No One Lives Forever 2
- PlataformaPC9
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorMonolith Productions
- Lanzamiento01/11/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Cate Archer se adapta a los nuevos tiempos
La esp¨ªa Cate Archer visita de nuevo nuestros PC's para ofrecernos m¨¢s aventuras con mucha acci¨®n, ?Monolith habr¨¢ conseguido su objetivo? Si quieres saberlo lee este an¨¢lisis.
Monolith Productions sorprendieron a finales de 2000 con el juego de acci¨®n en primera persona No One Lives Forever. Casi dos a?os despu¨¦s, la saga contin¨²a con la misma y atractiva protagonista Cate Archer, aunque Monolith lanzaron entre uno y otro t¨ªtulo el correcto pero no tan excelente Aliens vs Predator 2.
Lo que todos quer¨¦is saber es si este NOLF2 sigue en la l¨ªnea del primero o si por el contrario los chicos de Monolith se han relajado y la serie ha perdido fuelle. La respuesta, como habr¨¦is deducido por la nota, es que las aventuras de Cate Archer siguen pegando muy fuerte.
No One Lives Forever 2 (PC) |
Los dise?adores no han ca¨ªdo en la c¨®moda tentaci¨®n de ofrecer m¨¢s de lo mismo y de aprovechar una nueva historia para a?adir unos cuantos mapas y armas nuevas. Al contrario, han a?adido innovadores elementos de jugabilidad que permiten al usuario diferentes aproximaciones en cada misi¨®n. NOLF2 sigue siendo un juego de acci¨®n con tiroteos pero a diferencia de Soldier of Fortune 2, por ejemplo, ofrece mucho m¨¢s.
Por un lado esta nueva entrega se acerca a la saga del ladr¨®n Garrett Thief con m¨¢s sigilo y una impresionante inteligencia artificial, y por otro lado incorpora algunos toques de los juegos de rol por ordenador en forma de habilidades que podremos mejorar con puntos de experiencia. Y para poner la guinda en el pastel, los dise?adores recompensan la exploraci¨®n a fondo de los escenarios, sin olvidar que el motor gr¨¢fico de este juego es sin duda uno de los m¨¢s potentes que hemos visto este a?o.
?udio y v¨ªdeo
No One Lives Forever 2 (PC) |
En dos palabras: Im-presionante. Perdonad el chiste tan malo y trillado, pero realmente esta nueva versi¨®n del engine LithTech desarrollado entre Monolith y LithTech sorprende en todos los sentidos. A medida que avancemos en el juego, veremos desde detallados escenarios interiores con objetos con los cuales podremos interactuar hasta amplios exteriores nevados por los que podremos desplazarnos en una moto de nieve.
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Tanto en unos como en los otros, y gracias a texturas de altas resoluciones y a modelos 3D de objetos, personajes y armas repletos de pol¨ªgonos, la inmersi¨®n en la acci¨®n est¨¢ asegurada. Los enemigos de un mismo tipo, aunque compartan vestuario y de lejos parezcan iguales, tienen caras y constituciones f¨ªsicas diferentes, y de esta manera Monolith han evitado la molesta sensaci¨®n de estar matando cientos de veces al mismo t¨ªo. El dise?o de los enemigos mezcla cierto realismo con el sentido del humor que impregna todo el t¨ªtulo. As¨ª, mientras los enemigos ninjas, los soldados sovi¨¦ticos o los guardias indios (de la India, no del Far West) son como los hemos visto en pel¨ªculas, los guardias de la malvada organizaci¨®n criminal D.A.?.O. enfundados en vistosos monos se acercan m¨¢s a las comedias de Austin Powers.
El engine gr¨¢fico tambi¨¦n destaca en la representaci¨®n de los efectos especiales como los reflejos met¨¢licos de nuestras armas, la iluminaci¨®n y las sombras en tiempo real, el fuego y el agua, que tiene un aspecto de lo m¨¢s realista. Por si con todas estas virtudes del motor gr¨¢fico a¨²n no est¨¢is convencidos, a Monolith le queda otro as en la manga. Personalmente es el que m¨¢s me ha sorprendido, y se trata de las animaciones.
