Northland
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorFunatics Development
- Lanzamiento01/07/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Northland
Los Vikingos de Cultures 1 y 2 vuelven con Northland, un juego de estrategia y aventura con ciertos toques de simulador social que te permitir¨¢ controlar toda una tribu de n¨®rdicos a tu antojo. Ha llegado la hora de ser dios; Od¨ªn comienza a temblar?
Crear un juego de estrategia que innove no es tarea f¨¢cil y mucho menos ahora que los grandes del videojuego est¨¢n preparando las armas para lanzar nuevas entregas de sus sagas. Pero mientras aparecen Age of Empires III y los pr¨®ximos t¨ªtulos de estrategia de nueva generaci¨®n, Northland asoma la cabeza firmemente, renovando de una manera muy original el concepto de estrategia. Si quieres saber cu¨¢l es la f¨®rmula, contin¨²a leyendo el an¨¢lisis?
El juego contin¨²a con la historia de Cultures 2. Tras concluir sus aventuras, cada uno de los h¨¦roes tom¨® un rumbo diferente. Bjarni, el vikingo protagonista, volvi¨® a su pa¨ªs junto a su amada princesa sarracena Cyra buscando la paz. Pero esta tranquilidad desaparecer¨¢ muy pronto ya que Hachi y Sigurd, sus dos acompa?antes de aventuras, se ver¨¢n en apuros al ser atacados sus territorios por unas serpientes gigantes. Bjarni, tras conocer las adversidades a las que se est¨¢n enfrentado sus compa?eros de batalla, decide partir rumbo hacia las costas de Arabia.
Jugabilidad
Este es el apartado que m¨¢s nos ha impresionado a la hora de realizar el an¨¢lisis ya que el sistema de juego que utiliza Northland rompe con el m¨¦todo tradicional que aportan generalmente los juegos de estrategia. Para ello, parte de la idea de atribuir a cada personaje unos puntos de experiencia que ir¨¢n desarroll¨¢ndose en funci¨®n del progreso que tenga durante la realizaci¨®n de sus labores diarias. Cuando nuestro vikingo llegue al m¨¢ximo podr¨¢ abandonar su viejo trabajo y comenzar uno nuevo dentro de la rama que le hayamos hecho seguir. Por ejemplo, nuestro granjero podr¨¢ ser molinero cuando tenga la suficiente experiencia como granjero.
Este es Bjarni, el vikingo protagonista |
En Northland cada vikingo civil debe ocupar una profesi¨®n para asegurar la prosperidad de nuestra tribu. Podemos elegir a qu¨¦ queremos que se dedique cada uno de los ciudadanos. Cada profesi¨®n tiene por lo general un edificio asociado. As¨ª, el herrero necesitar¨¢ que le construyamos una herrer¨ªa, el panadero una panader¨ªa, el cervecero la cervecer¨ªa etc. El n¨²mero de profesiones es bastante grande por lo que nunca tendremos por qu¨¦ tener a ning¨²n s¨²bdito en el paro.
Los esquimales vienen buscando ayuda, dicen que peligroso en la zona norte |
Cada Vikingo es un mundo
Adem¨¢s de trabajar, todos nuestros vikingos tienen una gran cantidad de necesidades que deben saciar. Muchas son las posibilidades que da Northland a la hora de personalizar los personajes. Dentro de estas caracter¨ªsticas, est¨¢n el nombre, la profesi¨®n, el estado civil, el grupo social, sus habilidades, su estado de ¨¢nimo?
Como bien dice en el tutorial, cada vikingo es ¨²nico |
Una buena siesta a la sombrita de un pino nunca viene mal |
Y es que si nuestro vikingo no alcanza una estabilidad emocional no trabajar¨¢ correctamente y se saltar¨¢ en la mayor¨ªa de los casos horas de trabajo para comer algo o echarse una siesta debajo de un ¨¢rbol. Cada vikingo necesitar¨¢ un hogar en el que descansar y una esposa con la que compartir buenos ratos. Si el enlace se consuma, podremos ordenarle a nuestros tortolitos que procreen naciendo as¨ª un nuevo habitante. Y por si esto no fuera poco, necesitar¨¢n tambi¨¦n alimentarse, dormir y rezar.
M¨¢s vale hacha en mano?
En Northland tambi¨¦n tendremos que coger el toro por los cuernos en m¨¢s de una ocasi¨®n usando nuestro ej¨¦rcito de brutos vikingos. Para formarlo, tomaremos a todos los civiles que queramos y les asignaremos una posici¨®n en el cuartel para que aprendan el arte de la guerra. Adem¨¢s, le asignaremos a cada soldado un arma para que haga frente a sus enemigos.
Romper la empalizada no es tarea f¨¢cil |
Por otra parte, un soldado portando un arma puede ser eficiente pero si va equipado tambi¨¦n con un buen par de botas y algunas pociones ser¨¢ demoledor. Para ello est¨¢n los cofres que encontraremos a lo largo de nuestra aventura y que nos ir¨¢n proveyendo de materiales para equipar. No obstante, tambi¨¦n tendremos la posibilidad de fabricar determinados ¨ªtems que servir¨¢n como power-ups para nuestros h¨¦roes.
Los esquimales vienen buscando ayuda, dicen que hay peligro en la zona norte |
Pero a la hora de la verdad, lo que realmente ser¨¢ importante es c¨®mo de organizados est¨¦n nuestros soldados. Para ello, Northland pone a nuestra disposici¨®n varias formaciones en funci¨®n de lo que queramos que hagan nuestros soldados. Por ejemplo, si queremos que nuestra escuadra se dedique s¨®lo a atacar edificios, se?alaremos la opci¨®n correspondiente en el men¨².
