Nippon Marathon
- PlataformaPC4NSW4PS44XBO4
- G¨¦neroAcci¨®n, Deportes
- DesarrolladorOnion Soup Interactive
- Lanzamiento17/12/2018
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorPQube
Nippon Marathon, an¨¢lisis
El estudio Onion Soup presenta su primer juego el cual mezcla una marat¨®n a trav¨¦s de Jap¨®n con un grupo de extravagantes personajes como participantes.
En el pasado fueron varios los t¨ªtulos de corte japon¨¦s que dejaban boquiabiertos a los jugadores viendo las mec¨¢nicas y estilos que desarrollaban en un contexto que, en ciertos casos, descolocaban por llegar al absurdo o a lo surrealista. Juegos como LSD Dream Emulator, Super Galdelic Hour, WTF: Work Time Fun o Cho Aniki son algunos ejemplos de ello.
En este caso Nippon Marathon pretende seguir la estela de estos juegos mezclando una trama un tanto surrealista y personajes un tanto peculiares a la par que extravagantes junto con un gameplay cuya principal premisa reside en vencer en una marat¨®n por etapas en la que el recorrido est¨¢ plagado de obst¨¢culos y recorre diversas localizaciones a trav¨¦s del territorio de Jap¨®n.
El juego cuenta con diferentes modalidades de juego nada m¨¢s empezar. La primera de ellas es la del modo historia que permite elegir entre cuatro personajes posibles entre Darwin, un misterioso tipo que se viste como centollo, Nishibori, una chica que adora a los narvales y se viste como uno, Zenbei, un anciano que va vestido como una colegiala, y finalmente Snuguru, un personaje que tiene cabeza de perro y lleva una agencia de citas. Cada historia se va desarrollando a trav¨¦s de varias secuencias que narran la trama utilizando el motor del juego y que van aumentando el porcentaje de completaci¨®n de la misma. Entre medias se incluyen los diversos tramos de la marat¨®n en los que hay que competir contra tres adversarios y tratar de ganar para poder seguir avanzando en el modo historia. En caso de no conseguirlo habr¨¢ que empezar de nuevo la etapa.
Cada tramo de la marat¨®n consiste en recorridos en los que esquivar obst¨¢culos a la vez que tratar de conseguir items varios para poder conseguir ventajas o frenar a los adversarios. Hay cuatro tipos diferentes obtenidos de forma aleatoria: pl¨¢tano, pi?as, sand¨ªas y setas. Estos permiten comerlos para ganar mayor velocidad y conseguir aumentar la distancia o recortarla respecto de los oponentes, dependiendo de las circunstancias, mientras que si se usan se obtienen diferentes efectos dependiendo del objeto. Por ejemplo, los pl¨¢tanos permiten dejar la c¨¢scara para hacer que los oponentes resbalen, las sand¨ªas se lanzan para tratar de alcanzar a los rivales y noquearlos temporalmente y las pi?as pueden convertirse en globos con los que flotar durante un tiempo limitado. Por su parte las setas producen efectos negativos aumentando el nivel de pestilencia de quien la lleve y reduciendo su energ¨ªa y popularidad hasta quedar agotado, incluso si se consume. Se pueden llevar un m¨¢ximo de dos items, uno en cada mano, y se pueden utilizar pulsando los botones L1 y R1 levemente para usarlos o con una presi¨®n constante para comerlos.
Cada etapa recorrer¨¢ diversas ciudades de Jap¨®n, aunque con nombres alterados, y que incluyen diferentes tipos de obst¨¢culos que van desde barriles y atravesar puentes hasta tener que esquivar a perros que perseguir¨¢n a los contendientes, esquivar a transeuntes, tipos con listones o transportando vitrinas. adem¨¢s de diferentes cambios de altura, como subiendo ascensores, o saltando distancias considerables desde azoteas hasta llegar a otros edificios. Para estos menesteres el jugador puede utilizar otros movimientos tales como agacharse, con el bot¨®n c¨ªrculo, o saltar, con el bot¨®n X, adem¨¢s de poder lanzarse en plancha, con el bot¨®n cuadrado.
Cada participante tiene al comienzo de la etapa un total de cinco estrellas en su medidor que en el desarrollo de la etapa se van perdiendo o ganando dependiendo de si el personaje queda rezagado o adelanta a su rivales considerablemente. De conseguir una amplia ventaja, el personaje se declara ganador de ese tramo de la etapa y gana una estrella, reanud¨¢ndose posteriormente con el resto de oponentes para proseguir el recorrido. Por otra parte es posible que en ciertos momentos la reanudaci¨®n de la etapa se detenga bien por la aparici¨®n de Wedy Jones, la reportera de la marat¨®n, o por ejecutar un minijuego de ruleta con el que conseguir items. En el caso de darse la primera circunstancia, Wedy har¨¢ una pregunta a los participantes en la que hay que responder utilizando una serie de cuatro respuestas posibles, una por cada participante, que denotan los efectos que va a tener en el p¨²blico con los emoticones que las acompa?an. Dependiendo de la construcci¨®n de la frase el efecto conseguido influir¨¢ en la reacci¨®n del p¨²blico que ir¨¢ desde decepci¨®n total hasta una completa algarab¨ªa que afectar¨¢ a la popularidad de los participantes, lo que influye a su vez en su puntuaci¨®n al final de cada etapa. Esta vendr¨¢ determinada por diferentes condiciones varias, como los objetos usados o si el personaje ha llevado bastante tiempo una seta equipada, y que determinar¨¢n el puesto a tenor de la puntuaci¨®n total acumulada al final de la misma.