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Todos, y con todos quiero decir todos, los personajes de NOLF2 se mueven con una gracia y fluidez envidiables, y en ning¨²n momento se aprecia una limitaci¨®n que les impida realizar un movimiento. Veremos a los personajes saltar sobre una valla, correr, agacharse para ponerse a cubierto, asomarse para disparar, golpearnos con su fusil si est¨¢n demasiado cerca de nosotros, dar volteretas para esquivar nuestros disparos, fumarse tranquilamente un cigarro mientras realizan su ronda de vigilancia o conversar con otro personaje acerca de temas muy divertidos.
Pero adem¨¢s de estos movimientos 'a gran escala', en las escenas cinem¨¢ticas veremos primeros planos de los personajes en los cuales mueven la boca, las cejas o incluso el ojo siguiendo a otro personaje. Sinceramente nunca antes hab¨ªa visto unas animaciones faciales tan cre¨ªbles y expresivas. Tambi¨¦n las animaciones de las manos de Cate manejando las diferentes armas y objetos rebosan calidad por los cuatro costados.
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El apartado sonoro afortunadamente brilla a la misma altura. La m¨²sica se inspira en las pel¨ªculas de esp¨ªas de James Bond o Austin Powers, con un toque muy a?os 60 que encaja perfectamente con la ambientaci¨®n del juego, y se adapta a la acci¨®n que transcurre en pantalla alternando entre discretas melod¨ªas durante la exploraci¨®n y ritmos movidos cuando los enemigos nos han detectado y nos persiguen. Las voces en castellano, cada d¨ªa un lujo m¨¢s dif¨ªcil de disfrutar, encajan en la calidad global de este t¨ªtulo, aunque con tantos personajes con voz propia perdonamos algunas elecciones de voz algo incomprensibles como la del agente escoc¨¦s con barba pelirroja. Los efectos de sonido refuerzan la experiencia visual con disparos, sonidos ambientales, pasos y conversaciones de los enemigos, alarmas y gritos, pero de todos los escenarios debemos destacar por el apartado sonoro el que transcurre en Ohio, con un atronador tornado de fondo.
Monolith Productions sorprendieron a finales de 2000 con el juego de acci¨®n en primera persona No One Lives Forever. Casi dos a?os despu¨¦s, la saga contin¨²a con la misma y atractiva protagonista Cate Archer, aunque Monolith lanzaron entre uno y otro t¨ªtulo el correcto pero no tan excelente Aliens vs Predator 2. Lo que todos quer¨¦is saber es si este NOLF2 sigue en la l¨ªnea del primero o si por el contrario los chicos de Monolith se han relajado y la serie ha perdido fuelle. La respuesta, como habr¨¦is dGui¨®n
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La historia de NOLF2 pilla al director de UNITY, la organizaci¨®n para la que trabaja Cate Archer, de vacaciones, as¨ª que Bruno Lawrie, un gran amigo de Cate, debe ocupar temporalmente el puesto. Encontraremos a otros viejos amigos y enemigos, de forma que los que hay¨¢is jugado a NOLF os sentir¨¦is como en casa. L¨®gicamente no os desvelaremos detalles que puedan arruinar la sorpresa y la intriga del gui¨®n, pero s¨ª os diremos que en ¨¦l intervendr¨¢n los EEUU, la Uni¨®n Sovi¨¦tica, la archicriminal organizaci¨®n D.A.?.O. y UNITY.
La estrat¨¦gica isla de Khios, en el mar de M¨¢rmara, ser¨¢ el centro del conflicto, aunque Cate se ver¨¢ obligada a viajar por medio mundo en busca de pistas que descubran los planes de sus enemigos. Como en el primer NOLF, el sentido del humor impregna la mayor¨ªa de conversaciones y de secuencias de v¨ªdeo, generadas eso s¨ª con el motor gr¨¢fico del juego. La longitud de estas secuencias se ha acortado algo respecto al NOLF original, ya que muchos usuarios se quejaron porque interrump¨ªan demasiado la acci¨®n, pero no se ha perdido la originalidad ni la frescura que dejaron tan buenos recuerdos.
