Jap¨®n es un pa¨ªs curioso por muchas cosas, pero en lo que nos ata?e, los videojuegos, suelen ingeni¨¢rselas para sorprender. Son capaces de convertir a lolitas postadolescentes en hero¨ªnas de acci¨®n que hacen explotar su ropa al m¨ªnimo contacto, como en la saga Senran Kagura, y al mismo tiempo de trasladar historias adultas y m¨¢s serias a visual novels como Steins;Gate. Cualquier estudio sobre la producci¨®n local en ciertos sectores puede ser verdaderamente contradictorio, pero a¨²n as¨ª se rigen por ciertas reglas inamovibles entre las que se encuentra el culto a ciertos iconos. Y si en occidente tenemos el c¨®mic y las novelas gr¨¢ficas, con Batman, Superman, Lobezno, Spider-Man o Tint¨ªn como algunos representantes de una forma de ocio y evasi¨®n ideal, en Jap¨®n esto se aplica al anime, manga y la fusi¨®n de ambos medios: las visual novels. All¨ª triunfan por encima de cualquier l¨®gica desde un punto de vista occidental y son capaces de crear ramificaciones que rozan la genialidad, como la que tenemos entre manos. Por que s¨ª, Nitroplus Blasterz: Heroines Infinite? Duel es un juego de lucha uno contra uno, al estilo cl¨¢sico, pero protagonizado por jovencitas provenientes de visual novels. La idea, de por s¨ª, ya es una locura. Los responsables de sacar adelante el proyecto son Examu, un estudio cuyo mayor escaparate en occidente lo supuso la franquicia Arcana Heart, pero que en Jap¨®n goza de gran popularidad gracias a t¨ªtulos como el citado, Aquaplaza o ahora, este Nitroplus Blasterz, que nos pone a los mandos de catorce personajes totalmente diferentes unos de otros y que a nivel puramente jugable encuentra su lugar entre el de franquicias como Guilty Gear/Blazblue de Arc System Works o el occidental Skullgirls, y no -como podr¨ªa parecer dado el material fanservice del que parten- cerca de Dead or Alive. Una de las cosas m¨¢s sorprendentes del juego es precisamente esa, que no han descuidado mec¨¢nicas ni aspectos importantes en favor de poner grandes senos con f¨ªsicas imposibles que deforman los cuerpos de sus protagonistas. Aqu¨ª, por sorprendente que pueda parecer, la sexualizaci¨®n de los personajes no est¨¢ exagerada y lo que m¨¢s importancia tiene es el feeling, la sensaci¨®n de juego. Y ah¨ª, hace un trabajo m¨¢s que meritorio.
Antes de hablar del plantel de hero¨ªnas, toca explicar m¨¢s en detalle c¨®mo se juega. B¨¢sicamente nos encontramos un juego de lucha 1vs1 con movilidad 2D, al estilo tradicional, que puede recordar en primer instancia a un BlazBlue pero que en el fondo es algo m¨¢s sencillo que aquel. Contamos con cinco botones, cuatro de ataque y un quinto de evasi¨®n, y con este material de partida podemos dar rienda suelta a multitud de combos tanto en el suelo como el aire, ataques infinitos y cadenas de golpes contundentes que desembocan, en el mejor de los casos, con la eliminaci¨®n del rival. Tambi¨¦n hay particularidades que hacen del juego algo especial y ¨²nico, por ejemplo, un gatillo nos permite activar el modo Blast, que durante unos segundos llena la pantalla de fuego y hace que nuestra barra de especial suba con m¨¢s facilidad mientras atacamos al oponente. Esta peque?a ayuda estar¨ªa 'rota' si no fuera porque todo est¨¢ bastante bien equilibrado. Es decir, que las barras de super pueden usarse en m¨²ltiples ocasiones y con objetivos diferentes. Si s¨®lo tenemos una cargada, podemos hacer el t¨ªtulo ataque especial con el movimiento habitual de Street Fighter (cuarto de luna y el bot¨®n que toque), pero si tenemos dos entra en juego un movimiento mucho m¨¢s potente que se refleja en pantalla con un brillo azul, congela la acci¨®n y -si impactamos con el enemigo- nos permite meter un combo en tiempo real y totalmente personalizado, sin posibilidad de ser detenido. Con los tres niveles de poder hacemos el Lethal Blaze, un movimiento