Acci¨®n a raudales con sabor a asteroides
Nova Drift: un espectacular shoot'em up en beta jugable
?Podr¨¢ destronar a su padre?
El debut de un estudio, un t¨ªtulo en Early Access, gr¨¢ficos que tras un primer vistazo podr¨ªan pertenecer a un minijuego online de finales de los noventa... Si juzg¨¢ramos este libro en particular por su portada pocas parecer¨ªan sus posibilidades de ser un gran juego. Sin embargo, tras probar esta primera versi¨®n de Nova Drift podemos decir con total seguridad que, si bien todav¨ªa no se puede considerar uno de los grandes del g¨¦nero, tiene todas las papeletas para llegar a serlo alg¨²n d¨ªa.
Acci¨®n del pasado con sabor a presente
Si en su d¨ªa pasaste horas pegado a la m¨¢quina de Asteroids o simplemente te has topado con aquel cl¨¢sico desde entonces, reconocer¨¢s instant¨¢neamente la jugabilidad de Nova Drift. Con el stick izquierdo controlaremos la direcci¨®n tanto de nuestra nave como de nuestros proyectiles (cuyas formas son a¨²n m¨¢s variadas que pokem¨®nes hay a d¨ªa de hoy) y con el gatillo derecho propulsaremos el veh¨ªculo sideral. Esta clara inspiraci¨®n se ve desde la primera oleada, que son unos simples asteroides a destruir. De ah¨ª, al infierno.
Sobre la simple base que trabaja Nova Drift consigue construir un shooter demencial, tremendamente exigente en sus mec¨¢nicas y cuya variedad en potenciales formas de construir nuestra nave es encomiable. Lo que comienza con escasos y sencillos enemigos, una probable musitaci¨®n de ¡°vaya juego m¨¢s f¨¢cil¡± pronto se convierte en un baile de proyectiles y balas, una aut¨¦ntica sinfon¨ªa del shmup que es tremendamente placentera de experimentar. Los niveles posteriores penalizar¨¢n cualquier error con nuestra muerte pr¨¢cticamente instant¨¢nea y solo aquellos capaces de amaestrar el sistema de disparo y movimiento de Nova Drift lograr¨¢n llegar a lo m¨¢s alto. Algo que, todo sea dicho, no es nada sencillo.
Si las cosas se quedar¨¢n como en las primeras oleadas Nova Drift no habr¨ªa pasado de ser un clon m¨¢s de Asteroids. Si la ¨²nica pista del incremento en la dificultad fuese m¨¢s enemigos y mayor velocidad, no habr¨ªa pasado de ser un clon de Asteroids. Pero Nova Drift cuenta con uno de los sistemas para nivelar nuestro personaje m¨¢s complejos que hemos visto en mucho tiempo. Cada pocos enemigos derrotados podremos subir un nivel, desbloqueando siempre algo en el proceso. Dichas mejoras llevar¨¢n siempre una misma estructura durante el comienzo de la partida, permiti¨¦ndonos escoger que tipo de proyectil queremos disparar, que tipo de coraza queremos para nuestra nave y que tipo de escudo querremos emplear.
Variedad Infinita
Ya con estas tres primeras opciones el rango de posibilidades es enorme. Podr¨ªamos ser una nave sigilosa, que solo disparase cargas de misiles cada cierto tiempo y mientras tanto estuviese protegida por un escudo capaz de teletransportarla en cualquier momento. Podr¨ªamos ser una nave m¨¢s agresiva, aprovech¨¢ndonos de nuestro escudo resistente a los golpes directos y de una velocidad de movimiento ampliada para cargar directamente contra nuestros enemigos, nuestro proyectil una simple explosi¨®n que rodea nuestro met¨¢lico caparaz¨®n. Podr¨ªamos tambi¨¦n disparar casi infinitos disparos en nuestra proximidad, creando una preciosa h¨¦lice de proyectiles capaz de proteger nuestra nave y aniquilar a los enemigos y disparos cercanos, nuestra espalda como ¨²nico tal¨®n de Aqu¨ªles.