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Adem¨¢s de las secuencias de v¨ªdeo, las conversaciones entre los personajes que podremos escuchar tienen un doble cometido. De un lado ofrecernos ¨²tiles pistas y consejos, y del otro hacernos re¨ªr. Para que os hag¨¢is una idea, en una de ellas dos guardias de D.A.?.O. hablan de las t¨¦cnicas de marketing aplicadas a la promoci¨®n de una organizaci¨®n criminal.
Jugabilidad
Acci¨®n, rol, sigilo, exploraci¨®n? NOLF2 bebe de muchas fuentes, pero la acci¨®n es la principal. Como dec¨ªamos en la introducci¨®n, los tiroteos son un componente de este t¨ªtulo, pero no el ¨²nico. El sigilo que ya apareci¨® de forma casi testimonial en el primer NOLF se ha potenciado sensiblemente en esta secuela. Y l¨®gicamente la inteligencia artificial de los enemigos es importante para dar credibilidad a nuestras t¨¢cticas sigilosas. Para exponerlo en pocas palabras, la IA de NOLF2 es de las mejores que hemos podido disfrutar en un juego de acci¨®n. Los enemigos se gu¨ªan tanto por el o¨ªdo como por la vista y podr¨ªamos afirmar que los dise?adores se han inspirado en un maestro: la saga Thief de Looking Glass Studios.
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Sin llegar al nivel de complejidad de Thief, NOLF2 ha incorporado ideas de este t¨ªtulo como desplazarnos sin hacer demasiado ruido, en lo que influye tanto el material sobre el que andamos como la velocidad a la que lo hacemos, aprovechar los rincones oscuros para ocultarnos de los enemigos, inclinarnos para ver lo que espera tras cada esquina o arrastrar los cuerpos de los enemigos para ocultarlos. Si en Thief se usaba una especie de piedra de visibilidad, en NOLF2 aparecer¨¢ un icono que indicar¨¢ que podemos ocultarnos si nos mantenemos quietos unos momentos. Los escenarios tambi¨¦n se han dise?ado pensando en caminos m¨¢s o menos ocultos y que nos evitar¨¢n muchos enfrentamientos con los enemigos.
Cuando el enemigo nos detecta, normalmente avisa a sus compa?eros m¨¢s cercanos y activa la alarma. Despu¨¦s pasa a la ofensiva, aprovechando los objetos del escenario para cubrirse y usando todo su arsenal para atacarnos, desde fusiles y granadas hasta armas de combate cuerpo a cuerpo como la culata de un fusil. Los malditos trabajan en grupo e intentan rodearnos.
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El ya comentado elemento de rol se materializa en forma de habilidades de Cate como la punter¨ªa, el uso de armas, artefactos, la resistencia, el uso del blindaje o el sigilo. No es imprescindible mejorarlas para poder terminar el juego, pero resultan una agradecida ayuda y sirven para motivar al jugador para que explore a fondo los escenarios. Y es que los puntos que servir¨¢n para mejorar estas habilidades los conseguiremos completando los objetivos principales y los secundarios, y buscando todo tipo de documentos en cajones, armarios y escondites de los escenarios.
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Los objetivos de las misiones se inspiran en las pel¨ªculas de esp¨ªas y nos proponen desde infiltrarnos en una instalaci¨®n secreta sovi¨¦tica para localizar documentos secretos hasta buscar a un contacto en las populosas calles de una ciudad india, rescatar a un compa?ero en una base submarina, apagar fuegos para rescatar a civiles o retirar carteles de 'se busca' con nuestra imagen. Tambi¨¦n visitaremos lugares como una base en la Ant¨¢rtica, la isla de Khios o la base subterr¨¢nea de D.A.?.O. El sentido del humor tambi¨¦n se deja notar en ciertas misiones, como puede ser el paseo por las calles de la ciudad india de antes evitando a los polic¨ªas que patrullan por la zona y que nos gritar¨¢n y perseguir¨¢n como en las pel¨ªculas c¨®micas de principios del siglo pasado.
