Oddworld: Soulstorm, jugamos al regreso de Abe en el E3 2019
Probamos la nueva entrega de la m¨ªtica serie desde Los ?ngeles; pero tambi¨¦n hemos charlado con su creador, Lorne Lanning. Llegar¨¢ en 2020.
Oddworld es una saga muy querida para quienes crecimos con PSX. La historia de Abe y su lucha para salvar a los esclavos de las malas manos se tradujo en forma de aventura 2D repleta de puzles y estrategias para salir con vida de ese infernal lugar. Su personal estilo visual hizo el resto. La saga tuvo varias entregas y acercamientos diversos, como ese divertid¨ªsimo Stranger¡¯s Wrath. Con New and Nasty se dej¨® claro que hab¨ªa hueco para un juego y un mundo como este. En el E3 2019 hemos podido jugar a Soulstorm, la nueva entrega, y charlar con su creador, Lorne Lanning.
La propuesta inicial de Oddworld: Soulstorm nos invita a controlar a Abe para poder salvar a todo tipo de esclavos en un mundo industrial repleto de peligros. El formato de avance y desarrollo 2D se mantiene, aunque con muchas variantes ya que podemos usar un telescopio para explorar las zonas que tenemos al fondo del escenario y hay algunas secuencias, como cuando vamos en una carretilla, que cambian la perspectiva totalmente. Pero lo m¨¢s interesante del juego es la gran cantidad de opciones que tenemos para solventar las fases.
El objetivo, m¨¢s all¨¢ de llegar al final del cap¨ªtulo, es poder hacerlo con el mayor n¨²mero de trabajadores liberados¡ Y vivos. Las capacidades para reclutar a aliados con nuestras dotes telequin¨¦ticas han aumentado, y en el estudio hablan de tres cifras para controlar a la vez. Pero antes de entrar en ellos, vayamos a por las opciones jugables de Abe. El personaje tiene la capacidad de hacer doble salto, colgarse a salientes, caminar de manera sigilosa y usar todo tipo de objetos. No es tanto los ¨ªtems en s¨ª como el crafteo lo que marca la diferencia. Tenemos una especie de bola que puede dejar aturdido a los enemigos, pero si queremos colarlo por un hueco para que llegue a un guardia que est¨¢ custodiando una palanca, seguramente se romper¨¢ al tocar una pared.
Es aqu¨ª donde podemos usar chicles que compramos en m¨¢quinas expendedoras para rellenar esa bola, hacer que pueda rebotar y, ahora s¨ª, tirarla y que llegue de carambola al lugar enemigo. Este peque?o ejemplo se aplica absolutamente a todo. Combinaciones para crear un soplete de fuego, o un extintor (necesario si nos quemamos nosotros mismos o los esclavos rescatados), un c¨®ctel molotov que se hace con cuatro ingredientes para ver el mundo arder y mucho m¨¢s.
Por eso es tan importante explorar cada rinc¨®n e ir salvando esclavos, para conseguir dinero que nos sirve para comprar en m¨¢quinas los objetos que luego necesitamos para crear armas. Los niveles est¨¢n repletos de alarmas, que saltan cuando un esclavo deja de hacer su trabajo, de zonas donde aparecen guardias con pistolas y de estructuras rompibles que permiten crear nuevos caminos y trampas. Tanto las f¨ªsicas a la hora de lanzar objetos (algo muy potente es que podemos lanzar y disparar colgados desde un saliente) como la interacci¨®n con el escenario dan la sensaci¨®n de estar muy cuidados. La versatilidad de Unity tiene aqu¨ª un enorme exponente.
Una de las mec¨¢nicas a tener en cuenta es que seg¨²n el n¨²mero de esclavos que nos est¨¢n siguiendo, tenemos m¨¢s poder telequin¨¦tico, y ¨¦ste nos sirve para poder controlar a enemigos, hacer que se disparen entre ellos y acabar explotando. Hay herramientas para parar un tren, y se van acumulando a medida que vamos avanzando, conocemos nuevos crafteos posibles y tenemos nuevos objetos.
Otro elemento jugable a tener en cuenta es el karma. Rescatar personajes nos da karma bueno, pero que mueran o incluso matar a los enemigos nos juega en contra. Encontrar el equilibrio es bueno, pero sobre todo un desaf¨ªo: intentar jugar sin matar a nadie ni que te maten a nadie de los que rescatas es incre¨ªblemente m¨¢s complicado, pero tambi¨¦n satisfactorio, que ir con el soplete en mano quemando a diestro y siniestro. Y, de hecho, lo primero tiene m¨¢s sentido en la odisea de Abe.
Los esclavos que rescatamos pueden ayudarnos si les pedimos que tengan una posici¨®n agresiva. Se les asignan unos objetos y por ejemplo, cuando vamos en una carretilla en medio de torretas y enemigos, disparan y atacan con nosotros para mantenerse con vida. Eso s¨ª, son personajes m¨¢s limitados y por ejemplo, no pueden hacer doble salto. Esto obliga a Abe a buscar caminos alternativos para acabar reclutando a todo el mundo y no dejando nadie atr¨¢s, mostrando un muy buen dise?o de niveles durante la demo.
El nuevo Oddworld: Soulstorm sale a la venta en 2020, aunque todav¨ªa no tiene fecha concreta. El trabajo est¨¢ bastante avanzado y luce especialmente bien tanto en animaciones como en efectos y construcci¨®n de un mundo que ya vimos luciendo genial en New and Tasty pero que ahora est¨¢ todav¨ªa m¨¢s vivo y repleto de detalles.
- Puzle
- Aventura
Oddworld: Soulstorm es una nueva entrega de la saga Oddworld a cargo de Oddworld Inhabitants para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Switch, una nueva aventura de rompecabezas con un tono m¨¢s oscuro en la que Abe deber¨¢ ayudar a sus compa?eros a escapar de un fatal destino. Con nuevas e inteligentes mec¨¢nicas y nuevos dispositivos perversos que activan trampas altamente explosivas. Esta siniestra par¨¢bola relata la ¨¦pica historia de una sociedad vol¨¢til que ha llegado al l¨ªmite.