Nioh: El Fin de la Masacre
- PlataformaPS48.5
- G谷neroRPG, Acci車n
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento26/09/2017
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorKoei Tecmo
An芍lisis de Nioh: El Fin de la Masacre
Team Ninja baja el tel車n de Nioh con El Fin de la Masacre, tercer y 迆ltimo DLC de uno de los grandes nombres propios de la acci車n en 2017.
Es dif赤cil pensar un t赤tulo m芍s apropiado que El Fin de la Masacre para el 迆ltimo DLC de Nioh, ya que pone punto final tanto al arco argumental de estas tres expansiones, conectadas por m芍s que una simple progresi車n jugable, como a las matanzas del propio William en t谷rminos generales (al menos mientras no regrese en un hipot谷tico Nioh 2). Ha sido un a?o dulce para la nueva creaci車n del Team Ninja, 谷xito de cr赤tica y p迆blico a partes iguales, que pronto culminar芍 con una edici車n completa donde se incluya todo este contenido post-lanzamiento. Por tanto, la llegada de El Fin de la Masacre es el momento ideal para hacer balance y valorar no s車lo su calidad como ampliaci車n descargable, sino tambi谷n ver c車mo encaja en el marco global de Nioh de cara a sopesar su adquisici車n bien por separado, como parte del Season Pass, o incluso de la citada edici車n completa que llegar芍 antes de terminar 2017.
Al igual que sus antecesores, El Drag車n del Norte y Honor Sublevado, El Fin de la Masacre se puede jugar sin m芍s requisito previo (compra aparte) que haber completado la historia principal del juego original, aunque es una opci車n poco recomendable dada la conexi車n argumental y, sobre todo, la escalada en dificultad: la primera misi車n ya parte del nivel 217 en Senda del samur芍i (la m芍s baja), as赤 que el salto puede ser bastante abrupto si no se avanza paso a paso. Algunos jefes y tipos de enemigos estrenados en los otros DLCs regresan para juntarse con los in谷ditos, as赤 que si bien empezar directamente por aqu赤 puede ser una experiencia con mayor n迆mero de sorpresas por minuto de juego, su concepci車n como ep赤logo no tendr赤a la fuerza que claramente el Team Ninja busca dar a este cap赤tulo.
De vuelta en Osaka
Como viene siendo habitual, el grueso del contenido del DLC se divide en una serie de misiones, principales y secundarias, repartidas a lo largo del mapa de una regi車n del Jap車n feudal (tambi谷n hay un modo nuevo, el Averno, pero merece su propia secci車n m芍s adelante). La mayor diferencia es que esta vez volvemos a una regi車n ya visitada, Osaka, para retomar un conflicto parcialmente resuelto durante Honor Sublevado. Tras varios meses de paz, William y sus aliados deben regresar al castillo que asediaran durante el DLC anterior en un evento tambi谷n inspirado por hechos reales: si primero fuera la campa?a de sitio en invierno, ahora toca la de verano, ambientada en mayo de 1615. Aunque fiel a la tradici車n de Nioh, este trasfondo hist車rico luego se combina con elementos m芍s fantasiosos, que dan pie a una batalla donde se ven las caras demonios y guerreros con poderes m芍gicos.
Precisamente aqu赤, en el uso de m谷todos antinaturales, reside el origen de algunos enfrentamientos y traiciones de un cap赤tulo que, sin entrar en demasiados detalles para preservar sorpresas, se las arregla para seguir elevando la tensi車n y el espect芍culo. A pesar de su interesante uso de la mitolog赤a japonesa y la buena factura de las secuencias, lo cierto es que la faceta narrativa del Team Ninja sigue siendo un mero acompa?ante del juego en s赤 (combate y exploraci車n), pero en El Fin de la Masacre se utilizan con tino los elementos argumentales que se han ido sembrando a lo largo de esta peque?a trilog赤a. Personajes familiares como Hanzo Hattori, Date Masamune o Yukimara Sanada se reintroducen con diferentes cometidos, en algunos casos incluso para pelear codo con codo junto a William, por lo que venir con los deberes hechos (los otros DLC jugados) ensalza m芍s estos momentos.
