Observer
- PlataformaNSWPC8PS48XBO8
- G谷neroAventura
- DesarrolladorBloober Team
- Lanzamiento15/08/2017 (PC, PS4, XBO)07/02/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorAspyr
An芍lisis Observer
Los creadores de Layers Of Fear nos vuelven a ofrecer una excelente aventura de terror en primera persona, empleando en esta ocasi車n una soberbia ambientaci車n cyberpunk recreada con verdadera maestr赤a, y sabiendo incrementar la base jugable y la libertad de acci車n para brindarnos un t赤tulo a迆n m芍s redondo que su notable anterior producci車n.
A principios del a?o pasado el estudio polaco Bloober Team nos sorprendi車 con Layers Of Fear, una aventura de terror en primera persona de fuerte carga narrativa, que destacaba por su ambientaci車n Victoriana y el empleo del arte como leit motiv para una buena raci車n de tensi車n y sustos. La acogida, tanto del t赤tulo como de su expansi車n Inheritance result車 muy positiva tanto entre cr赤tica como p迆blico. Con un escaso margen de poco m芍s de un a?o, los polacos lanzan su nueva obra, Observer, la cual ha sabido partir de la base del anterior t赤tulo de la desarrolladora independiente para conseguir expandirla y llevar su propuesta un paso m芍s all芍 con much赤simo acierto. La base jugable se ha ampliado con interesantes a?adidos que dotan de mayor variedad al juego, y el ritmo del mismo no est芍 subyugado por completo a merced de la narrativa como suced赤a en Layers Of Fear, d芍ndole una mayor libertad al jugador para que explore y descubra por su cuenta los misterios que esconde este desolador futuro dist車pico.
Y es que si en el anterior juego del estudio la ambientaci車n Victoriana y todo lo relacionado con al arte estaba tan bien plasmado, en esta ocasi車n se han superado para mostrarnos en pantalla una de las mejores y m芍s s車lidas ambientaciones cyberpunk que hemos podido disfrutar en el mundillo, y que supondr芍 una verdadera delicia para los seguidores m芍s ac谷rrimos de la mejor ciencia ficci車n. Bebiendo de forma genial de los cl芍sicos del g谷nero, entre ellos de esa magistral Blade Runner que como veremos m芍s adelante le presta algo m芍s que la inspiraci車n para su soberbia ambientaci車n, la desoladora sociedad dist車pica que Bloober Team ha constru赤do para este fant芍stico Observer sumerge por completo al jugador en su mundo y lo arrastra a una historia que le atrapa por completo en un desarrollo opresivo lleno de tensi車n y horror.
El terror llega al mundo digital
A?o 2084. La ciudad de Cracovia ha sido devastada hasta sus cimientos por la guerra, la miseria y una plaga conocida como nanofagia que diezma la poblaci車n de forma inmisericorde entre aquellos que han decidido o赤r los cantos de sirena de la tecnolog赤a para a?adir nuevas posibilidades a sus cuerpos org芍nicos con implantes sint谷ticos de dudosa calidad. La sociedad ha colapsado, y en medio del caos la mega corporaci車n Chiron toma el mando y rige la ciudad con f谷rrea disciplina. La separaci車n entre clases ha llegado a su m芍xima expresi車n, de forma que la parte m芍s humilde y castigada de la poblaci車n vive hacinada en insalubres y s車rdidos suburbios donde el vicio, la corrupci車n y la miseria son el pan de cada d赤a. La carrera tecnol車gica ha avanzado hasta cotas impensables, permitiendo entre otras cosas que la ingenier赤a gen谷tica y los aumentos tecnol車gicos del tejido org芍nico lleven a los integrantes de este desolador futuro a modificar sus cuerpos con implantes y a?adidos de diversa 赤ndole. En medio de este desalentador panorama encarnamos al detective neural Daniel Lazarski, un viejo agente de polic赤a que forma parte del cuerpo de 谷lite de la corporaci車n Chiron. Conocidos como Observer, las modificaciones en los cuerpos de estos agentes les permiten hackear e introducirse en las mentes de los sospechosos, tanto vivos como muertos, para desentra?ar los misterios de cualquier crimen con el que se topen. La aventura comienza con el detective Lazarski recibiendo una misteriosa llamada de su hijo, con el que ha perdido contacto hace mucho tiempo, y dirigi谷ndose al bloque de apartamentos desde donde se ha realizado dicha llamada para averiguar qu谷 est芍 sucediendo.