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Y para terminar, hablaremos de las opciones multijugador, que se limitan a un modo de juego cooperativa para hasta 4 personas. Inspiradas en las misiones de la campa?a monojugador, los chicos de Monolith han preparado misiones de esp¨ªas para disfrutar en compa?¨ªa. Desde nuestro punto de vista, este apartado es m¨¢s un agradable extra que un verdadero atractivo en s¨ª mismo, aunque esto no quita que podamos pasar muy buenos ratos jugando con otras personas.
Estrategia y trucos
El primer consejo es bajarse e instalar el parche que actualiza el juego a la versi¨®n 1.1. Resuelve un problema con el sonido provocado por un conflicto con ciertos c¨®decs. Con el parche instalado, el segundo consejo es explorar a fondo todos los escenarios. Adem¨¢s de conseguir los preciados puntos de experiencia, tambi¨¦n descubriremos documentos muy divertidos y formas m¨¢s sigilosas de cumplir con nuestra misi¨®n.
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Como en todos los juegos que tienen en cuenta el punto de impacto para calcular el da?o que provocan nuestras armas, no hay nada como un certero disparo a la cabeza. Tambi¨¦n es muy importante usar un arma adecuada al tipo de escenario. En amplios exteriores lo mejor es el rifle de francotirador, mientras que en distancias cortas lo mejor es una escopeta o una ametralladora.
Lo que est¨¢ bien
El doblaje y la traducci¨®n al castellano, los gr¨¢ficos y las animaciones, la m¨²sica y el sonido, y la jugabilidad que mezcla variadas influencias. Vamos, pr¨¢cticamente todo.
Lo que no est¨¢ tan bien
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La duraci¨®n. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, pero no creo que se quejase nadie si NOLF2 fuese algo m¨¢s largo. A pesar de contar con 15 cap¨ªtulos, la mayor¨ªa con varias misiones, el autor de este an¨¢lisis se acab¨® el juego en unas 13 horas en el nivel de dificultad normal, aunque la verdad es que deber¨ªa haber elegido uno algo m¨¢s competitivo.
Algunas voces de los actores de doblaje no se han asignado a los personajes con demasiado acierto.
A pesar de haber incorporado elementos que dan un aire fresco a la jugabilidad de este t¨ªtulo, NOLF2 es una secuela, y esto afecta inherentemente a la originalidad del t¨ªtulo.
Enlaces
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Manual
Las 46 p¨¢ginas en blanco y negro del manual en castellano repasan todo lo que necesitamos saber para poder jugar. Empieza con los requisitos del sistema y la instalaci¨®n, describe a continuaci¨®n las opciones de los diferentes men¨²s, lista las teclas predeterminadas, que tambi¨¦n podemos encontrar en una pr¨¢ctica chuleta, y contin¨²a con una visita al taller de Santa, donde podremos ver las armas y artilugios que Cate Archer podr¨¢ usar en este juego. Antes de las obligadas p¨¢ginas de cr¨¦ditos y soporte t¨¦cnico, el manual relata el entrenamiento de agentes, tanto en las partidas mono como multijugador, y aprenderemos ¨²tiles consejos.
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Requisitos del sistema
Requisitos m¨ªnimos
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Windows 98/Me/2000/XP, Pentium III a 500 MHz (recomendado a 1 GHz), 128 MB de RAM ¨® 256 MB para XP (recomendado 256 MB), Tarjeta aceleradora 3D con T&L por hardware de 32 MB compatible Direct3D (recomendada con 64 MB), Unidad de CD 4x o de DVD, M¨®dem de 56K o LAN para modo multijugador, 1,4 GB de espacio libre en disco, Tarjeta de sonido de 16 bits compatible DirectX 8.1 (recomendada con soporte EAX 2.0)
Equipo de pruebas
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Athlon XP 1800, 512 MB de RAM, Tarjeta gr¨¢fica GeForce4 Ti4600 128 MB, Tarjeta de sonido con procesador Audigy.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.