Por supuesto, este regreso a Osaka tampoco significa que el estudio se limite a soltarnos en las mismas localizaciones que ya recorrimos durante la expansi車n anterior. El ejercicio de reutilizaci車n sigue muy presente, en especial durante las misiones secundarias: redise?o de escenarios, navegaci車n en diferentes direcciones y enfrentamientos contra jefes antes derrotados en diferentes circunstancias ya eran una constante del juego original, y es una pr芍ctica que no ha mostrado mejora o evoluci車n a lo largo de estos DLCs. Sin embargo, los emplazamientos de las tres misiones que forman el desarrollo principal s赤 est芍n creados para la ocasi車n, y vuelven a sacudir un poco la f車rmula con nuevos entornos e ideas como una navegaci車n m芍s vertical con buen uso de atajos entre santuarios, la ya comentada colaboraci車n con otros personajes, o la presencia de un jefe que nos provoca y molesta en varios puntos de un nivel antes de hacernos frente en combate.
Del mismo modo que el cierre resulta satisfactorio a un nivel argumental (aunque dejan un cabo suelto, quiz芍 con vistas a la secuela), tambi谷n es apropiado a la hora de producir una nueva raci車n de lo que ha hecho que Nioh sea Nioh, y no un simple ※Dark Souls de samur芍is§. No hay grandes revoluciones, y tras tantas regiones es f芍cil llegar a la conclusi車n de que en su forma actual ya ha dado de s赤 todo lo que ten赤a que dar. Sin cambios m芍s radicales surge la necesidad de pasar p芍gina, pero al menos esta 迆ltima es una que tambi谷n se ha escrito con pulso firme. El nivel de exigencia alcanza picos m芍s altos, los jefes nuevos dan su do de pecho, e incluso hay lugar para alg迆n gui?o que los fans de otros juegos del Team Ninja seguro que agradecer芍n (de nuevo, sin entrar en detalles para no chafar sorpresas). El equipo ha dado con un sistema de combate fren谷tico a la vez que profundo, y El Fin de la Masacre sabe aprovecharlo hasta el 迆ltimo minuto.
Adentr芍ndonos en el Averno
Relacionado con esto, la necesidad de ponerse a prueba y exprimir cada gota que el sistema del Team Ninja nos pueda proporcionar, encontramos precisamente el nuevo modo Averno. Como ocurr赤a con las misiones del Ocaso, este modo no est芍 ligado ni a la trama ni a ninguna zona concreta, sino que se puede acceder desde una posici車n predefinida del mapa de cualquier regi車n. Una vez dentro toca elegir entre enfrentarnos directamente al jefe, que puede ser cualquiera de entre el enorme repertorio que ya tiene el juego a estas alturas, o en cambio acceder mediante embarcaciones a otros cuatro planos con enemigos corrientes que nos atacan en hordas. S車lo superando estas pruebas opcionales podemos librarnos de los estados alterados que afectan a William desde el inicio, poni谷ndolo en desventaja ante el jefe central. En un primer momento la decisi車n puede no parecer tan relevante, pero a medida que derrotamos cada nuevo jefe descendemos un nivel en el Averno, el ciclo se reinicia, y la dificultad aumenta, llev芍ndonos tarde o temprano a situaciones l赤mite.
La gracia del modo se explica por s赤 sola, ya que recoge elementos del juego base y los integra en una nueva estructura de mayor riesgo, mayor beneficio: los combates corrientes nos exponen a m芍s peligros, pero allanan el camino en los importantes; del mismo modo, cada piso descendido supone una mejor赤a en los objetos recibidos, pero si somos demasiado ambiciosos y no nos retiramos a tiempo, podemos perder las ganancias de una incursi車n. Para paliar la frustraci車n y evitar que los primeros pisos se vuelvan pesados a la larga, el juego permite entrar directamente al 迆ltimo que hayamos superado, aunque s車lo saliendo por nuestro pie antes de morir podemos reclamar el bot赤n de forma permanente. Es una buena forma de seguir manteniendo tensi車n incluso despu谷s de completar las misiones normales, y adem芍s sirve como m谷todo para conseguir mejor equipamiento si tenemos intenci車n de afrontar los diferentes niveles de dificultad que el estudio ha ido sumando DLC tras DLC (aqu赤 vemos el estreno de Senda del Nioh), por lo que se convierte en un a?adido ideal para alargar el ※post-game§ de aquellos que quieran seguir jugando de forma indefinida.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.