El modo de juego Versus permite jugar la marat¨®n enfrentando a otros jugadores en la misma consola o contra oponentes controlados por la IA del juego en cuatro modalidades diferentes: jugando un ¨²nico tramo, jugando la mitad de la marat¨®n (en dos vertientes) o desarrollando el evento completo. Por su parte el modo Party del juego incluye dos modalidades de juego diferentes y un tanto interesantes. La primera de ellas es el modo Go-Go Trolley en el que los jugadores pueden elegir a su personaje favorito y competir en una partida de bolos. Sin embargo la peculiaridad reside en que para tirar los bolos hay que lanzar al personaje subido en un carrito de supermercado para derribarlos. Eso si, con cada tirada se a?adir¨¢n obst¨¢culos como rampas con las que saltar m¨¢s alto o barriles que se interpondr¨¢n en el objetivo.
La otra modalidad es el modo Lobster y su desarrollo se basa en un enfrentamiento entre personajes para conseguir la mayor distancia en un recorrido aleatorio, que recuerda bastante a los minijuegos del programa Humor Amarillo, antes de que se acabe el l¨ªmite de tiempo, el cual puede aumentarse saltando sobre las dianas que hay a lo largo del tramo.Tras marcar un l¨ªmite, el oponente deber¨¢ batir esa marca para poder continuar luchando. Si se falla se obtiene una letra de la palabra y se continua el juego. En este punto Surfin' Jack Cactus, el presentador de este minijuego, har¨¢ girar una ruleta con cuatro opciones que incluyen dos mejoras de tiempo, una ligera y otra m¨¢s amplia, la posibilidad de que aparezcan pi?as en el recorrido o que este pueda cambiar a otra variante diferente. Al final el juego termina cuando uno de los jugadores recibe todas las letras de la palabra, la cual viene determinada por la dificultad elegida antes de enpezar a jugar (siendo de tres letras la m¨¢s r¨¢pida y la m¨¢s lenta con siete).
El resto de modos de juego incluye la gu¨ªa de viajes de Wedy Jones, la cual est¨¢ incompleta y requiere reunir las p¨¢ginas dispersas en cada una de las etapas de la marat¨®n para recopilar la informaci¨®n que ofrece con varios tips del juego, y una tienda que ofrece conseguir personajes adicionales y opciones de juego extra, como activar un modo turbo o desactivar los minijuegos, para los modos Versus y Party, con el dinero ganado con cada etapa completada o al ganar en otros modos de juego. Finalmente se incluye un tutorial, a trav¨¦s de im¨¢genes, donde Shiro Hideko explica los fundamentos esenciales a la hora de jugar.
Entrando ya en materia t¨¦cnica, el juego no destaca especialmente. Su apartado gr¨¢fico es bastante deficiente tanto por el dise?o de los modelados, pobre en el caso de los principales y mucho m¨¢s en el caso de los PNJs, como por las animaciones y detalles varios de los mismos. A su vez destacar que el juego sufre de bugs puntuales en el comportamiento de la IA, adem¨¢s de problemas de framerate y tambi¨¦n de tiempos de carga un tanto considerables. En cuanto al apartado jugable el juego es donde llega a tener algo de encanto, especialmente jugando con amigos o familiares en la misma consola, ya que se hace un tanto entretenido en ese aspecto.
Respecto del apartado sonoro el juego incluye selector de voces en ingl¨¦s y japon¨¦s para los comentarios mientras que el juego apenas incluye di¨¢logos sino peque?as frases en japon¨¦s para ciertos momentos de la trama que se repiten en diferentes ocasiones, incluso cuando no corresponden o no tienen contexto dentro del di¨¢logo. En cuanto a la m¨²sica, se incluyen diferentes pistas musicales que acompa?an a cada recorrido pero no destacan especialmente a la hora de jugar, pasando bastante desapercibidas.
Conclusi¨®n
Nippon Marathon es en su conjunto un t¨ªtulo que prentende llamar la atenci¨®n m¨¢s por su ambientaci¨®n de corte japon¨¦s, su estilo absurdo y su faceta multijugador. Sin embargo en el resto de aspectos es donde falla principalmente ofreciendo un apartado gr¨¢fico bastante deficiente que se mezcla con un dise?o de men¨²s muy b¨¢sico y un dise?o de personajes poco interesante que resultan en un t¨ªtulo insustancial.
Lo mejor
- Jugablemente es entretenido, en especial con otros jugadores.
- Los modos de juego Party, destacando el modo Lobster.
Lo peor
- Gr¨¢ficamente muy desfasado.
- Dise?o de personajes y men¨²s poco llamativo.
- Algunos fallos puntuales en el desarrollo de las etapas del juego.
- Tiempos de carga un tanto considerables.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.