Nocturne (PC)
Corren los a?os 30 y nuestro personaje es el l¨ªder de un grupo clandestino que centra sus actividades en torno al mundo paranormal.
Uno de mis juegos de Rol favoritos ha sido siempre "La llamada de Cthulhu", basado en las novelas de H. P. Lovecraft, donde la humanidad se enfrenta a los dioses Primigenios en los a?os 20 y 30. Pero no s¨®lo de criaturas extraterrestres y de enormes monstruos tratan tanto los libros como el juego, sino que tambi¨¦n aparecen otros seres m¨¢s propios del terror g¨®tico como Hombres Lobo, Ghouls o Vampiros.
La verdad es que otros juegos como Alone in the Dark o Resident Evil han utilizado el tema del terror para meternos el miedo en el cuerpo delante de nuestro ordenador, pero Terminal Realty Inc. ha pensado que no era suficiente y est¨¢ dando los ¨²ltimos toques a Nocturne, un juego del que hemos visto dos v¨ªdeos y que nos ha puesto los pelos de punta.
Corren los a?os 30 y nuestro personaje es el l¨ªder de un grupo clandestino que centra sus actividades en torno al mundo paranormal. Aunque este grupo trabaja para el gobierno, el p¨²blico ignora su existencia y sus objetivos: erradicar de la faz de la Tierra las criaturas que conspiran contra los humanos, criaturas como vampiros (y sus matones contratados o enga?ados), zombies o espectros.
Podremos elegir nuestro personaje de entre nueve y manejando a nuestro elegido (o elegida) iremos recorriendo una serie de lugares a cu¨¢l m¨¢s tenebroso y terror¨ªfico: mansiones g¨®ticas, un mausoleo, un castillo rumano,... En tan id¨ªlicos paisajes, tendremos que luchar contra las fuerzas del Mal personificadas en las criaturas mencionadas antes, con la ayuda de un completo arsenal de armas y municiones de diferentes efectos, dependiendo de qu¨¦ tipo de ente se enfrente a nuestras balas.
Hasta aqu¨ª, Nocturne no difiere demasiado de otros t¨ªtulos como los nombrados m¨¢s arriba, pero veamos c¨®mo han trasladado el argumento a la pantalla de nuestro monitor.
Los fondos son renderizados en 3D en 32 bits (o 16, dependiendo de nuestra tarjeta gr¨¢fica) con una perspectiva de c¨¢mara fija, y sobre ellos se desplazan los personajes del juego, que son poligonales utilizando aceleraci¨®n 3D mediante Direct3D o con el motor software propio del juego.
Bueno, aparte de los 32 bits, poca cosa hay de novedosa (y me ha salido un pareado), pero lo verdaderamente impactante del juego es el tratamiento de la luz y de la niebla. Aparte de Expendable, es la primera vez que veo luz volum¨¦trica perfectamente implementada en un juego en tiempo real, porque no es simplemente que la luz coloree los objetos, sino que arranca m¨²ltiples sombras de ellos y estas sombras se alargar¨¢n y acortar¨¢n dependiendo de la distancia al punto de luz.
Incluso hemos podido ver que la luz no s¨®lo interact¨²a con los personajes, sino que los objetos del escenario como las puertas o verjas, tienen sus propias sombras que var¨ªan al mover dichos objetos. Como ejemplo m¨¢s ilustrativo, ten¨¦is las im¨¢genes de la puerta con barrotes: cuando abrimos la puerta, la sombra cambia en consecuencia. Tambi¨¦n pod¨¦is apreciar estos espectaculares efectos en el resto de im¨¢genes, pero tambi¨¦n pod¨¦is bajaros los v¨ªdeos de la p¨¢gina oficial del juego para ver c¨®mo las sombras de los personajes se adaptan al escenario. Adem¨¢s de a?adir ambientaci¨®n al juego, imaginad las situaciones que se pueden dar, al entrar en una habitaci¨®n d¨¦bilmente iluminada, encender nuestra l¨¢mpara y ver que estamos iluminando un zombie. Nocturne va a ser uno de esos juegos que hacen que se nos ponga la carne de gallina y se nos acelere el coraz¨®n.
Tambi¨¦n hab¨ªamos mencionado el tratamiento de la niebla como novedad, porque no es simplemente que los decorados se difuminen con la distancia, sino que los jirones de niebla parecen estar vivos y recorren los escenarios seg¨²n unas leyes propias. Imaginad la t¨ªpica niebla londinense y estar¨¦is muy cerca de lo que Nocturne ofrecer¨¢.
Para los personajes del juego se ha utilizado animaci¨®n por huesos: se capturan los movimientos y se implementan en un esqueleto sobre el que luego podemos superponer el modelo tridimensional de la criatura que queramos. Hoy en d¨ªa es la t¨¦cnica m¨¢s usada (ver Halflife o los juegos de EA Sports) para ofrecer unos movimientos realistas sin notar cortes en las articulaciones de los modelos. Acciones que podr¨¢n realizar los jugadores ser¨¢n andar, correr, saltar, agarrar, empujar, disparar,... Pero no estaremos limitados a una sola de estas acciones, sino que podremos combinar el uso de varias: imaginad que vais corriendo, mientras con una mano us¨¢is la linterna y con la otra dispar¨¢is la pistola mientras vais corriendo, haciendo todo esto de manera sencilla gracias al interfaz del juego. El mecanismo de apuntado es autom¨¢tico y muy efectivo, aunque se podr¨¢ desactivar si preferimos hacerlo a mano. Adem¨¢s, las animaciones estar¨¢n adaptadas a la altura del objeto que est¨¢is moviendo: no es lo mismo empujar un armario que una banqueta, por ejemplo.
Por otra parte, ?qu¨¦ ser¨ªa de un juego de estas caracter¨ªsticas sin sangre? Nocturne tambi¨¦n tiene su adecuada parte de gore, tan espectacular o m¨¢s que en los dos juegos de Myth (para m¨ª, la mejor sangre que se ha visto nunca en un PC) y que aparece al disparar a los no-muertos que nos acechan. Por supuesto, esta sangre cae al suelo y deja manchas, mientras el humo de nuestro rev¨®lver se eleva para fundirse con la niebla.
Y ahora hablemos de la IA, porque las rutinas que se han usado en el juego son muy buenas, permitiendo que los monstruos persigan a nuestro personaje rodeando obst¨¢culos a la perfecci¨®n y buscando siempre el camino m¨¢s r¨¢pido para acabar con nuestra vida de manera sangrienta.
Otro factor importante en un juego de terror es el sonido. Como es habitual, el sonido de nuestros pasos cambiar¨¢ dependiendo de la superficie que pisemos, pero las ¨²ltimas tecnolog¨ªas de sonido posicional van a hacer que lo pasemos realmente mal: ara?azos en las paredes, gritos inhumanos, gorgoteos espantosos y un sinf¨ªn de esos peque?os ruidos que hacen que un escalofr¨ªo recorra nuestra espina dorsal.
Por ¨²ltimo, solo nos queda decir que Nocturne es el primer juego de terror que incluye modo multijugador en modo Deathmatch y que gracias a los espectaculares efectos de luz, puede ser una aut¨¦ntica revoluci¨®n.
Nocturne necesitar¨¢ un Pentium II con 32 MB de RAM y Windows 95/98 con DirectX6. Como veis, unos requerimientos especialmente altos en cuanto a procesador pero que seguramente merezcan la pena tras haber visto las tenebrosas im¨¢genes que os hemos comentado.
- Acci¨®n