Northland (PC) |
Sistema de juego
A priori nos puede parecer algo complejo ya que si no has jugado a ning¨²n cap¨ªtulo de la saga puedes sentirte perdido a la hora de dirigir a la tribu. F¨¢cilmente solventaremos este problema tras completar las 7 misiones de tutorial que trae el juego. Para dirigir las acciones de nuestros vikingos, usaremos el men¨² que aparece al hacer clic sobre cada uno de ellos. En este men¨², podremos cambiar de profesi¨®n, seleccionar el equipamiento, el modo de ataque, hacer que nuestro vikingo se eche una siesta, se case o lance unas plegarias.
La disposici¨®n del men¨² recuerda a cierto concurso televisivo |
Adem¨¢s, al seleccionar al personaje se abrir¨¢n men¨²s en forma de ventana que indicar¨¢n el resto de los par¨¢metros de nuestro personaje y aportar¨¢n informaci¨®n extra. Por otra parte, la velocidad que trae el juego por defecto puede parecernos lenta y dar lugar a partidas pesadas. A¨²n as¨ª, existe la opci¨®n de regular la velocidad de la partida multiplic¨¢ndola por tres.
Northland propone varios modos de juego. En primer lugar, tenemos el sistema de campa?as tradicional que sigue el argumento del juego en el que iremos avanzando a medida que cumplamos unos determinados objetivos. Por otra parte, tambi¨¦n contaremos con una serie de mapas independientes al argumento que podremos ir jugando con mayor libertad.
Pobrecitos, no saben lo que les espera |
Adem¨¢s, el jugador tendr¨¢ la posibilidad de realizar partidas multijugador en las que pueden intervenir hasta 6 jugadores. Dependiendo del mapa que escojamos, habr¨¢ que eliminar a los rivales o ser el primero en captar todos los recursos de una zona. Tambi¨¦n tenemos la posibilidad de crear nuestros propios mapas ya que el juego trae un editor de niveles.
Gr¨¢ficos
Este puede ser uno de los apartados que m¨¢s choque a los jugadores acostumbrados a los juegos de estrategia reci¨¦n llegados al mercado. Northland no sigue la tendencia de usar un motor gr¨¢fico que sorprenda por sus grandes efectos visuales. Los chicos de Funatic han tomado el motor gr¨¢fico 2D desarrollado para Cultures 2 y han creado esta nueva historia.
Cuando todo va mal, no queda otra que encomendarse a los dioses |
No obstante, los escenarios desarrollados a la vieja usanza cuidan muy bien todos los detalles. La ambientaci¨®n es uno de los aspectos en los que encontramos m¨¢s detalle. Hay escenarios de todo tipo, desde desiertos hasta grand¨ªsimos oasis siempre llenos de fauna y de flora abundante que podremos usar como recursos para prolongar la existencia de nuestra tribu de n¨®rdicos.
Pero si hay que destacar un punto en concreto, ese es seguro el aspecto f¨ªsico que tienen los personajes. Northland trae unos h¨¦roes de reducido tama?o pero de gran cabeza. Y aunque el tama?o de sus cabezas les permite pensar por s¨ª mismos y escaparse de sus labores para comer algo o echarse una siestecita, tambi¨¦n concede al juego un toque humor¨ªstico.
Cuidado con la fauna |
El hecho de que Northland no aporte un avance gr¨¢fico importante como lo est¨¢n haciendo otros juegos de estrategia como el futuro Age of Empires III o el reci¨¦n llegado Empire Earth II, se debe a que el juego fue desarrollado en el a?o 2003 y hasta hoy no ha sido lanzando en nuestro pa¨ªs.
Northland (PC) |
M¨²sica y FX
Como ocurre con cualquier juego de estrategia, los temas musicales que podemos escuchar durante nuestras partidas hacen referencia al ambiente ¨¦pico-medieval que reflejan.
Northland (PC) |
Un aspecto bastante interesante a la hora de tratar el apartado musical es el sistema de avisos a trav¨¦s de la m¨²sica. Al encontramos en nuestro poblado, oiremos un tema tranquilo pero si nuestra morada se ve acechada por el ataque de alguna tribu hostil, la m¨²sica variar¨¢ y comenzar¨¢n a sonar temas mucho m¨¢s agresivos y r¨¢pidos. Del mismo modo, sonar¨¢ una m¨²sica f¨²nebre cuando uno de los s¨²bditos perezca en la batalla.
Nunca viene de m¨¢s tener alguna torre vigia |
Con respecto a los efectos sonoros, podremos encontrar los t¨ªpicos sonidos que provienen de los fen¨®menos naturales. As¨ª, oiremos el oleaje del mar, el cacarear de las gallinas que est¨¢n en el establo cercano a nuestra granja, los p¨¢jaros que vuelan por encima de nuestro poblado o los golpes que da el herrero al trabajar?
As¨ª trabajar¨¢n nuestros obreros |
Adem¨¢s, todos nuestros vikingos podr¨¢n interactuar entre s¨ª y m¨¢s de una vez veremos como forman grupos y comienzan a dialogar, pero eso s¨ª, olvidando todas las tareas que les hemos encomendado.
Northland (PC) |
El hecho de que Northland cuente con una amplia variedad de efectos y una m¨²sica adecuada hace que el t¨ªtulo cumpla bien con las expectativas que se pueden esperar de un juego de estrategia.
Northland (PC) |
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.