A partir de ese momento comienza una investigaci車n que se va complicando a medida que avanza la trama. Dicha trama transcurre en un constante halo de surrealismo, de forma que la difusa l赤nea que separa la realidad del mundo digital se traspasa de un lado a otro de forma constante sin que muchas veces seamos conscientes de ello. El verdadero triunfo de este fant芍stico Observer es su magistral recreaci車n de este futuro dist車pico tan desolador. Realmente consigue sumergirnos por completo en la visi車n de sus creadores, creando una de las mejores y m芍s s車lidas ambientaciones cyberpunk que hemos podido disfrutar en videojuego alguno. Tan lograda est芍 dicha ambientaci車n, que para el buen aficionado a la mejor ciencia ficci車n justifica por si sola hacerse con el t赤tulo. Sin duda merece la pena disfrutar en este juego solo por empaparnos de esta soberbia puesta en escena de un futuro cercano nada alentador. Como ocurr赤a en el anterior t赤tulo de Bloober, el terror forma parte protagonista del juego, de manera que nos mantiene en tensi車n de manera constante, con una atm車sfera opresiva y desconcertante, que si bien casi siempre sugiere m芍s que muestra, consigue mantenernos alerta y con los nervios a flor de piel durante buena parte de la aventura. En cuanto a duraci車n, la trama principal ronda unas 5 horas, que se nos pueden ir a algo m芍s del doble si nos dedicamos a resolver las tramas opcionales o a buscar los coleccionables presentes en el juego. El t赤tulo cuenta con unos correctos subt赤tulos en castellano, por lo que el idioma no ser芍 obst芍culo para disfrutar de su compleja y atractiva trama.
Un paso m芍s all芍 del simulador de paseos
Junto con esa magistral ambientaci車n cyberpunk, el principal acierto de Bloober con Observer es haber sabido llevar la f車rmula de Layers Of Fear un paso m芍s all芍. Parte de las cr赤ticas que recibi車 dicho t赤tulo eran con respecto a lo encorsetado de su desarrollo, siempre sometido a merced de la narrativa, y con escasas opciones jugables. En esta ocasi車n nos encontramos con un desarrollo mucho m芍s abierto que en Layer Of Fear, lo que se traduce en una relativa libertad de exploraci車n. Si nos ce?imos a la trama principal, s赤 que nos encontraremos con un esquema bastante guiado en la l赤nea de lo visto en el mencionado juego. Por fortuna, en Observer tenemos varias b迆squedas alternativas, que requerir芍n que nos desviemos de la trama principal e investiguemos por nuestra cuenta, llegando al punto de que resulta f芍cil pasarlas por alto si no estamos atentos e investigamos bien los entresijos del oscuro bloque de apartamentos donde transcurre la trama. Dichas misiones alternativas resultan interesantes y profundizan en el universo del juego, por lo que merece mucho la pena tomarnos nuestro tiempo para tratar de descubrirlas.