Si ya a?adimos mejoras posteriores que hacen que misiles se rompan como astillas al impactar contra enemigos, que nuestros proyectiles inunden la pantalla, nuestros escudos nos protejan de mayores impactos, etc, etc lo que obtenemos es un sistema infinitamente variado que recompensa la creatividad y exploraci¨®n por parte de sus jugadores casi tanto como la propia habilidad mec¨¢nica. Habr¨¢ a quien le aburra teorizar sobre como mejorar su nave durante casi tanto tiempo como juega a lo largo de una partida y tratar¨¢ de escoger habilidades al tunt¨²n, pero tenga cuidado pues a veces la combinaci¨®n de poderes equivocada nos puede hacer explotar. S¨ª, lo hab¨¦is o¨ªdo bien. Tened cuidado con el poder que consegu¨ªs en Nova Drift, pues se puede tornar en vuestra contra.
Como ya hemos mencionado este no es un t¨ªtulo que entre por los ojos, o por lo menos no inicialmente. Sus siluetas claramente delineadas, est¨¦tica excesivamente plana y dise?o simple de entornos y enemigos pueden parecer feos en un primer lugar. A medida que la pantalla se llena de proyectiles, esto cambia. Lo m¨¢s parecido a un nivel avanzado de Nova Drift, donde centenares de peque?¨¢s part¨ªculas multicolor pueblan la pantalla ser¨ªa un festival de fuegos artificales. Pocos cent¨ªmetros de pantalla quedan exentos de este festival, lo cual es tan bonito como prueba de la dificultad del t¨ªtulo.
Donde a d¨ªa de hoy peca especialmente Nova Drift es en su dise?o de interfaz y cantidad de contenido disponible. La primera por tratarse de una interfaz mediocre, que no nos dice nada y que parece estar ah¨ª de momento mientras trabajan en algo mejor. Probablemente porque as¨ª sea (el t¨ªtulo est¨¢ en Early Access, al fin y al cabo). La segunda es m¨¢s palpable mientras jugamos, pues s¨ª es cierto que aunque la cantidad de mejoras disponibles ya es inabarcable no ocurre as¨ª con la cantidad de enemigos en oferta. Especialmente los malos finales son pocos y esperamos bastante m¨¢s en la versi¨®n final si quieren mantener la atenci¨®n del p¨²blico menos obsesionado con el g¨¦nero. Tal y como est¨¢n las cosas, solo aquellos que necesiten las puntuaciones m¨¢s altas podr¨¢n pasar de las cien horas en este t¨ªtulo, pero confiamos en que al final de su desarrollo esto sea m¨¢s asequible al jugador medio.
As¨ª, terminamos estas impresiones tras unas cuantas horas con el juego esperanzados pero expectantes. Puede que Nova Drift no sea nunca nada mejor que lo que tenemos entre manos. Que este sea el momento perfecto de su desarrollo y de aqu¨ª en adelante Chimeric Games tome todas las decisiones err¨®neas hasta terminar con un triste recuerdo de lo que pudo ser. Pero tambi¨¦n puede que se cumpla lo que promete en su mapa de carretera y si lo que hemos visto a lo largo del desarrollo hasta ahora puede ser usado como referencia parece que se est¨¢ haciendo una buena labor actualizando el t¨ªtulo y respondiendo a las demandas e ideas de la comunidad. Si todo sale bien, e insistimos en la condicionalidad de la frase, los que aun disfrutamos pegando tiros a alien¨ªgenas en las dos dimensiones podemos tener otro cl¨¢sico entre las manos. Asteroids, parece que por fin vas a tener compa?¨ªa digna.
Nova Drift, desarrollado por Chimeric y editado por Pixeljam para PC, es un t¨ªtulo de acci¨®n shoot'em up tipo roguelite con elementos RPG de acci¨®n que nos permite alternar entre multitud de armas y habilidades en pocos segundos.