ltimos que han publicado estos genios japoneses. Y decir esto con Muramasa y Dragon¡¯s Crown bien presente entre nosotros no es precisamente poca cosa.
Para quien no conociera la obra original, explicar que el t¨ªtulo se basa en narrar los efectos devastadores de una gran guerra que se est¨¢ dando en un mundo de hadas. La primera de las protagonistas es Gwendolyn, una valquiria hija del rey Od¨ªn que siempre ha vivido a la sombra de su hermana. ?sta muere en combate en los primeros combates y nuestra hero¨ªna intenta hacer todo lo posible para ganarse el amor que nunca le ha profesado el rey. Con un tono oscuro en m¨¢s de una ocasi¨®n y varios giros argumentales, la trama va ganando en inter¨¦s a medida que se desarrollan los acontecimientos.
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Los personajes est¨¢n llenos de matices, y como si de una obra de teatro se tratara, veremos situaciones y una puesta en escena de lo m¨¢s atractiva, como cuando Gwendolyn habla con su propia conciencia, representada por un p¨¢jaro, con la que debate y muestra las dudas internas de la protagonista. Iremos conociendo nuevos personajes como Velvet, una hija no reconocida del Rey y que es santo de devoci¨®n del mismo por recordarle al ¨²nico amor verdadero que ha tenido; Oswald, el comandante del ej¨¦rcito enemigo que tambi¨¦n ganar¨¢ protagonismo en cierto momento; Mercedes, una hada que tiene un peso espec¨ªfico en la trama de Gwendolyn y que luego pasa a ser protagonista; y Cornelius, el pr¨ªncipe de Puka transformado en conejo. Todas sus historias est¨¢n m¨¢s o menos conectadas, sus acciones tienen repercusi¨®n en el desarrollo de la trama y aunque son ¡°libros¡± independientes, acaban desembocando en un final com¨²n.
El desarrollo del juego probablemente podr¨ªa haber ofrecido mucha m¨¢s libertad, con acceso a los libros de cada uno de los personajes mucho antes y no en un formato lineal como sucede ¨Csobre todo porque ansiamos jugar con Oswald o Velvet y eso tarda lo suyo en llegar- algo que a nivel narrativo, teniendo en cuenta las historias que nos cuentan, es bastante factible de realizar (salvo por alg¨²n detalle argumental). Pero esto no quita que el juego atrape de tal manera que no nos demos cuenta y llevemos 20 horas sin parar y, tras algunas sesiones m¨¢s, terminemos la aventura rondando las 40. Y qu¨¦ 40 horas m¨¢s brutales, la verdad.
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Si Bayonetta fuera en 2D
Si Bayonetta fuera en 2D, ser¨ªa algo muy similar a lo que tenemos en este Odin Sphere: Leifthrasir. El gran cambio respecto a la entrega original de 2007 se encuentra precisamente en el sistema de combate y las posibilidades que tenemos con nuestros personajes. Se estuvo diciendo por activa y por pasiva que el t¨ªtulo hab¨ªa bebido del sistema de Muramasa, y es verdad, pero tambi¨¦n es cierto que las posibilidades de encadenar combos, ataques especiales y acciones definitivas es mucho mayor que el t¨ªtulo de Wii y su Rebirth para PS Vita. El sistema de combate es uno de los grandes aciertos de un juego que ofrece tambi¨¦n exploraci¨®n, backtracking y rol.
Nuestros protagonistas cuentan con un bot¨®n para atacar, otro para saltar y un bot¨®n superior para hacer movimientos evasivos. Lo que puede parecer algo excesivamente simple se convierte en un despliegue de posibilidades impresionante. Podremos atacar de distintas maneras seg¨²n la direcci¨®n en la que apuntamos, y en esto incluimos algo que no estaba en el juego original como hacer launchers para seguir atacando desde el cielo, embestidas en el aire para empalar enemigos a media distancia, ca¨ªdas poderosas al suelo y seguir combatiendo. Contamos con muchas opciones a las que se a?ade el bot¨®n de guardia, que se hace con el mismo ataque (cuadrado) y que permite bloquear pero tambi¨¦n hacer instant-blocks para contragolpear enemigos.