final que de encajar, no s¨®lo hace un da?o considerable sino que adem¨¢s se presenta en pantalla de forma espectacular, con un peque?o inserto anime para reforzar su epicidad. Nitroplus Blasterz no s¨®lo es ataque, pues tambi¨¦n hay que pensar en las funciones defensivas: desde cubrirnos de forma normal, hasta un escape a¨¦reo, rotura de agarre e incluso un parry que es determinante si queremos que nuestra vitalidad no disminuya. Otro elemento interesante de Nitroplus Blasterz es que adem¨¢s de las luchadoras controlables, contamos con una veintena de personajes de soporte que podemos invocar en mitad del combate cuando una barra de carga llega al m¨¢ximo. Podemos elegir hasta dos antes de iniciar el combate y su funci¨®n es determinante, pues algunas, por ejemplo, elevan al enemigo en el aire y nos permiten de esta forma hacer un combo de continuaci¨®n, o generan da?o en ¨¢rea, o a modo de contraataque. Al igual que las protagonistas, estas funciones de apoyo encuentran su origen en otras visual novel o mangas, tales como Psycho Pass o Guilty Crown. El tema es que, como no pod¨ªa se de otra forma, este a?adido suma profundidad a un juego que de por s¨ª ya ofrece suficientes elementos de inter¨¦s como para ser descartado de la lista de juegos de lucha 'de usar y tirar''. Eso sin descuidar, dicho sea de paso, la accesibilidad: es muy espectacular desde el principio y los combos son realmente org¨¢nicos, pero la diferencia entre jugar a nivel casual y hacerlo contra gente de nivel es muy notoria. Hablando de contenido, el juego incluye una docena de luchadoras de base m¨¢s dos extra a modo de DLC. No os llev¨¦is las manos a la cabeza, porque en la versi¨®n PAL del juego todo el contenido descargable que estaba disponible en Jap¨®n lo tenemos gratis en la Store de PlayStation 4, por lo que sirve con ir y descarg¨¢rselo -e incluye, adem¨¢s de lo mencionado, un mont¨®n de colores extra y algunos trajes-. Lo m¨¢s importante es c¨®mo todas est¨¢n diferenciadas unas de otras, habiendo alguna grappler, otras de gran movilidad, con mucho combo a¨¦reo, otras con proyectiles, etc¨¦tera. La lista completa sigue as¨ª: Al Azif (Demonbane), Anna (Gekko no Carnevale), Echika (Tokyo Necro), Ein (Phantom of Inferno), Ignis (Jingai Makyo), Mora (Vampirdzhija Vjedogonia), Ouka (OKStyle mascot), Ruili (Kikokugai: The Cyber Slayer), Saber (Fate/stay night), Sansei Muramasa (Full Metal Daemon: Muramasa), Saya (Saya no Uta) y Super Sonico, creada para el juego. Los personajes DLC son Aino Heart de Arcana Heart y Homura de Senran Kagura, esta ¨²ltima muy similar a Lobezno en los Marvel vs Capcom. En lo que respecta a modos de juego, contamos con los m¨ªnimos exigibles en un juego de lucha de estas caracter¨ªsticas: un modo historia personalizado por cada luchadora, con cuadros de texto entre cada uno de los ocho combates que lo conforman y su consecuente jefe final, que suele estar algo inflado en IA pero a¨²n as¨ª resulta asumible; el modo Another Story, que funciona como peque?as novelas visuales de unos minutos de duraci¨®n y alg¨²n combate extra, un gui?o claro al origen de las protagonistas de las batallas; Versus, tanto contra una segunda persona en local como contra la CPU, con niveles de dificultad escalables desde el modo Options. Score Attack, donde nos enfrentamos una vez m¨¢s a ocho enemigos y el objetivo es hacerlo en el menor tiempo posible. Gallery, donde desbloqueamos artworks y otros extras, y Network, para jugar online partidas igualadas, de jugador, etc. Lamentablemente, entre que no hay mucha gente y que la poca que encuentra es generalmente extranjera, es complicado garantizar un buen uso de este modo. No obstante, y esto si lo hemos probado bastante, est¨¢ la opci¨®n del Share Play que permite jugar con un amigo y funciona de maravilla, sin ning¨²n problema de lag o conectividad.