El n迆cleo jugable de Observer se compone de 3 mec芍nicas. Por un lado la exploraci車n de la zona donde transcurre la aventura, tratando de recoger informaci車n tanto a trav谷s de pistas como de conversaciones, en las que a menudo tenemos libertad de elecci車n entre varias respuestas, asi como resolver alg迆n peque?o puzle en general nada complicado. Por otra parte, y para tratar de aumentar la base jugable, tenemos las partes donde analizaremos el lugar donde se ha cometido un asesinato, en la onda de lo visto en t赤tulos como Condemned. Para ello contamos con 3 esc芍neres, uno electromagn谷tico, uno biol車gico y una suerte de visi車n nocturna. Si bien es de agradecer este intento por a?adir complejidad jugable al t赤tulo, por desgracia se queda bastante corto, y estas partes de investigaci車n resultan demasiado simples, aunque a?aden variedad y aumentan la inmersi車n en el juego. Finalmente nos encontramos las secciones en las que hackeamos los cerebros de las v赤ctimas y nos introducimos en sus recuerdos. Estas partes s赤 son completamente guiadas, y es donde el nivel de terror sube bastantes puntos. A mayores, en estas secciones nos encontraremos un par de veces con enemigos a los que deberemos esquivar jugando al gato y al rat車n como es habitual en este tipo de juegos. En caso de que dicho enemigo nos de caza deberemos cargar uno de los abundantes puntos de control del juego. Estas secciones de jugar al rat車n y al gato son escasas y est芍n muy espaciadas, de forma que no se hacen pesadas y saben aumentar la tensi車n del juego en los momentos precisos. Para incrementar dicha tensi車n, aunque de una forma un tanto ficticia, a medida que empleemos nuestras habilidades especiales nuestro personaje ir芍 perdiendo "sincronizaci車n", de forma que su visi車n se volver芍 difusa y borrosa por momentos. Para evitar esta situaci車n debemos administrarnos unas c芍psulas azules que iremos encontrando a lo largo del juego. Dichas c芍psulas resultan abundantes y en ning迆n caso nos supondr芍n un quebradero de cabeza en absoluto.
Para plasmar en pantalla esta soberbia visi車n de su particular futuro dist車pico, Bloober han hecho un uso muy inteligente y s車lido del Unreal Engine 4 para tejer un apartado visual tremendamente atractivo. A destacar la acertad赤sima direcci車n art赤stica del juego, empleando esa tendencia "retro futurista" tan propia de las pel赤culas de ciencia ficci車n de los 80, de manera que los terminales de ordenador nos recordar芍n a nuestros a?orados Commodore 64 o Spectrum de la 谷poca y emplear芍n pantallas de f車sforo verde que tantos recuerdos nos traen. La puesta en escena de Observer es magistral, es un t赤tulo que entra por los ojos, siempre rebosante de informaci車n y elementos en pantalla para mostrar una ambientaci車n cyberpunk de las que dejan huella .Las partes del mundo digital est芍n recreadas de forma muy original y con multitud de efectos sorprendentes, haciendo gala de una imaginaci車n desbordante por momentos. Resultan tremendamente desconcertantes y nunca sabemos qu谷 es lo que nos vamos a encontrar en pantalla a la vuelta de la esquina. Por otra parte, el juego no se corta un pelo a la hora de mostrar im芍genes truculentas e impactantes, resultando tremendamente visceral y perturbador. El apartado visual de Observer es realmente digno de menci車n, y poco tiene que envidiar a obras de mayor presupuesto. Se le puede achacar alguna textura de baja calidad, y alguna ca赤da en la tasa de im芍genes por segundo puntual, que en un juego de estas caracter赤sticas no tiene el m芍s m赤nimo impacto en la jugabilidad, pero por lo dem芍s la puesta en escena y la direcci車n art赤stica del juego resultan majestuosas.
"He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannh?user"
El mimo puesto en este proyecto a cargo de sus creadores llega hasta el punto de haber elegido al mism赤simo Rutger Hauer como voz del protagonista de la historia, el detective Daniel Lazarski. El actor holand谷s que nos regal車 uno de los mon車logos m芍s recordados de la historia del celuloide en esa soberana Blade Runner, clava por completo el papel protagonista d芍ndole un car芍cter c赤nico y de vuelta de todo que consigue remarcar su personalidad de forma fant芍stica. El resto de reparto de voces cumple y acompa?a al absoluto protagonista de forma correcta. Los efectos de sonido tienen una importancia capital en el desarrollo del juego, consiguiendo reforzar la tensi車n y la ambientaci車n opresiva del mismo, sabiendo ganar presencia en los momentos que lo requiere para dar 谷nfasis al sentimiento de terror que pretende transmitir el juego. La banda sonora, correcta pero sin muchos alardes, permanece en un discreto segundo plano durante la mayor parte del desarrollo de la aventura.
Este an芍lisis ha sido hecho sobre la versi車n PC.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.