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Los combos se despliegan a una velocidad de v¨¦rtigo, siempre y cuando sepamos esquivar con evasivas o bloqueos los ataques enemigos, y se multiplican gracias a los ataques especiales. A medida que encontramos unas piedras escondidas por los mundos que visitamos ganaremos nuevas habilidades que se pueden usar desde men¨² ¨Cmuy RPG, pausando el combate- o con atajos con el bot¨®n de redonda y la direcci¨®n. Combinar los ataques con los especiales es sencillo, intuitivo y permite destrozar a decenas de enemigos con una propuesta que recuerda a veces a Viewtiful Joe por la armon¨ªa con la que tenemos que ir combinando y sucediendo los golpes. Lanzamos un barrido para superar el escudo enemigo, una vez golpeamos dos o tres veces, los levantamos con el launcher, seguimos con golpes, lanzamos un especial que los aturde y caen al suelo, desde el cielo los golpeamos cayendo en picado, los congelamos con una ventisca y acabamos con todos ellos. Una secuencia maravillosa que nos permite sumar m¨¢s de 100 golpes, neutralizar mid-bosses dur¨ªsimos y conseguir la ansiada puntuaci¨®n S en esa fase.
El combate cambia de manera dr¨¢stica con cada personaje que escogemos. Gwendolyn es la primera de ellas y nos muestra un abanico de posibilidades interesante, destacando por los ataques especiales que le permiten congelar enemigos, aturdirlos y golpear m¨²ltiples de ellos con varios proyectiles. Pero esto cambia radicalmente con Cornelius, un conejo que lleva consigo una espada y tiene una agilidad de ataques normales muy superior a la valquiria. Cpaz de moverse a gran velocidad, cuenta con un elenco de ataques que firmar¨ªa el propio Link: cortes en c¨ªrculos mientras avanzamos, corte vertical con salto o el cl¨¢sico ca¨ªda desde arriba con la espada apuntando al suelo.
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Podemos seguir con Velvet, la que mejor se desenvuelve en combos a¨¦reos, capaz de golpear f¨¢cilmente m¨¢s de 20 veces sin tocar el suelo y que cuenta con una especie de cadena que atrapa enemigos a media distancia para seguir combinando ataques cuando parece que el cuerpo del enemigo se nos escapa de nuestro rango. Oswald probablemente es el personaje m¨¢s devastador de todos gracias a su modo Berserker con el que nos transformamos y despedazamos a una velocidad incre¨ªble a los monstruos. Con Mercedes, en cambio, cambiamos el sistema de combate cuerpo a cuerpo por un abanico de disparos a media y larga distancia con su ballesta como gran protagonista. La jugabilidad cambia, aunque es cierto que se repiten algunas localizaciones y enemigos mientras avanzamos y eso merma algo la experiencia a pesar de todo.
Las hordas de monstruos que nos acechan pueden defenderse, atacar desde el aire, disparar proyectiles, autoinmolarse o ser invisibles a nuestros ojos entre otras caracter¨ªsticas. Cambian patrones seg¨²n el lugar en el que estamos (no es lo mismo las hadas de un bosque que los fantasmas del inframundo) pero han perdido fuelle respecto a los personajes. Nos explicamos: el juego original era bastante dif¨ªcil en muchos momentos, y aqu¨ª se mantiene la exigencia pero es cierto que en combates rasos con enemigos normales nuestro abanico de posibilidades es tan extenso que es mucho m¨¢s letal que las opciones de ataque que ten¨ªa Odin Sphere en Playstation 2. No se convierte en un paseo, pero s¨ª que hay cierta rebaja. Por otro lado, los combates contra jefes intermedios y contra jefes de ¨¢rea siguen siendo duros y complicados, adem¨¢s de variados por sus patrones cambiantes y ciertos elementos que van apareciendo en la zona, por lo que es importante ir siempre con el nivel adecuado. Lo mejor es no destripar lo que hacen algunos jefazos, pero solo basta decir que van a caballo entre la originalidad y el surrealismo absoluto.
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El toque RPG es clave
Aqu¨ª entra el sistema RPG en acci¨®n. El combate es el que es, pero sin nivel no llegaremos a ning¨²n lado. A medida que vamos matando enemigos subiremos niveles de experiencia, pero la exploraci¨®n es importante porque recolectaremos todo tipo de objetos. Por un lado semillas que podremos plantar y hacer crecer con unos materiales (fozones) para conseguir comida que sube experiencia. Por otro lado, la cocina. Podremos conseguir recetas de cocina para pedir comida en los restaurantes ambulantes (solo tenemos que darles la comida para que la cocinen) o en los de la ciudad de Puka (pagando con monedas) para ganar una cantidad ingente de experiencia. A m¨¢s nivel, m¨¢s poder. Los fozones tambi¨¦n sirven para potenciar nuestras habilidades activas (ataques especiales) o pasivas (como congelar m¨¢s tiempo, que el Berserker dure m¨¢s segundos, etc.). Por otro lado, tendremos talentos que podremos desbloquear con otros objetos para hacer m¨¢s completo a nuestro personaje (da?ar m¨¢s por la espalda, ser m¨¢s poderosos cu¨¢nta menor vitalidad tengamos¡).
Que estamos m¨¢s en un Action RPG que en un hack and slash 2D tambi¨¦n queda en evidencia por la gesti¨®n de nuestro equipo. Usar las botellas con h¨¢lito para recuperar vida, ataques tipo ciclones, brasas o veneno, detener la acci¨®n para combinar materiales para crear mediante la alquimia m¨¢s de estos productos, y continuar luchando es tan importante como saber combinar ataques y especiales. Esto invita al jugador a explorar el mundo que nos rodea para conseguir nuevos tesoros, recolectar dinero matando enemigos y conseguir habilidades escondidas. El mundo es un sinf¨ªn de habitaciones tipo fases y en algunos casos algo laber¨ªntico reparti¨¦ndose sobre todo con zonas circulares que permiten acceder a distintas puertas (en Muramasa el escenario nos obliga a movernos a distintos niveles de altura para cambiar entre las ¨¢reas, y aqu¨ª esto se recrea con espacios en c¨ªrculo y varias salidas a las que poder ir). Buscaremos llaves para llegar a lugares cerrados o a jefes, compraremos mapas a los comerciantes para no perdernos detalles ni sorpresas y revisitaremos zonas para conseguir ese nivel de experiencia que nos falta. El juego invita a ello.
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Algunos extras
El t¨ªtulo llega completo de modos para que las 40 horas se multipliquen si los jugadores lo desean. El Xtra Game cuando lo terminamos sube el nivel de los enemigos mientras mantenemos todo lo conseguido anteriormente. A ello se a?ade el modo infierno, con la vida limitada a 200hp (una locura ya que hay jefes que te quitan m¨¢s de 300 de un golpe) o un modo basado en jefes finales con varias rondas que tenemos que superar estando ellos a nivel 50 y sin checkpoints ni poder usar objetos. Adem¨¢s, Vanillaware ofrece tambi¨¦n el Odin Sphere original para quien quiera recordar la experiencia de 2007.
Un cuento para la vista
A nivel visual, poco se puede decir que no se vea en los v¨ªdeos o en las capturas. Vanillaware son ¨²nicos recreando mundos de fantas¨ªa buc¨®licos y expresivos como los suyos, y Odin Sphere mantiene el apartado visual que lo hizo tan especial en 2007, con lugares repletos de detalles, enemigos curiosos y originales y unos personajes, desde los protagonistas hasta los NPC y los grandes enemigos, que derrochan carisma por los cuatro costados. Lo mejor, adem¨¢s de verlo en alta definici¨®n, es la fluidez de los 60 frames por segundo respecto a la obra original, que ten¨ªa bajones importantes. Es cierto que en alguna batalla con alg¨²n jefe hemos notado alg¨²n tir¨®n, pero nada que afecte la jugabilidad ni sea realmente relevante. Una preciosidad en movimiento que se acompa?a adem¨¢s de una banda sonora que ya era magistral y que lo sigue siendo, capaz de transmitir a trav¨¦s de los o¨ªdos lo que vemos con la vista. No es para menos teniendo a Sakimoto (Final Fantasy? Tactics, Vagrant Story) al frente de la composici¨®n. El t¨ªtulo llega en castellano (voces en ingl¨¦s y japon¨¦s) para no perder detalle de la trama.
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Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.